Uno de los retos de impresión más importantes a los que se enfrentan los fotógrafos es evitar el desperdicio de tinta sin renunciar a los resultados de alta calidad. La tinta puede ser cara, por lo que garantizar el aprovechamiento al máximo de los suministros es fundamental, tanto para la eficiencia como para el presupuesto.
Aquí tienes algunos consejos del experto Zubair Rahim, especialista en productos de Canon EMEA, para evitar dificultades comunes y ahorrar tinta con tu impresora fotográfica profesional de Canon.
Cómo utilizar los recursos de forma eficiente y ahorrar dinero con tu impresora fotográfica profesional de Canon
1. Calibra el monitor y la impresora
Uno de los errores más comunes que se cometen es no calibrar correctamente el monitor y la impresora.
«Un monitor calibrado es muy importante para que puedas saber por qué la que la imagen que has imprimido es diferente a lo que ves en pantalla», comenta Zubair.
Sin la calibración adecuada, puede que los colores de la pantalla no coincidan con los de la impresión, y tengas que volver a imprimir y gastar más tinta innecesariamente.
Zubair también hace hincapié en la importancia de utilizar herramientas, como un dispositivo de calibración del color, para garantizar la precisión.
«Hay productos que leen la temperatura de color de la pantalla y te ayudan a ajustar la configuración para habilitar un flujo de trabajo con gestión de color. De hecho, algunos monitores de gama alta con sensores integrados pueden autocalibrarse».
La calibración ahorra tiempo, soportes y, lo que es más importante, tinta, lo que evita que tengas que imprimir varias versiones hasta sacar bien los colores.
¿Tienes un equipo de Canon?
2. Evita encender y apagar la impresora con frecuencia
Otro consejo sorprendente tiene que ver con la frecuencia con la que se enciende y apaga la impresora. Al contrario de lo que muchas personas creen, encender y apagar la impresora con frecuencia no ahorra tinta.
«Cuando apagas y vuelves a encender la impresora, esta realiza un ciclo de impresión para asegurarse de que está lista para imprimir de nuevo», dice Zubair. Como él señala, este proceso consume un poco de tinta cada vez que se realiza. En lugar de eso, sugiere dejar la impresora en Modo en espera y evitar así ciclos de limpieza innecesarios. Esto no solo reduce el desperdicio de tinta, sino que también ahorra energía, ya que la impresora utiliza la energía mínima en el Modo en espera.
Además, la impresora imagePROGRAF PRO-1100 cuenta con opciones de programación de energía para minimizar el malgasto de energía.
3. Imprime con regularidad
Al igual que otros consumibles líquidos, la tinta puede secarse u obstruirse si no se utiliza con frecuencia.
«Imprimir con bastante frecuencia o a intervalos regulares mantiene la impresora activa», afirma Zubair. Además, Zubair añade que imprimir periódicamente reduce la probabilidad de obstrucción, y la tecnología avanzada de la imagePROGRAF PRO-1100 va un paso más allá en este aspecto.
«El cabezal de impresión de la imagePROGRAF PRO-1100 incluye sensores que supervisan continuamente el estado de los inyectores. Además, en caso de que detecten una obstrucción, otro inyector lo sustituirá automáticamente para compensar. Este sistema inteligente no solo garantiza una calidad de impresión sin compromiso y previene el desperdicio de impresiones por culpa de las obstrucciones, sino que también implica que no se necesita limpiar los inyectores con tanta frecuencia», apunta Zubair.
En general, usar regularmente la impresora garantiza que funcione con fluidez y evita los desperdicios que causa el no usarla con frecuencia.
4. Usa el software Professional Print & Layout de Canon
Es buena idea comprobar la configuración y visualizar la salida de impresión antes de realizar un trabajo de impresión de gran tamaño. Para ello, Zubair recomienda utilizar el software Professional Print & Layout (PPL) de Canon. Además de poder hacer pruebas de rectificación de las impresiones en el monitor, incluye una función destacada, la impresión de patrones, que crea una sola página con varias versiones de la misma foto con diferentes ajustes de color, brillo y contraste.
