«Cuando tengo que fotografiar a alguien en un día soleado, suelen decirme que hace muy buen tiempo para sacar fotos. ¡Y siempre les digo que el tiempo favorito de los fotógrafos es cuando está nublado y gris!»
El fotoperiodista y embajador de Canon Nikolai Linares suele capturar retratos para varios medios de comunicación y, para conseguir el aspecto deseado, suele complementar la luz ambiente con fuentes de luz artificial, desde flashes Speedlite hasta LED portátiles. Esto es fundamental para garantizar que no se pierden detalles en las sombras profundas que causa de la luz solar directa. En un encargo reciente en exteriores en el que tuvo que fotografiar al patinador Diego Fiorese en el parque de patinaje Fælledparken de Copenhague (Dinamarca), Nikolai combinó un Speedlite EL-1 de alta velocidad con la también rápida EOS R3 de Canon.
Gracias a su vertiginosa velocidad de ráfaga de 30 fps y a su capacidad de sincronizar el flash con el obturador electrónico, la EOS R3 de Canon es la opción perfecta para retratos en exteriores. Es tan capaz de capturar cambios sutiles en la expresión del retratado como de congelar la acción más frenética.
La combinación del Speedlite EL-1 de Canon del control de la potencia, el reciclado rápido, la refrigeración activa y la larga duración de la batería garantiza que no pierdes el ritmo cuando se trata de disparos a alta velocidad. Para ampliar aún más sus opciones de iluminación, Nikolai utilizó un transmisor Speedlite ST-E10 de Canon con la zapata multifunción de la EOS R3 para controlar Speedlite EL-1 de forma inalámbrica.
¿Cómo sacó Nikolai el máximo partido a su equipo en esta sesión y qué consejo daría a los fotógrafos que han recibido el encargo de crear retratos similares con flash?
ARTÍCULO
Iluminación sobre la marcha: potencia los retratos medioambientales con flash
Uso del flash como luz principal
Nikolai suele usar un Speedlite cuando captura retratos en exteriores «sobre todo porque las personas a las que estoy fotografiando no tienen mucho tiempo», nos explica. «Si ha salido el sol, lo puedo usar como luz de relleno y así parece que tengo dos luces».
Nikolai aconseja hacer varios disparos de prueba, primero con el Speedlite apagado para establecer la exposición del fondo, y después con el Speedlite encendido para calcular la potencia de salida óptima del flash. Con la EOS R3 de Canon también puedes usar el indicador del nivel de exposición vertical del visor para obtener una indicación de la diferencia de exposición entre la exposición con luz ambiente y la exposición con flash antes de realizar la toma.
«Si estás utilizando el sol, tienes que determinar cómo quieres que el fondo esté iluminado. Con el retrato en primer plano de Diego de espaldas al sol, la exposición hacía que su cara quedara totalmente en la sombra sin flash, pero todavía se podía ver un borde de luz alrededor del pelo y del gorro, además de la luz que entraba por los árboles del fondo.
«Cuando pude ver que quedaba bien, bloqueé la velocidad de obturación, la abertura y el valor ISO y busqué la cantidad adecuada de flash que poner para que su cara no se perdiera en la oscuridad ni estuviera totalmente sobreexpuesta. Esto depende de lo lejos que coloques el Speedlite y de la potencia que uses».
¿Tienes un equipo de Canon?
También es posible usar el modo de flash automático E-TTL (Evaluative Through-the-Lens), que calcula cuánta luz tiene que emitir el flash y establece la salida en consecuencia. La EOS R3 de Canon también proporciona una opción de Prioridad a la cara, que funciona con el AF de seguimiento del ojo y detección de la cara de la cámara: elige esta opción y el flash medirá solo la cara del sujeto. «Utilicé el modo de flash automático y funcionó muy bien», nos cuenta Nikolai. «Pero para esta sesión utilicé el ajuste manual porque quería tener más control creativo sobre la luz al mezclarla con la luz solar extrema».
Colocación del flash
Con el transmisor Speedlite ST-E10 conectado a la zapata para accesorios de la EOS R3, Nikolai tuvo la libertad de controlar el Speedlite EL-1 de Canon de forma remota a una distancia de hasta 30 m. A diferencia de los transmisores por radio que Nikolai ha utilizado hasta ahora, el transmisor Speedlite ST-E10 no necesita batería, sino que se alimenta desde la zapata multifunción de la cámara. También cuenta con un único botón de menú que abre en un instante el menú de ajustes de Speedlite en la pantalla de la cámara.
«Para algunas de las tomas, colocaba el Speedlite en un soporte», dice Nikolai. «Por ejemplo, en la toma en la que Diego está por encima de mí, coloqué un soporte a la izquierda de la imagen y amplié el cabezal del flash para que la luz le incidiera solo en la cara. Si te fijas en los pantalones, verás que el sol está detrás de él».
Sin embargo, al hacer tomas de acción en las rampas del parque de patinaje, Nikolai sostuvo el Speedlite EL-1 con la mano. «Colocar un soporte ahí abajo sería muy arriesgado, y no sabía exactamente dónde iba a aterrizar. Planeamos que entraría en el plano por la derecha, subiría por la rampa y luego bajaría por mi izquierda. De esa forma podía concentrarme en tratar de encuadrarlo.
¿Cuál es la clave para que un retrato deportivo tenga éxito?
»La EOS R3 y el Speedlite El-1 de Canon funcionaron muy bien juntos», continúa Nikolai. «A veces, usar un flash puede ralentizarte, por el tiempo de recarga y demás, pero no fue el caso con esta configuración».
Controlar las sombras
Si estás dando tus primeros pasos con el flash en retratos medioambientales, Nikolai aconseja disparar desde una posición en la que el sol no esté directamente detrás de ti, sobre todo en otoño e invierno, cuando el sol está más bajo durante el día. «De lo contrario, te arriesgas a que tu propia sombra aparezca en el encuadre delante de ti», nos explica. «Ocurre lo mismo con un Speedlite remoto cuando lo tienes colocado en un soporte de luz o algo similar.
»Por lo tanto, tienes que pensar mucho sobre cómo limpiar las sombras en las fotos que haces en días luminosos y asegurarte de usar flash en las áreas sombreadas del sujeto».
Uso del flash como luz de relleno
Ajustar la exposición para las luces y añadir flash de relleno para despejar las sombras es una técnica clásica para conseguir retratos en exteriores más favorecedores en días soleados. Sin embargo, elegir una gran abertura para reducir la profundidad de campo o capturar un sujeto en movimiento rápido se traduce en la necesidad de un Speedlite que pueda sincronizarse con velocidades de obturación altas.
Tanto el Speedlite EL-1 como el transmisor Speedlite ST-E10 de Canon son compatibles con la sincronización de alta velocidad a través de comunicación inalámbrica, a lo que Nikolai le sacó el máximo partido eligiendo una velocidad de obturación de 1/4000-1/6400 s para congelar a Diego suspendido en el aire.
«Había una toma en la que quería ver si podía capturarlo en el aire y aun así obtener algo de movimiento en la imagen, así que acabé bajando la velocidad de obturación hasta 1/160 s, y se puede ver movimiento en los pies y en los brazos. En la toma se estaba cayendo, pero me gusta la imagen, ya que muestra que no siempre aterrizas como quieres al patinar.
Flash manual para la máxima potencia
«El día de la sesión era muy luminoso, así que sabía que el Speedlite iba a tener que esforzarse», nos explica Nikolai. «Como estábamos trabajando en pleno sol, me hacía falta tanta potencia del flash como fuera posible para la mayoría de tomas. Al ajustar el Speedlite a 1/1 en el modo manual, sabía que lo daría todo cuando disparara el obturador. Por supuesto, cuando utilizaba el modo de 30 fps en la EOS R3 de Canon, el flash no podía disparar 30 flashes completos por segundo, pero aun así tenía muchas opciones entre las que elegir».
El Speedlite EL-1 no es solo una herramienta potente para la fotografía con flash en plena luz del sol: su salida de flash se puede reducir a un nivel específico de 1/8192 de potencia. También cuenta con una luz LED bicolor de modelado integrada. «No me sirvió para esta sesión, ya que estaba fotografiando con mucho sol, pero sin duda es algo que usaría, porque me encanta hacer retratos con baja iluminación», dice Nikolai. «Durante el invierno, suelo llevar lámparas LED pequeñas, y quizás la luz de modelado del EL-1 podría funcionar si está lo suficientemente oscuro».
El equipo de Nikolai Linares
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS R3
Una cámara que te permite fotografiar deportes, naturaleza y noticias como nunca. Gracias a su AF con detección de ojos y caras, podrás fijar el enfoque en los sujetos con una precisión y velocidad asombrosas. «Cuando Diego entró en plano, la cámara fijó el enfoque en él inmediatamente», nos cuenta Nikolai. «Debo confesar que fue algo nuevo para mí».
Objetivos
Canon RF 28-70mm f/2L USM
Un avanzado zoom de la serie L con una abertura de f/2 muy rápida y una calidad de imagen excepcional.
Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM
Un objetivo macro profesional con un aumento de 1,4x líder en su clase y un control variable de la aberración esférica para ajustar el efecto bokeh.
Accesorios
Canon Speedlite EL-1
Un flash Speedlite avanzado que ofrece una fiabilidad excelente y un rendimiento superior de alta velocidad en un cuerpo duro y resistente a la intemperie.
Transmisor Speedlite ST-E10 de Canon
Un pequeño y práctico accesorio de zapata multifunción que te permite conectar flashes Speedlite y controlarlos de forma remota.
Adaptador de zapata multifunción AD-E1 de Canon
Un adaptador de zapata multifunción que adapta los Speedlite con zapata para accesorios convencionales a las cámaras con zapata multifunción mediante una base estanca resistente a las inclemencias meteorológicas.