«Utilizar una cámara Full Frame te brinda la oportunidad de trabajar con una profundidad de campo más reducida gracias al tamaño del sensor», nos cuenta Juan Luis Cabellos. «Para conseguir el mismo ángulo de visión que Super 35 mm con cámaras Full Frame, necesitas trabajar con objetivos más largos y, en consecuencia, tener una menor profundidad de campo. Gracias a esta opción, puedes enfocar con mayor precisión lo que quieras». © Juan Luis Cabellos
El aspecto Full Frame es el favorito de muchos cineastas, pero puede afectar a la visión creativa en sí. «Uno de los aspectos que más me gusta de usar un sensor Full Frame es que modifica de forma sutil nuestra manera de narrar visualmente las historias», indica el director de fotografía español Juan Luis Cabellos (AEC).
Juan Luis ha ido abriéndose camino en la industria, donde empezó trabajando como cargador en anuncios y vídeos musicales, y después como ayudante de cámara en documentales y en televisión. Se sigue inspirando en su trabajo previo en documentales y afirma que «viajar por todo el mundo fue una experiencia increíble e influyó en cómo comprendo la iluminación». En la actualidad, Juan Luis es un orgulloso miembro de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) y graba anuncios y series de televisión.
Su última producción, una serie original de Amazon titulada El desafío: ETA, muestra la lucha entre la policía española y la organización separatista vasca ETA. En producciones de tan alto nivel, no hay lugar para los errores, por lo que Juan Luis debe tomar decisiones muy cuidadas sobre el equipo que usa. «Cuando se lanza un producto nuevo, busco cuáles son sus puntos débiles, ya que siempre intento conseguir la mejor imagen», afirma.
La primera vez que usó la EOS C500 Mark II de Canon, tres puntos destacaron inmediatamente: «el aspecto Full Frame, los archivos Cinema RAW Light y los objetivos Sumire Prime». Gracias a su sensor Full Frame 5,9 K, la capacidad de grabar en formato Cinema RAW Light a 12 bits o en XF-AVC 4:2:2 a 10 bits, y la compatibilidad con los objetivos con monturas EF y PL, esta cámara se convierte en una compañera increíble para la grabación de vídeo.
A partir de sus experiencias grabando con la EOS C500 Mark II, Juan Luis nos explica las ventajas prácticas y creativas de grabar en Full Frame.