ARTÍCULO

Nadando con gigantes: una odisea fotográfica bajo el agua

Six sperm whales surfacing for air, as freediver Guillaume Néry swims beneath them.
El fotógrafo subacuático Frank Seguin capturó estas espectaculares fotos del buceador Guillaume Néry empequeñecido por seis enormes cachalotes en el océano Índico, cerca de la costa de Mauricio. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 14mm f/2.8L USM (al que ahora sucede el EF 14mm f/2.8L II USM) de Canon con una configuración de exposición de 1/500 s a f/5,6 e ISO 400. © Franck Seguin

Empequeñecido por los cachalotes que nadan sobre su cabeza, el buceador campeón del mundo Guillaume Néry parece cautivado por los gráciles movimientos de las majestuosas criaturas y la interacción de luz y movimiento bajo las olas. El hombre que capturó esta cautivadora imagen es Franck Seguin, uno de los mejores fotógrafos subacuáticos del mundo y un gran admirador de los buceadores, que desciende a grandes profundidades mientras aguanta la respiración en lugar de utilizar aparatos para respirar. «Llegan a lugares a los que la mayoría de nosotros no podemos», afirma. «Lo que hacen no es un simple logro atlético, es una búsqueda de la armonía en la naturaleza».

Las imágenes forman parte de One Breath Around the World, un proyecto de colaboración en el que Franck y Guillaume bucearon por antiguas formaciones rocosas, exploraron los famosos cenotes de Yucatán, escalaron árboles submarinos e incluso meditaron sobre el fondo oceánico.

La pareja se conoció a través de la comunidad de buceo y se hicieron buenos amigos después de que Guillaume se retirara. Inspirados en los cuentos de viajes épicos atravesando continentes, decidieron embarcarse en una odisea similar bajo el agua. Tras explorar espectaculares sitios de buceo, finalmente se decidieron por seis ubicaciones: Filipinas, México, Mauricio, la Polinesia Francesa, Japón y Finlandia. «Decidimos explorar el mundo del buceo a través de los océanos», dice Franck, un embajador de Canon residente en París que dirige el departamento de producción fotográfica del periódico L'Équipe.

Freediver Guillaume Néry lies on the surface of an ancient underwater structure off the coast of Japan.
Guillaume en el Monumento Yonaguni, compuesto de formaciones rocosas sumergidas cerca de la costa de Yonaguni, en Japón, una de las seis ubicaciones que él y Franck eligieron para su proyecto One Breath Around the World. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon a 18 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/5,6 e ISO 400. © Franck Seguin
Freediver Guillaume Néry swimming under a layer of thick ice.
Guillaume buceando bajo una espesa capa de hielo. El público del festival internacional de fotoperiodismo Visa pour l'Image de 2019 quedó deslumbrado por las imágenes de ballenas de Franck cuando se exhibieron en una proyección nocturna. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV de Canon y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon a 16mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/5,6 e ISO 2000. © Franck Seguin
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Un kit en el que confiar

Para una expedición tan ambiciosa, Franck necesitaba un equipo que pudiera usar en cualquier situación. Aproximadamente el 70 % del proyecto se realizó con un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon, combinado con la EOS 5D Mark IV de Franck, todo ello en una carcasa acuática.

«Para trabajar bajo el agua, es la combinación perfecta», afirma Franck. «La EOS 5D Mark IV de Canon es tan profesional y sólida que puedes confiar totalmente en ella. Valoro realmente la versatilidad del objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon bajo el agua, donde no puedes cambiar de objetivo. Sin importar la longitud focal que uses, puedes confiar en que obtendrás una fotografía de la mejor calidad. Cuando fotografío con este equipo, puedo hacer mi trabajo con confianza. Tenía que confiar en mi equipo para tener espacio para la creatividad».

Franck también tomó algunas imágenes con una EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark II) y, cuando supo que no necesitaría las longitudes focales del zoom, utilizó su segundo objetivo, un EF 14mm f/2.8L USM de Canon (al que ahora sucede el EF 14mm f/2.8L II USM).

Franck Seguin in his dive gear, with his camera in an underwater housing, photographed in the waters of Mauritius.
Franck con su equipo de buceo en las aguas de Mauricio. Las inmersiones nunca duraban más de dos minutos, por lo que las imágenes se componían cuidadosamente sobre el agua. © Guillaume Néry

Estar libre de pesados equipos de buceo aportó libertad a la fotografía de Franck, pero también le ofreció un preciado tiempo para conseguir la foto. Aunque Guillaume puede aguantar la respiración durante unos asombrosos ocho minutos, por motivos de seguridad ningún miembro del equipo se quedó bajo el agua más de dos minutos cada vez, que es aproximadamente el límite de la capacidad pulmonar de Franck.

«Nadar en el océano lejos de la costa puede ser peligroso en cualquier momento», afirma Franck. «Lo más importante es que nunca excedas tus límites. No es importante ser un buceador con un nivel de habilidad muy alto; tienes que pensar en la imagen antes de entrar en el agua, estar en el lugar adecuado y disparar rápidamente».

Si se coreografiaban cuidadosamente sobre el agua, las imágenes podían capturarse con rapidez en cada inmersión de dos minutos. Luego, la pareja volvía a la superficie a coger aire antes de volver a sumergirse, a veces hasta 10 o 15 veces.

Two humpback whales and a calf swimming, with freediver Guillaume Néry metres away, in French Polynesia.
Guillaume buceando junto a ballenas jorobadas en la Polinesia Francesa. Debido a la menor luz disponible bajo el agua, Franck aprovechó la velocidad del objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon para conseguir fotos nítidas mientras seguía el ritmo de las ballenas. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/4 e ISO 200. © Franck Seguin
Freediver Guillaume Néry is suspended in the water surrounded by eight sperm whales, illuminated with rays of light.
En una de las fotos más impactantes de Franck, Guillaume está suspendido en el agua rodeado de ocho cachalotes, bellamente iluminados por rayos de luz. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 14mm f/2.8L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/400 s, a f/5,6 e ISO 400. © Franck Seguin
A split-level photo shows a whale underwater, beneath a fishing boat surrounded by seagulls.

Las proezas técnicas del fotógrafo de naturaleza salvaje Audun Rikardsen

Desde águilas de montaña hasta ballenas, el fotógrafo y científico nos acerca a la naturaleza salvaje con sus increíbles técnicas de fotografía ártica.

Un regalo de la naturaleza

Algunas de las imágenes más impactantes se produjeron gracias a sus dos encuentros con ballenas jorobadas en Mo'orea, en la Polinesia Francesa, y cachalotes cerca de la costa de Mauricio, en el océano Índico. La consumada buceadora Julie Gautier, pareja de Guillaume en aquel momento, capturó un cautivador metraje para un vídeo complementario de 12 minutos. Franck y Julie se turnaron para capturar, trabajando en armonía para asegurarse de no interponerse en las tomas del otro.

Para Franck, fue la primera experiencia nadando con los gigantes submarinos. Al igual que toda la fotografía de naturaleza, requirió paciencia. Mientras seguían a las ballenas jorobadas en Mo'orea, el equipo pasó días sin avistarlas. «Salíamos al mar a las seis de la mañana y volvíamos al atardecer», dice Franck. «Pasamos seis días sin ver ballenas y nos empezamos a desesperar bastante».

Un día, los astros se alinearon y avistaron un grupo de ballenas jorobadas. Nadar junto a estos impresionantes sujetos puso a prueba la resistencia de Guillaume y Franck tanto como su capacidad pulmonar. «Estaban en continuo movimiento; nunca paraban», comenta Franck. «Podía estar nadando 45 minutos, lo que resulta agotador. Pero sentí alegría y satisfacción nadando con las ballenas».
A diver next to sperm whales sleeping, floating vertically in the water.
Cuando Franck se sumergió por primera vez entre el grupo de cachalotes, estaban durmiendo mientras flotaban verticalmente en el agua. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 14mm f/2.8L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/500 s, a f/6,3 e ISO 640. © Franck Seguin
Freediver Guillaume Néry swimming alongside sperm whales.
«Los cachalotes macho miden entre 15 y 20 metros; son enormes e impresionantes», comenta Franck. «Pueden sumergirse durante 90 minutos a profundidades de 3000 metros. Además, son verdaderos cazadores marinos que utilizan un sistema de sonda para desplazarse y cazar. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 14mm f/2.8L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/500 s, a f/6,3 e ISO 640. © Franck Seguin

«Bajo el agua, todo es más complicado», dice. «El enfoque, poder usar el visor, activar el disparo del obturador y la configuración de la luz, incluso el hecho de que estés en constante movimiento. Fotografiar con un objetivo rápido reduce a la mitad las dificultades técnicas, algo importantísimo en unas condiciones de trabajo tan complejas».

Franck dice que sus «mejores recuerdos» son del final del viaje en Mauricio, cuando tras días buscando en las aguas con un hidrófono (una sonda acústica) para oír los reclamos de las ballenas bajo la superficie, encontraron un grupo de 15 cachalotes.

Los cachalotes eran sujetos ideales para este proyecto, ya que son buceadores de récord que pueden sumergirse a profundidades de 3000 metros durante hasta 90 minutos. Descubrir a un grupo tan grande, en el que había madres y crías, durmiendo verticalmente superó todas las expectativas. Y al bucear aguantando la respiración, Guillaume, Franck y Julie no soltaban burbujas de aire y eran más silenciosos en el agua, con lo que pudieron nadar en silencio alrededor de los gigantes dormidos.

«Guillaume buceó hacia ellos verticalmente, con los brazos estirados para estabilizarse», recuerda Franck. «Yo lo seguí buceando con mi aleta. Todo se equilibró por sí solo. Hice todos los ajustes en la superficie. Me sentía confiado y la luz era mágica. Cuando miré las imágenes, me di cuenta de que era un regalo de la naturaleza».

La hora y media que pasó con el grupo es algo que Franck no podrá olvidar jamás. «Los cachalotes son muy especiales», comenta. «Mientras buceábamos, Guillaume y yo intentamos que el grupo nos aceptara y ambos sentimos que nos permitieron estar ahí y me dejaron tomar las imágenes. Fue un encuentro mágico en el océano Índico».

Escrito por Lucy Fulford and Kathrine Anker


El equipo de Franck Seguin

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Franck Seguin's kitbag.

Cámaras

Canon EOS 5D Mark IV

Independientemente de lo que vayas a captar, tendrás la garantía de una gran calidad de imagen y un excelente rendimiento profesional. «La EOS 5D Mark IV de Canon es tan profesional y sólida que puedes confiar totalmente en ella», dice Franck.

Canon EOS-1D X Mark III

La sucesora de la cámara que utilizó Franck. La vida está repleta de momentos irrepetibles. Inmortaliza muchos más con la EOS-1D X Mark III y comparte tu historia visual con el resto del mundo.

Objetivos

Canon EF 16-35mm f/4L IS USM

Un objetivo ultra gran angular de alto rendimiento de la serie L integrado con la tecnología de Estabilizador de la Imagen.

Canon EF 14mm f/2.8L II USM

El sucesor del objetivo que utilizó Franck. Un objetivo ultra gran angular de la serie L con un diseño preciso y rectilíneo para corregir la distorsión.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora