«Uno de mis mayores objetivos es no solo contar fantásticas historias nigerianas y africanas, sino también compartirlas con el resto del mundo», afirma el galardonado director Kunle Afolayan. «Las historias sobre las personas son universales y, si están bien producidas, las puede comprender cualquier persona».
Con su lanzamiento más reciente, «La citación», disponible en Netflix en todo el mundo, el cineasta nigeriano va bien encaminado a lograr su objetivo. Kunle, nacido y criado en Lagos, empezó a conocer el mundo del cine desde muy joven. «Siempre he apreciado mucho las historias increíbles y el cine porque era lo que me rodeaba cuando era niño», afirma. «Mi padre, Adeyemi Josiah Afolayan, fue un conocido director y productor de teatro y cine de Nollywood, así que llevo el cine en las venas».
Mientras trabajaba en un banco, Kunle se dio cuenta de que no estaba siguiendo su verdadera pasión y decidió volver a formarse en cine en la Escuela de cine de Nueva York. Desde entonces, se ha convertido en una de las eminencias de Nollywood, el sector cinematográfico nigeriano, con el lanzamiento de éxitos como «Mokalik» y «Araromire», y ha fundado Kunle Afolayan Productions Television (KAPTv) y Golden Effects Pictures.
«La citación» cuenta la historia de una universitaria que, sin quererlo, acaba enfrentándose al sistema tras denunciar a un respetado profesor por intento de violación. La película está basada en hechos reales. «"La citación" es una historia increíble que creo que calará en todos los rincones», dice Kunle. «Trata sobre una joven estudiante de educación superior a la que acosan los profesores a cambio de mejorar sus notas; un tema muy común en Nigeria y que creo que ocurre en el resto del mundo, pero del que no se habla».
En este artículo, Kunle y su director de fotografía, Jonathan Kovel, comparten cómo la EOS C500 Mark II de Canon y los objetivos Sumire Prime satisficieron sus demandas creativas y permitieron que «La citación» se convirtiera en un éxito de Netflix.
ARTÍCULO
Rodaje del éxito de Netflix «La citación» con la EOS C500 Mark II
Storytelling Full Frame en 5,9K
«Para mí, como director, hay dos cosas importantes», dice Kunle. «La producción necesita contar con una historia increíble, y el valor de producción debe ser de alto nivel. Lo último es lo más importante porque, por fantástica que sea la historia, si no está bien producida, no se le puede hacer justicia. Las grandes producciones necesitan un gran kit de cámara».
Para Kunle, las cámaras EOS Cinema no son una novedad, pues rodó su película «Mokalik» con una EOS C300 Mark II de Canon. Sin embargo, para «La citación», se interesó por una nueva cámara que llamó su atención en la exhibición de tecnología IBC en Ámsterdam en 2019.
«Me sorprendieron las capacidades de la EOS C500 Mark II de Canon», recuerda. «Normalmente, al director no le corresponde decirle al director de fotografía qué equipo utilizar, pero siempre he querido rodar con una cámara Full Frame en 4K, y sabía que esta entraría en la lista de cámaras aprobadas por Netflix, algo importante para esta producción».
El director de fotografía Jonathan Kovel ya había utilizado las cámaras de la serie C300 de Canon, pero esta era su primera película con la EOS C500 Mark II. «Después de haber rodado cientos de horas con cámaras de la serie EOS 5D, estaba acostumbrado a los objetivos Full Frame, al campo de visión y a la profundidad de campo», dice. «Rodamos en 5,9K y RAW. Nunca rodaría con una cámara a menos de la resolución completa y RAW. No quiero estropear el campo de visión y siempre quiero ofrecer grabaciones con la máxima latitud para la gradación».
Jonathan y Kunle combinaron la cámara Full Frame con los objetivos Sumire Prime de Canon. «Le proporcionaron a las grabaciones una aspecto cinematográfico suave e hicieron que el sujeto destacara, lo que es perfecto para contar historias potentes y específicas», dice Kunle.
Jonathan describe el aspecto que proporcionan los Sumire como «suave y sensual, y a la vez nítido y vibrante», y dice que los recomendaría para cualquier proyecto esférico Full Frame. «La combinación de la cámara con estos objetivos proporciona un aspecto orgánico y realista, sin demasiado contraste y sin parecer demasiado digital», añade.
¿Tienes un equipo de Canon?
Historias nuevas del continente
«La citación» ha sido objeto de elogio por abordar el controvertido tema del «sexo a cambio de notas» y ofrecer un comentario social más matizado que en películas anteriores de Nollywood. Kunle se ha comprometido a centrar el foco en historias nigerianas y africanas, lo que se puede ver a lo largo de su filmografía.
«Intento ser lo más original que puedo, contando historias cercanas a mí y que comprendo de verdad», explica. «Sí, soy director y puedo dedicarme a muchas producciones diferentes, pero cuando se trata de la narración, estoy muy arraigado en mi entorno y busco mucha inspiración en mis raíces. Puedo contar una historia nigeriana o africana increíble y muy arraigada; para las producciones auténticas y trascendentes, esa autenticidad es importante».
Una nueva ola de empresas locales de producción se está adueñando de las historias y ofreciendo enfoques nuevos respecto al cine de Nollywood. «La ventaja de las empresas de producción independientes es que tienen menos miedo a contar historias impactantes, y lo hacen con mucha intensidad y emoción», afirma Kunle. Contar con un equipo asequible, como el que se usó en «La citación», es una ventaja añadida, ya que, para las empresas de producción independientes, los presupuestos suelen ser limitados.
A pesar de su éxito, Kunle asegura que todavía queda mucho trabajo por hacer para llevar las narraciones africanas a todo el mundo. «Sigue habiendo una falta de representación del cine nigeriano, y africano en general, en Europa, tanto en cines como en festivales como el de Cannes. Se están realizando muchas películas independientes increíbles, pero no están obteniendo el reconocimiento que merecen porque no son obras creadas conjuntamente con empresas de producción internacionales con grandes presupuestos».
Aprobadas por Netflix: cámaras de cine EOS de Canon
Cámaras aprobadas por Netflix para la era del streaming
Aunque las películas de Nollywood no tengan presencia en los cines europeos, están llegando a un público más amplio a través de plataformas como Netflix. «Los servicios de streaming son muy importante a la hora de mostrar contenido de otros continentes», dice Kunle. «Si no existieran, sería una pena tanto para las empresas de producción independientes como para los espectadores, ya que solo podrían ver una porción limitada del mundo».
Netflix ha sido fundamental para el viaje personal de Kunle desde que su primera película, «October 1», se lanzó en la plataforma en 2014. «Esto lo cambió todo para mí», recuerda. «El servicio de streaming me contactó directamente y supe de inmediato que era un paso en la dirección correcta, no solo para mí, sino también para las empresas de producción nigerianas y africanas independientes, porque en ese momento, Netflix no tenía suscriptores en Nigeria. Este movimiento me mostró que Netflix se preocupaba por la apreciación universal del contenido».
Desde entonces, Kunle ha pasado a dominar las listas de producciones con más visitas de Netflix Nigeria, donde «La citación» mantiene su posición en el top 10 seis semanas después de su lanzamiento.
Durante la planificación de la producción, para él era fundamental rodar con una cámara aprobada por Netflix para asegurarse de que su película cumpliera con los estrictos requisitos de la plataforma. Varias cámaras EOS Cinema han recibido la acreditación para las producciones de Netflix, entre ellas la EOS C500 Mark II, la EOS C700 FF, la EOS C300 Mark III y la EOS C70.
«Para "La citación" decidimos utilizar el UHD, teniendo en cuenta los requisitos previos de Netflix», afirma Kunle. «La EOS C500 Mark II nos dio la oportunidad de rodar en 5,9K, y nos resultó muy fácil editar esas grabaciones en proxy y, posteriormente, sincronizarlas y convertirlas a la resolución que queríamos».
«La citación», junto con muchas de las producciones de Kunle, incluyendo «Mokalik», «October 1» y «The CEO», está disponible en Netflix en toda Europa. Su empresa de producción cuenta con una colaboración de tres producciones con Netflix para crear tres películas originales, comenzando con una adaptación de «Swallow», la tercera novela de la escritora nigeriana-americana Sefi Atta.
«Plataformas como Netflix pueden concienciar sobre problemas en todo el mundo y permitir a los cineastas independientes obtener más visibilidad en mercados diferentes», dice Kunle. «Se trata de ofrecerle el contenido adecuado a las personas adecuadas en todo el mundo. En todas partes existe una demanda de historias increíbles, tanto en la gran pantalla como en el sofá de casa».