Para los aspirantes a cineastas, videógrafos, directores y para cualquier persona que quiera grabar vídeos para ganarse la vida, un vídeo de demostración bien hecho que demuestre sus habilidades técnicas y destaque su personalidad e intereses es, quizás, el factor más importante a la hora de conseguir trabajo.
El tipo de vídeo de demostración que grabes dependerá del sector concreto en el que quieras trabajar; por ejemplo, si se trata de documentales, deberías mostrar habilidades para contar historias, mientras que en el sector comercial interesa más resaltar la creatividad y las capacidades técnicas. Sea como fuere, todos los vídeos de demostración tienen como finalidad mostrar tu trabajo y darte a conocer a potenciales empleadores.
La cineasta y fotógrafa independiente británica Roxy Furman, especializada en contenido sobre animales y el mundo natural, finalizó su máster en cine de vida silvestre en 2021, tras lo cual creó un impresionante vídeo de demostración para captar clientes (a continuación puede verse una versión sin música de su vídeo de demostración completo). Roxy ha conseguido atraer a mucho público a través de sus diversos canales de redes sociales y ha trabajado con organizaciones como la BBC y la RSPB, además de con marcas como Rolex y Jack Wolfskin.
Cómo lograr un vídeo de demostración excepcional
Para Roxy, la grabación es una forma importante de transmitir su mensaje sobre el medioambiente. «Me di cuenta de que la narración de historias mediante vídeo puede tener un gran impacto», explica. «A menudo, en la comunidad científica, tenemos estas grandes revelaciones sobre la conservación o el bienestar animal, pero estos hallazgos son difíciles de digerir sobre el papel. La presentación del trabajo mediante vídeo facilita su asimilación».
Actualmente, Roxy no solo cuenta con varios documentales sobre vida silvestre en su currículum, sino que también ha aprendido mucho acerca de la mejor forma de presentar las grabaciones que realiza al aire libre. Todo comienza con la creación de tu propio vídeo de demostración. Roxy te ofrece sus mejores consejos para que destaques.
¿Estás estudiando fotografía o cinematografía?
1. Resume lo que haces
«Me dediqué a compartir mi trabajo online, pero las publicaciones en redes sociales estaban diseminadas y eso suponía asumir que si la gente quería ver lo que hago, se conectarían a la red para encontrar mis vídeos. Sin embargo, la realidad es que si te interesa conseguir trabajos de grabación, los posibles empleadores cuentan con muy poco tiempo y no pueden dedicarse a buscar entre varias publicaciones de distintas plataformas».
«Un vídeo de demostración te permite resumir lo que haces y lo bien que se te da de forma organizada. Permite a los videógrafos mostrar más de su trabajo en menos tiempo, lo que es especialmente importante cuando se está comenzando la andadura profesional».
2. Revela tu personalidad
«Si coges a cinco personas, le das a cada una su propia cámara y les pides que vayan a grabar algo, cada uno lo hará a su manera. Por eso es importante reflejar nuestra personalidad y nuestro estilo de grabación en el vídeo de demostración. Aquí es donde entra en juego tu capacidad para contar historias y añadir tu propia magia a la escena. Cuando creé mi vídeo de demostración, mi intención era mostrar mi propia visión del mundo».
3. Mantén la brevedad
«El tiempo es vital cuando se trata de vídeos, ya que debes llamar la atención de los espectadores y asegurarte de que les interese tu grabación. Mi vídeo de demostración dura menos de dos minutos, pero incluso si tan solo se visualiza la mitad, creo que ofrece una idea aproximada de quién soy, cuál es mi enfoque a la hora de grabar y qué puedo ofrecer como profesional».
«Algunas personas dicen que los vídeos de demostración deben durar entre tres y cinco minutos, pero si 10 personas envían su vídeo de cinco minutos, verlos todos llevaría casi una hora».
