Han pasado siete años desde que Jean-baptiste Liautard (Jb) empezó a tomarse en serio la fotografía. Mientras otros aún siguen buscando su sitio, él ya se ha consolidado como un pionero en la fotografía de deportes extremos, capaz de crear imágenes atractivas a gran escala. A sus 25 años ya es embajador de Canon, ha recogido varios premios, como el de Foto del año 2019 de Pinkbike y en su creciente lista de clientes figura Red Bull.
Su destacada obra es el resultado de un proceso fotográfico elaborado. Con un concepto final en mente, Jb fotografía en diferentes etapas, cada una de las cuales da como resultado una imagen única. En cada etapa, añade un nivel de complejidad hasta que su visión se hace realidad. «Cuando empiezas en este sector, todos los fotógrafos quieren sacar un montón de fotos porque no quieren perderse ni un detalle», explica. «Quiero sacar la imagen perfecta en el momento adecuado. Trabajo de tal forma que puedo capturar un par de tomas que me gustan por su iluminación y composición. Este es un enfoque que he desarrollado desde el principio porque editar imágenes que no me gustaban me aburría».
Jb aplicó este proceso durante su primera sesión con la EOS R5 y el objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon, que dio como resultado una imagen final (la de arriba) realmente increíble. En este artículo, nos habla de su enfoque y las técnicas que hay detrás.
ARTÍCULO
Creación de una toma con Jean-baptiste Liautard
Etapa 1: Preparación y familiarización con el sujeto
Jb suele llegar con bastante tiempo de antelación a la sesión para asegurarse de que todo está en su sitio. «Para esta sesión, tuvimos que reconstruir el borde del salto y la zona de aterrizaje», explica. «Todo tenía que estar perfecto para garantizar la seguridad del deportista».
Además, Jb dispone de tiempo para trabajar con su sujeto. «Conocer al deportista en profundidad es muy importante porque así solo le pides que haga lo que sabe hacer», comenta. «Es como pedir comida a un restaurante. Como sabes que el deportista sabe hacer 20 acrobacias, le pides que haga la que creas que funcionará mejor en este proyecto. Después, nos fijamos en si queda bien, algo que podemos ver en la primera prueba. En ella podemos ver si es o no una imagen normal y coriente».
¿Tienes un equipo de Canon?
Aunque Jb suele acoplar su cámara a un trípode, en esta ocasión fotografió sin él. «Ojalá hubiese tenido dos trípodes», explica. «Pero solo tengo uno y lo utilicé para colocar un espejo que iba a usar en la segunda etapa».
«La estabilización interna del objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon fue de gran ayuda, ya que la imagen en directo que aparecía en la pantalla era realmente estable, lo que significaba que tener un encuadre preciso era muy sencillo. Activé la estabilización de imagen en todas las tomas realizadas sin trípode, ya que me permitía corregir los movimientos como, por ejemplo, cuando corría para colocarme en posición».
«El entorno no era muy allá, por lo que intenté aislar al sujeto mediante una longitud focal mayor (27 mm), que me permitió acercarme a él y eliminar los objetos del fondo», continúa. «También utilicé una abertura de f/2,8 para introducir cierto desenfoque en el fondo».
Etapa 2: Geometría y experimentación
En la segunda etapa del proceso, Jb empezó a añadir complejidad a la composición mediante el uso de un espejo de gran tamaño. «El objetivo era crear una imagen más geométrica», explica. «Diría que cuando vemos algo con forma geométrica o sobre un eje simétrico, pensamos que es bonito. Hay quien lo hace en Adobe® Photoshop®*, pero a mí me gusta hacerlo en la realidad. Así que, después de chapotear en unos cuantos charcos y quejarme por no tener un lago cerca, se me ocurrió llevar mi propio reflejo».
Jb cambió la longitud focal a 15 mm. «El hecho de tener un espejo me permitía tener una imagen doble, por lo que tenía que hacer una toma más amplia dado que el espacio también era doble», explica. «Me moví también un poco. En la anterior toma, quería tener al deportista delante del cielo para poder verlo mejor. Pero ahora quería que se quedase en el borde del salto para crear esa simetría».
Cuando los deportes de acción se unen a la fotografía arquitectónica
Aunque Jb utiliza los espejos en horizontal para asemejar lagos o charcos, esta toma requería cierta experimentación. «Es la primera vez que utilizo el reflejo de un espejo en vertical», continúa. «Esta vez, quería que el salto pareciera un volcán sobre el que se encontraría el deportista con los brazos abiertos a ambos lados».
«El espejo estaba en mi trípode y apoyado en un árbol. Mi ayudante me ayudó a colocarlo en el ángulo perfecto. Lo podría haber ajustado y colocado en la posición correcta yo mismo, pero mi ayudante me ayudó a hacerlo durante la sesión. Como es lógico, fotografiar con un espejo en horizontal es mucho más fácil. La próxima vez intentaré encontrar una forma adecuada de colocarlo».
«Fotografiar con un espejo puede parecer sencillo, pero tienes que tener en cuenta que un espejo se compone de diferentes capas de cristal y que cuanto más largo sea el objetivo, más distorsión y luces parásitas aparecerán», continúa. «Por esa razón, te sugeriría que utilizases una longitud focal de entre 15 y 35 mm para conservar una buena calidad de imagen y nitidez en el reflejo».
Etapa 3: ¡Luces, cámara, acción!
Para fotografiar la imagen final se utilizaron cuatro Speedlite 600EX II-RT de Canon, activados por transmisores por radio y con una velocidad de obturación de 1/200 segundos. «Los flashes congelan la acción, no la velocidad de obturación», revela Jb. «Aunque a veces me gustar añadir un poco de luz ambiente al reducir la velocidad de obturación, en este caso usé una abertura de f/4 porque quería conseguir cierta nitidez y ampliar la profundidad de campo. El valor de ISO que utilicé fue 1250».
«Configurarla es un poco complicado», comenta sobre la iluminación. «Se suponía que íbamos a utilizar humo, pero había muchos árboles y no quedaba bien. Utilizar humo con un objetivo gran angular es complicado, sobre todo cuando hay que cubrir un área de gran tamaño. Además, el salto estaba rodeado de numerosos obstáculos, lo que dificultaba la colocación de los flashes y el encendido de hogueras para crear humo».
«Al final conseguí crear ese ambiente con los Speedlites y los geles», continúa Jb. «Dos de ellos estaban al fondo colocados sobre el suelo y orientados hacia arriba con geles de color azul. Se encontraban a unos 5 metros de distancia por detrás del deportista, aunque ocultos por el salto, lo que garantizaba que la luz no se filtrase en el fondo. Los zooms con flash se fijaron a 24 mm para iluminar todos los árboles aunque estuviesen situados muy cerca de ellos. Utilicé dos para tener más potencia».
La iluminación en primer plano se utilizó por razones de seguridad. «Como estábamos fotografiando de noche, utilicé dos juegos de luces continuas en la parte delantera para que el deportista pudiese ver dónde aterrizar. Como incorporar luces al salto quedó genial, sobre todo porque no teníamos el humo en el fondo, las dejamos».
Por último, había que iluminar al deportista. «Coloqué un flash a la izquierda que iluminaba desde el fondo del aterrizaje hasta el deportista. El otro lo coloqué al otro lado, oculto por el espejo. De hecho, el contraste se puede ver en el lateral derecho del árbol. Así que a ambos lados del salto había un Speedlite sin gel».
Una vez conseguida la imagen final, la visión creativa de Jb cobró vida. Aunque parezca extraño, se trata de una visión que admite cierto nivel de imperfección. «Cuando fotografías con un espejo, la toma no llega hasta el árbol, por ejemplo», comenta. «Si te fijas en el árbol, verás que una pequeña parte no es totalmente simétrica. Pero así es como nos gusta».
*Adobe y Photoshop son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.
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