¿Cómo funciona el enfoque automático inteligente de Canon? ¿Qué cámaras Canon utilizan el AF de aprendizaje profundo? ¿Cómo ayuda la innovadora tecnología de enfoque automático de esta cámara Canon a capturar mejores imágenes y a lograr las fotografías que quieres?
El sistema inteligente de enfoque automático con algoritmos de aprendizaje profundo, desarrollado originalmente para la EOS-1D X Mark III de Canon, también está disponible en los modelos EOS R3, EOS R5, EOS R6, EOS R7 y EOS R10. A Félicia Sisco, fotógrafa de bodas, moda y retratos, y embajadora de Canon, le resultó especialmente útil.
«Fue una locura, los invitados de la boda no dejaban de moverse de un lado para otro», comenta Félicia sobre un encargo reciente. Una situación como esta puede parecer una pesadilla para el enfoque automático. Sin embargo, Félicia logró capturar todos y cada uno de los detalles con su EOS R5 de Canon. De hecho, ya se quedó impresionada con el AF de la EOS R5 la primera vez que lo utilizó. «La primera vez que utilicé la EOS R5 fue para una sesión de fotos de moda muy compleja en la que había mucho movimiento», comenta. «El enfoque automático fue increíble. No sé qué haría ahora sin él». Félicia también ha utilizado la EOS R6 de Canon, que tiene el mismo sistema de enfoque automático con inteligencia artificial.
Mike Burnhill, especialista sénior en productos de Canon Europe, explica que esta última versión del sistema EOS iTR AFX utiliza una inteligencia artificial de «aprendizaje profundo». El sistema se basa en un algoritmo de autoaprendizaje mediante el escaneado de millones de imágenes. También aprende básicamente a reconocer las cabezas de las personas, incluso si se trata de esquiadores con gafas de protección, pilotos de carreras con cascos o gimnastas boca abajo o, incluso, de espaldas a la cámara. El aprendizaje profundo supone un gran avance con respecto a los sistemas inteligentes de enfoque automático de las anteriores cámaras Canon.
Descubriendo el sistema inteligente de enfoque automático de Canon
Detección de caras automática
En la ajetreada sesión de fotos de la boda realizada con la EOS R5 y la EOS R6 de Canon, Félicia estaba muy contenta porque descubrió que el sistema de enfoque automático era igual de bueno en ambas cámaras. «Me encanta que las cámaras tengan puntos de enfoque automático en cualquier punto del encuadre», comenta. «Ya no necesito alinear el ojo de una persona con un punto AF concreto en la cámara. El sistema se encarga de detectar automáticamente la cara y los ojos, y se dirige directamente hacia ellos».
A lo largo de su trayectoria de más de 40 años, los objetivos favoritos de Félicia han sido durante mucho tiempo los objetivos prime EF 50mm f/1.2L USM y EF 85mm f/1.2L II USM de Canon, sobre todo en situaciones en las que una profundidad de campo demasiado reducida exige un enfoque sumamente preciso. «Los fotógrafos que utilizan kits más antiguos me han contado que tienen problemas para enfocar automáticamente con estos objetivos y, por tanto, no consiguen resultados uniformes. Si les enseño la EOS R5 y el objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon, esto ya no les supondrá un problema».
Adquisición de AF ultrarrápida
Félicia también está impresionada por la gran velocidad con la que el enfoque automático inteligente puede reconocer y bloquear una cara. Mike explica que el sistema escanea la escena al completo 120 veces por segundo para construir una imagen del entorno. Incluso durante una ráfaga de disparos en el modo de avance continuo de alta velocidad, el procesador DIGIC X escanea la escena 60 veces por segundo, mientras procesa y genera de forma simultánea imágenes de hasta 20 fotogramas por segundo.
Otro factor fundamental en la velocidad del enfoque automático es la rapidez con la que la cámara puede interactuar con el objetivo, para la que la montura RF ofrece un nuevo nivel de rendimiento. A modo de comparación, Mike comenta: «En 1987, cuando lanzamos la montura del objetivo EF, la velocidad de comunicación era como ir caminando desde la cámara y al objetivo. Con la EOS-1D X Mark III de Canon y el objetivo EF actual, se parece más a ir en moto. Con la montura RF, es como viajar en un tren de alta velocidad».
¿Tienes un equipo de Canon?
Como resultado final, la EOS R5 y la EOS R6 de Canon pueden enfocar automáticamente 0,05 segundos. Inmediatamente después, el seguimiento automático es extraordinario. El enfoque automático de la EOS R3 ahora ofrece una respuesta aún más fiable. Puede enfocar en tan solo 0,03 segundos y con iluminación de hasta -7,5 EV, lo que lo convierte en el sistema de enfoque automático más rápido y sensible del mundo para una cámara Full Frame.1
Seguimiento del enfoque automático
El seguimiento del enfoque automático funciona a una velocidad, precisión y consistencia increíbles, tanto en el modo de detección de caras como en el de detección de ojos. «Estaba fotografiando a una modelo en un columpio, por lo que se movía hacia atrás y hacia delante, y también hacia arriba y hacia abajo», comenta Félicia. «El enfoque automático de la cámara se bloqueó de inmediato en su ojo y la siguió sin problemas mientras ella se movía».
Sin embargo, cuando los obstáculos se interponen en el camino, el desafío aumenta. Félicia se esforzaba por utilizar el enfoque automático en las bodas cuando seguía a la gente en movimiento mientras se lanzaban flores, confeti y arroz, lo que a menudo oscurecía sus rostros. Ahora nos comenta: «Es increíble. Con la EOS R5 y la EOS R6 de Canon que utilicé, el enfoque automático se bloquea en los ojos y las caras de la gente, incluso cuando la cámara no puede verlos».
Mike explica que con las aproximadamente 6000 áreas de enfoque automático en el sistema Dual Pixel CMOS AF II de estas dos cámaras, los puntos de detección de fase cubren prácticamente todo el encuadre. El número exacto de puntos AF varía según la cámara: la EOS R3 dispone de 4779 puntos que cubren el 100 % del encuadre. Estos puntos no solo miran lo que está enfocado, sino que también comprueban todas las áreas desenfocadas de la escena. Por esta razón, mientras un sistema convencional se concentra en un punto AF que está enfocado, el sistema Dual Pixel utiliza los píxeles para adquirir datos adicionales. Comprueba los objetos desenfocados y la distancia a la que se encuentran en la escena. Si detecta que un objeto desenfocado se va a cruzar en el camino de un objeto enfocado, el sistema puede seguir el movimiento, calcular cuándo se oscurecerá el objeto principal y realizar los ajustes necesarios para permanecer bloqueado.
La fotógrafa de aventura y embajadora de Canon Ulla Lohmann considera que el sistema es increíblemente eficaz. «Con la EOS R5 de Canon puedo reinventar mi forma de capturar imágenes», comenta. «Una vez, estaba fotografiando la puesta de sol sobre un hermoso lago y vi un cisne, así que decidí probar el seguimiento de enfoque. El enfoque se mantuvo en el cisne incluso a través de los juncos. Pone a prueba los límites de mi creatividad».
La evolución de la tecnología de AF con detección de ojos de Canon
Detección de sujetos animales
Además de la capacidad de seguimiento de ojos y cara, las cámaras EOS R3, EOS R5, EOS R6, EOS R7 y EOS R10 incluyen la detección de cuerpos y animales. Una vez más, era necesario escanear millones de imágenes existentes para construir una base de datos suficientemente grande. «Fue una tarea especialmente compleja», comenta Mike. «Primero tenemos a los perros. Podrías tener un chihuahua o un gran danés. Si no supieras que son de la misma especie, ¿los juntarías? Luego están los pájaros. Tienes un colibrí y un avestruz, un búho y un pingüino. Tienen aspectos muy diferentes, pero todos son pájaros».
La tecnología está a la altura de este desafío, tal y como afirma el fotógrafo de naturaleza Robert Marc Lehmann: «Todo lo que suponía una dificultad en los últimos dos años en términos de fotografiar animales en movimiento se volvió algo muy sencillo. Esto va a revolucionar por completo la fotografía de naturaleza. Incluso en el caso de un águila marina volando a 100 metros de distancia, el enfoque automático se bloquea y mantiene el sujeto enfocado en todo momento. Todo se mantiene completamente enfocado, ya sea durante los giros intensos o en cualquier momento. Solo tengo que presionar el disparador y conseguir imágenes a 20 fotogramas por segundo».
Detección de sujetos en vehículos
La EOS R3 añadió la detección de vehículos como una prioridad adicional del enfoque automático. Desde entonces, se ha añadido a los modelos EOS R5 y EOS R6 mediante una actualización de firmware gratuita. También está disponible en la EOS R7 y la EOS R10.
El sistema, principalmente diseñado para la fotografía de deportes de motor, puede detectar coches de carreras y motos rápidamente. «Además de reconocer coches de Fórmula con la cabina abierta, el sistema también puede reconocer coches de rally y turismos», explica Mike. «Como están basados en coches comerciales, el sistema también puede reconocer la mayoría de automóviles cotidianos».
«También puede reconocer la mayoría de motocicletas, aunque es posible que no reconozca scooters o monkey bikes, porque se salen del modelo estándar de una moto».
Cuando la detección puntual está activada, la cámara dará prioridad al casco del conductor en una moto o del piloto en un coche con cabina abierta, añade Mike. «Si vas a fotografiar a un motociclista o un coche de Fórmula 1, te interesa que el punto de enfoque se sitúe en la cabeza de la persona, no en el morro del coche o en el faro de la moto. Por eso se ha incluido esta opción en la cámara».
Zona AF flexible
La EOS R5 y la EOS R6 utilizan AF de área completa para la detección inteligente de sujetos y el seguimiento de caras, aunque se puede elegir un punto de partida para el enfoque automático de la cámara. Basta con resaltar al sujeto con el punto AF central y la cámara lo seguirá a partir de ese punto.
