El futuro de la fotografía de naturaleza: primera sesión con la EOS R5 Mark II de Canon

El fotógrafo de conservación de la naturaleza y cineasta, Robert Marc Lehmann, se llevó la EOS R5 Mark II a una sesión en alta mar. A continuación nos explica por qué cree que esta innovadora cámara, con su AF mejorado, sus funciones de disparo previo y su capacidad para captar fotos y grabar vídeos simultáneamente, revolucionará la fotografía y videografía de naturaleza.
Joven hembra de foca gris que emerge detrás de unas rocas en la costa de Francia con un sedal enrollado alrededor del cuello. Imagen tomada con una EOS R5 Mark II de Canon.

El embajador de Canon y un apasionado de la conservación, Robert Marc Lehmann, vio a una joven foca gris con un sedal enrollado en el cuello, lo que puso de relieve las peligrosas e imprevistas consecuencias de la pesca. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 Mark II y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, con una configuración de exposición de 1/6400 s a f/7,1 e ISO 1600. © Robert Marc Lehmann

En un lugar no revelado de la costa atlántica de Francia, el embajador de Canon, Robert Marc Lehmann, emprendió una misión especial. Como biólogo marino titulado, ha filmado y fotografiado la naturaleza en todo el mundo, desde Perú a Papúa Nueva Guinea, normalmente con un punto de vista conservacionista en mente. En esta ocasión, Robert salió a realizar una sesión sobre la gran variedad de fauna con la que se cruza. Le hacía especial ilusión documentar marrajos, una especie rara, escurridiza y en peligro de extinción, así como el resto de fauna de esta región.

El viaje fue también su primera oportunidad de utilizar la EOS R5 Mark II de Canon. En aquel momento, la cámara era demasiado nueva para contar con una carcasa subacuática, por lo que no pudo captar tiburones con ella. En su lugar, utilizó la EOS R5 Mark II para captar la fauna de la costa, como aves marinas planeando, cormoranes buceando y focas rechonchas descansando sobre las rocas.

¿Cuál fue su veredicto?

«Esta cámara nos va a permitir documentar la naturaleza de formas que nunca antes habíamos podido, ampliando los límites de lo que es posible en la fotografía y videografía de conservación», afirma. «Es una herramienta realmente pensada para el futuro».

El fotógrafo Robert Marc Lehmann sosteniendo la cámara EOS R5 Mark II de Canon y mirando por el visor en la costa de Francia.

Durante una sesión de aves marinas y fauna costera desde una embarcación en mar abierto, Robert apreció el gran alcance del objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM y el hecho de que la estabilización de imagen integrada en el cuerpo de la EOS R5 Mark II de Canon, combinada con el IS óptico del objetivo, lograra ofrecer hasta 8,5 pasos de estabilización. © Robert Marc Lehmann

El sueño de un fotógrafo híbrido

El trabajo de Robert como conservacionista le ha llevado a lugares peligrosos y con frecuencia ha trabajado en situaciones peligrosas, como al documentar el comercio ilegal de especies salvajes y otros tipos de abuso animal. Pero no es el peligro lo que le preocupa, sino la urgencia. Tanto si se trata de fotografiar un animal raro como de filmar de incógnito, comenta, a veces solo dispones de uno o dos segundos para conseguir la toma y, sobre todo, para elegir entre foto o vídeo.

«Soy un fotógrafo híbrido y siempre nado entre dos aguas», afirma Robert. «Durante los últimos 20 años, he aprendido a discernir y a decir: "Vale, esto es mejor grabarlo o esto es mejor fotografiarlo". Pero en ocasiones, se me rompe el corazón, porque deseaba grabar el vídeo pero quería captar la imagen también».

Para Robert, por tanto, uno de los avances más significativos de la EOS R5 Mark II de Canon es que no es necesario alternar entre fotos y vídeo. Mientras que la EOS R5 de Canon permitía extraer fotogramas de 35 MP a partir de grabaciones de vídeo 8K (la EOS R5 Mark II también puede guardar extracciones de fotogramas a partir de grabaciones de vídeo si lo deseas), la EOS R5 Mark II va más allá: mientras grabas en Full HD, puedes realizar disparos continuos o individuales en alta resolución al mismo tiempo.

«Es la primera vez que podemos captar tanto fotos como vídeo de forma simultánea», afirma Robert. «Es algo revolucionario. No tener que elegir entre fotos y vídeo en momentos críticos lo cambia todo.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

«Esta característica es especialmente útil en los en entornos frenéticos de la naturaleza, donde cada momento cuenta», afirma. «Esta cámara me permite centrarme más en mi creatividad y menos en las limitaciones técnicas».

Gaviota captada en vuelo, con las alas extendidas sobre un fondo verde desenfocado. Imagen tomada con una EOS R5 Mark II de Canon.

