Lo que más le gusta a Marc Aspland de la fotografía deportiva es la total falta de control sobre el desarrollo de los acontecimientos. «No puedo pedirle a Jonny Wilkinson que repita aquel gol para Inglaterra en la final del Mundial de Rugby de 2003 porque un aficionado saltara delante de mi objetivo», cuenta el embajador de Canon. «Eso forma parte del reto que implica este trabajo».
Marc lleva 30 años enfrentándose a ese reto como fotógrafo de deportes. Desde 1993 ostenta el puesto de fotógrafo deportivo jefe en el periódico británico The Times. Desde entonces, ha inmortalizado eventos deportivos por todo el mundo, incluidas seis ediciones de los JJ. OO. de verano y cuatro finales de la Copa Mundial de la FIFA. Ha recibido el premio al fotógrafo deportivo del año en cuatro ocasiones.
Su trabajo a menudo le lleva a eventos de todo tipo: fútbol, tenis, natación, carreras de caballos... Además, a Marc le gusta fotografiar deportes que le saquen de su zona de confort. Por ejemplo, los deportes de invierno como el patinaje de velocidad, el curling o el snowboarding le obligan a replantearse desde cero su método de trabajo. Pese a lo que se pueda pensar, su entusiasmo por la fotografía deportiva no solo se alimenta de lo impredecible o los momentos que acaparan portadas.
En este artículo, Marc echa la vista atrás hacia su trabajo para compartir con nosotros las técnicas y métodos que más le han ayudado a mejorar su fotografía deportiva.