IMPRESIÓN

A lo grande: consejos para la impresión de gran formato con Canon

El fotógrafo de naturaleza Pie Aerts explica cómo la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon puede ayudarte a mejorar tu fotografía en más de un sentido.
Imagen en blanco y negro de un rinoceronte mirando al frente, con su largo cuerno extendido hacia la izquierda, y un segundo rinoceronte detrás, tomada en Kenia por el fotógrafo de naturaleza Pie Aerts.

Fotografiada en Solio Ranch (Kenia), The Last es un ejemplo de la paciencia y la dedicación a su oficio del fotógrafo de naturaleza Pie Aerts. «En el último día, justo antes de darme por vencido, pasó», cuenta el fotógrafo sobre su aventura para conseguir la impactante fotografía. «Conectar con la naturaleza en estado puro en ese momento final, cuando estás al borde del colapso, es la mejor sensación del mundo». La imagen es una de muchas de las impresiones de naturaleza de Pie que ganan mayor impacto al imprimirlas en gran formato. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/9 e ISO 800. © Pie Aerts

Al fotografiar a las criaturas más colosales de la Tierra, una impresión en formato A5 no siempre es suficiente. El embajador de Canon Pie Aerts toma imágenes espectaculares de los gigantes de la naturaleza (jirafas, rinocerontes, leones y elefantes) e imprime sus imágenes en tamaño A2, A1 o más grandes, a veces hasta 2 x 3 m. «Estos animales adquieren toda su fuerza al ser mostrados en tamaño grande, casi a tamaño real», afirma.

Pie, de origen holandés, lleva una década documentando la fauna africana. Realiza exposiciones a nivel internacional, imparte clases magistrales y vende impresiones artísticas de edición limitada, donando un porcentaje de los beneficios a proyectos comunitarios y de conservación en África. En este artículo, comparte sus consejos para la impresión en gran formato con impresoras Canon y explica por qué le apasiona imprimir a escala (cuanto más grande, mejor) para dar a los sujetos y a las imágenes el impacto que se merecen.

Unas manos sacan una impresión a gran escala de un leopardo en un árbol de la bandeja de una impresora Canon imagePROGRAF PRO-1000; hay una segunda impresión sobre la impresora.

La intuitiva facilidad de uso de la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon es otra ventaja. «Es fácil cambiar entre tamaños de impresión y tipos de papel con simples ajustes de configuración», afirma Pie.

¿Qué se considera una impresora de gran formato y para qué se utiliza?

La impresión de gran formato es la impresión de cualquier formato superior a A3. La imagePROGRAF PRO-1000 de Canon es ideal para la impresión en casa en papel fotográfico de acabado artístico en tamaños de hasta A2 para pósteres o impresiones para exposiciones de acabado artístico que se pueden exponer en una galería o vender a coleccionistas. La misma tecnología se encuentra en las impresoras de bobina de la gama con el mismo nombre: las series imagePROGRAF PRO 2100 (61 cm), 4100 (112 cm) y 6100 (152 cm). La gama Arizona de impresoras planas UV de Canon permite producir una impresionante variedad de impresiones en soportes rígidos de hasta 2,5 x 3 m de tamaño y 50 mm de grosor. Las impresoras Arizona se utilizan a menudo para fotografías y aplicaciones artísticas, incluso con superficies de impresión texturizadas y elevadas sobre soportes que van desde el vidrio y el metal hasta la madera e incluso la piedra.

Las impresoras de producción de bobina a bobina Colorado UVgel de Canon permiten producir grandes volúmenes de pósteres y carteles, papeles pintados creativos e impresiones fotográficas y artísticas en lienzo de hasta 1,625 m de ancho. Además, la incorporación de la tinta blanca aporta nuevos niveles de creatividad a las aplicaciones de alto valor con soportes magnéticos, de color y metálicos.

Imprime y aprende

«Imprimir tu trabajo te enseña mucho», explica Pie, que ya tiene tanta experiencia que puede echar un vistazo a la parte trasera de su cámara y visualizar exactamente cómo quedará la impresión. Pero esa habilidad es el resultado de años de práctica, con errores en el camino. Hay muchas opciones de impresoras Canon a tener en cuenta para la impresión en gran formato. La impresora Canon imagePROGRAF PRO-1000 ofrece la flexibilidad de imprimir en A5, A4, A3 e incluso A2, pudiendo cambiar con facilidad entre distintos tamaños y tipos de soportes.

Su versatilidad la hace ideal para experimentar y perfeccionar tus habilidades. «Con la impresión, aprendes sobre cómo y por qué fotografías las cosas», confiesa Pie. «A veces extiendo impresiones más pequeñas en el suelo o las pego en la pared y creo una secuencia de imágenes. Pido a otras personas que vengan a verlas para ayudarme a decidir cómo editarlas».

Esta adaptabilidad le permite utilizar la misma impresora de distintas formas en diferentes fases de su flujo de trabajo.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Dos leones juntos apoyan sus cabezas el uno en el otro en una foto tomada por Pie Aerts.

«He pasado años con programas de posproducción aprendiendo a crear la emoción adecuada», cuenta Pie, que solo utiliza programas de edición para hacer ajustes mínimos en las imágenes si es necesario. No hay edición posible que consiga que una imagen mala quede genial. «Tienes que aprender a hacer fotos buenas con la cámara». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x a 560 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5,6 e ISO 500. © Pie Aerts

Potencia tu impacto

En la era de Internet, existe el riesgo de la saturación de contenido. «Hay imágenes por todas partes», cuenta Pie. «Es importante establecer una clara distinción entre lo digital y lo físico. Siempre he tenido una fuerte conexión con el papel y los libros. Hoy en día, es todo muy rápido. Yo imprimo para frenar el proceso». Del mismo modo, ver una fotografía en A2, A1 o más grande es una experiencia completamente diferente. «La fotografía, y el arte en general, requieren tiempo y paciencia», afirma Pie. «Las buenas imágenes plantean cuestiones, y busco que la gente las vuelva a mirar, que se tomen su tiempo para digerir la historia».

La impresión a esta escala es una declaración sobre el valor que le das a tu trabajo. «El arte no está pensado para visualizarse en una pequeña pantalla retroiluminada de 800 píxeles de ancho», prosigue Pie. «Está pensado para ser expuesto con una bella impresión, en un tipo de papel que has seleccionado intencionadamente, con una tinta determinada, en un gran marco en un museo».

Una imagen en blanco y negro que muestra a las líderes hembra de una manada de elefantes en Kenia, dos de cerca y tres más atrás, tomada por Pie Aerts.

Tomada en Amboseli (Kenia), Land of Giants muestra a las líderes hembra de una manada de elefantes. La impresión en gran formato realza el primer plano, el fondo y el centro de la composición. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM a 20 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/11 e ISO 640. © Pie Aerts

Muestra más detalles

«Cuanto más grande sea la impresión, más detalles se verán», comenta Pie. Ten esto en cuenta al componer las tomas. «Las imágenes buenas están compuestas por varias capas: primer plano, fondo y centro. Todas ellas están conectadas por una narrativa general».

Un ejemplo de ello es la fotografía Land of Giants de Pie (arriba). Cuanto más te adentras en la imagen, más información obtienes sobre lo que estás viendo, desde los elefantes a poca distancia hasta otros miembros de la manada detrás y, por último, el paisaje visible en la lejanía. «Si mirases la imagen en un teléfono, no verías lo que se ve en una impresión grande», explica Pie.

«Mi cámara Canon EOS R5 dispara con una resolución de 45 MP. Es una de las mejores cámaras del sector para imprimir en gran formato. En combinación con la impresora Canon imagePROGRAF PRO-1000, el nivel de detalle es increíble», añade. La impresora PRO-1000 cuenta con una amplia gama de colores, además de sus tintas LUCIA PRO de alta calidad y su tecnología de reproducción del contraste, que reproducen con precisión el color y los detalles finos de las imágenes, lo que permite a los fotógrafos captar incluso los tonos y los matices más sutiles de una escena. Con el software Professional Print & Layout de Canon, también puedes calibrar la impresora según los perfiles ICC del papel de acabado artístico que hayas elegido. «El software es increíble para ayudarte a comprender cómo cargar una imagen y cómo utilizar los perfiles de color adecuados», afirma Pie. La impresora Canon imagePROGRAF PRO-1000 incluye 12 cartuchos individuales, uno para cada color. «Esto significa que solo se sustituye el cartucho cuando está completamente vacío y que nunca se desperdicia tinta», cuenta Pie.

