«Aunque nuestras vidas son cada vez más digitales, en el fondo seguimos siendo seres analógicos», nos cuenta el embajador de Canon Joel Santos. «Cada vez más, nos conectamos con las personas e intercambiamos imágenes en redes sociales y mediante mensajes instantáneos, pero seguimos prefiriendo las cosas materiales. En cuanto a las fotos, creo que no hay nada que supere la impresión, y cuando siento que una foto es especial, me gusta imprimirla».
Joel, residente en Portugal, es fotógrafo de viajes y realizador de documentales. Su trabajo se centra principalmente en las personas que viven de forma tradicional en ubicaciones remotas de todo el mundo, como China, Mongolia, India y Etiopía. Un aspecto importante de su fotografía es imprimir sus historias, ya sea para vender las impresiones, exponerlas o regalarlas. «Cuando regalas algo que puedes tener físicamente, sostener, tocar y oler, las personas lo valoran más», dice.
Joel cree que no hay duda en que la impresión ha aportado ventajas comerciales a su negocio. «La venta impresiones no es mi fuente de ingresos principal, pero recibo muchas solicitudes de empresas y de personas a las que les gustan mis fotos y quieren imprimirlas para colgarlas en la pared», nos cuenta.
En este artículo, Joel nos ofrece consejos sobre cómo contar historias con las impresiones y nos cuenta las ventajas de la PIXMA PRO-200 de Canon.
Cómo utiliza Joel Santos la impresión para contar historias
Captura para la historia, no para el público
Cuando captura imágenes, Joel no piensa en su propósito final, ya sea convertirse en una impresión enmarcada o adornar la portada de una revista. En cambio, su objetivo es contar su propia historia individual y evita limitarse a intentar complacer a su público. «Lo que ocurre con las redes sociales es que la gente suele fotografiar lo que saben que les gustará a otros, en lugar de lo que de verdad quieren fotografiar», nos cuenta. «Hasta cierto punto, cumple un objetivo comercial, pero te hace más parecido a cualquier otro fotógrafo».
«Cuando estoy fotografiando, siempre intento hacerlo por instinto y reaccionar a las cosas que veo y a la gente que conozco, porque quiero contar historias únicas, no historias que podría contar cualquier otra persona».
El proceso de recopilación de la historia ocurre cuando Joel empieza a imprimir y, aunque esa historia requiera varias imágenes, destaca que cada imagen debería funcionar también de forma individual. Ocurre lo mismo si estás fotografiando tanto celebraciones familiares especiales, como Navidad o un cumpleaños, como una historia sobre pueblos indígenas de un área remota.
«Si no tienes buenos ingredientes, no tienes una buena foto», dice. «Eso implica contar con una iluminación y composición excelentes. Una imagen tiene un espacio finito con el que trabajar y todos los aspectos de la imagen deben tener un propósito. Para mí, la composición no consiste en todas las cosas que puedes poner en una imagen, sino en qué puedes quitar para que la historia sea lo más impactante posible».
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Busca la espontaneidad en lugar de fotos preparadas
Al contar una historia, Joel busca capturar momentos espontáneos. «Estos momentos son naturales, no simulados, como pasa con las fotos que se hacen para un álbum o para Instagram», dice. «Para huir de la sensación de “simulación”, lo mejor es intentar no utilizar el flash, ya que arruina momentos y centra la atención en el fotógrafo».
Joel recomienda utilizar un objetivo luminoso y discreto como el RF 35mm F1.8 Macro IS STM o el RF 50mm F1.8 STM de Canon. El fantástico rendimiento con baja iluminación de las cámaras del sistema EOS R permite capturar con poca luz y una abertura amplia sin necesidad de ajustes ISO muy altos, además de aportar un gran contraste entre el sujeto y el fondo.
La técnica de Joel se traduce en impresiones nítidas, claras y con un bajo nivel de ruido que capturan momentos espontáneos y difieren mucho de las imágenes de celebraciones posadas e iluminadas con flash.
«Si no hay iluminación fluorescente o LED, utiliza el obturador electrónico», aconseja Joel. «Te permitirá usar un modo de avance más rápido sin hacer ruido, lo que te ayudará a captar el momento perfecto. Con una cámara del sistema EOS R, también es buena idea activar Eye AF en modo Servo, ya que te ayudará a centrarte en la composición en lugar de cambiar los puntos de enfoque».
Seleccionar imágenes para imprimirlas
A la hora de elegir las mejores imágenes para contar una historia, se aplica el mismo proceso de juzgar qué es esencial que cuando tienes que capturar una imagen. Joel puede empezar con miles de imágenes de un sujeto concreto antes de reducirlas gradualmente a las diez o incluso cinco imágenes que condensan lo que quiere decir.
«Tienes que ser exigente con lo que imprimes», dice. «Cuando lo haces, empiezas a pensar en qué necesitas para contar una historia: ¿cuántas imágenes necesitas? ¿Hay algún aspecto que falte, algún vacío en la historia que tengas que llenar? Una historia necesita ritmo, variedad y ángulos diferentes.
«Cuanto más imprimas, más mejorarás como fotógrafo», añade Joel, porque este proceso perfecciona tanto la capacidad de crear imágenes como la de contar historias para la próxima vez que fotografíes. «Es preferible entender lo que necesitas mientras estás sobre el terreno, que cuando ya estés en casa».
Edición y posproducción
Aunque la posproducción es una parte fundamental del proceso, para Joel es importante conseguir la mejor imagen posible en la cámara. «No deberías ver nunca el proceso de edición como un paso de solución de problemas en el que puedes corregir tus fallos, sino como uno en el que puedes aprovechar todo el potencial que ya contiene la imagen», dice.
Joel usa el software Professional Print & Layout (PPL) de Canon, que funciona a la perfección como complemento de Adobe Photoshop Lightroom, donde edita sus imágenes. El software permite a Joel obtener resultados óptimos al imprimir, con perfiles de salida ICC integrados para las impresoras imagePROGRAF y PIXMA PRO, en combinación con varios tipos de soportes y tintas. También usa la función de prueba de rectificación de PPL para proporcionar una simulación precisa en pantalla de la impresión que resultará después de los ajustes elegidos.
«Con la sofisticación del software, no siempre hay que personalizar los ajustes para una reproducción precisa del color, que es lo que necesito para reportajes o trabajo documental», nos cuenta Joel. «Sin embargo, a veces configuro los ajustes del color porque hay momentos en los que el color es una cuestión de gustos: es sobre lo que personalmente te gusta o quieres».
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Imprimir con la PIXMA PRO-200 de Canon
Joel lleva utilizando la impresora PIXMA PRO-200 de Canon desde principios del 2021. La PIXMA PRO-200 es la elección ideal para los entusiastas de la fotografía y los aspirantes a fotógrafos, y ofrece un sistema de tintas colorantes en ocho colores y una conectividad inalámbrica en un cuerpo compacto y ligero.
«Imprimir en casa solía ser un proceso engorroso, y el desajuste de colores entre lo que veías en la pantalla y tus impresiones era una pesadilla», confiesa Joel. «Solía imprimir en mi distribuidor favorito, pero ahora, con esta impresora, consigo resultados profesionales con los que estoy muy satisfecho».
«La forma en la que el software se comunica con la impresora es perfecta», continua. «Imprime hasta A3+, que es más que suficiente para archivar y regalar. Para mí, está a la altura en todos los aspectos posibles, tanto para la impresión empresarial como para la personal».
Joel suele conseguir nuevos clientes después de que hayan visto impresiones de sus imágenes en exposiciones. «Cuando las personas ven una impresión grande en la que se puede apreciar lo que hay, tu valor percibido como fotógrafo aumenta», dice.
Elección y tamaño del papel
Una de las principales razones por las que Joel imprime es con el propósito de archivar, para tener un registro permanente y de alta calidad de sus mejores imágenes. «Imprimo en los mejores papeles posibles para que sean duraderos», dice. «También me gusta realizar grandes impresiones, preferiblemente en tamaño A3, para poder ver todos los maravillosos detalles sutiles que puede capturar la cámara, porque es eso lo que me apasiona. No tiene sentido fotografiar con una EOS R5 de Canon y ver las fotos en la pantalla del teléfono».
Joel prefiere personalmente papeles de impresión de gran calidad como los papeles Pro Platinum, Pro Luster y Pro Premium Matte de Canon. «Pro Platinum suele ser mi favorito para regalos, y los demás los uso para exposiciones o para archivar», dice. «Canon produce papeles y pigmentos excelentes, por lo que obtienes toda la reproducción del color y la gradación de la luz de la imagen que se ve en pantalla».
Para impresiones que se van a regalar a familia y amigos, Joel recomienda imprimir en tamaño A4. «Aunque me encanta el A3, la mayoría de la gente no tienen suficiente espacio en la pared para colgar impresiones enmarcadas de este tamaño».
Tanto Joel como su mujer, Magali Tarouca, que también es fotógrafa, suelen regalar impresiones, no solo a familiares y amigos cercanos, sino también a sus contactos comerciales. «Cuando regalas una sola foto, es como un diamante, algo único e inusual. Es muy personal y demuestra que te importa».
Adobe, Lightroom y Photoshop son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.
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