ARTÍCULO
En pro de las mujeres en la fotografía: Mimi Haddon
La fotógrafa de Getty, Mimi Haddon, comparte cómo sus héroes, y una tienda de disfraces, la inspiraron a crear fotos artísticas con colores vibrantes.
HISTORIAS
La fotoperiodista y fotógrafa aérea Jumana Jolie creció en Dubái en la década de los 80 del siglo pasado, cuando era una ciudad del desierto en desarrollo, mucho antes de convertirse en sinónimo de paisaje urbano futurista y lujo con aire acondicionado.
«Recuerdo la ciudad antes del bello caos y el tráfico. Las autopistas y los rascacielos que ahora están entre mis temas favoritos para fotografiar se yerguen ahora sobre lo que antes era un desierto que se extendía varios kilómetros», afirma Jumana. «Recuerdo cuando iba conduciendo a la facultad antes de que se construyeran todas las autopistas y observaba una joven ciudad que tenía un gran potencial. Recuerdo fotografiar la torre Burj Khalifa en 2007, cuando se estaba empezando a construir. Verla ahora y comparar mis imágenes del horizonte urbano con las de antes… es inspirador lo rápido que ha crecido la ciudad durante las últimas décadas».
Con más de 250 publicaciones en Instagram, como @pixelville, Jumana ha atraído a un público global de más de 100 000 seguidores gracias a sus vertiginosas fotografías desde los tejados de la ciudad. Toma fotografías desde lo que parecen lugares terriblemente peligrosos, entre torres de espejos de altura imposible, con su Canon EOS 5D Mark III. «Juego con los ángulos; todo está en la perspectiva», dice. «Al principio era solo una afición, basada en mi amor por la arquitectura. Miraba arriba y pensaba: 'vaya, ese edificio es muy bonito desde aquí, pero me pregunto cómo se verá desde ahí arriba'. Ver el mundo desde arriba es tan diferente».
Su pasión por la fotografía aérea empezó en Reuters, donde trabajo desde 2007 a 2015. «Documentábamos el progreso de The World y Palm Islands, los archipiélagos artificiales de la ciudad, mientras se construían, y nos invitaban a vuelos en helicópteros», recuerda. «No se trata solo de tomar imágenes. En cada vuelo te entrenas para construir las tomas en tu mente, pensando en el encuadre y el recorte, y dejando de lado los elementos que no son necesarios. Siempre que viajo me gusta volar. No hay nada como sobrevolar una ciudad y verlo todo desde esa perspectiva; ver ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Shanghái, cada una con su propio ritmo».
«No utilizo un giroscopio. Tomo la fotos a mano desde una ventana», afirma. «Nos desplazamos sobre algunas zonas y, si el piloto es realmente bueno, puede inclinar el avión hasta 90 grados de forma bastante estable. Estás sujeta con el cinturón de seguridad, por lo que no puedes quedarte colgada ni caerte, aunque suelo acabar sujeta a la manilla de la puerta fotografiando con una mano, a veces estirando el brazo fuera para obtener una perspectiva perfecta de vista de pájaro. Eso es lo que hice cuando fotografié Nueva York, estiré el brazo fuera y disparé a ciegas».
Su fascinación por documentar ciudades está en gran medida inspirada en su padre. Un hombre que se hizo a sí mismo a pesar su pasado humilde, trabajó hasta ir ascendiendo en la ingeniería civil con una empresa de contratación en Kuwait y llevó a su familia desde Jerusalén hasta los Emiratos Árabes Unidos, pasando por Líbano y Kuwait, en la década de los 60 del siglo pasado. «Un día, su director le preguntó si podía trasladarse a un lugar del Golfo Pérsico para supervisar un pequeño proyecto. Tuvo que poner una chincheta en el mapa para mostrar dónde estaba Dubái porque en ese momento no estaba ahí. Consciente del potencial que tenía la ciudad, puso en marcha su propia empresa de construcción, que en la actualidad es una de las primeras empresas de contratación de Dubái».
Nada se puede comparar a sobrevolar una ciudad y observar su ritmo único.
Hoy día, siempre que Jumana observa el horizonte urbano de Dubái, puede ver los edificios que ha construido su empresa. «Cuando estoy conduciendo, veo las grúas de su empresa en una nueva parcela», comenta. «Me llena de orgullo y me inspira a documentar el crecimiento de Dubái desde tantos puntos de observación y perspectivas como pueda».
Pero no es solo capturar Dubái lo que motiva a Jumana. Lo que la mueve es documentar la velocidad, el crecimiento y el ritmo de todas las metrópolis importantes que pueda. «Quiero cautivar al público de todo el mundo a través de mi fotografía; capturar cómo cada ciudad se mueve a un ritmo diferente, cada una a su manera. Cada jungla urbana tiene su propio ritmo y un tipo especial de caos organizado que, cuando se observa y captura a través de un visor, se simplifica mucho».
