Cuando creó sus famosas representaciones de Venecia, el pintor italiano del siglo XVIII Canaletto suscribía el principio artístico del vedutismo, que consiste en la representación de lugares reales con total precisión. Este es un principio que Chris Ceaser, veterano fotógrafo de paisajes, amante de las impresiones y embajador de Canson® Infinity, intenta emular personalmente. «Desde el primer día, me atrajeron las perspectivas amplias porque es lo que vemos con nuestros ojos en la vida real», dice Chris. «Si miro un valle, quiero mostrarle al público la escena completa».
Pero, ¿cómo se consigue una precisión total en la fotografía de paisaje? Para Chris, se trata de dos elementos. Lo primero es garantizar una nitidez absoluta en la cámara. Lo segundo es garantizar lo mismo en la impresión.
Para conseguir lo primero con su EOS R5 de Canon, Chris suele hacer uso del apilamiento de enfoque. Esta técnica consiste en fotografiar la escena varias veces con distintos puntos de enfoque y unir los fotogramas en una imagen final. Así se crea una profundidad de campo muy amplia y una escena rica en detalles. «Para reproducir una perspectiva con la precisión de un cuadro de Canaletto, tienes que enfocarlo todo», afirma Chris. «En las escenas en las que hay elementos importantes en primer plano y en el fondo, el apilamiento de enfoque es la única manera de conseguir la profundidad de campo necesaria para resaltar todos los detalles de la imagen».
Para llevar el vedutismo a las impresiones, Chris confía en la precisión y las funciones profesionales de las impresoras imagePROGRAF PRO-300 e imagePROGRAF PRO-1000 de Canon, en combinación con los papeles Canson® Infinity. En este artículo, nos cuenta cómo realiza el apilamiento de enfoque en la fotografía de paisaje y cómo darle vida a esos detalles en una impresión.
Imitar a Canaletto con el apilamiento de enfoque y la impresión
Muestreo del enfoque con la EOS R5
En la mayoría de situaciones, los fotógrafos de paisajes solo tienen que establecer una abertura estrecha para conseguir la profundidad de campo amplia que necesitan. Pero algunas escenas necesitan un poco más. «Si estás a 60 cm de un muro de piedra seca, por ejemplo, y lo enfocas como un elemento en primer plano, es imposible que una abertura de f/16 te ofrezca la profundidad de campo suficiente para alcanzar los puntos focales en el fondo de la imagen», explica Chris. La respuesta en estos casos es el apilamiento de enfoque.
Algunas cámaras Canon cuentan con una función integrada de muestreo del enfoque que les permite realizar un conjunto de disparos rápidos en serie mientras la distancia de enfoque cambia poco a poco de manera automática en cada toma. Las cámaras EOS R7 y EOS R10 introdujeron una opción que va más allá, la de composición de la profundidad en la cámara, que permite apilar las fotografías automáticamente. No obstante, Chris prefiere elegir puntos de enfoque específicos y apilar las imágenes manualmente en el software de edición.
Independientemente del método usado, la estabilidad es fundamental para garantizar que todos los fotogramas encajen a la perfección al juntarlos. «Lo primero que necesitas es que la cámara sea robusta, por lo que es fundamental tener un trípode», afirma Chris. A continuación, activa la función de obturador táctil de la cámara, gracias a la cual puede simplemente tocar varios puntos del encuadre para que la cámara los enfoque y haga la fotografía. «Incluso con un temporizador de dos segundos, es posible que solo con pulsar el disparador produzca movimientos que afecten a la nitidez», afirma. «Con mi EOS R5, basta con tocar la pantalla suavemente para que la cámara haga una fotografía».