Con el AF de última generación de la EOS R5 Mark II de Canon y el nuevo sensor de imagen de 45 MP, Robert capta de una forma impresionante esta gaviota mientras sobrevuela los nidos de otras aves marinas en busca de un huevo para comer. Esta imagen capta el pequeño pájaro con un enfoque nítido, a pesar del concurrido fondo. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 Mark II y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/7,1 e ISO 800. © Robert Marc Lehmann

No te pierdas ni un instante

Otra de las características destacadas por Robert fue la función de disparos en serie previos de la EOS R5 Mark II de Canon. Con la cámara en modo de disparos en serie y el AF activado, puedes pulsar el disparador hasta la mitad y apuntar con la cámara hacia donde esperas que la acción tenga lugar. Cuando pulsas el botón a fondo, la EOS R5 Mark II no solo empieza a hacer fotos (a una velocidad vertiginosa de hasta 30 fps), sino que también guarda los 15 fotogramas previos a pulsar el botón a fondo, con seguimiento completo de AE y AF. Si disparas a una velocidad de 3 fps, son cinco segundos enteros de disparos.

Lo bueno de esta función es que proporciona tranquilidad a quienes manejan la cámara. Mientras que antes tenías que hacer una toma «por si acaso», los disparos en serie previos significan que también captas todo lo que ocurre anteriormente. Incluso si no eres de los que reacciona con rapidez, esto te brinda la mejor oportunidad de captar ese momento fugaz e irrepetible en que los pájaros salen volando de sus nidos.

Además, a diferencia de la opción de disparo previo disponible en otros modelos del sistema EOS R con el modo ráfaga en RAW, la función de la EOS R5 Mark II funciona tanto en formato JPEG o HEIF como en RAW.

«Gracias a esta función, ahora casi no me pierdo nada. Es algo revolucionario», comenta Robert. «Es un momento absolutamente culminante para mí como fotógrafo de naturaleza».

Gaviota emergiendo del agua con un pez en la boca y las alas extendidas detrás. Imagen tomada con una EOS R5 Mark II de Canon.

Con la EOS R5 Mark II de Canon y un teleobjetivo zoom profesional RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, Robert pudo captar el momento en que esta gaviota emergía de la superficie del agua tras capturar un pez. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 Mark II y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/7,1 e ISO 800. © Robert Marc Lehmann

La EOS R5 Mark II de Canon ofrece una función similar para grabar vídeo, que es igual de valiosa para los fotógrafos híbridos como Robert: la pregrabación de vídeo. Gracias a esta función, la EOS R5 Mark II puede configurarse para grabar de forma continua cuando la cámara está encendida y en modo en espera. Después, al iniciar manualmente la grabación, guardará los 3 o 5 segundos de grabación anteriores en la memoria búfer.

«Imagina que estás en un barco, a la espera de que aparezca una ballena y apuntas con la cámara», explica Robert. «En cuanto ves la ballena, pulsas el botón de grabación. Pero te has perdido el instante en que la ballena se acerca y sale la primera ráfaga de aire por su espiráculo».

«Ahora, la cámara capta esos momentos, lo que es algo increíble para la videografía de naturaleza. Lo cambia todo».

Antes, explica Robert, la única alternativa era comenzar a grabar con la esperanza de que se produjera la acción deseada. Como resultado, «acababas con horas y horas de rodaje, creando terabytes y terabytes sin sentido. Esos tiempos ya pasaron. Esta función es una gran ventaja», afirma.

Gaviota meciéndose en la superficie del agua y mirando directamente a la cámara. Imagen tomada con una EOS R5 Mark II de Canon.

El Dual Pixel Intelligent AF de la EOS R5 Mark II de Canon permite a la cámara mantener un enfoque nítido sobre un sujeto, con un seguimiento de ojos mejorado tanto de animales y aves como de personas. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 Mark II y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7,1 IS USM a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/2500 s a f/6,3 e ISO 400. © Robert Marc Lehmann

Más funciones favoritas de Robert y la diferencia que marcarán

  • Enfoque automático y seguimiento de ojos: además del procesador de imagen DIGIC X presente en otras cámaras del sistema EOS R, la EOS R5 Mark II de Canon también cuenta con un procesador DIGIC Accelerator recientemente desarrollado. Los dos procesadores trabajan de forma conjunta para ofrecer un rendimiento de enfoque automático sin precedentes utilizando el aprendizaje profundo, con una adquisición más rápida y un seguimiento del sujeto mejorado, incluso si el sujeto se oculta momentáneamente. El AF mejorado funciona tanto con animales como con personas, e incluso vehículos. Para Robert resultó especialmente útil para grabar aves en vuelo.

    «El enfoque automático se fija en las aves en vuelo al instante, algo que solía llevar años de práctica», comenta. «Me libera para poder dedicarme a pensar en la composición y la narración en lugar de limitarme a tratar de conseguir la toma».


  • AF de control de ojos: la EOS R3 de Canon introdujo la función AF de control de ojos, que permite establecer o cambiar el punto AF detectando lo que se está mirando a través del visor. En la EOS R5 Mark II, la óptica compacta recientemente desarrollada y un algoritmo de detección de la línea de visión revisado llevan el sistema aún más lejos, con un alcance de detección y una precisión mejorados. Esta función puede resultar muy valiosa en la fotografía de naturaleza cuando, por ejemplo, el hecho de alejar la cámara del ojo para mover el punto AF puede implicar perderse acciones que se producen a gran velocidad o el comportamiento repentino que se quiere grabar.

Varias gaviotas flotan en el agua, mientras una, con las alas extendidas, planea justo sobre la superficie. Imagen tomada con una EOS R5 Mark II de Canon.

La EOS R5 Mark II de Canon lleva el seguimiento de AF de animales, personas, objetos y vehículos al siguiente nivel. Una vez que se selecciona un sujeto, puede realizarse un seguimiento continuo y mantenerlo enfocado con nitidez incluso si se oculta momentáneamente. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 Mark II y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM a 100 mm, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/4,5 e ISO 800. © Robert Marc Lehmann

  • Vídeo 4K a 120 fps: la capacidad de la EOS R5 Mark II de Canon para grabar vídeo a una alta velocidad de fotogramas por segundo y con una alta resolución permite captar acciones a gran velocidad con una nitidez excepcional y crear suaves efectos a cámara lenta para resaltar la potencia y la agilidad de la naturaleza. «El vídeo 4K a 120 fps con sonido es una función increíble para captar la fauna en su hábitat natural», comenta Robert. «Puedes grabar vídeos increíblemente fluidos con sonido, lo que supone una revolución ya que te permite captar sonidos y acciones naturales».

  • Diseño robusto: la durabilidad de la EOS R5 Mark II de Canon resultó muy valiosa durante el rodaje, ya que Robert tuvo que enfrentarse a unas condiciones meteorológicas adversas. «El robusto diseño de la cámara y la mayor duración de la batería son cruciales para las largas jornadas sobre el terreno», señala.
    Además, en comparación con la EOS R5, afirma Robert, «la gestión de la energía de la cámara ha mejorado mucho». Una batería me duró todo el día a bordo del barco».

Cormorán con las alas extendidas detrás, de pie sobre una roca medio sumergida en la orilla del mar. Imagen tomada con una EOS R5 Mark II de Canon.

Desde la distancia, Robert logró captar un cormorán en la orilla, secándose las alas tras zambullirse en busca de peces con la primera luz de la mañana. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 Mark II y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM a 500 mm, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/7,1 e ISO 1000. © Robert Marc Lehmann

El futuro es híbrido

Robert afirma que poder ofrecer tanto vídeo como fotos le ha merecido la pena. Sus impactantes imágenes y sus labores de apoyo han contribuido a cambiar las leyes de la UE sobre la cría de animales para peletería y el cercenamiento de aletas de tiburón. Su canal de YouTube cuenta con 861 000 suscriptores. Según Robert, las agencias de noticias y los editores ya no se conforman con fotografías. Hoy en día, incluso los periódicos necesitan material de vídeo para contar sus historias en múltiples formatos y plataformas, incluidas las redes sociales. Ahora más que nunca, es importante que los fotógrafos de naturaleza aprovechen estos canales, ya que son los espacios donde la gente puede movilizarse y promover el cambio.

Así que, para Robert, el avance técnico más convincente de la EOS R5 Mark II es su capacidad de captar simultáneamente vídeo y fotos, lo que significa que nunca más tendrás que conformarte con una de las dos cosas.

«Para los periodistas que cubren asuntos políticos o para los fotógrafos de guerra, y otras profesiones similares, contar con fotos y vídeo al mismo tiempo es algo increíble», afirma. «Esto lo cambia todo para el periodismo. En un plazo de entre 5 y 10 años, todos seremos fotógrafos híbridos gracias a avances como este».

El fotógrafo Robert Marc Lehmann medio sumergido en el agua en la costa de Francia.

A Robert le entusiasma lo que será posible una vez que haya una carcasa subacuática disponible para la EOS R5 Mark II de Canon. En ese momento, aún no había salido al mercado, pero afirma: «En cuanto esta cámara se comercialice, todos los fabricantes de carcasas se pondrán con ella, porque va a ser la cámara de mayor éxito para sesiones en la naturaleza».

«La fotografía de naturaleza es ahora más factible gracias a un mayor acceso a estas prestaciones de gama alta», concluye Robert. «Creo que esta cámara es el avance más significativo logrado por Canon. Va a ser la cámara de mayor éxito para la fotografía y videografía de naturaleza. Su combinación de características es incomparable».

John Marshall

Artículos relacionados

Comparativa de la EOS R5 Mark II y la EOS R5 de Canon

La EOS R5 Mark II ya está aquí, pero ¿cómo se compara con su predecesora? Descubre lo que ofrece la cámara híbrida de última generación en cuanto a fotografía y vídeo.

Presentamos las revolucionarias cámaras híbridas de Canon

Descubre la EOS R1 y la EOS R5 Mark II: un análisis de las cámaras mirrorless Full Frame definitivas para fotografía y vídeo.

Celebramos el sistema EOS R de Canon (hasta ahora)

Marca los hitos del sistema mirrorless y descubre cómo los fotógrafos ponen a prueba la tecnología sobre el terreno.

Mi sesión de naturaleza más difícil

Cinco importantes fotógrafos de naturaleza de Canon nos desvelan las historias detrás de sus sesiones más desafiantes y cómo lograron hacer las fotos que querían.

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro