Cinco desafíos a los que se enfrentan actualmente los fotoperiodistas noveles

El complejo entorno mediático actual plantea a los aspirantes a fotógrafos retos que requieren resiliencia y adaptabilidad. Desde el crecimiento de la IA generativa al cuidado de la salud mental, presentamos algunos de los acuciantes problemas a los que se enfrentan, con datos de expertos del sector que han participado en el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon 2024.
Estudiante de fotografía del Programa de desarrollo para estudiantes de Canon mirando la pantalla trasera de una cámara del sistema Canon EOS R, junto con compañeros que también se dedican a la fotografía.

Como ocurre con todas las carreras gratificantes, la fotografía es un negocio muy competitivo en el que adentrarse. Sin embargo, el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon (CSDP) ofrece una gran ventaja a la próxima generación de fotoperiodistas.

Este acontecimiento anual otorga a los estudiantes la oportunidad de aprender de algunos de los profesionales más influyentes del sector de la fotografía a través de sesiones prácticas, revisiones de porfolio y talleres. Una vez más, en 2024 se han incluido seminarios y charlas sobre los retos a los que se enfrentan los estudiantes de fotografía cuando acceden al mundo profesional y cómo superarlos. Aquí repasamos algunos de los principales problemas que se han debatido y los consejos de los expertos –entre ellos Fiona Shields, Elisa Iannacone, Thomas Borberg y Paolo Verzone– sobre cómo abordarlos.

1. Enfrentarse a la IA generativa y los «deepfakes»

A medida que avanza la tecnología, el crecimiento de la IA generativa representa un reto considerable para la autenticidad del fotoperiodismo.

Fiona Shields, directora de fotografía de The Guardian y mentora del Programa de desarrollo para estudiantes de Canon 2024, aporta una amplia experiencia en la narración visual y consideraciones éticas acerca del panorama de los medios.

«Estamos entrando en este verdaderamente curioso mundo de la IA. Las repercusiones [de la desinformación] podrían ser terribles. Nunca ha sido más importante para nosotros poder confiar en los fotógrafos con los que trabajamos», explica.

Esto plantea una cuestión fundamental: cuando es tan fácil manipular las imágenes, ¿qué significa captar la verdad? Para sortear este reto, los aspirantes a fotógrafos deben desarrollar una visión crítica y comprometerse a mantener la autenticidad en su trabajo.

«Lo que importa es el cerebro tras las imágenes, no solo el número de imágenes que captes», declara Paolo Verzone, un fotoperiodista experimentado, embajador de Canon y mentor del CSDP. «Si la imagen no tiene un propósito, ni siquiera una gran postproducción puede salvarla» continua.

El fotoperiodista Paolo Verzone, uno de los mentores del Programa de desarrollo para estudiantes de Canon 2024, muestra a un hombre y una mujer unos detalles en la parte trasera de una cámara del sistema Canon EOS R.

El embajador de Canon Paolo Verzone adoptó un enfoque práctico para guiar a los futuros fotógrafos a través de las complejidades de captar imágenes potentes en el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon 2024. Su mentoría les ofrece una combinación de datos técnicos y dirección creativa que da un impulso a la nueva generación de «storytellers» visuales.

«Tenemos que aprender a hacer oír nuestra voz entre la multitud» declara la estudiante de fotografía y finalista del CSDP 2024 Eleni Albarosa, «especialmente en un mundo en el que se pueden crear imágenes sin contexto».

Elisa Iannacone, fotoperiodista consagrada, cineasta y defensora de los derechos humanos, utiliza su plataforma dar voz a quienes no la tienen y poner de manifiesto problemas sociales. Durante el taller de 4 días celebrado en Gerona (España) como parte del CSDP 2024, Elisa hizo una presentación sobre los problemas que platea a los fotoperiodistas el crecimiento de la IA.

«Como individuos, deben ser conscientes de los derechos a los que hemos renunciado por la tecnología», explica. «[Estos] ahora se están utilizando en nuestra contra y no hay mucho que podamos hacer, puesto que la legislación todavía no se ha desarrollado todo lo que nos gustaría, así que se trata de ser conscientes de dónde estamos y qué tenemos que hacer para protegernos lo mejor que podamos».

