MODA

Planificación y realización de una sesión de fotos de moda

Desde el concepto hasta la dirección de las modelos y la edición, la embajadora de Canon Evely Duis guía al futuro fotógrafo Killian Jouffroy a través de una sesión de fotos de moda profesional.
Dos personas revisando una página de impresiones de moda en la que aparece la misma modelo de pelo oscuro con diversos atuendos.

Killian Jouffroy se unió a la experimentada fotógrafa de moda Evely Duis en una sesión profesional, en la que la mentora y el aprendiz tomaron una serie de imágenes de la modelo Zohra Sabbahi. «La sesión con Evely fue una oportunidad para probar algo fuera de mi zona de confort», explica Killian, «y para aprender lo esencial de la fotografía de moda de mano de mano de una experta». © Julian Vis

Las sesiones fotográficas de moda requieren una cuidadosa planificación, desde la elección de modelos, ropa, maquillaje y estética general, hasta las cámaras, objetivos y accesorios específicos que se utilizan para capturar las imágenes. ¿Cuáles son los principales pasos creativos y prácticos que siguen los profesionales para llevar a cabo una sesión de moda desde el concepto hasta las imágenes finales? En este artículo, la fotógrafa de moda profesional Evely Duis guía al joven profesional Killian Jouffroy a través del proceso.

Killian, que vive en Bélgica, está a punto de terminar un curso de cinematografía en Bruselas. Aunque le apasiona la imagen en movimiento, también le gusta la fotografía desde hace mucho tiempo. «Primero soy fotógrafo y después director de fotografía», explica, «pero ambos mundos son complementarios. En la fotografía hay que congelar el momento, mientras que en el vídeo hay que capturar más pero seguir controlando el enfoque y el encuadre».

Killian puso en marcha su propio negocio de retratos y fotografía de estilo de vida hace tres años y cada vez está más ocupado. Sin embargo, trabajar solo durante la pandemia de COVID-19 ha tenido sus inconvenientes, especialmente para un joven fotógrafo deseoso de seguir desarrollando sus habilidades y conocimientos. Por eso, cuando la experimentada profesional Evely ofreció a Killian la posibilidad de realizar una sesión fotográfica de moda por primera vez, aprovechó la oportunidad.

Oriunda de los Países Bajos, Evely dirige su propio estudio de fotografía de moda y ha trabajado con algunas de las marcas de moda más importantes del mundo. Conocida por su meticulosa planificación, su talento creativo y su predilección por introducir artículos de segunda mano en sus imágenes, Evely estuvo encantada de ofrecer a Killian una visión del mundo de la fotografía de moda.

Dos personas de pie frente a un portátil, ambas mirando a la pantalla, con una EOS R5 de Canon a su lado, en la mesa.

Evely y Killian empezaron a planificar la sesión con varias semanas de antelación, y decidieron un estilo que complementara los enfoques de ambos. «Cuando buscaba looks de pasarela de 2022 online, me fijé en el estilo "Tinker, Tailor", que es una mezcla de femenino y masculino», comenta Evely. «Tanto Killian como yo pensamos que sería bueno mezclar los estereotipos de género». © Julian Vis

Paso 1: Planificación y preparación antes de la sesión

Evely se reunió con Killian una mañana temprano en su estudio fotográfico para la sesión, pero la preparación del día en realidad comenzó semanas antes. «Me gusta planificar la sesión con antelación para asegurarme de que tenemos una dirección clara ese día», explica Evely. «Empiezo reuniendo paneles de ideas para el estilismo, consultando a las modelos sobre su disponibilidad y buscando las tendencias de moda».

Los dos fotógrafos dedicaron varias semanas a reunir paneles de ideas para la sesión, y se decantaron por el look «Tinker, Tailor», que atrajo a la pareja como dúo de hombre y mujer que trabajan juntos y se adapta a los estilos fotográficos de ambos. Evely comenta que le gusta crear un panel principal con tendencias, iluminación e inspiración para la composición, con varios paneles de referencia más pequeños para áreas como la ropa, las opciones de estilismo, los modelos con looks particulares, etc.

Esta planificación a largo plazo es muy diferente a la preparación habitual de Killian, que dice que se centra más en los aspectos técnicos de la fotografía y la iluminación. «Principalmente hago retratos e imágenes de estilo de vida, por lo que doy importancia a la búsqueda de la ubicación y la iluminación adecuadas en el día a día de mi negocio. Mis conocimientos son más básicos en cuanto a la vestimenta, así que fue interesante aprender más de Evely en ese sentido», comenta.

Una modelo posando apoyada en una mesa alta bajo un accesorio difusor. Un fotógrafo está inclinado para hacer una foto y hay una mujer de pie a un lado que le guía.

Un accesorio difusor se utiliza en fotografía de moda para concentrar la luz en el sujeto y crear sombras difusas y favorecedoras. Los paraguas funcionan de la misma forma. © Julian Vis

Retrato de una modelo posando con la cabeza ligeramente inclinada hacia un lado y la barbilla apoyada en su mano con un guante de encaje.

