IMPRESIÓN

Crea impresiones fotográficas que consigan premios y logra el éxito definitivo

Los concursos de impresión te convierten en un mejor fotógrafo. Te brindamos una gran oportunidad para ganar gracias a los consejos de dos expertos.
La aurora boreal sobre unas montañas y el agua, captada con una cámara Canon EOS R por el fotógrafo de paisajes Paul Reiffer, fue una impresión fotográfica galardonada.

«Aura», la foto de la aurora boreal de Paul Reiffer, fue ganadora en el concurso de impresión fotográfica del BIPP. «La impresión permite apreciar los detalles y comprender la imagen y a su creador de una forma que la visualización en pantalla no permite», afirma el fotógrafo y juez de los premios Paul Wilkinson. «Hay una intención y un oficio en la impresión, otra capa de habilidad que el fotógrafo tendrá que dominar, desde la preparación del archivo hasta la elección del papel y el montaje de la impresión». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R con el objetivo Canon RF 15-35mm f/2.8L IS USM a 15 mm, con una configuración de exposición de 15 s, a f/2,8 e ISO 1250. © Paul Reiffer

El propio proceso de crear impresiones tiene el potencial de mejorar enormemente tu fotografía y seleccionar obras para concursos de impresión requiere un nivel de perfección adicional. Hemos hablado con dos expertos que saben exactamente lo que hace falta.

Paul Wilkinson es el jefe de cualificaciones y premios del British Institute of Professional Photography (BIPP), además de jurado de la Master Photographers Association and the Society of Wedding and Portrait Photographers (SWPP). También es fotógrafo profesional y ha tenido mucho éxito en numerosos concursos de impresión.

Además, nos brinda sus consejos el fotógrafo de bodas y retratos y embajador de Canon Sanjay Jogia. Conoce bien lo importante que es la calidad de impresión para conseguir premios, ya que ha ganado más de 100 concursos de impresión, incluidos los organizados por la SWPP y la Wedding & Portrait Photographers International (WPPI). También ha sido juez y presidente de algunos de los concursos de fotografía más importantes.

Juntos, Paul y Sanjay comparten sus mejores consejos para crear impresiones con las que ganar premios.

Imagen de tres hombres con pantalones cortos y una mujer con un vestido tumbados sobre piedras y rocas, captada con una cámara Canon EOS 5D Mark IV.

«Siren» es otra de las impresiones ganadoras del concurso de impresión fotográfica del BIPP, esta vez de la fotógrafa de moda y de retratos Soulla Petrou. «Los jueces tienen ganas de ver una impresión hermosa», cuenta Paul. «Una impresión sublime puede elevar una imagen a todo lo que puede llegar a ser, mientras que una reproducción aburrida y sin vida le absorbe la energía vital». Tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark IV con un objetivo Canon EF 24-85mm f/3.5-4.5 USM a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s, a f/11 e ISO 400. © Soulla Petrou

1. Comprende qué es lo que buscan los jueces

«Cada concurso de impresión tiene sus criterios para los jueces», afirma Paul. «Estos se establecen con antelación. Por ejemplo, los requisitos podrían ser los siguientes:

• Impacto visual
• Visión, estilo y creatividad
• Producción de la imagen
• Diseño gráfico y composición
• Técnica fotográfica
• Equilibrio de color y gama tonal
• Calidad de la iluminación
• Historia y temática
• Impresión y presentación

«A los jueces se les pedirá que sean lógicos en su evaluación, y también se les exigirá que hagan referencia a estas áreas esenciales en cualquier debate o crítica», prosigue Paul. «Trabajar de esta forma ayuda a los jueces a organizar sus ideas, pero no es un orden de prioridades. En la mayoría de los concursos, los jueces dan mayor importancia al impacto visual, a la visión, al estilo y a la creatividad. Dicho esto, sin una buena impresión, los jueces no pueden evaluar honestamente la habilidad de un fotógrafo».

Imagen galardonada de una pareja muy bien vestida de pie y de perfil, bajo una pintura de unas figuras en un balcón. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 por el fotógrafo Sanjay Jogia.

