RODAJE

Full Frame frente a Super 35mm: ¿qué tamaño del sensor deberían elegir los cineastas?

¿Cuáles son las principales diferencias técnicas y creativas entre el Super 35mm y el Full Frame? El director de fotografía Ian Murray explica cómo decide qué formato de sensor es mejor para cada producción.
Unas manos sostienen una cámara EOS Cinema de Canon y señalan un sensor Full Frame en su interior.

Familiarizarse con las diferencias entre Full Frame y 35 mm puede abrir un mundo de posibilidades creativas y control para tus vídeos.

La gama EOS Cinema de Canon cuenta con cámaras Full Frame y Super 35mm, así como con una amplia línea de objetivos cinematográficos que se adaptan a cada formato de sensor. Pero ¿cuáles son las diferencias principales entre los sensores Super 35mm y Full Frame y cuándo se elegiría un tipo de sensor en lugar del otro?

La mayor diferencia entre los sensores Full Frame y Super 35mm es su tamaño físico. Esto afecta al campo de visión, a la elección de la longitud focal y al control creativo sobre la profundidad de campo, entre otras cosas.

El director de fotografía Ian Murray dice que sigue cambiando entre Full Frame y Super 35mm cuando trabaja. «Es una elección creativa, porque cada uno es apropiado según el momento», explica.

Ian ha trabajado en campañas para marcas importantes, como Amazon, Volkswagen y Nespresso, y sugiere que algunos sujetos se adaptan mejor a una mayor profundidad de campo, que es más fácil de conseguir con un formato más pequeño. «Hice un trabajo relacionado con comida y lo capté con un Super 35mm. Si la profundidad de campo disminuye demasiado rápido con la comida, no queda bien. Por eso sabía que aquí el Full Frame no era la mejor opción.

»Si vas a grabar un vídeo de época o algo que necesita un aspecto más retro, el tamaño del sensor Super 35mm es mejor porque proporciona un aspecto más clásico, de cine antiguo», continúa. «Si vas a trabajar en algo con escenas de acción que se guía más por la narrativa, especialmente si quieres sumergirte en el mundo del personaje, creo que es mejor usar el Full Frame».

Vista frontal de una cámara Canon EOS C500 Mark II que muestra el tamaño de su sensor Full Frame.

Las cámaras Canon EOS C500 Mark II y EOS C300 Mark III tienen un peso y tamaño prácticamente idénticos, pero la primera (imagen de arriba) alberga un sensor Full Frame, mientras que la última cuenta con un sensor Super 35mm.

Vista frontal de una EOS C300 Mark III de Canon que muestra el tamaño de su sensor DGO Super 35mm.

Aunque su sensor Super 35mm es más pequeño que un sensor Full Frame, la EOS C300 Mark III de Canon cuenta con un sensor DGO 4K con un tamaño compacto pero un gran rendimiento.

Factor de recorte del Super 35mm frente al del Full Frame

En una cámara de fotos, el sensor puede ser Full Frame o APS-C. Este último es más pequeño y, como resultado, las cámaras APS-C captan un área más pequeña del campo de visión de un objetivo Full Frame, con un «factor de recorte» de 1,6x. La otra forma de verlo es que el sujeto es mucho más grande en el encuadre, por lo que el sensor APS-C aumenta el alcance del objetivo. Por esta razón, el factor de recorte se conoce también como multiplicador de la longitud focal. Esto quiere decir que la longitud focal efectiva de un objetivo de 50 mm, por ejemplo, pasa a ser 80 mm (50 x 1,6). Lo mismo se aplica a las videocámaras. En comparación con un formato Full Frame más grande, el formato Super 35mm tiene un multiplicador de la longitud focal de 1,460x a 1,534x (en función de la relación de aspecto).

En igualdad de condiciones, el formato Full Frame más grande ofrece una imagen más amplia que el sensor Super 35mm. Dicho de otro modo, el Full Frame requiere una longitud focal más larga para conseguir el mismo ángulo de visión que el Super 35mm. La diferencia entre el área activa de los dos tipos de sensores (aproximadamente 1,5x) implica que un objetivo de 50 mm en una cámara Super 35mm proporciona un ángulo de visión similar a un objetivo de 75 mm en una cámara Full Frame.

Mientras que el mayor alcance del Super 35mm puede resultar ventajoso a la hora de grabar sujetos a los que no te puedes acercar físicamente, es más restrictivo cuando trabajas en lugares reducidos y buscas captar una vista amplia sin utilizar objetivos anamórficos.

«Una de las ventajas del formato Full Frame es que te permite usar objetivos más amplios con menos distorsión», comenta Ian. «Cuando usas un objetivo de 24 mm en una cámara Full Frame, obtienes una vista increíblemente amplia, pero necesitas una longitud focal de 17-18 mm para conseguir la vista equivalente en un Super 35mm. Todo empieza a tener un aspecto distorsionado en cuanto bajas de los 24 mm, así que si te pasas al Full Frame, podrás ver más aspectos del mundo en el que estás sin esa sensación artificial en lo óptico».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Unas manos sostienen una cámara Canon EOS R5 C con un objetivo de focal fija de 35 mm de Canon acoplado.

El Full Frame y el Super 35mm tienen cada uno sus propias ventajas en lo que respecta al enfoque, sugiere Ian: «Los ayudantes de cámara pueden trabajar con un poco más de profundidad de campo con el Super 35mm porque se suelen usar objetivos más amplios que en Full Frame, pero lo bueno del Full Frame es que se ven los detalles al enfocar».

El director de fotografía Ian Murray baja la mirada hacia el objetivo de focal fija Canon FD 135mm; detrás de él hay un set de rodaje en exteriores.

El director de fotografía Ian Murray está acostumbrado a elegir entre Full Frame y Super 35mm, así como entre distintas profundidades de campo, cuando trabaja para marcas con visiones diferentes. «Siempre me ha gustado el realismo mágico en el cine y el T2 es un paso que sigo usando cuando disparo con Super 35mm», dice. «Pero no dispararía en Full Frame con un diafragma muy amplio, como T1,4. El fondo se vuelve demasiado líquido y onírico. Da la sensación de que se trata más de un efecto que de la presentación normal de una situación».

Control creativo de la profundidad de campo

Una idea equivocada del Super 35mm frente al Full Frame es que el sensor Full Frame más grande tiene intrínsecamente una profundidad de campo más reducida. Pero no es así. Si colocas un objetivo de 24 mm en una cámara Full Frame o en una cámara Super 35mm, la profundidad de campo será prácticamente idéntica, es simplemente que la imagen de la Super 35mm será menos amplia. Sin embargo, es cierto que el Full Frame hace que sea más fácil conseguir una profundidad de campo reducida. Para conseguir la misma vista que el formato Super 35mm más pequeño, tienes que usar una longitud focal más larga o acercar la cámara, lo que te ayudará a aislar el sujeto.

Se puede utilizar una profundidad de campo reducida para centrar la atención en el elemento más importante de una foto, aunque la profundidad de campo más profunda que se puede conseguir con el Super 35mm tiene también sus ventajas creativas.

«Si quieres poder dirigir el ojo del espectador sin diseñar por completo la escena, puedes hacerlo muy fácilmente con una profundidad de campo reducida», explica Ian. «También hay razones para usar el Full Frame en una historia con un fuerte componente psicológico, porque que todo lo que está alrededor de una persona sea más suave te ayudará a introducir al espectador en el mundo de dicha persona.

»Sin embargo, me gusta experimentar con el Super 35mm para conseguir un enfoque ligeramente más profundo», continúa. «Actualmente, parece que todo el mundo apuesta por ese aspecto Full Frame con una profundidad de campo reducida, pero si disparas en Super 35mm a T2,8 o T4, o incluso T5,6, consigues una presentación diferente a todo lo que estás acostumbrado a ver ahora. No obstante, necesitas controlar más la escena, así como poder dirigir artísticamente los colores y arrojar luz para guiar el ojo del espectador, ya que no podrás confiar en que el enfoque selectivo lo haga por ti. Pero luego consigues un aspecto completamente diferente y algo que se parece a la técnica de enfoque profundo de la que fue pionero [el director de fotografía de Citizen Kane] Gregg Toland».

