Como ocurre con todas las carreras gratificantes, la fotografía es un negocio muy competitivo en el que adentrarse. Sin embargo, el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon proporciona una gran ventaja a la próxima generación de fotógrafos.
El evento anual permite a los estudiantes obtener consejos prácticos de algunos de los profesionales más influyentes del sector de la fotografía. El programa de 2021, que se celebró de forma virtual, incluyó las aportaciones de Rickey Rogers de Reuters Pictures, el miembro nominado de Magnum Lindokuhle Sobekwa y Fiona Shields de The Guardian, además de los embajadores de Canon Laura El-Tantawy, Gulshan Khan, Gabriele Galimberti, Ilvy Njiokiktjien y muchos más.
Como siempre, el evento se centró en la gran cantidad de retos a los que se enfrentan los estudiantes de fotografía y en cómo pueden estar a la altura de las circunstancias para conseguir llevar sus carreras al siguiente nivel. En este artículo, desglosaremos los problemas de los que se hablaron con consejos del panel de expertos principal.
ARTÍCULO
Cinco retos a los que se enfrentan los estudiantes de fotografía y cómo superarlos
1. La presión de ofrecer historias multimedia
«Hoy en día, si vas a trabajar como fotógrafo de noticias, es absolutamente necesario que aprendas a grabar vídeos», nos comenta el embajador de Canon y fotoperiodista Magnus Wennman. «No vas a conseguir trabajo nunca si no sabes grabar vídeos. Es una parte natural de ser fotógrafo en la actualidad, ya que los periódicos impresos apenas existen ya y todo está online. Así que necesitamos el vídeo para poder competir con otros medios de comunicación de noticias».
«Estoy bastante seguro de que a muchos estudiantes ya se les da mejor la parte técnica de los vídeos que a mí, pero mi consejo sería que aprendieran el trabajo periodístico: cómo encontrar historias únicas que llamen la atención e interesen a la gente. Si hay algo que necesitamos más, son historias únicas de todo el mundo».
Magnus Wennman
2. Presenta una idea de historia memorable
Aunque puede que sea más fácil que nunca que tu trabajo llegue a una audiencia online que sepa apreciarlo, la presentación de una idea de historia exitosa al responsable de una publicación es completamente diferente.
Según Fiona Shields, jefa de fotografía en The Guardian, en Londres, el truco es ser claro y conciso. «Haz tu propuesta de forma piramidal. Dale un título, después un breve resumen y, en tercer lugar, profundiza en lo que quiera que sea. Señala por qué es de actualidad o por qué es útil en ese momento. También muestra un PDF de tus imágenes, para que cualquier editor de fotos pueda ver de un vistazo la calidad de tu trabajo».
Fiona Shields
«Incluye varios estilos, pero demuestra que puedes seguir un encargo. Diría que cualquier publicación que se plantee encargarte un trabajo quiere ver que puedes ajustarte a su estilo de fotografía. Pero, al mismo tiempo, muestra también trabajos un poco más arriesgados que hayas hecho, algo que sea quizás un poco más artístico».
3. Haz que tu trabajo destaque
Tu cartera de imágenes es tu vía para hacerte un hueco, pero lo que dejas fuera es tan importante como lo que incluyes. «Creo que, en cierto modo, tienes que ver la fotografía como una comida», sugiere Thomas Borberg, editor jefe de fotografía en el periódico danés Politiken.
«Todas estas imágenes son como ingredientes. Tienes que coger los mejores, ponerlos en una olla y dejar que hiervan. Así es el proceso de edición. Después tienes que crear una increíble presentación. Pero necesitas ingredientes muy buenos. Si tienes imágenes que no son lo suficientemente buenas, no deberían formar parte de la olla. Tienes que poder servirlo de una forma que me entre curiosidad. De forma inmediata, quieres mi atención».
Thomas Borberg
Rickey Rogers, editor global de Reuters Pictures, está de acuerdo en que una selección más reducida es la mejor opción si lo que quieres es evitar que el ajetreado responsable de la publicación pierda el interés: «Hemos contratado a personas basándonos únicamente en una cartera de cinco imágenes porque eran increíbles. Y a veces recibimos una cartera de 50 imágenes, que es muy difícil de analizar, para serte sincero. Por lo que debes presentar tu mejor trabajo, y recuerda que menos es más».
Rickey Rogers
4. Mantente al tanto de las redes sociales
Obviamente, las redes sociales son fundamentales para impulsar tu fotografía con una colección de imágenes cuidadosamente seleccionadas que ayudan a definir tu marca. Pero ¿cómo puedes conseguir que tu perfil destaque?
«El diseño no me importa en absoluto», afirma Lars Lindemann, director de fotografía de la revista GEO. «La clave está en la fotografía. Los vídeos pueden ser un buen complemento, en el que puedes hacerte una mejor idea de cómo trabaja la persona. Pero no es el diseño ni la forma en la que organizas tus publicaciones o la frecuencia con la que publicas, sino la calidad del trabajo visual en sí».
«Lo que me parece importante es que en Instagram o Facebook algunas personas utilizan nombres muy raros, que creo que se remonta a una época en la que la gente intentaba ser más anónima a la hora de usar redes sociales, y eso lo entiendo. Pero creo que si las usas de forma profesional, deberías utilizar tu nombre real en tu perfil».
Lars Lindemann
La embajadora de Canon Laura El-Tantawy destaca el valor del texto que incluimos con las imágenes en las redes sociales. «Es fundamental que le demos importancia al texto que acompaña a nuestras publicaciones, porque hay veces que puede ser problemático, por ejemplo, si utilizas el hashtag equivocado refiriéndote a algo con lo que otra persona no está de acuerdo. Por eso creo que las imágenes conllevan una responsabilidad, pero también las palabras que usamos».
Laura El-Tantawy
Entérate de más verdades para estudiantes de fotografía en Shutter Stories:
4. Staying on top of social media
Social media is, of course, vital to powering your photography, with a carefully curated collection of images helping to define your brand. But how do you make your profile stand out?
"I don't care at all about the design," says Lars Lindemann, Director of Photography at GEO magazine. "It's all about the photography. Videos can be a good addition, where you can get a better idea of how he or she works. But it's not the design or how you arrange your posts or how often you post, it's the quality of the visual work itself.
"What I find important is that some people on Instagram or Facebook use really strange names, which I think goes back to a time where many people tried to be more anonymous when using social media, which I understand. But I think if you use it professionally you should use your real name for your profile."
Lars Lindemann
Canon Ambassador, Laura El-Tantawy, underlines the value of the text included with your images on social platforms. "It's important to put some weight on the words that we put next to our posts because oftentimes those can be problematic, if you use the wrong hashtag referring to something that somebody else disagrees with. So I think there's a responsibility that comes with the imagery, but also the words that we use."
Laura El-Tantawy
5. Establece límites y protege tu salud mental
Sumergirte en una historia que te afecte personalmente o centrarte en un sujeto que te apasiona puede dar profundidad y significado a la obra. También requiere un nivel de responsabilidad, tanto con tus sujetos como contigo. ¿Hasta dónde debes llevar tus límites personales en la búsqueda de esos momentos de verdad?
«Cuando edito trabajos y miro a una imagen con la que no estoy cómodo, siempre pienso en mí mismo dentro de esa imagen. ¿Estaría cómodo si otro fotógrafo me representara así?», nos cuenta el fotógrafo de documentales sudafricano y miembro asociado de Magnum, Lindokuhle Sobekwa. «Tras esa conversación, se la devuelvo a las personas representadas. ¿Qué piensan sobre esta fotografía? Normalmente tienen sus propias ideas y a partir de ahí la colaboración fluye».
Lindokuhle Sobekwa
La embajadora de Canon Bieke Depoorter cuenta que suele sobrepasar los límites, especialmente cuando trabaja en su proyecto a largo plazo, Agata, que explora la compleja relación entre el fotógrafo y el sujeto, y se centra en una mujer que Bieke conoció en un club nocturno de París. «Se convirtió en algo que no esperaba. En la cubierta del libro digo que quiero dejarlo, porque la realidad es que se convirtió en algo demasiado personal. Pero, por supuesto, siempre te das cuenta mucho después de sobrepasar los límites. Así que creo que es importante descansar y no sentir presiones externas para mostrar algo».
Lindokuhle afirma que dirigir dos o tres proyectos a la vez le ayuda a aliviar la tensión. «Si me siento abrumado por un proyecto, paso a otro proyecto. Cuando vuelvo, puedo verlo con otras ideas y otros puntos de vista. Tienes que cuidar de ti mismo. Puedes meditar o intentar escribir las cosas. También ayuda compartir cualquier frustración con respecto a tu trabajo. Siempre hay herramientas que pueden ayudar a un fotógrafo a enfrentarse a esas cosas».