La zona AF está disponible en la EOS R3, la EOS R7 y la EOS R10. No obstante, la detección automática de sujetos puede utilizarse en una parte específica más pequeña del encuadre.
«Ahora se puede personalizar el tamaño y la forma del área AF», añade Mike. «Puedes pasar de algo un poco más grande que el punto AF central a un área que cubra casi todo el encuadre».
«Puedes elegir entre un cuadrado, un rectángulo en vertical u horizontal o incluso una fila de puntos AF. Si, por ejemplo, vas a fotografiar un sprint de 100 metros de atletismo, podrías crear una línea fina de puntos AF que recorra el centro de la imagen y la cámara seguiría a quien vaya ganando y se iría acercando a su cara conforme se fuese acercando».
AF con control de ojos en la EOS R3
Con el sistema de AF con control de ojos de la EOS R3, la rapidez y la comodidad del enfoque automático se llevan al siguiente nivel. El sistema utiliza una serie de LED infrarrojos para controlar la posición de tu ojo mientras miras por el visor y puede utilizar esta información para fijar o cambiar el punto AF según el sitio al que estés mirando, cuando elijas activar la función. Una vez se ha fijado el sujeto, puede comenzar a seguirlo automáticamente.
Cuando quieras cambiar a otro sujeto, suelta el botón de disparo y vuelve a pulsarlo hasta la mitad para volver a activar el sistema AF con control de ojos. Fija al nuevo sujeto y el cursor de AF con control de ojos aparecerá donde estés mirando. Pulsa completamente el botón de disparo y la cámara utilizará su método jerárquico de detección de sujetos para enfocar al nuevo sujeto y seguirlo hasta que sueltes el botón de disparo.
Como nos explica Mike, no es necesario seguir mirando al sujeto mientras el AF con control de ojos esté activado, porque funciona codo con codo con el sistema de detección de sujetos. «Piensa que es como usar el ratón o el cursor de un ordenador», matiza. «Lo utilizas para hacer clic en el sujeto y luego dejas que el software de la cámara haga su trabajo. Si vas a fotografiar a una persona, ni siquiera tienes que mirar a su cara, ya que el sistema se encargará de todo con solo mirar a alguna parte de su cuerpo».
«Puede priorizar automáticamente los ojos, la cara, la cabeza y el cuerpo, en ese orden. Si una persona lleva gafas de sol, no se verán los ojos, por lo que la cámara enfocará su cara. Si se da la vuelta, seguirá su cabeza, y si se coloca detrás de alguien, el sistema AF enfocará al cuerpo y después a la cabeza, la cara y los ojos. Hará todo eso automáticamente a medida que el sujeto se vaya moviendo. El sistema elige la parte del sujeto que mejor se pueda identificar».
Enfoque con baja iluminación
Algunas de las imágenes favoritas de Félicia se capturan con baja iluminación o en la oscuridad. A veces, cierra parcialmente las cortinas cuando dispara en interior para reducir aún más la luz o sale al exterior de noche y dispara sin usar el flash. «Tanto si hay luz como si no, el enfoque automático funciona», comenta. «No tengo que preocuparme, solo disparar y la imagen será completamente nítida». De hecho, con el objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon de Félicia, la EOS R5 puede enfocar automáticamente con niveles de luz tan bajos como -6 EV y la EOS R3 con niveles de hasta 7,5 EV, lo que equivale a disparar en plena noche con la luna en cuarto menguante.
Para capturar el momento definitivo, Mike dice que el enfoque automático inteligente hace que tengas una cosa menos de la que preocuparte. «Hacer una foto es como hacer malabares: tienes que equilibrar el enfoque, la composición, la sincronización y la exposición. Es mucho más sencillo hacer malabares con dos bolas que con tres. Gracias al enfoque automático inteligente quitamos una bola, por lo que no tienes que concentrarte en tantas cosas. Facilita las cosas y cansa menos, además de que puedes lograr mejores resultados».
Finalmente, Félicia dice que el rendimiento del enfoque automático y la fiabilidad de la EOS R5 y la EOS R6 de Canon le permiten centrar toda su atención en la composición y la sincronización. «Siempre disparo con los ojos abiertos porque quiero compartir la emoción y capturarla. Tengo que aprender a manejar la cámara como si fuera una parte de mí, por eso confío plenamente en la EOS R5 y la EOS R6. Solo tengo que disparar y confiar en que conseguiré los resultados que quiero sin preocuparme por los problemas técnicos».
Más información sobre la tecnología de enfoque automático de las cámaras Canon.
1. Se calcula en función de los resultados de las pruebas de velocidad de enfoque automático según las directrices CIPA (los resultados pueden variar en función de las condiciones de captura y los objetivos utilizados). Se basa en un método de medición interno. Condiciones de prueba: • Brillo en el momento de la medición de distancia: EV12 (temperatura normal, ISO 100) • Modo de disparo: M • Objetivo utilizado: RF 24-105mm F4-7.1 IS STM. Al capturar fotos con el uso del obturador manual • Modo de enfoque automático: AF puntual de punto único (central) • Funcionamiento del AF: AF One Shot