Imagen del director de fotografía Ian Murray en un estudio con una pantalla verde en el fondo.

«Si vas a construir decorados e interiores y quieres asegurarte de que el espectador lo ve todo, el Super 35mm es una buena opción», dice Ian. El formato más pequeño hace que sea más fácil lograr una profundidad de campo más profunda que la que se conseguiría con el Full Frame. «¿Por qué construir un decorado impresionante para acabar desenfocándolo todo?». Por otro lado, el Full Frame resulta a veces útil para los cineastas que trabajan con presupuestos ajustados en lugares sobre los que tienen poco control. El tamaño compacto de la EOS R5 C te permite usarla en espacios reducidos, al tiempo que captas un amplio campo de visión, y su alta resolución ofrece una mayor flexibilidad para recortar en posproducción.

Un primer plano de las manos de un usuario acoplando el adaptador de montura Canon EF-EOS R 0.71x a una cámara Canon EOS C70.

El adaptador de montura Canon EF-EOS R 0.71x permite montar los objetivos EF Full Frame en la cámara con montura RF Canon EOS C70. El adaptador permite obtener el ángulo de visión Full Frame original del objetivo en el sensor Super 35mm, así como aumentar un paso la abertura máxima. Las actualizaciones de firmware de la EOS C70 siguen ampliando la gama de objetivos compatibles con el adaptador.

Compatibilidad de objetivos

Los objetivos Full Frame proyectan una imagen que cubre las áreas activas de los sensores Full Frame y Super 35mm. Puede parecer un despilfarro combinar un objetivo Full Frame con un sensor Super 35mm, porque el formato más pequeño ignora gran parte de la imagen proyectada. Pero hacerlo ofrece numerosas ventajas. Por ejemplo, te permite usar el área más luminosa y nítida en el centro del objetivo, y también te ofrece la flexibilidad de cambiar entre cámaras Full Frame y Super 35mm con el mismo objetivo.

Sin embargo, los objetivos Full Frame tienden a pesar más y a ser más lentos (abertura más pequeña) que los objetivos Super 35mm equivalentes, y eso es algo que se debe tener en cuenta en algunas situaciones.

Si se utiliza un adaptador de montura Canon EF-EOS R 0.71x, es posible mantener el ángulo de visión original del objetivo EF Full Frame cuando se monta en una cámara con una montura RF, especialmente la cámara Canon EOS C70 Super 35mm. El adaptador reduce la imagen del objetivo en 0,71x de forma efectiva y aumenta la transmisión de luz para proporcionar una imagen un paso más luminosa.

El círculo de la imagen de un objetivo Super 35mm coincide con el tamaño de un sensor Super 35mm, pero se puede utilizar en una cámara Full Frame que permita recortar la imagen a Super 35mm. Las cámaras EOS Cinema Full Frame son compatibles tanto con los recortes Full Frame como con los Super 35mm en el mismo cuerpo, lo que las convierte en una opción versátil al captar producciones con una variedad de objetivos.

«Un objetivo de 35 mm te proporciona una toma media en Super 35mm, pero en Full Frame te ofrece una toma amplia», dice Ian. «Lo que me parece más interesante de todo esto es la forma de colocar a tu audiencia en relación con el personaje. Puedes sentarte frente a alguien a una distancia conversacional normal con una cámara Full Frame y encuadrarlo en una especie de primer plano suelto con un objetivo de 35 mm. La sensación es más natural, como si vieras un poco más de los alrededores, que se suavizan por la profundidad de campo. Con el Super 35mm, tienes un objetivo más largo, por lo que necesitarías un recorte mayor para conseguir esa misma suavidad con el fondo, del que se vería mucho menos, por lo que sería un primer plano más ajustado».

Una EOS R5 C de Canon con un micrófono acoplado sobre un banco de madera en la proa de un barco.

Aprobadas por Netflix: cámaras EOS Cinema de Canon

Desde la EOS R5 C hasta la EOS C500 Mark II, descubre cómo la gama de cámaras EOS Cinema cumple los estándares de grabación de imagen para las producciones originales de Netflix.

Tamaño y peso de la cámara

Un mayor formato de sensor suele requerir un cuerpo de cámara más grande. Las cámaras de fotos con sensores APS-C suelen ser significativamente más compactas que las cámaras Full Frame. Pero la diferencia entre las videocámaras Full Frame y Super 35mm no es tan pronunciada en este sentido. De hecho, el tamaño del sensor apenas influye en la gama EOS Cinema. La EOS C300 Mark III Super 35mm y la EOS C500 Mark II Full Frame, por ejemplo, tienen prácticamente el mismo peso y tamaño.

Sin embargo, la EOS R5 C ha sido toda una revolución. Es la cámara más pequeña de la gama EOS Cinema actual y puede captar vídeo RAW DCI 8K en todo el ancho del sensor Full Frame, pero es más pequeña y ligera que cámaras Super 35mm compactas como la EOS C70 y la EOS C100 Mark II.

Unas manos sostienen una cámara Canon EOS R5 C mientras navegan por la pantalla Formato de grabación principal.

Tener un sensor Full Frame de alta resolución deja más margen para la estabilización de imagen en posproducción, y la cámara Canon EOS R5 C puede grabar vídeos en varios formatos diferentes, incluido RAW DCI 8K. «Preferiría no tener que usar cardanes y poder disparar sin trípode y estabilizar lo que haya que estabilizar después. Creo que es algo muy honesto», comenta Ian. «Poder disparar en Full Frame con objetivos más amplios y en alta resolución te da la oportunidad de volver a encuadrarlo después en Super 35mm y quitar todo lo que no sea necesario».

Resolución, rango dinámico y rendimiento con baja iluminación

El área más grande de un sensor Full Frame puede contener más fotodiodos para ofrecer una mayor resolución, o fotodiodos más grandes para que puedas disfrutar de una sensibilidad y rendimiento en baja iluminación mejorados.

Una resolución más alta proporciona más flexibilidad, tanto en la cámara como en la fase de posproducción. Vamos a usar como ejemplo la cámara Canon EOS C500 Mark II con su sensor Full Frame 5,9K. Si estableces la cámara en el formato de grabación XF-AVC, podrás aprovechar el procesamiento de sobremuestreo 5,9K para grabar en 4K DCI y 4K UHD con una claridad mejorada, un muaré suprimido y un ruido reducido en comparación con el contenido 4K estándar.

Si cambias a la grabación RAW en 5,9K, podrás usar la resolución adicional durante el proceso de edición para ampliar, reencuadrar una grabación o aplicar estabilización de imagen sin dejar de mantener los fotogramas en 4K o Full HD. En este sentido, el sensor 8K Full Frame de la EOS R5 C ofrece incluso más posibilidades. La posible desventaja de toda esta información adicional es el aumento de la cantidad de datos que tiene que gestionarse y almacenarse, aunque el desarrollo de Cinema RAW Light ha paliado este problema.

El Full Frame ofrece la posibilidad de captar un mayor rango dinámico, pero la evolución de la tecnología de sensor Super 35mm de la EOS C300 Mark III y la EOS C70 proporciona un nuevo nivel de rendimiento. El sensor de salida de ganancia doble (DGO) Super 35mm 4K de estas cámaras permite captar un rango dinámico más amplio de más de 16 pasos en Canon Log 2, así como ofrecer un bajo nivel de ruido en condiciones de baja iluminación de hasta ISO 102400.

Como comenta Ian: «El Super 35mm no se va a ir a ninguna parte». Las películas se han grabado en un formato similar al Super 35mm desde los años 50 y los cineastas siguen sintiéndose atraídos por este estándar cuando se inspiran en el aspecto de las películas clásicas del pasado.

En resumen, cada formato tiene sus propias características, que pueden adaptarse a un proyecto en particular. No es de extrañar que el Super 35mm siga siendo un estándar popular y, además, cambiar a Full Frame es una elección creativa, no una necesidad técnica.

Marcus Hawkins

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro