Las sesiones fotográficas de moda requieren una cuidadosa planificación, desde la elección de modelos, ropa, maquillaje y estética general, hasta las cámaras, objetivos y accesorios específicos que se utilizan para capturar las imágenes. ¿Cuáles son los principales pasos creativos y prácticos que siguen los profesionales para llevar a cabo una sesión de moda desde el concepto hasta las imágenes finales? En este artículo, la fotógrafa de moda profesional Evely Duis guía al joven profesional Killian Jouffroy a través del proceso.
Killian, que vive en Bélgica, está a punto de terminar un curso de cinematografía en Bruselas. Aunque le apasiona la imagen en movimiento, también le gusta la fotografía desde hace mucho tiempo. «Primero soy fotógrafo y después director de fotografía», explica, «pero ambos mundos son complementarios. En la fotografía hay que congelar el momento, mientras que en el vídeo hay que capturar más pero seguir controlando el enfoque y el encuadre».
Killian puso en marcha su propio negocio de retratos y fotografía de estilo de vida hace tres años y cada vez está más ocupado. Sin embargo, trabajar solo durante la pandemia de COVID-19 ha tenido sus inconvenientes, especialmente para un joven fotógrafo deseoso de seguir desarrollando sus habilidades y conocimientos. Por eso, cuando la experimentada profesional Evely ofreció a Killian la posibilidad de realizar una sesión fotográfica de moda por primera vez, aprovechó la oportunidad.
Oriunda de los Países Bajos, Evely dirige su propio estudio de fotografía de moda y ha trabajado con algunas de las marcas de moda más importantes del mundo. Conocida por su meticulosa planificación, su talento creativo y su predilección por introducir artículos de segunda mano en sus imágenes, Evely estuvo encantada de ofrecer a Killian una visión del mundo de la fotografía de moda.
MODA
Planificación y realización de una sesión de fotos de moda
Paso 1: Planificación y preparación antes de la sesión
Evely se reunió con Killian una mañana temprano en su estudio fotográfico para la sesión, pero la preparación del día en realidad comenzó semanas antes. «Me gusta planificar la sesión con antelación para asegurarme de que tenemos una dirección clara ese día», explica Evely. «Empiezo reuniendo paneles de ideas para el estilismo, consultando a las modelos sobre su disponibilidad y buscando las tendencias de moda».
Los dos fotógrafos dedicaron varias semanas a reunir paneles de ideas para la sesión, y se decantaron por el look «Tinker, Tailor», que atrajo a la pareja como dúo de hombre y mujer que trabajan juntos y se adapta a los estilos fotográficos de ambos. Evely comenta que le gusta crear un panel principal con tendencias, iluminación e inspiración para la composición, con varios paneles de referencia más pequeños para áreas como la ropa, las opciones de estilismo, los modelos con looks particulares, etc.
Esta planificación a largo plazo es muy diferente a la preparación habitual de Killian, que dice que se centra más en los aspectos técnicos de la fotografía y la iluminación. «Principalmente hago retratos e imágenes de estilo de vida, por lo que doy importancia a la búsqueda de la ubicación y la iluminación adecuadas en el día a día de mi negocio. Mis conocimientos son más básicos en cuanto a la vestimenta, así que fue interesante aprender más de Evely en ese sentido», comenta.
Paso 2: Elección de cámaras y objetivos
Después de compartir capturas de pantalla e inspiración para las imágenes, Evely y Killian se reunieron el día de la sesión. Como profesional a tiempo completo, Evely fotografía con la EOS R5, y su objetivo más utilizado es el RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon. Este objetivo de la serie L tiene una increíble nitidez de imagen, así como una amplia abertura máxima constante y 5 pasos de estabilización de la imagen para disfrutar de un buen rendimiento en todas las condiciones de iluminación. También utiliza el RF 85mm F1.2L USM de Canon debido a su favorecedora compresión y a su capacidad para producir una profundidad de campo reducida.
