Al documentar la crisis del agua en México, Jérôme Sessini observó que algunos residentes recurren a obtener el agua directamente de la calle. Se trata de un acto que, aunque técnicamente ilegal, suele ser su única opción. Un hombre dijo a Jérôme que hay peligros más graves que la ley, «porque los cárteles ya están comenzando a tomar el control del suministro de agua para vendérsela a las personas». Realizada con una cámara Canon EOS R5 con un objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM a 1/250 s, f/5,6 e ISO 100. © Jérôme Sessini/Magnum Photos
La fotografía va más allá de crear imágenes bellas. Una cámara te permite contar historias, transmitir mensajes y abogar por el cambio. Esto es exactamente lo que hace el fotoperiodista y embajador de Canon Jérôme Sessini con su trabajo.
Durante más de dos décadas, el fotógrafo documental francés ha viajado por todos los continentes captando la experiencia humana: las mejores, peores y más duras realidades. Su pasión por la historia y los relatos visuales le ha llevado a lugares como Siria, la frontera entre EE. UU. y México, y el Líbano, para documentar algunos de los acontecimientos mundiales más importantes de nuestro tiempo.
Desde 2012, Jérôme es miembro de Magnum Photos, un prestigioso colectivo conocido por su compromiso con la fotografía documental, y ha captado evocadoras imágenes de momentos determinantes de la historia.
Su proyecto más reciente le ha llevado de vuelta a Centroamérica, para cubrir las complejidades de la actual crisis del agua en México. Las fotos y los vídeos de Jérôme no solo formaron parte de una exposición en el Festival Valencia Photo hasta principios de 2025, sino que también se publicaron a través de Magnum en un detallado informe, The Last Drops of Mexico City, en colaboración con Rodrigo Cervantes de Long Lead.