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¿Qué hay en el equipo de un fotógrafo deportivo?
Warren Little de Getty Images revela cuál es su cámara, objetivos y accesorios favoritos de Canon para capturar la acción en la Copa del Mundo de Rugby.
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La mayoría de las imágenes de la Copa del Mundo de Rugby™ que vemos en los periódicos, las revistas y los sitios web son primeros planos bien compuestos y nítidos de melés brutales, ensayos espectaculares o celebraciones repletas de entusiasmo.
Sin embargo, las fotos de acción no son el único tipo de imágenes que se realiza durante este evento. Se buscan imágenes creativas más visuales, que se centren en el ambiente y el espectáculo del torneo desde diferentes ángulos y para diferentes usos, desde publicidad, materiales promocionales y productos oficiales hasta presentaciones para empresas.
Richard Heathcote es un fotógrafo experimentado de Getty Images, que ha cubierto eventos deportivos importantes, entre los que se incluyen numerosos torneos internacionales. Afirma que realizar diferentes tipos de imágenes, aparte de ser bueno para el negocio, también satisface la creatividad de los fotógrafos.
«Me gusta buscar ángulos diferentes para contar la historia desde varios puntos de vista. Es un reto original encontrar algo nuevo», nos cuenta. «Al final, es interesante mirar las imágenes de todos los fotógrafos que han cubierto un partido y ver una gran variedad de fotos que se complementan unas con otras».
Chris Lee, que lleva siendo fotógrafo de deportes durante casi 20 años y que también ha cubierto varios eventos deportivos internacionales importantes, está de acuerdo: «Cuando acabe la Copa del Mundo de Rugby™, no quiero tener solo fotos de acción», afirma. «Quiero, para mi propia satisfacción, conseguir un conjunto de fotografías artísticas y sentir que he logrado algo».
Tanto Richard como Chris cubrieron la Copa del Mundo de Rugby 2015™ para Getty Images y World Rugby™, la institución que rige este deporte. En este artículo, echan un vistazo a algunas de las imágenes más creativas, peculiares e inusuales que captaron durante el torneo y nos desvelan cómo y por qué las hicieron.
«Algo que hago siempre en los encargos de la Copa del Mundo de Rugby™ es crear una historia del partido», afirma Chris. «No quiero mostrar únicamente la acción del terreno de juego, también quiero captar los momentos previos, la emoción y los sentimientos desde el principio hasta el final».
Antes de que empiecen los partidos, Chris confiesa que siempre se da un paseo por el campo para buscar imágenes que capten el encanto del momento. Mientras cubría el partido entre Francia y Rumanía, Chris vio a un grupo de aficionados franceses que representaban a la perfección el ambiente antes del partido. «Es estupendo buscar aficionados antes de que empiece el partido, ya que suelen estar relajados y exultantes», afirma.
Entre los objetivos que llevaba en su equipo estaba el EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, que fue el que eligió para fotografiar a estos aficionados franceses con las caras pintadas. «Utilicé la longitud focal de 200 mm del objetivo para comprimir la imagen y asegurarme de que las caras se veían nítidas».
«En el partido entre Gales y Fiyi, quise colocar la cámara apuntando hacia abajo en la línea de ensayo para fotografiar a los jugadores mientras se lanzaban para anotar», comenta Richard. «Si anotan un ensayo con un maul o muchos jugadores presionan para alcanzar la línea, a veces resulta muy caótico a pie de campo, por lo que si se mira desde arriba, consigues otra perspectiva».
Richard colocó dos cámaras estáticas, que controlaba de forma remota, con las que cubría ambas esquinas del fondo del campo. Las montó en la pasarela del techo varias horas antes del partido. Imagen tomada con una EOS-1D X de Canon y un objetivo EF 85mm f/1.2L II USM de Canon.
«No podía mover las cámaras una vez que ya estaban colocadas, pero sabía las zonas que quería fotografiar, así que solo tuve que esperar y confiar en que se anotara un ensayo en alguna de esas esquinas», nos comenta. «Este tipo de imágenes es más gráfico: ofrece a los usuarios la oportunidad de que aparezca una imagen que los lectores no verían normalmente en un periódico o una revista».
«Un objetivo de ojo de pez es uno de esos pequeños objetivos que me encanta llevar en el equipo», declara Chris Lee. «Sin embargo, puede que solo lo utilice una vez cada dos meses para conseguir unas vistas generales de un gran estadio o en la banda del campo cuando pasan corriendo los jugadores».
Cuando cubría el partido entre Francia y Rumanía de la Copa del Mundo de Rugby 2015™, se fue a propósito a uno de los fondos del Estadio Olímpico (ahora denominado London Stadium) con su objetivo EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon. «Es un estadio genial, tiene forma de tazón y focos triangulares, y quise aprovechar la oportunidad», explica. «Al utilizar el objetivo de ojo de pez, se ve más circular y acentúa un poco más la forma de tazón».
«Fotografiar desde uno de los fondos del estadio también acentuó la forma circular y pude incluir la grada de aficionados en la parte inferior y el techo del estadio en la superior».
Las imágenes del trofeo que se entrega a la selección ganadora de la Copa del Mundo de Rugby™, la Copa Webb Ellis, se pueden utilizar para cualquier edición de la Copa del Mundo de Rugby™. Durante la ceremonia inaugural de la edición de 2015 en Twickenham, Chris Lee vislumbró la oportunidad para realizar esta inusual e impactante fotografía del trofeo.
«Los equipos estaban a punto de saltar al terreno de juego y todos los focos de Twickenham estaban apagados», recuerda. «Todo estaba apagado, excepto algunos focos que iban moviendo alrededor del campo. Estaba moviéndome alrededor del túnel de vestuarios mientras esperaba a que los equipos salieran. Eché un vistazo a mi alrededor e intenté predecir qué podía ocurrir».
«Entonces vi la Copa Webb Ellis con las llamas detrás, y me pareció que quedaba genial. La fotografié con la longitud focal más larga del objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon para acercarme lo máximo posible».
Richard cubría el partido entre Irlanda y Canadá durante la Copa del Mundo de Rugby 2015™ en el Millennium Stadium de Cardiff (ahora denominado Principality Stadium), que Irlanda ganó 50 a 7. Además de fotografiar la acción del partido, también quiso retratar el compañerismo entre ambos equipos.
«Al ser fotógrafos de la World Rugby™, podemos acceder a zonas que otros no pueden», afirma. «El rugby es un deporte muy duro, pero una vez que suena el pitido final, los equipos siempre se aplauden antes de abandonar el campo. Me fui hasta la línea de mediocampo justo antes de que sonara el pitido final para tener sitio y trabajar cerca del operador de cámara de televisión».
Esta foto muestra al veterano jugador de rugby canadiense Ray Barkwill recibiendo los aplausos del equipo irlandés. Para captar el momento como si fuera un jugador irlandés más, utilizó su objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. «La ventaja de utilizar el objetivo de 24-70 mm es que es un objetivo bastante versátil para esta situación», afirma. «Puedes moverte y conseguir un campo de visión amplio rápidamente en caso de que sea necesario».
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