Killian fotografió con la EOS R6 de Canon, utilizando los mismos objetivos que Evely durante todo el día. En ocasiones, cambiaron al RF 100mm F2.8L MACRO IS USM de Canon, con su aumento de 1:1 para los recortes más cercanos y las tomas de detalles (arriba a la derecha).
Al hablar de su uso frecuente del RF 24-70mm F2.8L IS USM (así como de su equivalente EF) y del RF 85mm F1.2L USM de Canon, Evely destacó que aunque estos objetivos pueden fotografiar con aberturas máximas amplias, ella rara vez lo hace. «Yo fotografío a f/5,6 más o menos el 95 % de las veces», afirma. «La fotografía de moda gira en torno al maquillaje, el pelo, el estilismo y, sobre todo, los artículos de moda. No sirve de nada fotografiar con amplitud y solo enfocar el ojo, cuando también hay que enfocar la ropa y el maquillaje. Esto es lo que más le interesa al cliente».
Por eso, la fotografía de moda es especialmente accesible para estudiantes y principiantes, ya que se puede conseguir un aspecto similar con objetivos económicos, como el RF 85mm F2 MACRO IS STM y el RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon.
¿Estás estudiando fotografía o cinematografía?
Paso 3: Fotos de prueba, estilismo y elección de composiciones
Evely y Killian empezaron el día haciendo fotos de prueba para comprobar la iluminación, algo que Evely no suele hacer con su modelo, ya que ahorra tiempo y dinero al tener todo preparado de antemano.
En cuanto al estilismo, la combinación de prendas de segunda mano y contemporáneas es un tema constante en el trabajo de moda de Evely. Al mezclar una chaqueta moderna con un pañuelo vintage (como se ve arriba), demostró a Killian que no todo es cuestión de estar a la última cuando se trata de crear imágenes originales. Evely prefiere empezar con looks sencillos y trabajar con montajes más complejos a medida que avanza el día. «Me dijo que así es más fácil para todos», explica Killian. «El maquillador puede hacer su trabajo por capas en lugar de ir quitando cosas continuamente. El pelo también se puede peinar más rápidamente de esta manera».
A la hora de componer las imágenes, Evely señala que existen claras diferencias entre las fotografías para redacción e impresión, y las imágenes para uso online y en las redes sociales. Las fotos en las que la modelo aparece más grande en el encuadre, quizás un recorte de cabeza y hombros, como la que aparece arriba a la izquierda, funcionan mejor en las redes sociales porque el tamaño de la foto en la pantalla del smartphone es mayor y más potente cuando se ve en un dispositivo tan pequeño.
«Para las redes sociales utilizo un recorte de 4 x 5, pero cuando hago fotos para revistas debo tener en cuenta el espacio negativo alrededor de la modelo, donde aparecerá un texto sobre las imágenes», explica.
Paso 4: Dirección de la modelo
Killian considera que sus sesiones fotográficas más exitosas son aquellas en las que los sujetos toman la iniciativa, y él se limita a dar pequeñas sugerencias de movimiento del cuerpo y la cara para afinar el aspecto final, en lugar de indicarles una pose específica. Curiosamente, esto no difiere del método de Evely.
«Las modelos profesionales suelen plasmar muy bien mis sugerencias en su propio estilo», explica. «Mis indicaciones se guían por el estilo de la ropa. Un vestido grande y fluido debe mostrarse con movimiento, así que podemos fotografiar de pie. Hablo con la modelo para que me explique cómo lo interpretaría de forma natural».
Evely y Killian estaban de acuerdo en que cuanto más se forzara una pose en una modelo, más incómodo y rígido sería el resultado. Sin embargo, al ir con un concepto claro y dejar que la modelo lo interpretara a su manera, terminaron con poses naturales y fluidas que complementaban la ropa.
Si trabajas en un estudio junto con un equipo, es posible conectar tanto la EOS R5 como la EOS R6 de Canon a un PC o Mac a través de Wi-Fi o USB para poder ver y revisar instantáneamente las imágenes, así como realizar los ajustes necesarios. Ambos fotógrafos tomaron las fotos con conexión a un portátil, lo que les resultó útil en varios aspectos. En primer lugar, eliminaba la necesidad de descargar las imágenes más tarde desde la tarjeta de memoria, lo que ahorraba tiempo de edición. En segundo lugar, una pantalla más grande ayudaba a resaltar los errores, las manchas o cualquier cosa que hubiera que cambiar o corregir. «Todo el equipo puede mirar la pantalla», explica Evely. «La modelo comprueba su pose y puede introducir cambios sin necesidad de indicaciones, el maquillador puede hacer cambios sobre la marcha en función del aspecto de las fotos, e incluso un director artístico o representante del cliente puede ayudar a dirigir la sesión de forma creativa».
Young Photographer: cómo adentrarse en la fotografía de moda
Conoce más en profundidad el uso de imágenes para contar una historia en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:
Paso 5: Edición de la selección final
Después de la sesión, ambos fotógrafos se alejaron de la cámara antes de volver a reunirse otro día para revisar las imágenes y hacer selecciones antes de editarlas.
«Tardo media hora en editar una imagen, y si tengo 10, 20 o más imágenes que editar, no puedo hacerlo al final de un largo día de fotografía, así que me tomo un descanso y edito otro día. También creo que me involucro demasiado en la sesión para hacerlo justo después, así que, si es posible, prefiero editar una o dos semanas después», comenta Evely. «Es algo que hago constantemente, así que mientras yo tardo media hora en editar una imagen, alguien con menos experiencia necesitaría más tiempo».
Killian y Evely hicieron primero una edición general de su trabajo, seleccionando sus imágenes favoritas mediante una ronda de revisiones para editar grupos de buenas fotos hasta llegar a las mejores. Poco a poco se fueron volviendo más críticos con cada pasada, comprobando detalles cada vez más pequeños hasta que, al final, seleccionaron unas cuantas favoritas que les enorgullecería presentar a un cliente.
El retrato lateral de Killian de la modelo con una blusa estampada (arriba a la derecha) fue uno de los favoritos de Evely de la sesión. Al acercarse con un objetivo más largo, Killian pudo aislar a la modelo del conjunto y crear un retrato íntimo. «El contraste de la expresión intensa combinada con la ropa bonita funciona muy bien y proporciona una imagen bien equilibrada», afirma Evely. «La pose y la expresión seguirán siendo actuales incluso dentro de 10 años, eso es lo que realmente me gusta de ella: es atemporal».
Killian añade: «Para la iluminación de esta toma, Evely tuvo la gran idea de utilizar un trozo de cartón para que actuara como modificador de la luz. Nos costó un poco de tiempo conseguirlo, pero cuando todos los flashes estaban bien ajustados, la iluminación era una locura. Es muy diferente en cada parte de la foto. Eso es lo que crea el contraste en esta imagen, y el contraste lo es todo para mí».
Créditos de la foto: Jet Rooswinkel, peluquería y maquillaje; Zohra Sabbahi, modelo
Artículos relacionados
-
ARTÍCULO
Equipo, contactos y carrera: 8 preguntas clave
La embajadora de Canon Lucia Griggi comparte sus mejores consejos sobre cómo destacar entre la multitud, forjar tu carrera profesional y presentarte a los clientes.
-
MODA
Creatividad sin límites gracias a la impresión
Wanda Martin, fotógrafa de moda y de retratos, nos habla sobre el proceso de creación de una exposición en solitario y sobre cómo utilizó varias impresoras Canon para obtener resultados visuales de gran contraste.
-
ARTÍCULO
Cómo vender tu estilo si eres fotógrafo de moda
Descubre los principales consejos de dos fotógrafas de moda profesionales para encontrar tu visión creativa y vendérsela a los clientes.
-
ARTÍCULO
Moda y flash: cinco consejos para darle dramatismo a las imágenes
El fotógrafo de moda de alta costura Ian Hippolyte muestra cómo darle dramatismo y profundidad a tu fotografía a través de la iluminación.