Canon EOS 5DS R
Diseñada para lograr la calidad de imagen réflex digital definitiva, con una resolución de 50,6 megapíxeles y un filtro de cancelación de paso bajo que maximiza la nitidez del sensor de la cámara.
ARTÍCULO
Unas abejas se adentran en un agujero en el tronco de un árbol que conduce a una colonia, hogar de miles más. Sin embargo no están solas: un fotógrafo las observa y admira el interior de su colmena. Se trata de una colonia salvaje de abejas europeas que se ha asentado en el patio trasero de Arndt en Langen, Alemania.
Ingo, ganador habitual del premio a mejor fotógrafo de naturaleza del año, ha pasado gran parte de las últimas tres décadas capturando impactantes imágenes de naturaleza por todo el mundo. Tras muchos meses en los bosques de la Patagonia fotografiando pumas, Ingo decidió centrar su atención más cerca de casa en 2019. Desde entonces, ha capturado miles de fascinantes fotos macro de abejas melíferas, algunas de las cuales documentan comportamientos nunca vistos hasta ahora.
En colaboración con científicos e investigadores, Ingo trasladó una colonia de abejas melíferas salvajes a su propiedad con el fin de explorar su vida privada como nunca se había hecho. Aquí comparte cómo ha desarrollado uno de los archivos fotográficos del mundo en torno a las abejas melíferas y cómo su equipo de Canon, compuesto por una cámara EOS 5DS R, objetivos macro y flashes Speedlite, le ha permitido retratar a estos minúsculos y veloces sujetos en acción y descubrir una serie de comportamientos verdaderamente asombrosos.
Las abejas melíferas reciben nuestra admiración por su producción de miel y su polinización de todo tipo de flores, frutos y cosechas. Sin embargo, al igual que ocurre con muchos insectos, su población global está en un marcado declive, cosa que llamó la atención de Ingo. «Es una población de insectos agonizante», comenta. «Quiero concienciar a la gente sobre la importancia de las abejas melíferas».
Trabajando con científicos en los bosques del Parque Nacional de Hainich, en Alemania, Ingo ha hecho grandes esfuerzos por fotografiar a las abejas europeas (Apis mellifera), como escalar árboles de 20 metros para llegar a sus colmenas. «Me di cuenta enseguida de que podía hacer buenas fotos, pero lo más interesante es lo que ocurre dentro de la colmena», asegura. «Entonces pensé: "¿Y si me llevo uno de estos árboles caídos a casa y creo un hábitat para las abejas?"».
Tras obtener los permisos pertinentes para trasladar el tronco caído a su jardín, Ingo se decantó por una haya con una cavidad abandonada por un pájaro carpintero negro, un atractivo hogar para la abeja europea. A continuación, montó su base de operaciones (lo que en fotografía se conoce como «hide») directamente frente a un hueco en el árbol, utilizando iluminación roja, invisible para las abejas, para no molestarlas y poder capturar la vida secreta de sus sujetos.
Ingo extrajo a la reina de una colonia cercana y la introdujo en lo que antes fue el nido de un pájaro carpintero. En poco tiempo, el resto de «súbditos» emigró, y miles de insectos salvajes pasaron a vivir bajo la atenta mirada de Ingo. «Podía ver el interior de la colmena y hacer fotos», recuerda. «Era genial».
Naturalmente, trabajar con abejas entraña ciertos peligros. «Me han picado más de una vez; el primer día, sin ir más lejos. Quizá fue un "disparo de aviso"», comenta entre risas. «Solo fue a mayores una vez: las abejas tenían un mal día y se abalanzaron sobre mí mientras me acercaba a la colmena y me picaron seis veces. Hubieran sido muchas más si no llego a salir corriendo».
Para fotografiar a sus minúsculos sujetos, Ingo eligió una EOS 5DS R de Canon por su resolución de 50,6 MP. Usa flash para todas sus tomas, entre ellos seis Speedlite 600EX II-RT de Canon, así como flashes anulares y cajas de luz modificadas.
Existen diversos objetivos de Canon ideales para la fotografía macro en distintas situaciones. A pesar de contar con un EF 100mm f/2.8 Macro USM y un EF 100mm f/2.8L Macro IS USM, Ingo se decantó por el segundo para este proyecto. No necesitaba la estabilización de la imagen y le facilitó el trabajar con la unidad de flash Macro Twin Lite MT-24EX de Canon, ya que no necesita adaptadores.
«Usé mucho los objetivos EF 100mm f/2.8 Macro USM y MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo de Canon», revela. «Este es un objetivo interesante, porque te permite acercarte y obtener mucho detalle. Con él conseguí hacer retratos de abejas [individuales]. Al combinarlo con el flash y la cámara, consigues un nivel de detalle increíble. Para fotografiar la colmena con un encuadre más amplio, usaba los objetivos EF 16-35mm f/4L IS USM y EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon».
Como experimentado fotógrafo de macro que es, Ingo ha fotografiado insectos por todo el mundo, desde millones de mariposas monarca en México hasta langostas migratorias en Madagascar, pero encontrar la iluminación adecuada siempre es un proceso de ensayo y error.
«Las abejas melíferas son tan pequeñas y se mueven tan rápido que resulta prácticamente imposible fotografiarlas con luz natural», explica. «Para conseguir buenos resultados, necesitas jugar mucho con los Speedlite. Combinar muchos flashes siempre es buena idea, ya que así tienes una luz suave desde delante y contraluz desde el lateral para iluminar el cuerpo del insecto.
»A veces, sobre todo en la cavidad, usaba los flashes como luz puntual porque, si los usas como un gran angular, dispersan demasiado la luz y la iluminación no resulta dinámica. Cuando los usas como luz puntual enfocada al punto clave de la foto, le dan un toque casi místico».
Ingo también usó flashes para fotografiar la colmena desde el exterior y cajas de luz para encuadres más amplios. A la hora de acercarse de verdad, recurría al Macro Twin Lite MT-24EX de Canon. El flexible sistema de dos flashes giratorios supuso para él «una herramienta estupenda para la historia».
Ingo hizo la mayoría de sus tomas sin trípode, pues necesitaba flexibilidad para moverse con las abejas. También usó el enfoque manual. «Cuando las abejas se mueven, como lo hacen otros animales, tienes que enfocar los ojos», detalla.
«Para las fotos macro, si tenía luz suficiente, podía usar cualquier velocidad de obturación para conseguir fotos nítidas», añade. «Disparaba sobre todo en f/11 o f/16, por lo que la velocidad de obturación era de solo 1/250 s. Si disparas a 1/250 s sin flash, la imagen saldrá negra, porque no tendrías luz suficiente. Cuando salta el flash, tienes un tiempo de exposición muy corto, de 1/5000 s o 1/10 000 s. No puedes congelar el momento sin ayuda de los Speedlite».
A lo largo de cientos de horas, Ingo tomó miles de fotos en su refugio fuera de la colmena y en los bosques cercanos. «En realidad no hay tantas diferencias entre la fotografía macro y otros tipos de fotografía de naturaleza», declara. «Tienes que hacer muchas fotos. Creo que para esta historia hice unas 80 000 fotos, de las cuales me quedé con unas 300. Me llevó muchos intentos conseguir la toma perfecta. A veces las buenas imágenes salen por accidente, pero casi siempre es cuestión de experiencia y conocimiento».
A partir de su extenso archivo fotográfico, Ingo ha revelado una serie de comportamientos de las abejas nunca vistos. Ingo colaboró con Jürgen Tautz, profesor en Biología especializado en abejas melíferas desde hace unos 25 en la Universidad Julius Maximilian de Wurzburgo, Alemania, para documentar los enfrentamientos de las abejas contra avispas invasoras, cómo los miembros de la colonia refrigeraban la colmena regurgitando agua y batiendo sus alas o cómo entrelazaban sus patas entre sí para crear «cadenas vivientes» mientras construían los panales.
«Muchas investigaciones se han centrado en cómo obtener más miel de las abejas, pero casi ninguna se ha dedicado a estudiar los hábitos inherentes de las abejas melíferas», declaraba Ingo. «Lo que he fotografiado en el interior del nido de pájaro carpintero no se había visto nunca. Enviaba mis fotos al profesor Tautz y, cada día, él encontraba algo nuevo que jamás se había observado. Es increíble la cantidad de cosas nuevas que he podido sacar a relucir con esta historia».
A raíz de su colaboración, el dúo publicó el libro «Honey Bees: Mysterious Forest Dwellers» (Abejas Melíferas: las Misteriosas Habitantes del Bosque), e Ingo trabaja ahora en ampliar su obra mediante un documental sobre la vida en el interior de la colmena.
Con el cierre de las fronteras internacionales al comienzo de la pandemia de COVID-19, Ingo y su colaboradora Silke tuvieron que interrumpir su largo viaje a la Patagonia antes de lo esperado. De vuelta en Alemania con su colonia, y gracias a sus abejas de jardín, Ingo ha logrado documentar la naturaleza sin salir de casa, inmortalizando a las abejas melíferas salvajes como nadie lo había hecho hasta ahora.
Escrito por
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar fotos macro
Diseñada para lograr la calidad de imagen réflex digital definitiva, con una resolución de 50,6 megapíxeles y un filtro de cancelación de paso bajo que maximiza la nitidez del sensor de la cámara.
Un objetivo macro Full Frame y de alto rendimiento con abertura f/2,8 que también es ideal para retratos. «Usaba mucho este objetivo», cuenta Ingo.
Objetivo macro especializado con aumento de hasta 5 veces el tamaño real que permite captar detalles imperceptibles para el ojo humano «Al combinarlo con el flash y la cámara, consigues un nivel de detalle increíble», asegura Ingo.
Un objetivo prime con excelentes capacidades de macro y con un sistema de estabilización de la imagen híbrido que compensa la trepidación angular convencional y el desplazamiento lateral que se suelen exacerbar al capturar primeros planos extremos.
El Speedlite 600EX II-RT ha sido diseñado para disparar en secuencias rápidas y ofrecer un gran rendimiento en las situaciones más exigentes. Tanto si se utiliza de forma independiente como en la zapata para accesorios, su versatilidad permite tomar el control total sobre la iluminación. «No puedes congelar el momento sin ayuda de los Speedlite», afirma Ingo.
Toma el control de la iluminación de la fotografía macro con el Macro Twin Lite MT-24EX. Diseñado para especialistas en macro, proporciona versatilidad tanto en la dirección como en la potencia de la luz. «Una herramienta estupenda para la historia», describe Ingo.
ARTÍCULO
¿Has utilizado alguna vez flashes en la selva tropical? Christian Ziegler destaca los detalles más sutiles de sus bonitas fotografías de murciélagos con los Speedlite 430EX III-RT.
ARTÍCULO
Los fotógrafos de la naturaleza Marina Cano, Vladimir Medvedev y Radomir Jakubowski explican cómo ganan dinero fotografiando la naturaleza.
ARTÍCULO
Jonathan y Angela Scott, los presentadores de Big Cat Tales, nos enseñan su equipo y nos cuentan cuáles son las mejores cámaras y los mejores objetivos de Canon para la fotografía de naturaleza.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro