Al fotografiar a las criaturas más colosales de la Tierra, una impresión en formato A5 no siempre es suficiente. El embajador de Canon Pie Aerts toma imágenes espectaculares de los gigantes de la naturaleza (jirafas, rinocerontes, leones y elefantes) e imprime sus imágenes en tamaño A2, A1 o más grandes, a veces hasta 2 x 3 m. «Estos animales adquieren toda su fuerza al ser mostrados en tamaño grande, casi a tamaño real», afirma.
Pie, de origen holandés, lleva una década documentando la fauna africana. Realiza exposiciones a nivel internacional, imparte clases magistrales y vende impresiones artísticas de edición limitada, donando un porcentaje de los beneficios a proyectos comunitarios y de conservación en África. En este artículo, comparte sus consejos para la impresión en gran formato con impresoras Canon y explica por qué le apasiona imprimir a escala (cuanto más grande, mejor) para dar a los sujetos y a las imágenes el impacto que se merecen.
A lo grande: consejos para la impresión de gran formato con Canon
¿Qué se considera una impresora de gran formato y para qué se utiliza?
La impresión de gran formato es la impresión de cualquier formato superior a A3. La imagePROGRAF PRO-1000 de Canon es ideal para la impresión en casa en papel fotográfico de acabado artístico en tamaños de hasta A2 para pósteres o impresiones para exposiciones de acabado artístico que se pueden exponer en una galería o vender a coleccionistas. La misma tecnología se encuentra en las impresoras de bobina de la gama con el mismo nombre: las series imagePROGRAF PRO 2100 (61 cm), 4100 (112 cm) y 6100 (152 cm). La gama Arizona de impresoras planas UV de Canon permite producir una impresionante variedad de impresiones en soportes rígidos de hasta 2,5 x 3 m de tamaño y 50 mm de grosor. Las impresoras Arizona se utilizan a menudo para fotografías y aplicaciones artísticas, incluso con superficies de impresión texturizadas y elevadas sobre soportes que van desde el vidrio y el metal hasta la madera e incluso la piedra.
Las impresoras de producción de bobina a bobina Colorado UVgel de Canon permiten producir grandes volúmenes de pósteres y carteles, papeles pintados creativos e impresiones fotográficas y artísticas en lienzo de hasta 1,625 m de ancho. Además, la incorporación de la tinta blanca aporta nuevos niveles de creatividad a las aplicaciones de alto valor con soportes magnéticos, de color y metálicos.
Imprime y aprende
«Imprimir tu trabajo te enseña mucho», explica Pie, que ya tiene tanta experiencia que puede echar un vistazo a la parte trasera de su cámara y visualizar exactamente cómo quedará la impresión. Pero esa habilidad es el resultado de años de práctica, con errores en el camino. Hay muchas opciones de impresoras Canon a tener en cuenta para la impresión en gran formato. La impresora Canon imagePROGRAF PRO-1000 ofrece la flexibilidad de imprimir en A5, A4, A3 e incluso A2, pudiendo cambiar con facilidad entre distintos tamaños y tipos de soportes.
Su versatilidad la hace ideal para experimentar y perfeccionar tus habilidades. «Con la impresión, aprendes sobre cómo y por qué fotografías las cosas», confiesa Pie. «A veces extiendo impresiones más pequeñas en el suelo o las pego en la pared y creo una secuencia de imágenes. Pido a otras personas que vengan a verlas para ayudarme a decidir cómo editarlas».
Esta adaptabilidad le permite utilizar la misma impresora de distintas formas en diferentes fases de su flujo de trabajo.
¿Tienes un equipo de Canon?
Potencia tu impacto
En la era de Internet, existe el riesgo de la saturación de contenido. «Hay imágenes por todas partes», cuenta Pie. «Es importante establecer una clara distinción entre lo digital y lo físico. Siempre he tenido una fuerte conexión con el papel y los libros. Hoy en día, es todo muy rápido. Yo imprimo para frenar el proceso». Del mismo modo, ver una fotografía en A2, A1 o más grande es una experiencia completamente diferente. «La fotografía, y el arte en general, requieren tiempo y paciencia», afirma Pie. «Las buenas imágenes plantean cuestiones, y busco que la gente las vuelva a mirar, que se tomen su tiempo para digerir la historia».
La impresión a esta escala es una declaración sobre el valor que le das a tu trabajo. «El arte no está pensado para visualizarse en una pequeña pantalla retroiluminada de 800 píxeles de ancho», prosigue Pie. «Está pensado para ser expuesto con una bella impresión, en un tipo de papel que has seleccionado intencionadamente, con una tinta determinada, en un gran marco en un museo».
Muestra más detalles
«Cuanto más grande sea la impresión, más detalles se verán», comenta Pie. Ten esto en cuenta al componer las tomas. «Las imágenes buenas están compuestas por varias capas: primer plano, fondo y centro. Todas ellas están conectadas por una narrativa general».
Un ejemplo de ello es la fotografía Land of Giants de Pie (arriba). Cuanto más te adentras en la imagen, más información obtienes sobre lo que estás viendo, desde los elefantes a poca distancia hasta otros miembros de la manada detrás y, por último, el paisaje visible en la lejanía. «Si mirases la imagen en un teléfono, no verías lo que se ve en una impresión grande», explica Pie.
«Mi cámara Canon EOS R5 dispara con una resolución de 45 MP. Es una de las mejores cámaras del sector para imprimir en gran formato. En combinación con la impresora Canon imagePROGRAF PRO-1000, el nivel de detalle es increíble», añade. La impresora PRO-1000 cuenta con una amplia gama de colores, además de sus tintas LUCIA PRO de alta calidad y su tecnología de reproducción del contraste, que reproducen con precisión el color y los detalles finos de las imágenes, lo que permite a los fotógrafos captar incluso los tonos y los matices más sutiles de una escena. Con el software Professional Print & Layout de Canon, también puedes calibrar la impresora según los perfiles ICC del papel de acabado artístico que hayas elegido. «El software es increíble para ayudarte a comprender cómo cargar una imagen y cómo utilizar los perfiles de color adecuados», afirma Pie. La impresora Canon imagePROGRAF PRO-1000 incluye 12 cartuchos individuales, uno para cada color. «Esto significa que solo se sustituye el cartucho cuando está completamente vacío y que nunca se desperdicia tinta», cuenta Pie.
Cómo la impresión puede impulsar tu negocio de fotografía
Aumenta tus ventas
«Si te centras en crear obras de arte de edición limitada, mejora la percepción de tu marca como artista», cuenta Pie, algo aplicable tanto a artistas gráficos o ilustradores como a fotógrafos. En su sitio web, Pie pone a la venta impresiones de distintos tamaños, desde pequeñas (30 x 45 cm) hasta muy grandes (100 x 150 cm). Las ediciones están limitadas a 25 copias en el tamaño más pequeño y a tan solo cinco en el más grande.
«Los márgenes de beneficio son mayores cuanto más se aumenta el tamaño», explica Pie. Con volúmenes mayores de impresiones más pequeñas, se requieren más gastos de gestión y de transporte a cambio de una remuneración menor. La creación de impresiones de distintos tamaños también sirve para diferentes mercados. «A algunas personas no les importa si algo está numerado o si es limitado», asegura Pie. «Solo quieren tener una obra bonita en sus casas, mientras que otros están dispuestos a pagar mucho dinero porque saben que solo se imprimirá cinco veces».
Empieza poco a poco para triunfar
El fotógrafo de naturaleza aconseja a los principiantes que no tengan miedo de empezar y crecer poco a poco. «Todos tenemos que empezar por algo. No pasa nada por empezar imprimiendo y vendiendo tus copias de una forma más reducida e íntima», afirma. «No puedes esperar llamar la atención de los grandes coleccionistas de la noche a la mañana. Forja tu reputación, perfecciona tu oficio de fotógrafo e impresor, y tu presencia en el mercado aumentará. Empieza por vender tu trabajo a familiares y amigos, a gente que conozcas y que pueda apoyarte. Hacer crecer tu negocio requiere muchos pequeños pasos. Cuando echo la vista atrás a mi propia carrera en los últimos siete años, veo que no ha sido una línea recta. Es un proceso lento. Adopta ese ritmo y aprende a valorar tu trabajo».
Impresiones que dejan huella
Sin embargo, para Pie, crear impresiones grandes y bonitas es algo más que un fin en sí mismo. La fotografía es una herramienta en la urgente batalla a la que nos enfrentamos para salvar a los ecosistemas del colapso y a las especies de la extinción. «Es muy importante educar a la gente, pero el primer paso es que se enamoren de lo que ven», explica. «Si a la gente le encanta algo, están dispuestos a luchar por ello».
No importa lo que te motive a fotografiar, ya sea la naturaleza o algo diferente, la impresión en gran formato amplifica el mensaje y, tal y como dice Pie, «no solo lleva a la sensibilización, sino también a la acción».
Artículos relacionados
Menna Hossam habla sobre aprender a imprimir para hacer realidad sus sueños
Si bien Menna Hossam cuenta con más de una década de experiencia como fotógrafa profesional, no fue hasta hace poco que empezó a imprimir sus propias obras de arte. Esta es su historia.
Cómo ganar dinero con la impresión fotográfica
Sanjay Jogia, fotógrafo de bodas y retratos, comparte sus seis mejores consejos para aumentar los beneficios de las ventas de impresiones.
Imprimir paisajes con poca luz
Mauro Tronto, el maestro de la fotografía con poca luz, comparte sus secretos para imprimir imágenes minimalistas con resultados profesionales.
Crea impresiones fotográficas que consigan premios y logra el éxito definitivo
Los concursos de impresión te convierten en un mejor fotógrafo. Te brindamos una gran oportunidad para ganar gracias a los consejos de dos expertos.