La imagen de Sanjay, «The Royal Muse», ganó en la categoría de moda en los premios SWPP de 2022. «En los concursos de impresión, no importa lo buena que sea la imagen o la narrativa, una impresión deficiente siempre puntuará en contra de la imagen porque no se puede ocultar», comenta. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 28-70mm F2L IS USM a 28 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/3,5 e ISO 3200. © Sanjay Jogia

Una mujer de perfil con velo y vestido largo y adornado, con las manos levantadas en señal de oración. En la pared que hay detrás de ella puede verse la sombra de un hombre en una pose similar sosteniendo una espada curva. Imagen tomada por el fotógrafo Sanjay Jogia.

«My Constant Shadow», de Sanjay, venció en la categoría «In-Camera Artistry: Weddings» (Arte ante la cámara: bodas) en los premios WPPI 2022. «Al final, siempre se trata de la creatividad y la visión del fotógrafo, pero la impresión es el vehículo para transmitir ese mensaje al espectador», dice Paul. «Las impresiones elevan el disfrute de una fotografía más allá de lo que se puede ver en una pantalla, revelando detalles que no se pueden apreciar en los píxeles». Imagen tomada con una cámara Canon EOS-1D X Mark II (a la que ahora sucede la cámara Canon EOS-1D X Mark III) con un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM a 88 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s, a f/4 e ISO 1600. © Sanjay Jogia

2. Fotografía para imprimir

«En muchos casos, puede que te des cuenta de que hay ciertos aspectos que no te planteaste durante la sesión porque no pensabas imprimir esas imágenes», cuenta Sanjay. «Cuando imprimas una imagen, verás todos los fallos, los defectos y cualquier detalle negativo».

«Si fotografías para imprimir esas imágenes, plantéate cómo podrías minimizar distracciones. Piensa en el encuadre y la composición. Por ejemplo, detalles como las señales de salida de emergencia: ¿puedes ocultarlas cambiando el ángulo de la cámara y que el sujeto cubra la señal para que no tengas que gastar tiempo en retocar la imagen luego?».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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«En cuanto a los ajustes de la cámara, maximiza todo para obtener las mejores impresiones», continúa Sanjay. «La profundidad de campo no tiene demasiada importancia porque es más un aspecto estilístico, pero, si hay ojos en una imagen, debes asegurarte de que están enfocados. Es lo primero en lo que se fijará cualquiera y no es algo que puedas obviar si no están enfocados. En cuanto a la sensibilidad ISO, establécela en el valor más alto posible sin que añada demasiado ruido innecesario a la imagen, ya que podría afectar al resultado de la impresión. Con las cámaras modernas, como la EOS R5 de Canon, me encanta utilizar un valor ISO 3200 o ISO 4000, que es lo suficientemente limpio para que parezca como grano de película».

3. Observa tu obra bajo luz calibrada

«Es un consejo que se suele pasar por alto», afirma Paul. «En un concurso de impresión, las impresiones se evalúan en una cabina de exposición. Están muy iluminadas y la luz se ajusta con exactitud a una referencia seleccionada, como la luz del día. El fondo tiene un tono neutro, lo mejor es el tono gris, para que no se refleje ningún color del entorno y la iluminación sea uniforme en toda la superficie de la impresión».

«Esto significa que los jueces verán cada detalle de tu imagen, incluidos los defectos. No hace falta que tengas tu propia cabina, pero puedes invertir en iluminación de alta calidad, una mesa de trabajo de color gris neutro y un medidor de luz para ajustar la potencia de la luz a la misma que la del concurso. La mayoría de concursos de impresión indicarán esta información en sus bases».

Una pequeña sala de exposiciones blanca, con un cómodo sillón negro en el centro, una gran impresión en la pared de detrás y otra enmarcada en un caballete a un lado.

Las impresoras Canon proporcionan una impresión muy precisa, sobre todo en papel de alta calidad, donde la reproducción tonal es tan precisa, incluso en las sombras profundas» afirma Sanjay, que utiliza principalmente papeles Canon, además de papeles Canon® Infinity para aplicaciones más especializadas. © Sanjay Jogia

4. Ten en cuenta el marco

«Un concurso de impresión tiene sus propias normas con respecto al tamaño de la imagen y el tamaño del marco que la rodea que deberás cumplir», dice Paul. «Las proporciones entre impresión y marco también deben ser agradables a la vista. No intentes hacer tu impresión demasiado grande para que destaque. En su lugar, presenta una impresión y un marco como si se tratara de u trabajo para un cliente».

«A menudo, los jueces opinan que el papel no combina con el color del marco. Debe servir para algo: eliminar el ruido del campo de visión y atraer al observador hacia la imagen. Las líneas clave, los adornos y los marcos con colores llamativos pueden funcionar, pero diseña la disposición de la imagen y marco como parte de la misma obra de arte, no como una idea de última hora».

Sanjay añade: «Los jueces ven marcos blancos el 95 % de las veces y quizá alguno negro, así que si ven, por ejemplo, un marco rojo, les llamará atención y les hará pensar. Es fácil que los jueces entren en modo de piloto automático, esto les despertará».

La silueta de un árbol sin hojas frente a un cielo nocturno estrellado, fotografiada en blanco y negro con una EOS R5 de Canon por Mauro Tronto.

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5. Piensa detenidamente en el papel y las pruebas de rectificación

«Los papeles brillantes tiende a resaltar los colores, pero se marcan las huellas dactilares y la superficie puede dificultar la visión de la imagen», comenta Sanjay. «El papel mate es el preferido para las imágenes artísticas, pero tiene un D-max (grado de negrura de los negros) más bajo y, si no tienes cuidado, los negros pueden aparecer como grises oscuros. Los papeles semimates o perlados están a medio camino entre los dos. Brindan un rango dinámico amplio, colores magníficos y menos reflejos, pero puede parecer una opción demasiado segura».

Elijas el papel que elijas, las pruebas de rectificación garantizan que los colores sean precisos. «El mayor error que comete la gente es no hacer pruebas de rectificación», avisa Sanjay. «Encuentra el perfil para el papel, instálalo en tu ordenador y dile a tu software de edición de imágenes que muestre esa imagen con el perfil aplicado. Verás una simulación de cómo quedará. De esta forma gestionas las expectativas y ahorras papel».

Una impresión enmarcada de gran tamaño de una foto de boda en la que aparecen la novia y el novio junto a un coche descapotable color crema frente a un edificio grandioso, apoyada en un caballete. Junto al caballete, en una habitación pintada de rojo, hay una pila de álbumes y otra impresión enmarcada.

«Hacer impresiones es como ir a terapia, de lo aseguro», dice Sanjay. «Es increíble ver cómo van surgiendo todas las imágenes. La impresión tiene una finalidad, por eso entregarle a alguien una impresión es como hacer una reverencia». © Sanjay Jogia

6. Sincroniza el flujo de trabajo

Para Sanjay, siempre es preferible imprimir tu propio trabajo para tener un mejor control general, al igual que asegurarte de que todo está calibrado de forma uniforme. Él utiliza las impresoras imagePROGRAF PRO-1000 e imagePROGRAF PRO-4100 de Canon.

«Gracias a la creación de perfiles, controlo el color desde que me pongo detrás de la cámara», comenta. «Utilizo buenos monitores y disparo en Adobe RGB. Además, mis monitores están ajustados de la misma forma y también edito todo en ese perfil. La gente suele equivocarse porque no entiende bien el color. Mucha gente utiliza sRGB, pero el monitor está configurado en Adobe RGB; además, puede que su software de edición de imágenes esté ajustado de otra forma. Al imprimir, no utilizan un perfil de papel y dejan que la impresora gestione los colores. Al pasar por cinco pasos de conversión, no es de extrañar que la cosa no salga como uno esperaba».

Prestar cuidadosa atención a tus impresiones es la mejor forma de garantizar el éxito en los concursos de impresión y, al hacerlo, puedes mejorar muchísimo tu fotografía.

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