Retrato de la actriz Miranda Shamiso. Distanciarse de la cultura popular ayuda al fotógrafo de primeros planos y retratos Ivan Weiss a no quedarse paralizado ante las estrellas. «No veo la televisión, no voy al cine y rara vez voy al teatro. Mi ignorancia juega a mi favor, ya que realmente no tengo la menor idea de si alguien es una celebridad. La cuestión es que la imagen de un cliente debe presentarlo como si ya fuera alguien de renombre. Que lo sea o no es asunto suyo, no mío». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2 L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/1,2 e ISO 100. © Ivan Weiss
El retrato en primer plano ha evolucionado muy rápido en las últimas décadas. Una imagen que antes se tomaba de un día para otro (un retrato rápido sobre un fondo liso) se ha convertido en una forma de transmitir quién eres.
«Se podría decir que tu retrato en primer plano es la parte más importante de tu marca y, por tanto, necesita expresar algo sobre ti o algo que quieras transmitir al mundo», afirma el especialista en retratos de estudio Ivan Weiss.
Ivan, afincado en Londres, Reino Unido, ha estado inmerso en la fotografía desde que tiene uso de razón, en parte gracias a la carrera de su padre como fotógrafo de prensa. Los días de su infancia que pasó en un cuarto oscuro le inculcaron una creatividad que sigue acompañándole hoy en día. «La fotografía de retrato ofrece las ventajas de mostrar la creatividad al trabajar con alguien para lograr algo útil e importante para ellos», nos comenta.
Aunque no hay consenso sobre lo que diferencia un primer plano de un retrato, Iván afirma que «si le preguntas a cuatro fotógrafos y obtendrás cuatro respuestas», si bien reconoce que todos los primeros planos son retratos, pero no todos los retratos son primeros planos. «Un retrato en primer plano moderno implica descubrir cómo quiere presentarse esa persona a su público. Un retrato es más bien una interpretación subjetiva de esa persona», concluye.
A continuación, Ivan explica cómo anima a sus clientes a que dejen que sus personalidades brillen y por qué el sistema EOS R de Canon es ideal para realizar sus impresionantes primeros planos y retratos.