Elección de la impresora y el papel perfectos
Actualmente, la gama de impresión fotográfica profesional de Canon dispone de tres modelos, cada uno de ellos pensado para un uso ligeramente diferente. La impresora A3+ PIXMA PRO-200 de 13 pulgadas utiliza ocho tintas colorantes que proporcionan un acabado increíblemente suave en papel brillante, mientras que las 10 tintas de pigmento de la imagePROGRAF PRO-300 de Canon son más adecuadas para los soportes de impresión mate y de bellas artes. La imagePROGRAF PRO-1000 de Canon, que se ha convertido en una impresora A2, dispone de una gama aún mayor de 12 tintas pigmentadas. Ambas impresoras imagePROGRAF incorporan un cartucho Chroma Optimizer, que garantiza una excelente uniformidad a la hora de imprimir en papeles brillantes o semibrillantes.
Jonas se pasó varios años realizando sus impresiones en un laboratorio local, lo que implicaba un viaje de dos horas, varias veces a la semana. Se negaba a crear impresiones de gran formato en casa porque pensaba que le llevaría mucho tiempo y que sería complejo y costoso. «La verdad es que me quedé impresionado. La imagePROGRAF PRO-1000 de Canon era fácil de configurar, aunque después de hacerlo llamé a un amigo para que me asesorase técnicamente sobre los ajustes de impresión. Me dijo que solo tenía que pulsar Ctrl-P y que todo era prácticamente automático. Creé mi primera impresión de un búho en vuelo, una fotografía que realicé un año antes, y me sentí como si me hubiese transportado atrás en el tiempo. La impresión era tan realista y tenía unos detalles tan increíbles y una reproducción del color tan natural que parecía que estaba reviviendo ese momento».
«La velocidad también es increíble», comenta Jonas. «Con la imagePROGRAF PRO-1000, puedo crear una impresión A2 de alta calidad que durará más de 100 años en menos de lo que se tarda en tomarse un café. En cuanto a la calidad, me encanta realizar impresiones en papel mate y en soportes de impresión de bellas artes. La impresora ofrece una increíble gama tonal con los negros ultraprofundos y detallados que solo se pueden conseguir con un monitor de un ordenador. También me encanta la posibilidad de crear impresiones sin borde en soportes de impresión mate y de bellas artes, en lugar de solo en papel brillante. Supone una gran libertad creativa».
Suhaib comenta que la precisión es un elemento fundamental del diseño de la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon. «Incorpora un sistema antialineación para evitar cualquier error derivado de la alineación incorrecta del papel y una sección de transporte de papel de vacío que garantiza que el papel permanece colocado correctamente durante todo su tránsito por la impresora».
En definitiva, Jonas cree firmemente que cada fotógrafo debe tener su propia impresora. «Hasta que no creas una impresión, no puedes juzgar realmente la calidad de una imagen. Crear tus propias impresiones te resulta realmente satisfactorio y hace que tu trabajo sea más divertido y creativo. Además, a largo plazo te permite ahorrar bastante tiempo y dinero».