Grupo diverso de fotógrafos participa en una revisión de porfolio colaborativa con Elisa Iannacone, debatiendo acerca de unas fotografías impresas dispuestas sobre una mesa.

En una era en que nos desborda la desinformación, son fundamentales los debates críticos sobre la autenticidad y el contexto. Elisa Iannacone (arriba a la izquierda) dirige una revisión de porfolio colaborativa, donde exhorta a los jóvenes fotógrafos a mantener la integridad en su trabajo. En estas sesiones, los participantes aprender a asegurarse de que su narrativa cala verdaderamente en la audiencia, incluso superando los retos del presente panorama mediático en constante evolución.

2. Contar historias veraces en la era de la desinformación

En estos tiempos de noticias falsas, la desinformación se ha convertido en un gran problema. Pero destapar la verdad y contar las historias que nadie cuenta no es algo nuevo para los fotoperiodistas.

En opinión de Paolo, los fotoperiodistas no solo deben captar imágenes de impresión, sino también ir unos pasos más allá para verificar su contenido, manteniendo así su integridad periodística y su respeto por la profesión al mismo tiempo. «Hemos de hacernos responsables de nuestras historias», dice. «Si no eres honesto en tu representación, pierdes fiabilidad, que es el cimiento de este trabajo».

Pero las historias tienen más potencial que el de representar con precisión la verdad. Estas historias, captadas en un medio visualmente impactante, también son potentes herramientas para el cambio.

«Tenemos que cambiar la perspectiva, pasar de la mera documentación a la defensa de la verdad. La fotografía puede ser una potente herramienta para el cambio si se maneja con responsabilidad», continúa Paolo.

Simona Supino, una de las finalistas del CSDP 2024, respalda este sentimiento. «Es nuestra responsabilidad como fotógrafos cuestionar la narrativa y asegurarnos de que representamos la verdad en nuestro trabajo», manifiesta.

Fotógrafo ajusta su cámara para captar contenido para redes sociales.

En el entorno de los medios actuales, la capacidad de crear contenido visual atractivo es esencial. Con plataformas como Instagram y TikTok a la cabeza de la demanda de contenido de vídeo interesante, los fotógrafos deben adaptar sus técnicas para implicar eficazmente a las audiencias. © Ivan D'Antonio

3. Adaptarse al nuevo panorama de los medios

El ensayo fotográfico tradicional está perdiendo relevancia en la era de Internet. Plataformas como Instagram y TikTok requieren que los fotoperiodistas adapten sus técnicas narrativas y realicen otras concesiones para llegar a las audiencias en una lucha por la atención decidida por algoritmos.

«Los aspirantes a fotógrafos deben aprender que destacar en la actualidad significa innovar en su narrativa. El reto es crear un trabajo impresionante que capte la atención en cuestión de segundos», propone la finalista del CSDP 2024 Emeline Sauser.

Para ello, Thomas Borberg, un curtido editor fotográfico, aconseja a los estudiantes que experimenten con varios formatos y técnicas hasta encontrar la voz que les distinga. «Es fácil perderse en las tendencias pero, como fotógrafo, hay que mantener un lenguaje visual. Instagram solo es una plataforma y, aunque es estupenda para una inspiración rápida, vuestro trabajo debería tener una base sólida más allá de los algoritmos», expone.

Thomas Borberg dirige la revisión de un porfolio con un grupo de fotógrafos, reunidos en torno a un ordenador en una mesa de madera durante el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon de 2024.

Thomas Borberg comparte información sobre el sector con jóvenes fotógrafos del Programa de desarrollo para estudiantes de Canon de 2024, destacando la importancia de mantener estándares altos en un entorno con medios en continua evolución. «Podéis mantener vuestra relevancia con calidad, ambición y entregando un trabajo de alto nivel», aconseja.

Para los fotógrafos, adaptarse a nuevos entornos también significa expandirse a otros tipos de medios.

«Si los jóvenes desean trabajar de forma híbrida, mezclar géneros, combinar campos, funciona», explica Elisa. «Cuando me piden que describa mi trabajo, no es documental. No es filmografía. No es cine. No es drama. Es una combinación de todo. Y funciona».

Elisa también indica que los editores cada vez buscan más recursos en vídeo para promover cualquier pieza en las redes sociales. Para esta tarea tiene una cámara favorita.

«Lo que me gusta de la EOS R5 C de Canon es la versatilidad de poder captar imágenes de 45 megapíxeles y grabar a hasta 8K. Así que tienes toda la gama de opciones para lo que sea que te propongan».

Fiona Shields revisa una imagen con un estudiante en el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon de 2024.

Mientras los aspirantes a fotógrafos se enfrentan a las presiones del sector, la orientación de mentores como Fiona Shields (en la imagen) puede resultar esencial para forjar su resiliencia. Necesitan formar parte de una comunidad en esta trayectoria creativa, y momentos de conexión y apoyo como este no deberían subestimarse.

4. Salud mental y estabilidad laboral

«Los errores forman parte del proceso», explica Paolo. «Cada día aprendemos de ellos, pero no permitimos que nos detengan. Este sector es duro, así que debéis encontrar modos de equilibrar la creatividad y la estabilidad».

El consejo de Paolo aborda la gran presión a la que se ven sometidos los fotoperiodistas jóvenes. Como él sabe, la presión de producir constantemente un contenido de alta calidad puede dar lugar a estrés e incluso al agotamiento. El CSDP propone debates sobre salud mental para que la fotografía pueda ser una carrera profesional sostenible y estimulante. Elisa resume este sentimiento con concisión, destacando que «la cámara puede ser una herramienta para sanar, no solo un medio para contar historias».

Agrega que los futuros fotógrafos deberían priorizar el cuidado de uno mismo y buscar la ayuda de otros fotógrafos.

«Cuidar de nuestra salud mental es igual de importante que desarrollar nuestras habilidades; no podemos contar historias si no estamos bien», reflexiona la estudiante Eleni Albarosa.

Estudiantes sentados en una fila de pupitres con la cámara del sistema Canon EOS R y cuadernos en el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon.

Como estudiantes, muchos fotoperiodistas dan sus primeros pasos en las zonas de conflicto. La seguridad es una de sus principales preocupaciones; garantizar la seguridad personal es esencial para continuar compartiendo narrativas potentes desde primera línea.

5. Seguridad

Con los cada vez mayores peligros asociados a ser reportero en zonas de conflicto o cubrir temas sensibles, la seguridad en el trabajo es una de las principales preocupaciones de los jóvenes fotoperiodistas. El Programa de desarrollo para estudiantes de Canon educa a los participantes sobre la evaluación de riesgos y los protocolos de seguridad, asegurándose de que estén bien preparados para navegar por entornos complicados.

«Como fotógrafos, tenemos que estar en todas partes, conectados con todos los departamentos, todos los proyectos. Crear esas redes es esencial para la seguridad y la relevancia; si otras personas dependen de ti, es menos probable que te dejen ir», explica Thomas. «La historia es importante, pero el narrador debe sentirse como en casa».

Este principio cala profundamente en los estudiantes que están accediendo a condiciones precarias, especialmente a aquellos como Simona Supino, una finalista del programa de 2024 que documenta problemas sociales cruciales.

«La seguridad no solo es una norma; es esencial para que podamos continuar contando historias que importan», declara.

A photographer engages in a portfolio review session with Brent Stirton, examining printed images laid out on a table.

Brent Stirton, fotógrafo senior de Getty Images y mentor de renombre en el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon, lidera una revisión de porfolio en 2024. Sus consejos destacan el valor de la crítica y la comunidad, de modo que un fotógrafo puede contar su historia con integridad y con un propósito en igual medida.

Mirando hacia el futuro del fotoperiodismo

Según los estudiantes que participan, el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon ofrece valiosos consejos para desenvolverse entre las complejidades del fotoperiodismo actual.

«Tenemos que reavivar la idea de que una persona puede cambiar el mundo», indica Elisa. «Requiere motivación y determinación pero, si nos damos por vencidos, estamos acabados».

Por suerte, si tomamos como ejemplo el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon, los fotoperiodistas jóvenes siguen aportando la pasión necesaria para sacar adelante la profesión. Además, al enfrentarse a estos cinco desafíos comprometiéndose con la autenticidad, la adaptabilidad y las prácticas éticas, los estudiantes pueden mejorar sus habilidades y posicionarse para el éxito en un sector que no deja de evolucionar.

A través de la mentoría y el intercambio con profesionales experimentados, este programa anima a la nueva generación de fotógrafos a contar historias impactantes con autenticidad.

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