Fotografiar en la oscuridad puede parecer abrumador, pero es un reto con el que Lorenz Holder disfruta. El embajador de Canon y mentor del Redline Challenge es famoso por sus imágenes de deportes de bellas artes, aunque se suele inspirar tanto en la ubicación como en la acción. Él piensa detenidamente qué momento del día y del año sería el mejor para fotografiar una escena. Además, suele recurrir con bastante frecuencia a situaciones de baja iluminación debido al control adicional que adquiere.
Son numerosos los tipos de enfoque que podrías utilizar si te enfrentas al Redline Challenge («Luz en la oscuridad»). En este artículo, Lorenz nos va a hablar de tres de sus técnicas preferidas para dar rienda suelta a tu creatividad y ayudarte a resaltar tus imágenes con poca luz.
ARTÍCULO
Redline Challenge: consejos y trucos para fotografiar la luz en la oscuridad
1. Equilibra la luz ambiente y el flash de las imágenes de aspecto profesional
La puesta del sol es un momento ideal para la fotografía porque añade interés y color a tus imágenes, aunque tendrás que preparar todo con antelación, ya que la luz no será la misma durante mucho tiempo. También necesitas ser flexible. «Espera a que el tiempo sea el adecuado y adapta tu plan fotográfico a la situación», recomienda Lorenz. «Muchas veces he salido a dar una vuelta de reconocimiento por el lugar y me he encontrado con una puesta de sol increíble. Por eso, tienes que fotografiarla en el momento o te la acabarás perdiendo».
Lorenz recomienda fotografiar con el modo de exposición Manual para conseguir un control creativo completo de los ajustes de la cámara al fotografiar la puesta de sol con flash. A menos que el flash sea pequeño o esté muy alejado del sujeto, él utiliza un valor ISO bajo para conseguir la mejor calidad de imagen. Después, establece la abertura para exponer correctamente al atleta con flash y conseguir la profundidad de campo que buscaba.
«Siempre me gusta cerrar un poco la abertura», explica Lorenz. «Si la abres demasiado (por ejemplo, a f/2,8) y utilizas el flash, no parece natural, es como si alguien permaneciese en el estudio y tú le colocases un póster con la puesta de sol detrás».
Lorenz tiene por costumbre hacer que el fondo sea -2EV más oscuro que el sujeto iluminado con flash para que sea el sujeto el que destaque. Sin embargo, como cada escena es diferente y la distancia entre el flash y el sujeto varía, es posible que al empezar se produzca el método de ensayo y error.
Lorenz recomienda hacer disparos de prueba con diferentes ajustes y echarles un vistazo desde la pantalla de la cámara. «Tienes que hacer un disparo de prueba y ver lo que obtienes. Las pantallas de las cámaras Canon son muy buenas. Si tu pantalla es táctil, puedes aumentar el zoom con los dedos para ver si se trata de una imagen potente y cómo se muestran los detalles desenfocados».
Acepta el Redline Challenge
2. Sincroniza lentamente tus imágenes en movimiento para conseguir la sensación de velocidad
Si quieres que tus imágenes en movimiento con poca luz destaquen y tengan un efecto casi surrealista, puedes combinar el flash con una velocidad de obturación lenta. Como resultado, obtienes una imagen llamativa que no solo congela al sujeto, sino que también captura cualquier movimiento desenfocado. La técnica subyacente se parece al proceso para fotografiar un sujeto iluminado con flash durante una puesta de sol: la potencia del flash, el ajuste de la abertura y el valor ISO controlan la exposición del sujeto, mientras que la velocidad de obturación gestiona el brillo del fondo y la cantidad de movimiento que se captura.
«No congelas la acción con la velocidad de obturación, como lo harías de día, sino que congelas la acción con el flash», explica Lorenz. «Después, debido a un tiempo de exposición prolongado, consigues más luz ambiente. Gracias a la velocidad de obturación, puedes controlar qué quieres mostrar en el fondo. Por lo tanto, si quieres enseñar más detalles, puedes exponer durante más tiempo».
La sincronización del flash a la segunda cortina, es decir, cuando el flash se dispara al final de una exposición larga, se utiliza bastante en la fotografía de acción porque crea un rastro desenfocado detrás del sujeto iluminado con flash, en lugar de delante, y ofrece un resultado de aspecto más natural. Sin embargo, Lorenz recomienda utilizar el flash a la primera cortina con exposiciones prolongadas porque puedes calcular con mayor precisión el momento en el que se captura el sujeto. «Quiero congelar la acción cuando pulso el disparador», comenta. «Si esto ocurre mientras la segunda cortina se cierra, no puedo hacerlo porque no sé dónde estará el atleta cuando el flash se dispare».
Es fundamental utilizar un trípode para que el fondo sea nítido durante una exposición larga. A Lorenz le gusta acoplar la cámara a uno independientemente de la velocidad de obturación que utilice. «Sé que puedo sujetar la cámara con la mano en situaciones de baja iluminación, pero si estás fotografiando acción es muy fácil que pierdas el encuadre de forma accidental. Por eso, siempre intento dejar todo bloqueado al principio».
3. Utiliza una exposición larga para registrar el tiempo y el espacio de tus fotografías del cielo nocturno
Otra forma de añadir impacto a tus imágenes de acción en la oscuridad es fotografiar de noche y capturar las estrellas. Al igual que con el resto de las técnicas, debes configurar el flash para exponer correctamente al sujeto en primer plano con la abertura y el valor ISO que has elegido, mientras que la velocidad de obturación determina el aspecto del cielo.
Si fotografías con una exposición corta (inferior a 30 segundos), las estrellas se capturarán como puntos. Sin embargo, si amplías el tiempo que el obturador permanece abierto, conseguirás rastros de estrellas alargados e increíbles. «He fotografiado una imagen de una noche oscura en la mitad de la nada y sin contaminación lumínica», recuerda Lorenz. «He utilizado un flash para congelar la acción. Después, he tenido que esperar entre 10 y 15 minutos para que la cámara capturase los rastros de estrellas. Es exactamente la misma técnica que se utiliza para fotografiar una puesta de sol, aunque la exposición dura varios minutos en lugar de dos segundos».
Redline Challenge: abordar la «Luz en la oscuridad»
Para conseguir una exposición más larga de 30 segundos, tienes que usar el ajuste Bulb de la cámara. Busca una B en el dial de modo o selecciona el modo manual y desplázate por las velocidades de obturación hasta que veas "BULB".
Sea cual sea la técnica que utilices, Lorenz te pide que tengas la mente abierta y que pienses en las diferentes técnicas que podrías utilizar para desbloquear el potencial de una imagen. «La fotografía se parece un poco a la cocina», comenta. «Tienes tus técnicas de confianza, pero en alguna ocasión piensas: "Esta funcionaría perfectamente", y pruebas cosas diferentes. Tienes que entender el potencial de una imagen para luego utilizar la iluminación que se ajuste a la receta. Creo que la cocina es una buena analogía».