El fotógrafo de moda Javier Cortés ha incorporado la videografía a su kit de herramientas fotográficas, que principalmente utiliza con la EOS R6 y la EOS R5 de Canon tanto para fotos como para vídeo. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/3,2 e ISO 1600. © Javier Cortés
«Prácticamente todas las marcas del mundo ahora quieren vídeo», afirma Javier Cortés, fotógrafo, cineasta y embajador de Canon. «Si eres fotógrafo de moda, te pedirán que realices vídeos».
La tendencia se extiende por todo el sector de la fotografía profesional, pero está siendo recibida con especial fervor en la moda, porque el vídeo aporta a las prendas dramatismo y movimiento natural. «La popularidad del formato de vídeo en la moda no deja de crecer», comenta Javier. Y no es algo que deba abrumar a los fotógrafos.
Con un estilo que describe como centrado en la «luz y el color», Javier se ha labrado un nombre en el sector de la moda. Su impactante trabajo visual tiene una base narrativa más profunda que resulta ideal para el vídeo, pero Javier empezó como fotógrafo de moda. Fue la demanda en este sector lo que lo llevó a la videografía de moda y ahora equilibra las dos en casi todos sus proyectos para marcas de alta costura y revistas como Vogue, HOFF, Harper's Bazaar o Glamour. Un día puede ejercer de director de fotografía en un vídeo de moda y al siguiente ser el fotógrafo de una campaña. «Al principio grababa vídeos por diversión, pero ahora no puedo separar el vídeo de la fotografía», dice. «Creo que viven y trabajan juntos».