Desde las modelos que desfilan por las pasarelas hasta los periodistas e influencers que posan en los adoquines parisinos, las semanas de la moda son una ocasión perfecta para captar tanto los conjuntos de las pasarelas de alta costura como los controvertidos estilos urbanos de los asistentes.
Al fotógrafo de moda brasileño Leo Faria le encanta fotografiar ambos géneros y sus imágenes le han valido un gran número de seguidores en las redes sociales, así como numerosos encargos de alto nivel. Sin embargo, su trabajo no termina en la sesión de fotos: Leo opina que el proceso creativo solo está completo cuando una imagen se convierte en una asombrosas impresión de gran formato. «Considero que la colección impresa es tan importante como la digital y estoy más apegado a las impresiones», afirma.
La moda urbana frente a la de pasarela: de la fotografía a la impresión
Leo está pasando de las cámaras réflex digitales a las cámaras mirrorless de Canon: «Soy consciente de que se avecina una nueva era», comenta. Fotografía con una Canon EOS R5 y utiliza tanto un adaptador de montura como sus objetivos zoom de diafragma amplio favoritos de la serie L, que le permiten seguir fácilmente a las modelos en movimiento y pasar de las escenas con mucho detalle a las de plano abierto en un instante. «Suelo utilizar un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM para el estilo urbano y un Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM o un Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM para la pasarela, donde el espacio es más reducido», afirma.
En muchas de las imágenes de Leo se percibe una distancia intencional, debido a esta elección de longitudes focales más largas. «Quiero pasar desapercibido», explica. «Siempre elijo una cámara rápida y un objetivo zoom luminoso para poder mantener la distancia».
Fotografía de pasarela como espectador
Aunque fotografiar un desfile de moda en interiores es muy diferente a realizar retratos en exteriores, el resultado que Leo quiere conseguir es similar. «La fotografía de pasarela es una extensión de mi estilo urbano», comenta. «Ambas captan lo natural y espontáneo, el movimiento real y el momento, y se toman desde el punto de vista del espectador en el público o del transeúnte en la calle».
Leo fotografía en modo de exposición manual para que nada escape a su control. «El ritmo de las calles influye mucho en mi flujo de trabajo», afirma. «Llego a pulsar el obturador más de 3000 veces al día en la calle y no acepto errores. No me permito perder la toma, porque nunca volveré a tener ese momento».
Sea cual sea el lugar, Leo apuesta por la luz natural siempre que sea posible. «No interfiero en el entorno e intento que el registro sea lo más fiel posible a la realidad», comenta. Confía en las capacidades ISO de la EOS R5 y en el enfoque automático de hasta -6 EV, que le permiten tomar imágenes de desfiles de moda con poca luz y llenas de rango dinámico, todo ello sin flash.
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Aprende a confiar en tus instintos
Cuando Leo sabe que va a realizar impresiones de un evento, planifica cuidadosamente los ajustes de su cámara. «Una vez, cuando estaba fotografiando para una revista en Hong Kong», recuerda, «me dijeron que la ISO que utilizaba no era adecuada para una determinada resolución, pero yo sabía lo que estaba haciendo».
«La fotografía con la ISO "inadecuada" en teoría para esa revista de no más de 22 x 31 cm se convirtió en una impresión de más de tres metros de altura en un puesto de Canon en la feria Fotografar Fair que se celebra en São Paulo (Brasil)».
También le ayudó a ganar el premio Prêmio Abril de Jornalismo a la mejor fotografía de moda del año en 2017.
«Nunca me ciño a las reglas porque se quedan obsoletas muy rápido», explica. «La tecnología lo cambia todo constantemente».
Las calles y la pasarela cobran vida en la impresión
A Leo le apasiona la impresión fotográfica de gran formato y cuenta con una impresora de gran formato Canon imagePROGRAF PRO-4000, que ofrece una impresionante salida de 44 pulgadas (112 cm), y una impresora fotográfica A2 de sobremesa imagePROGRAF PRO-1000. Ambos modelos cuentan con un sistema de 12 tintas para lograr negros profundos y colores intensos. Además, funcionan a la perfección con la gama Canson® Infinity de papeles fotográficos y papeles digitales para bellas artes.
«También quiero una Canon imagePROGRAF PRO-6100», afirma Leo. «Me gusta la materialidad de las impresiones en cualquier tamaño y formato, pero me apasionan las de tamaño completo, en grandes formatos; quizás se deba a mi deseo de integrar la foto con la realidad de otros lugares. La fotografía impresa me permite sentir que puedo trasladar todo con exactitud a otro lugar».
Leo utiliza Adobe Photoshop a fin de preparar su trabajo para la impresión, pero evita realizar ajustes significativos en los tonos de piel y los colores, ya sea por precisión o para conseguir un aspecto deseado. «Creo que el momento tiene que decidirse en la cámara y estar firmemente arraigado en la realidad del momento», comenta. «Cualquier interferencia en la foto es para mí un ataque contra la historia».
Cómo la tecnología de última generación hace que un profesional de la moda sea tendencia
Elección del papel adecuado
Sin embargo, Leo controla el resultado impreso de otra manera: elige cuidadosamente sus papeles de impresión. Como embajador de la marca Canson® Infinity, utiliza toda la gama de papeles digitales fotográficos y para bellas artes.
«Considero que la elección del papel es como la del tejido para confeccionar una prenda», comenta. «Hay tejidos que no favorecen la confección de una chaqueta americana, como la seda, mientras que otros son perfectos para este fin. En la actualidad, utilizo mucho la gama ARCHES® de Canson® Infinity, un papel que comercializado recientemente y que ha llevado mucho tiempo probar».
Jane Dixon, vicepresidenta de marketing de Canson® Infinity, explica: «Hay diferentes formas de definir los tipos de papel digital y cada elemento influye en el aspecto final de la impresión. El acabado final del papel, como mate, satinado o brillante, influirá en la forma en que el espectador percibe la imagen. También está la estructura del papel: desde el ultra suave, sin efecto granulado, hasta el papel de acuarela con mucha textura».
«El uso de un papel de grano suave puede aportar suavidad a una imagen o un papel muy texturizado puede dar un aspecto casi tridimensional a un paisaje. La sensación táctil que produce sostener una impresión también influye en la forma en que el espectador percibe la imagen final, tanto si la impresión es 100 % algodón, como si es una mezcla de algodón y alfa celulosa, o si está recubierta de resina».
Leo selecciona un papel que le ayude a transmitir el aspecto y la sensación que quiere conseguir con la imagen final. «Baryta Prestige II, un papel brillante que acentúa los negros densos y los colores vivos, es ideal para su fotografía de moda, que a menudo tiene colores intensos y vivos», comenta Jane. «En cambio, para la fotografía callejera más sencilla, un papel plano y liso, como ARCHES 88, resalta los detalles y matices de la imagen sin ninguna distracción debida a la estructura o el efecto granulado del papel».
Tras elegir su equipo y el papel Canson® Infinity, y confiando en su intuición creativa, Leo puede crear hermosas impresiones de moda que parecen espontáneas y cuidadosamente capturadas al mismo tiempo. «Mis fotos de estilo urbano y de pasarela me permiten documentar las diferentes posibilidades de comunicación a través de la ropa», comenta. «Conoce tu equipo y llévalo al extremo, está hecho para eso».
Adobe y Photoshop son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Adobe en Estados Unidos y otros países.
El equipo de Leo Faria
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámara
Canon EOS R5
Esta cámara híbrida mirrorless puede capturar fotos excepcionales de 45 MP a 20 fps y grabar vídeo RAW de 12 bits en 8K. «Esta es mi cámara principal, pero estoy deseando utilizar la EOS R3, que llegará pronto a Brasil», afirma Leo.
Objetivos
Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM
El sucesor del Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM que utiliza Leo es ideal para casi cualquier género, lo que lo convierte en el teleobjetivo zoom favorito de los fotógrafos. «Utilizo este objetivo zoom cuando fotografío "estilo urbano" porque es muy luminoso y me permite fotografiar en diversas situaciones de iluminación», explica. «Puedo abrir y cerrar fácilmente la composición de las fotos sin tener que cambiar de objetivo».
Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM
Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todas las longitudes focales del zoom. «Me permite fotografiar en espacios más pequeños, como la primera fila de las pasarelas», afirma Leo. «Es un objetivo muy versátil».
Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM
Este objetivo cuenta con una abertura constante de f/2,8 que permite aprovechar al máximo la luz disponible. «Este objetivo zoom gran angular es ideal para fotografiar las pasarelas cuando estoy sentado muy cerca de la acción y el diafragma amplio me ayuda a capturar momentos con poca luz», comenta Leo.
Impresoras y accesorios
Canon imagePROGRAF PRO-4000
Esta impresora puede producir impresiones asombrosas en gran formato con su producción de 44 pulgadas. «Tengo dos impresoras de la gama Canon imagePROGRAF para bellas artes», comenta Leo. «La imagePROGRAF PRO-4000 tiene una boca de impresión de 1,10 m de ancho y funciona con bobinas de papel».
Canon imagePROGRAF PRO-1000
Crea hermosas impresiones de tu fotografía con colores intensos y detalles nítidos, en un impresionante tamaño del papel A2. Con 12 cartuchos de tinta independientes y emisiones de carbono menores, podrás producir fotos profesionales desde tu escritorio con precisión y ahorro de energía.
Adaptador de montura EF-EOS R de Canon
Una gama de adaptadores de montura de objetivo que te permite utilizar los objetivos EF y EF-S en las cámaras del sistema EOS R sin perder calidad ni funcionalidad.
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