Su abuelo también despertó su pasión por la fotografía cuando le regaló una cámara con telémetro de 35 mm. «En la facultad estudié una licenciatura en Bellas Artes. Tener esa formación clásica es lo mejor que pude hacer», comenta. «Después de graduarme, trabajé en el sector de la moda unos meses. Pero pronto me di cuenta de que no era para mí, así que empecé a trabajar como autónoma para periódicos locales. Empecé en el Gulf News, lo que me llevó a trabajar para Reuters documentando historias y fotografiando reportajes de noticias y deportes. Eso me convirtió en la fotógrafa que soy hoy. Ahora soy autónoma a tiempo completo. Trabajo para Getty Images como editora fotográfica y también para clientes y marcas en campañas».
Trabajar como fotógrafa en Oriente Medio plantea algunos retos. «Pero es un reto que siempre quise afrontar», dice. «Me puse a prueba para descubrir mis puntos fuertes y mejorar mis habilidades, utilizándolo como motivación cada día. Tener el apoyo de mi familia me ha inspirado mucho y me ha dado fuerzas para dedicarme a la fotografía como profesión».
«Cuando empecé en 2007, las mujeres eran claramente minoría, y aún lo siguen siendo. Cuando asisto a un evento, el 99 % de los fotógrafos son hombres. Puede que me encuentre a otra mujer con una cámara. Al principio era un poco abrumador, pero con el tiempo se hizo un poco más fácil», afirma. «Era muy joven cuando empecé, así que era algo así como la nueva chica del barrio. Había un montón de tipos que llevaban años en el sector y tenían una posición establecida. Al principio no me tomaban en serio, pero acabé encontrando mi sitio y me convertí en parte de la familia. Aunque trabajes para la competencia y para agencias diferentes, en todos los eventos a los que asistes tienes a un grupo de fotógrafos que se respetan entre sí».
Ahora Jumana también se está ganando el respeto de todo el mundo gracias a su canal de Instagram, de enorme popularidad. «Abrí una cuenta en redes sociales hace un par de años», comenta. «Decidí hacerlo para mostrar el crecimiento de Dubái a través de la fotografía aérea: tomas atrevidas y ese tipo de imágenes. En cuanto a las redes sociales, soy muy selectiva con lo que publico. Creo que lo más importante para alguien que está empezando o para los fotógrafos que ya están en redes sociales es crear una serie de obras únicas y auténticas, que representen quién eres como artista».
Siempre lleva consigo su 5D Mark III, que acompaña con los objetivos con los que trabaja, el EF 16-35mm f/2.8 III USM y el EF 24-70mm f/2.8L II USM. «Estas longitudes focales son perfectas, tanto para fotografiar personas como paisajes urbanos», afirma. «Pero cuando hago fotografías de deportes utilizo el EF 400mm f/2.8L IS II USM en un monopié, ya que es práctico y permite moverse fácilmente sobre el campo».
A pesar de ser conocida por sus fotografías aéreas, el trabajo diario de Jumana es el de periodista y editora, responsable de cubrir deportes y noticias por todo Oriente Medio. «Se podría decir que la fotógrafa aérea es mi alter ego, porque me encanta el fotoperiodismo, tanto de noticias de actualidad como de otras historias típicas», comenta. «Por ejemplo, el levantamiento de la Primavera árabe de 2010-2012, durante el que pasé un tiempo en Yemén cubriendo los disturbios para Reuters».
Jumana siente que está desarrollando su carácter como fotoperiodista. «Es un sector dominado en su mayoría por los hombres», dice. «Las mujeres aún son minoría, pero las cosas están cambiando. Creo que aún tenemos un largo camino por delante, pero cada vez más mujeres convierten sus pasiones en realidad y se labran una carrera». Y ese es un camino que está recorriendo de forma innovadora e inspiradora gracias a sus impactantes imágenes desde las alturas y desde el nivel de la calle.
Para obtener más información acerca de lo último de la serie Canon EOS 5D, visita la página del producto de Canon EOS 5D Mark IV.
Escrito por
ARTÍCULO
La fotógrafa de Getty, Mimi Haddon, comparte cómo sus héroes, y una tienda de disfraces, la inspiraron a crear fotos artísticas con colores vibrantes.
ARTÍCULO
La fotógrafa profesional Rosie Hardy nos revela la historia de sus primeras sesiones de retratos con la EOS R y el objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon.
ARTÍCULO
La cineasta habla sobre su pasión por las narrativas, el retrato enérgico de los personajes y la importancia de aferrarte a tus ideas.
ARTÍCULO
La fotógrafa de Getty Images Maja Hitij nos cuenta las historias globales que alimentan su pasión y los desafíos que conlleva cubrir eventos deportivos importantes.