Esta característica te ayudará a ver cómo afectarán los distintos ajustes a la impresión final. Después solo tendrás que seleccionar el que más te guste, introducir el código que lo acompaña y se realizará la impresión a tamaño completo con esos ajustes; con esto reducirás al mínimo la necesidad de realizar varias impresiones de prueba y ahorrarás tinta y soportes.
5. Limítate a las tintas originales
Aunque usar tintas no originales puede parecer una forma de reducir costes, Zubair no lo recomienda.
«Las tintas Canon están desarrolladas para tu impresora y tus soportes de Canon», afirma Zubair. «El uso de tintas originales garantiza obtener la mejor calidad sin perder la garantía de la impresora».
Las tintas no originales suelen producir menos impresiones por cartucho, lo que aumenta los costes generales y los potenciales daños de la impresora.
6. Prueba Accounting Manager de Canon
Para los profesionales, el seguimiento de los costes de impresión es vital. El software Accounting Manager1 de Canon permite introducir los costes de la tinta y el papel para que la impresora realice un seguimiento del consumo de cada trabajo.
«Puedes realizar un seguimiento del uso de tinta, ver exactamente lo que te cuesta imprimir y gestionar con ayuda los costes de impresión para obtener beneficios», afirma Zubair.
Esta característica también ayuda a los usuarios a supervisar el gasto de tinta y prever cuándo necesitarán cartuchos nuevos, lo que reduce el riesgo de quedarse sin tinta en mitad de un proyecto.
Obtén las mejores impresiones con menos tinta y ahorra dinero al mismo tiempo
Siguiendo estos sencillos consejos (calibrar el equipo, mantener un uso de impresión regular y usar el software adecuado), los fotógrafos pueden reducir significativamente el malgasto de tinta.
Así no solo ahorrarás dinero, sino que también obtendrás impresiones de mayor calidad con menos dolores de cabeza. La impresora imagePROGRAF PRO-1100 de Canon, junto con el conjunto de herramientas de Canon, ofrece una solución eficiente y rentable para cualquier fotógrafo profesional.
Igo Demba desmonta cinco mitos sobre la impresión
Como has podido ver, la impresión no tiene por qué implicar necesariamente malgastar tinta y otros recursos. «Eso no es más que un mito sobre la impresión», comenta el fotógrafo profesional de bodas en destinos paradisiacos y embajador de Canon Igor Demba, que produce sus propias impresiones como parte lucrativa de su negocio. Escucha su punto de vista sobre este mito de la impresión y otros más, como «imprimir es caro» o «imprimir es complicado».
- El software Accounting Manager de Canon es compatible con imagePROGRAF PRO-1000, PRO-1100 y la gama de impresoras de gran formato de Canon.
Artículos relacionados
La mejor impresora de Canon para fotógrafos profesionales
Descubre los puntos fuertes de las impresoras PRO-200, PRO-300 e imagePROGRAF PRO-1100 de Canon y determina cuál se adapta mejor a tus necesidades de impresión.
Cómo solucionar 18 errores de impresión habituales
Aprovecha al máximo las posibilidades de tu impresora imprimiendo las fotos exactamente como quieres con los consejos de los expertos del sector.
Cómo sacar el máximo partido a tu impresora fotográfica Canon
Te contamos todo lo que necesitas saber para conseguir resultados de alta calidad, desde configurar tu impresora fotográfica profesional de Canon hasta aprovechar todas sus funciones y software complementario.
La impresión da vida a la visión de Ben Thouard
Descubre cómo la impresora imagePROGRAF PRO-1100 ayuda al fotógrafo del océano y surfistas Ben Thouard a conseguir fotos verdaderamente inmersivas.