4. Céntrate en tus sujetos
«Mis grabaciones abarcan distintos géneros: además de vida silvestre, he grabado vídeos sobre el papel de la mujer en la sociedad y también otros sobre gastronomía. Sin embargo, mezclar estos proyectos en el vídeo de demostración no funcionó; no fluía como debía. Así pues, tomé la decisión de compartimentar estos géneros y centré mi vídeo de demostración en mis habilidades para grabar la vida silvestre. Esto me permitió profundizar en las grabaciones que quería compartir; aquellas que contaban la mejor historia».
5. Varía la grabación
«Contar con variedad de planos en tu vídeo de demostración es importante, ya que muestra a los potenciales clientes que puedes capturar una variación real de imágenes. En mi caso, incluí algunas escenas con una dificultad técnica más elevada, como la grabación a contraluz. También ayuda variar la longitud focal, la composición y los estilos de iluminación; esto ayudará a que tu vídeo de demostración llame la atención del espectador y no tenga un aspecto unidimensional».
«Dicho esto, el resultado final tampoco ha de ser demasiado discordante; la clave es mantener la variación a la vez que te aseguras de que la transición entre las escenas sea fluida y la progresión sea natural a lo largo del vídeo de demostración. Recuerda que tiene que ser como una grabación completa, no simplemente una recopilación de distintos vídeos».
6. Date a conocer
«Tu vídeo de demostración no trata solo de las imágenes que capturas con tu cámara, también ofrece información sobre ti, por lo que es importante encontrar formas de presentarte. En mi caso, esto lo logré incluyendo escenas entre bastidores que me mostraban trabajando con mis cámaras. Tuve suerte, ya que tenía muchas grabaciones de este tipo gracias a mi trabajo con varias marcas».
«Si no dispones de grabaciones de este tipo, otra posibilidad para mostrar tu personalidad es, tal vez, incluir una narración auditiva acerca de tu vídeo. Incluso puedes usar el vídeo de demostración para incluir elementos que formen parte de tu propio estilo personal de grabación; por ejemplo, puedes mostrar primeros planos muy detallados y no solo grandes escenas panorámicas».
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7. No olvides la música
«La grabación supone solo la mitad del trabajo; la edición del vídeo puede llevar el mismo tiempo. Yo comienzo recopilando todo el metraje que quiero usar en una carpeta. Observo las grabaciones y marco los fragmentos que creo que quedarían bien en el vídeo de demostración. A continuación, selecciono la música, que es muy importante, ya que la grabación debe encajar con el tiempo y el ritmo de la música, no al revés».
«Si estoy creando un vídeo de demostración o algún otro vídeo más breve, uso música de archivo. Ahora bien, si el vídeo es más largo, colaboro con un compositor para crear música a medida que actúe como banda sonora del metraje, ya que esto me concede más margen para adaptar el estilo y la duración de la música, de forma que coincida con la grabación. Piensa detenidamente en el tono y el ritmo de la música: ¿coincide con la sensación de la grabación y el mensaje que quieres que transmita el vídeo de demostración?».
8. Toque final
«Una vez que hayas creado tu vídeo de demostración, no olvides darle el toque final, como la gradación del color. Personalmente, he usado la cámara EOS R5 C de Canon, que me da una gran variedad de opciones en lo que se refiere al aspecto de la grabación. Por ejemplo, puedo grabar en uno de los estilos de imagen predeterminados, lo que me permite añadir una sensación más estilística a la grabación en ese momento y verlo mientras grabo. Otra opción es grabar usando los perfiles de Canon Log, a los que puedo aplicar otra gradación posteriormente desde el ordenador».
Los consejos de Roxy deberían serte útiles para determinar tu enfoque a la hora de crear tu primer vídeo de demostración, que hará las veces de anuncio perenne de tu videografía. Esta es tu oportunidad de mostrar quién eres, lo que te apasiona y lo bien que puedes capturar al sujeto, además de demostrar cómo puedes aprovechar al máximo las características y funcionalidades que ofrecen las últimas cámaras híbridas y de cine.
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