Chris comienza su secuencia en el primer plano y mueve gradualmente su punto de enfoque por el encuadre, para lo cual toca la pantalla ligeramente más arriba, hacia el punto intermedio, y luego en el fondo. Normalmente, basta con tres o cuatro imágenes para conseguir la profundidad de campo necesaria para cubrir todo el encuadre en la imagen final. «Utilizo una abertura de f/8 para estas imágenes, ya que me da cierto margen. He descubierto que proporciona un enfoque desde el punto que estoy tocando hasta un poco más atrás», añade. «Las imágenes siempre se ven claras y nítidas».
Además de garantizar que no haya movimiento, también es fundamental mantener una exposición uniforme en toda la secuencia de imágenes que se van a usar para la fotografía de paisaje mediante apilamiento de enfoque. En este sentido, Chris evita usar modos de disparo automático. En su lugar, recomienda configurar la exposición de la cámara en manual (M) para todos los disparos. «Al usar el modo Prioridad de la abertura (Av), por ejemplo, puede que notes que la cámara elige diferentes niveles de exposición para cada toma», explica. «Luego, notarás variaciones en las imágenes y eso no es lo que queremos. Cuando juntes las imágenes, no tendrán un aspecto natural. La clave es mantener la misma exposición en todas las tomas de la secuencia. Todos los colores y tonos deben coincidir para que parezca que la imagen final es una sola toma».
Chris fotografía en formato RAW con todas las funciones y ayudas de disparo de la cámara desactivadas. «No quiero que la cámara haga cambios por mí», explica. «Me gusta desactivar todos los ajustes automáticos, así como la reducción de ruido de la cámara, porque eso puedo retocarlo durante la posproducción».
¿Tienes un equipo de Canon?
Simplifica la posproducción
Chris está entregado en cuerpo y alma a la simplicidad, por lo que su proceso de apilamiento en posproducción es relativamente sencillo. Primero carga sus archivos RAW en Adobe Photoshop Lightroom y aplica un perfil de color, generalmente Fiel, que reproduce con precisión lo que se ve en la cámara para empezar con un punto de partida auténtico. «Me gustan mucho los colores que ofrecen las cámaras Canon», afirma Chris. «Siempre me han parecido naturales y agradables. Por eso me encanta que Canon haya trabajado con Adobe y tengamos perfiles de color correspondientes a las cámaras en Lightroom».
«Establezco la reducción de ruido en 15, aproximadamente», añade. «Ayuda a reducir ligeramente el ruido digital de las imágenes».
Después, Chris carga las imágenes en Adobe Photoshop como capas y utiliza la herramienta de alineamiento automático para garantizar que todas estén perfectamente alineadas. A continuación, utiliza la función de fusionar automáticamente, que analiza las áreas desenfocadas de las imágenes y las combina en una sola imagen. «Es tan complicado como quiero que sea», afirma.
El software gratuito Digital Photo Professional (DPP) de Canon es otra potente herramienta de posproducción que puede ayudar a crear imágenes mediante el apilamiento de enfoque. La función Composición de profundidad de DPP, diseñada para imágenes tomadas con cámaras Canon que dispongan de muestreo del enfoque, facilita los ajustes automáticos, como el suavizado de los bordes, y también te permite retocar la imagen resultante para garantizar un resultado final óptimo y sin imperfecciones.
Chris también se encarga de retocar las imágenes que crea. «Una vez apiladas las imágenes, trato el resultado como un disparo único», explica. «Puede que juegue con las luces y las sombras o que quite un poco de neblina. Luego, cuando he hecho lo básico en la imagen completa, hago unos retoques, quizá un poco de sobreexposición y subexposición en algunas zonas».
Fotografía de paisaje en impresión
Reproducir detalles excepcionales con la imagePROGRAF PRO-300 y PRO-1000
La atención de Chris tras hacer las fotografías se centra en gran parte en la preparación de la impresión y la impresión en sí. Después de todo, si bien la nitidez se puede garantizar en la cámara, el vedutismo no se puede conseguir si las impresiones finales no son igual de nítidas y reproducen el color con precisión.
Antes de imprimir, Chris mejora la nitidez de cada una de sus imágenes de paisajes con apilamiento de enfoque. «La cantidad de nitidez necesaria difiere en cada tamaño de impresión», explica. «Aplico la nitidez necesaria para el tamaño de la impresión, y a veces solo lo hago de manera selectiva, ya que es fácil darle demasiada nitidez a elementos detallados en primer plano».
Para conseguir colores realistas, Chris utiliza perfiles ICC de Canson® Infinity en sus impresoras imagePROGRAF PRO-300 y PRO-1000 de Canon. «Un perfil ICC informa a la impresora de la cantidad correcta de tinta que se debe usar para cada papel específico, lo que garantiza un buen resultado», explica. «Sin él, las impresiones pueden tener un aspecto oscuro y borroso».
Para llevar al papel el detalle fino y los ricos colores de sus imágenes de paisajes con apilamiento de enfoque, Chris confía principalmente en la imagePROGRAF PRO-300 de Canon. «El nivel de detalle que consigue esa impresora es absolutamente impresionante. Las impresiones son excepcionales», afirma. «Hay dos tintas que me gustan mucho. La primera es una tinta roja que ayuda mucho a la impresora a reproducir algunos tonos cálidos, como el naranja en una puesta de sol. Y, por supuesto, si hay rojos intensos en la imagen, como buzones o amapolas, viene bien tener una buena tinta roja».
«Lo fundamental, no obstante, es la nueva tinta negro mate. Es toda una revolución», añade. Algunos de los papeles mate de Canson® Infinity que más le gustan a Chris, como el Arches 88 y el Arches BFK Rives Pure White, tienen unos valores muy altos de Dmax, que se trata de una medida que evalúa la profundidad que puede alcanzar el color negro sobre el papel y que muchas tintas negras a lo largo de la historia no podían usar porque no llegaban a la profundidad mínima. «La nueva tinta negro mate de la imagePROGRAF PRO-300 es preciosa», afirma Chris. «El negro es muy profundo y es bastante impresionante en esos papeles. No supone ninguna concesión: si quiero usar papel mate, no me preocupa que el negro se pueda ver regular. Sé que los negros se verán como se veían en la pantalla».
Para Chris, la elección del papel es «la pregunta del millón de euros». «A veces, hago una foto y sé lo que voy a usar. Pero lo cierto es que seguramente no te decidas hasta que acabes de procesar la imagen, la veas y pienses que se verá increíble en un papel concreto».
«Si es una escena recargada y con mucho contraste, me decanto por papel brillante», explica. «Si quiero causar un impacto, opto por usar el Canson® Infinity Baryta Prestige. Pero si lo que quiero es mantener la sensación de serenidad o paz, uso papel mate». El Canson® Infinity Baryta Photographique II Matt es un papel revestido de sulfato de bario. Es el papel más suave que vas a encontrar y se dice que cuanto más suave es el papel, más detalles reproduce.
«No obstante, aunque los papeles puedan ser excepcionales, en última instancia necesitan la impresora», concluye Chris. «Del mismo modo, una impresora puede ser excepcional, pero se necesita el papel adecuado. Es un maridaje».
- Adobe, Lightroom y Photoshop son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.
Artículos relacionados
Imprimir paisajes con poca luz
Mauro Tronto, el maestro de la fotografía con poca luz, comparte sus secretos para imprimir imágenes minimalistas con resultados profesionales.
La mejor impresora de Canon para fotógrafos profesionales
Descubre los puntos fuertes de las impresoras PRO-200, PRO-300 e imagePROGRAF PRO-1100 de Canon y determina cuál se adapta mejor a tus necesidades de impresión.
Las ventajas de la impresión de gran formato
El fotógrafo de naturaleza Pie Aerts comparte consejos sobre cómo mejorar tu fotografía.
Utilizar filtros drop-in para la fotografía de paisajes
El fotógrafo de paisajes y naturaleza Guy Edwardes optó por invertir en una EOS R5 de Canon en cuanto descubrió las ventajas de su adaptador de montura con filtro drop-in.