Gunnar Freyr forma parte de una nueva generación de emprendedores fotógrafos de paisajes y naturaleza que aprovechan el potencial de Internet para desarrollar su propio negocio. Entre los clientes de Gunnar, que vive en Reikiavik (Islandia), encontramos empresas locales como Promote Iceland y marcas internacionales como Condé Nast Traveller y American Express.
Además de tener más de 400 000 seguidores en Instagram, Gunnar emprendió un camino atípico para desarrollar su trayectoria profesional actual. Nació en Dinamarca, aunque sus padres son islandeses. Estudió Administración de empresas en la universidad y, después, empezó a trabajar para una importante empresa de auditoría. Compró su primera réflex en 2007, aunque durante varios años la fotografía de paisajes fue simplemente un modo de entretenimiento.
Sin embargo, se dio cuenta de que trabajar en el sector de la auditoría no era lo que quería, por lo que dio un cambio a su vida: vendió sus pertenencias y compró un billete para dar la vuelta al mundo junto a su pareja para, finalmente, mudarse a Islandia en 2015.
Desde entonces, Gunnar ha desarrollado una exitosa trayectoria profesional viajando por el mundo y fotografiando paisajes monumentales. Utiliza un modelo de negocio integral con diferentes fuentes de ingresos y aprovecha su gran influencia en las redes sociales, algo que no estaba al alcance de los antiguos fotógrafos de paisajes, que solían depender más de las páginas web y de las ventas impresas. En este artículo, Gunnar habla sobre cómo ganarse la vida con la fotografía de paisajes en la era digital.
Obtén más información sobre cómo los fotógrafos pueden aprovechar el potencial de las redes sociales en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:
ARTÍCULO
Ganarse la vida con la fotografía de paisajes
Crear un negocio fotográfico
Gunnar inició su trayectoria profesional como fotógrafo después de mudarse a Islandia y crear una cartera con imágenes de todo el mundo. «Estaba empezando en las redes sociales cuando me enteré de que una organización llamada Promote Iceland buscaba un fotógrafo y gestor de redes sociales para un proyecto sobre el caballo islandés», recuerda. «Me contrataron y ese se convirtió en mi primer proyecto remunerado». Las habilidades de Gunnar en las redes sociales también ayudaron a que la cuenta de la organización pasase de 250 seguidores en sus inicios a más de 100 000 en un par de años.
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Desde entonces, su principal fuente de ingresos han sido los trabajos fotográficos por encargo, ya sean proyectos puntuales o anticipos, conseguidos principalmente gracias a su página web y a sus cuentas en redes sociales. «He entablado muy buena relación con los clientes y, en la mayoría de los casos, hemos realizado colaboraciones a largo plazo, algo magnífico económicamente hablando, con garantías laborales y de ingresos», comenta Gunnar. «También realizo trabajos relacionados con la estrategia visual o de redes sociales, lo que supone una mezcla entre la fotografía y la estrategia».
Gunnar no depende de una única fuente de ingresos. Ha tenido cierto éxito con la venta de impresiones, además de impartir talleres de fotografía. No obstante, la influencia de Gunnar en las redes sociales hace que la gente tenga interés en aprender con él en persona. También se ha dedicado a la fotografía de bodas y escapadas. «Se trata de un ámbito bastante exigente y con alto nivel de responsabilidad, aunque está bien pagado», comenta. «Si te especializas en este ámbito, puedes convertirlo en un buen negocio».
Fotografía de paisajes moderna
La fotografía de paisajes ha evolucionado en cuanto a estilo y contenido en la última década. Ahora está menos relacionada con la perfección técnica y más con el estilo característico y la visión creativa de un fotógrafo. En el caso de Gunnar, no se trata del aspecto de los paisajes, sino de las emociones que evocan en las personas y los mensajes que transmiten.
«Ver los cambios aquí en Islandia ha sido muy sencillo porque se trata de una comunidad pequeña», comenta. «Diría que se ha producido un cambio generacional que comenzó hace unos 10 años. En Islandia, había muchos fotógrafos cuyo trabajo presentaba contrastes, estaba saturado y era técnicamente perfecto. Esto ha adquirido un enfoque mucho más creativo. Por esta razón, la fotografía de paisajes es ahora más delicada e inspiradora que antes».
Esta nueva forma de fotografiar paisajes es muy popular entre el público de Gunnar. «Durante años, he recibido comentarios positivos y elogios de la gente por mi estilo fotográfico, en lo que respecta a encuadre, composición, estética general y edición de fotos», comenta. «La mayoría de mis imágenes de Islandia han hecho que la gente venga a visitar el país y a capturar "esa foto"».
Gunnar cree que el cambio se debe, en parte, a la nueva tecnología que incorporan las cámaras. «Las cámaras profesionales son mucho más fáciles de usar gracias a funciones como el enfoque automático mejorado, la exposición automática, el alto rendimiento ISO y un rango dinámico más amplio», comenta. «Quizá sea un público diferente el que pueda prosperar ahora: menos motivado por la técnica y más por la creatividad».
El equipo favorito de Gunnar
Gunnar da prioridad a las cámaras que permiten fotografiar grandes paisajes con independencia del tiempo que haga. De hecho, las condiciones extremas tienden a producir imágenes únicas y más dramáticas, como esta de la iglesia de Hallgrimskirkja bajo una tormenta de nieve (arriba). «Me gustaría fotografiar en condiciones adversas porque es cuando obtengo mis mejores fotos», explica. «El equipo que utilizo tiene que ser fiable y cumplir su deber en cualquier momento del día. A veces, tengo que salir corriendo en medio de una ventisca para hacer fotos, por lo que el equipo debe ser capaz de soportar tales circunstancias. Y, como es evidente, tiene que funcionar de forma rápida, con un buen enfoque automático y una gran resolución».
Los mejores objetivos de Canon para capturar paisajes
Su cámara principal es la EOS R5 de Canon. «Es, con diferencia, la mejor cámara que he utilizado en mi vida», comenta Gunnar. «Es increíble tanto para hacer fotos como para grabar vídeos. El AF con detección de ojos es fantástico. De hecho, he conseguido primeros planos muy nítidos de zorros árticos, que son muy difíciles de fotografiar porque se mueven de forma rápida e impredecible. La calidad de imagen general también es excelente». Su cámara secundaria es la EOS 5D Mark IV de Canon, que ha utilizado durante bastantes años y le ha permitido realizar más de 300 000 fotos.
Uno de los objetivos principales de Gunnar es el RF 24-70MM F2.8L IS USM de Canon. Es el único objetivo del que no podría prescindir en su trabajo. «Parece una herramienta multiusos porque me permite hacer miles de cosas en la fotografía de paisajes: escenas amplias y primeros planos de detalles, además de retratos», comenta.
«Normalmente, acoplo este objetivo a la EOS R5 de Canon y el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM a la EOS 5D Mark IV. Este último es un objetivo muy versátil y, cuando lo utilizo, me siento preparado para cualquier cosa, por ejemplo, si estoy en el campo y aparecen unos renos de la nada. También llevo conmigo el RF 50mm F1.2L USM de Canon, que es muy nítido y apenas tiene distorsión. ¡Es increíble!».
La estabilización de imagen de 5 ejes de la EOS R5 de Canon, combinada con la estabilización de imagen de sus objetivos RF, ofrece a Gunnar una mayor flexibilidad durante una sesión. «No me gusta mucho usar el trípode, así que me supone una gran ventaja», comenta. «Creo que el trípode estorba en lugar de ayudar, excepto para cosas específicas como fotografiar la aurora boreal, el cielo nocturno o interiores con poca luz. La EOS R5 de Canon es ideal para fotografiar sin trípode porque puedes moverte muy rápidamente con ella y conseguir una foto estable y nítida».
Ganar seguidores en redes sociales
Gunnar dice que su página web y las redes sociales son fundamentales para tener éxito, ya que le permiten conseguir muchos de los encargos que constituyen la mayor parte de su sustento. «Las redes sociales son superimportantes, y el 99 % del trabajo que hago en la actualidad es gracias a mi cuenta de Instagram», comenta.
«Antiguamente, la gente impulsaba su negocio a través de una página web. En cambio, hoy, en mayor medida, utilizo las redes sociales para dirigir la atención a mi página web. Atraer la atención de la gente con tu página web es muy complicado, aunque puedes hacerlo a través de las redes sociales. Solo tienes que dirigirlos a tu página web y ofrecer una muestra mucho más amplia de tu trabajo».
Aunque las redes sociales aportan grandes ventajas a los fotógrafos, ganar seguidores implica convertir las redes sociales en parte de tu estilo de vida. «Tienes que verlo como un trabajo: consume mucho tiempo y tienes que dedicarte en cuerpo y alma a ello», continúa Gunnar. «Necesitas disfrutar con ello y considerarlo algo emocionante para poder ampliar tu público».
«Muchas personas piensan que las redes sociales son solo plataformas para publicar trabajos, pero prestar atención a la parte social y conectar con tu comunidad es muy importante. Para aumentar tu número de seguidores, tienes que estar activo todo el tiempo. Si no publicas nada, perderás a la gente».
«Instagram, por ejemplo, beneficia a quienes saben sacarle el máximo partido a la plataforma. Tienes que utilizar todas las funciones, como Destacados de Instagram, los Reels o las Historias. Si utilizas todo lo que la plataforma te ofrece, te irá mucho mejor que si solo te centras en publicar fotos. Cuantas más cosas hagas, más gente visitará tu perfil».
El equipo de Gunnar Freyr
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS R5
No importa qué y cómo fotografíes, con la EOS R5 podrás dar rienda suelta a tu creatividad de formas que antes, simplemente, eran imposibles. «Es, con diferencia, la mejor cámara que he utilizado en mi vida», comenta Gunnar.
Canon EOS 5D Mark IV
Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa.
Objetivos
Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM
Rápido y nítido: el zoom mirrorless Full Frame estándar ideal para profesionales. «Es como una navaja suiza porque te permite hacer miles de cosas en la fotografía de paisajes», comenta Gunnar.
Canon RF 50mm f1.2L USM
El objetivo RF establece nuevos estándares de rendimiento fotográfico, con una nitidez superior, un mayor control creativo y un rendimiento con baja iluminación sencillamente extraordinario. «Es muy nítido y apenas tiene distorsión. ¡Es increíble!», según Gunnar.
Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM
Un objetivo zoom de 100-400 mm compacto y de alto rendimiento ideal para la fotografía de deportes, acción y naturaleza. «Lo utilizo para enfocar sujetos específicos, en lugar de fotografiar el paisaje más amplio», comenta Gunnar. «También es un objetivo increíble cuando se combina con el Extender 1,4x».
Accesorios
Canon Extender EF 1.4x III
Ideal para fotografías de prensa, deportes y naturaleza, este teleconvertidor compacto aumenta la longitud focal de los teleobjetivos y teleobjetivos con zoom de la serie L de Canon en 1,4x, con mayor precisión AF y mejor comunicación entre la cámara y el objetivo.
Adaptador de montura de filtro drop-in EF-EOS R con filtro V-ND de Canon
Utiliza la capacidad del adaptador de montura EF-EOS R de Canon e incluye la posibilidad de utilizar filtros drop-in, de manera que se elimina la necesidad de colocar filtros en la parte delantera del objetivo. Los filtros de densidad neutra ayudan a controlar la cantidad de luz que entra en la cámara, lo que permite a los fotógrafos de paisajes utilizar velocidades de obturación más bajas para desenfocar el movimiento del cielo y el agua. «Es muy interesante para los proyectos de vídeo. Además, da un nuevo giro a los objetivos existentes», comenta Gunnar.