Es época de grandes cambios en la industria del cine, y quienes surgen ahora como los cineastas del futuro están dispuestos a aceptar ese cambio y afrontar todos los retos que se presenten.
Durante su infancia, la directora Ashleigh Jadee solía disfrutar de canales musicales. «Yo no lo quería ver dibujos animados, solo quería escuchar la MTV», nos comenta. «Veía los 'Cómo se hizo' y pensaba: "Cuando sea mayor, quiero hacer eso"». En la actualidad, se ha hecho un hueco en la escena musical británica al dirigir vídeos para Skepta y Giggs, además de trabajar en campañas para marcas como H&M.
Los futuros cineastas: cómo se abre camino la siguiente generación
Cuando Jack Harries decidió publicar sus vídeos en YouTube durante un año, no tenía ni idea de que JacksGap iniciaría una carrera que desde entonces le ha llegado desde Groenlandia a las selvas de Borneo para cubrir el impacto de los humanos sobre el cambio climático. El creador de contenido, realizador de documentales y activista también ha iniciado recientemente la plataforma Earthrise.
Para la cinematógrafa y artista visual Irene Cruz, que ha realizado dos largometrajes, una serie, anuncios y videoarte, el cine surgió de su trabajo fotográfico. «Desde pequeña, mi forma de interactuar con el mundo era a través de dibujos o fotografía», nos comenta. «Es como mi lengua materna. La cinematografía nació de esto, de forma natural».
¿Tienes un equipo de Canon?
Trabajan en campos muy diferentes, pero estos tres jóvenes cineastas comparten puntos en común durante sus viajes: desde aprovechar el poder de las redes sociales y los desarrollos tecnológicos hasta aceptar los numerosos retos que se les presentan por el camino. La siguiente generación de cineastas capitaliza y lleva a cabo los cambios de la industria cinematográfica.
En este apartado, Ashleigh, Jack e Irene comparten lo que les motiva hoy en día en su proceso cinematográfico creativo.
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1. Aceptar los retos
«Una cosa que aprendí al principio de mi carrera es que, cuando algo cuesta, aprendes», afirma Irene. Sin duda, ese ha sido el caso con su proyecto favorito hasta la fecha: su largometraje, Diana.
«Normalmente la gente comienza con cortometrajes, pero yo pasé directamente de hacer videoarte a realizar mi primer largometraje», nos comenta. «Resultó difícil entrar al mundo del cine con un proyecto grande». Pero es un reto que mereció la pena, ya que permitió a Irene desarrollar sus habilidades como directora de fotografía en producciones más grandes mientras continuaba su carrera en el arte contemporáneo.
Jack afronta retos cuando trata los duros temas que proyecta en su trabajo. «Creo que el cambio climático es el mayor reto narrativo de nuestro tiempo», nos afirma. «En este momento tenemos que contar una historia nueva, lo que me intriga y emociona como cineasta».
«Siempre me desafío a convertirme en mejor directora», menciona Ashleigh. «Lo que más me atrae de un proyecto es: "¿será diferente? ¿Puedo crear algo nuevo?"» Tras pasar del rodaje a la dirección, ahora Ashleigh busca diversificar su contenido hacia vídeos musicales más artísticos, contenidos guionizados y, finalmente, cine y televisión. «Siento que he tenido una carrera exitosa en el panorama musical del Reino Unido, y es fundamental ser capaz de pasarle la batuta a la nueva generación para pasar a otras cosas», nos comenta. «Volveré a la casilla de salida y seguiré los mismos pasos».
2. Aprovechar las redes sociales
«Soy un cineasta que comenzó en las redes sociales», menciona Jack (@jackharries), con 3,7 millones de suscritores en YouTube y 1,4 millones de seguidores en Instagram. «Estoy completamente en deuda con las redes sociales por albergar todo tipo de carreras y creo que es una herramienta increíble cuando se aprovecha adecuadamente. Lo que más me gusta de tener un canal de YouTube y grabar vídeos para las redes sociales es tener contacto directo con el público. Poder recibir comentarios directos y conversar de una manera más informal que con un público tradicional se siente como una relación recíproca».
Desde sus inicios en YouTube, Jack ha seguido explorando el espacio social en constante evolución, y recientemente ha iniciado la organización de defensa del medio ambiente Earthrise en Instagram con el objetivo de hacer accesible el activismo climático. «En los últimos dos años, Instagram ha pasado de ser una plataforma donde ver fotos con tus amigos de fiesta a convertirse en un espacio para el activismo y la educación», nos comenta. «Estas son las herramientas al alcance de tu mano como la próxima generación de cineastas».
Ashleigh (@ashleighjadeeee) es una gran defensora de crear una marca en línea para uno mismo. «He visto que muchos creadores de contenido, sobre todo mujeres, ocultan su Instagram», nos afirma. «Solo publican su trabajo. Es importante mostrar tu personalidad y crear una marca personal, porque la gente quiere comprarle a una persona. He conseguido el 100 % de mi trabajo a través de las redes sociales, porque estás a la vista de la mente de la gente. Es un recordatorio de: "Mira, estoy aquí"».
3. Colaboración y mentoría
«Cuando daba mis primeros pasos, no veía el poder de colaborar con la gente, pero así es como conseguí mi gran oportunidad», comenta Ashleigh. Una conversación fortuita en el plató le dio la oportunidad de codirigir un vídeo musical para uno de sus artistas favoritos, lo que la hizo famosa.
«El director de fotografía que rodaba conmigo, Luke Biggins, tenía un rodaje justo después con Roddy Ricch, y yo era muy fan de él», nos comenta. «Yo estaba como: "Me encanta ese chico", y Luke me dijo: "Ven a codirigir el vídeo conmigo". No creo que él sepa lo importante que fue, pero me cambió la vida. Cuando lancé el vídeo, todo el mundo me vio de forma diferente como directora».
Siempre que puede, Ashleigh lleva a sus propios aprendices a los rodajes, como directores, productores y para encargarse de las escenas detrás de cámaras. «Eso significa que realizan showreel con artistas conocidos», nos comenta. «Trabajar con alguien con más fama es una forma de adentrarse en el mundo, por eso, siempre intento ofrecer esta oportunidad a mis aprendices».
Irene (@irenecruzfoto) se centraba en la fotografía hasta que uno de sus profesores, el artista Eugenio Ampudia, la animó a explorar el mundo del vídeo y el arte durante su máster en Madrid. «Descubrí un nuevo mundo de expresión personal», menciona Irene. «Comencé en el cine porque alguien creyó en mí».
«Creo que la lección más importante sobre cine que he aprendido estos últimos años es que se trata de un proceso colaborativo», añade Jack. «Cuando comencé a hacer vídeos en YouTube, la única razón por la que pudimos crecer como canal y conseguir un público es porque pudimos colaborar con otros YouTubers».
4. Equipo accesible
«Los cambios en la tecnología hacen del cine algo más accesible», afirma Irene, que rodó su primer largometraje y un documental hace poco con su EOS C300 Mark II de Canon. «Los cineastas de los años 50 necesitaban un gran equipo y mucho dinero. Hoy en día, con creatividad y un equipo mínimo, puedes hacer cosas muy interesantes».
«Si ruedas por tu cuenta con una DSLR y un estabilizador, ahora puedes grabar muchas cosas», comenta Ashleigh, que aprendió a grabar vídeo con una EOS 60D de Canon (a la que ahora le sucede la EOS 90D), lo que a su vez la llevó a la dirección. «Me encantaba lo versátil que era. Me convirtió en una creativa muy completa, puesto que podía pasar de la fotografía a la videografía en segundo».
Estos últimos años, el caballo de batalla de Jack ha sido la cámara EOS C300 Mark II de Canon, con la que ha atravesado tormentas de arena en Somalilandia y ha grabado en las planicies heladas del Ártico, así como en las aguas de las islas del Pacífico Sur.
«Las cámaras Canon han sido muy importantes en mi carrera como cineasta. Comencé con una EOS 7D de Canon, después utilicé a una EOS 5D Mark II (a la que ahora le sucede la EOS 5D Mark IV de Canon), para pasar a continuación a la EOS C300 Mark II, y ahora la EOS C70», menciona Jack. «En cierto sentido, el desarrollo de las cámaras Canon se ha reflejado en la evolución de mi trayectoria cinematográfica, y ha sido una relación increíble».
Hacerse un nombre en el mundo del cine
«La EOS C70 es impresionante. Para mí, es la cámara perfecta, ya que combina muchas funciones que quiero. Es pequeña, pero tiene la misma potencia que una cámara de cine. Tiene un autoenfoque increíble, y una rosca para trípode en el lateral, por lo que se puede montar en vertical, lo que resulta genial para grabar vídeos verticales para Instagram.
«Lo que me encanta de las cámaras Canon es la gran accesibilidad y la calidad de acabado», añade Jack. «Como cineasta, el hecho de que combinen forma y función a la perfección te permite hacer tu trabajo».
5. Superar las barreras
«Antes, uno tenía que acudir a un canal y ellos distribuirían tu trabajo, pero ahora puedes estar presente durante todo el proceso», comenta Jack. «Las redes sociales han conseguido que cualquiera pueda crear y llegar a un público, lo que significa que puedes superar las barreras tradicionales. Ese control y libertad suponen un gran privilegio. Eso democratiza la narración. Con suerte, las historias que tradicionalmente no se han contado, y que merecen que las escuchen, se escucharán».
Irene también ha aprovechado las redes sociales, junto con la televisión tradicional, a través de nuevos formatos de retransmisión multiplataforma. «Uno de mis nuevos proyectos es una serie de cinco episodios con Amazon, con un contenido extra de pago a través de Twitch», nos comenta. «Creo que en el futuro se combinarán las redes sociales con la cinematografía tradicional».
«Nos encontramos con un nuevo género de cineastas muy polivalentes», añade Jack. «Gente que produce, graba, edita, realiza los efectos especiales y se encarga de la distribución. Aunque puede resultar abrumador enfrentarse a esa amplia gama de tareas, es genial poder tener tanto control sobre todo el proceso cinematográfico».
«Hay muchos caminos diferentes en la cinematografía. Si quieres crear películas, te diría que cojas una cámara, cuentes la historia que quieras y la compartas con el mundo».
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