Una impresión de un esquiador que se ve pequeño ante la enorme y escarpada montaña por la que está esquiando. Foto de Richard Walch.

Cómo la impresión puede impulsar tu negocio de fotografía

Richard Walch explica cómo utiliza impresiones personalizadas, enmarcadas a mano y creadas con su impresora Canon para entablar relaciones y promocionar su marca.
Una imagen en blanco y negro de dos rinocerontes enfrentados en combate, tomada por Pie Aerts.

Cuando un coleccionista invierte en una impresión a gran escala, es más significativo. «Aprecio que la gente esté dispuesta a ir más allá», dice Pie. «Hay una conexión más fuerte entre el artista, la obra y el comprador. El arte es conexión emocional». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/2,8 e ISO 400. © Pie Aerts

Aumenta tus ventas

«Si te centras en crear obras de arte de edición limitada, mejora la percepción de tu marca como artista», cuenta Pie, algo aplicable tanto a artistas gráficos o ilustradores como a fotógrafos. En su sitio web, Pie pone a la venta impresiones de distintos tamaños, desde pequeñas (30 x 45 cm) hasta muy grandes (100 x 150 cm). Las ediciones están limitadas a 25 copias en el tamaño más pequeño y a tan solo cinco en el más grande.

«Los márgenes de beneficio son mayores cuanto más se aumenta el tamaño», explica Pie. Con volúmenes mayores de impresiones más pequeñas, se requieren más gastos de gestión y de transporte a cambio de una remuneración menor. La creación de impresiones de distintos tamaños también sirve para diferentes mercados. «A algunas personas no les importa si algo está numerado o si es limitado», asegura Pie. «Solo quieren tener una obra bonita en sus casas, mientras que otros están dispuestos a pagar mucho dinero porque saben que solo se imprimirá cinco veces».

Imagen de la silueta de dos jirafas bajo un árbol con el cielo ámbar a su alrededor y azul sobre ellas, tomada por Pie Aerts.

Cuando hace fotos, Pie trabaja al revés, partiendo de la impresión, pensando en lo que se verá mejor en gran formato. «La impresión tiene un gran impacto en la forma de encuadrar y de exponer. Pero también en qué temas se fotografían», explica. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/4 e ISO 320. © Pie Aerts

Empieza poco a poco para triunfar

El fotógrafo de naturaleza aconseja a los principiantes que no tengan miedo de empezar y crecer poco a poco. «Todos tenemos que empezar por algo. No pasa nada por empezar imprimiendo y vendiendo tus copias de una forma más reducida e íntima», afirma. «No puedes esperar llamar la atención de los grandes coleccionistas de la noche a la mañana. Forja tu reputación, perfecciona tu oficio de fotógrafo e impresor, y tu presencia en el mercado aumentará. Empieza por vender tu trabajo a familiares y amigos, a gente que conozcas y que pueda apoyarte. Hacer crecer tu negocio requiere muchos pequeños pasos. Cuando echo la vista atrás a mi propia carrera en los últimos siete años, veo que no ha sido una línea recta. Es un proceso lento. Adopta ese ritmo y aprende a valorar tu trabajo».

Una manada de elefantes captada desde arriba contra un paisaje luminoso, sobreexpuesta, en una foto de Pie Aerts.

El gran formato no siempre tiene que ver con los detalles. Las imágenes en blanco y negro reducidas pueden ser especialmente impactantes a escala. «Si uno aprende a pensar y ver en blanco y negro, se abre un espacio completamente nuevo», cuenta Pie. Cuando toma imágenes como The Long Way Home, a veces sobreexpone la toma para conseguir el aspecto que busca en la impresión. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM a 105 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/4,5 e ISO 200. © Pie Aerts

Impresiones que dejan huella

Sin embargo, para Pie, crear impresiones grandes y bonitas es algo más que un fin en sí mismo. La fotografía es una herramienta en la urgente batalla a la que nos enfrentamos para salvar a los ecosistemas del colapso y a las especies de la extinción. «Es muy importante educar a la gente, pero el primer paso es que se enamoren de lo que ven», explica. «Si a la gente le encanta algo, están dispuestos a luchar por ello».

No importa lo que te motive a fotografiar, ya sea la naturaleza o algo diferente, la impresión en gran formato amplifica el mensaje y, tal y como dice Pie, «no solo lleva a la sensibilización, sino también a la acción».

Rachel Segal Hamilton

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