Killian estuvo trabajando con la EOS R6 de Canon en el estudio. «Es una cámara estupenda, especialmente en lo que respecta a la detección de ojos», comenta Evely. «Es posible cambiar rápidamente las poses y sabes que la imagen está enfocada donde debe estar». Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 100mm F2.8L MACRO IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/8 e ISO 100. © Killian Jouffroy

Paso 2: Elección de cámaras y objetivos

Después de compartir capturas de pantalla e inspiración para las imágenes, Evely y Killian se reunieron el día de la sesión. Como profesional a tiempo completo, Evely fotografía con la EOS R5, y su objetivo más utilizado es el RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon. Este objetivo de la serie L tiene una increíble nitidez de imagen, así como una amplia abertura máxima constante y 5 pasos de estabilización de la imagen para disfrutar de un buen rendimiento en todas las condiciones de iluminación. También utiliza el RF 85mm F1.2L USM de Canon debido a su favorecedora compresión y a su capacidad para producir una profundidad de campo reducida.

Killian fotografió con la EOS R6 de Canon, utilizando los mismos objetivos que Evely durante todo el día. En ocasiones, cambiaron al RF 100mm F2.8L MACRO IS USM de Canon, con su aumento de 1:1 para los recortes más cercanos y las tomas de detalles (arriba a la derecha).

Al hablar de su uso frecuente del RF 24-70mm F2.8L IS USM (así como de su equivalente EF) y del RF 85mm F1.2L USM de Canon, Evely destacó que aunque estos objetivos pueden fotografiar con aberturas máximas amplias, ella rara vez lo hace. «Yo fotografío a f/5,6 más o menos el 95 % de las veces», afirma. «La fotografía de moda gira en torno al maquillaje, el pelo, el estilismo y, sobre todo, los artículos de moda. No sirve de nada fotografiar con amplitud y solo enfocar el ojo, cuando también hay que enfocar la ropa y el maquillaje. Esto es lo que más le interesa al cliente».

Por eso, la fotografía de moda es especialmente accesible para estudiantes y principiantes, ya que se puede conseguir un aspecto similar con objetivos económicos, como el RF 85mm F2 MACRO IS STM y el RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon.

Dos personas inclinándose para ver la pantalla de una cámara Canon.

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Un primer plano de una modelo con un colorido maquillaje de ojos, una chaqueta y un pañuelo estampado al cuello, mirando a la cámara.

«Para esta imagen, opté por un enfoque de fotografía de belleza más clásico», explica Evely. «La iluminación es un montaje que se ve mucho en las campañas de maquillaje. Le he añadido algo de movimiento al pelo y al pañuelo para darle un toque extra a la imagen». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 100mm F2.8L MACRO IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5,6 e ISO 100. © Evely Duis

Una modelo con maquillaje de ojos colorido, una chaqueta y un pañuelo estampado alrededor del cuello, riendo y mirando hacia un lado.

«Evely fotografió primero, así que intenté crear algo un poco diferente», explica Killian. «Evely optó más por una pose seria para que el maquillaje resaltara, pero yo quería centrarme en el aspecto general. La sonrisa aporta alegría y el pañuelo hace que la imagen cobre vida». Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/6,3 e ISO 100. © Killian Jouffroy

Paso 3: Fotos de prueba, estilismo y elección de composiciones

Evely y Killian empezaron el día haciendo fotos de prueba para comprobar la iluminación, algo que Evely no suele hacer con su modelo, ya que ahorra tiempo y dinero al tener todo preparado de antemano.

En cuanto al estilismo, la combinación de prendas de segunda mano y contemporáneas es un tema constante en el trabajo de moda de Evely. Al mezclar una chaqueta moderna con un pañuelo vintage (como se ve arriba), demostró a Killian que no todo es cuestión de estar a la última cuando se trata de crear imágenes originales. Evely prefiere empezar con looks sencillos y trabajar con montajes más complejos a medida que avanza el día. «Me dijo que así es más fácil para todos», explica Killian. «El maquillador puede hacer su trabajo por capas en lugar de ir quitando cosas continuamente. El pelo también se puede peinar más rápidamente de esta manera».

A la hora de componer las imágenes, Evely señala que existen claras diferencias entre las fotografías para redacción e impresión, y las imágenes para uso online y en las redes sociales. Las fotos en las que la modelo aparece más grande en el encuadre, quizás un recorte de cabeza y hombros, como la que aparece arriba a la izquierda, funcionan mejor en las redes sociales porque el tamaño de la foto en la pantalla del smartphone es mayor y más potente cuando se ve en un dispositivo tan pequeño.

«Para las redes sociales utilizo un recorte de 4 x 5, pero cuando hago fotos para revistas debo tener en cuenta el espacio negativo alrededor de la modelo, donde aparecerá un texto sobre las imágenes», explica.

Una modelo fotografiada de las rodillas hacia arriba, con una chaqueta larga negra sobre un vestido corto estampado, e iluminada de manera que apenas se ve su perfil como una sombra sobre el fondo pálido.

Las sombras de esta imagen se crearon con dos modificadores de luz plana en forma de V. «Elegí el blanco y negro para esta imagen para amplificar los contrastes», explica Evely. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,8 e ISO 100. © Evely Duis

Una toma de cuerpo entero de una modelo que lleva una chaqueta larga negra sobre un vestido corto estampado, iluminada de manera que su pose proyecta una sombra sobre el fondo pálido.

Fotografiar desde distintos ángulos maximiza las oportunidades fotográficas, incluso con la misma modelo, el mismo telón de fondo y la misma ropa. En ocasiones, agacharse y acercarse al suelo o erguirse más alto puede dar lugar a distintas perspectivas a partir de un único montaje. «Había visto este tipo de fotografía de contraste en Internet y quería probarlo», explica Killian. «Se pueden conseguir muchos looks con una sola fuente de luz y me gusta mucho la iluminación intensa. Hice las sombras aún más oscuras en posproducción para aumentar el contraste general». Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 53 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/4 e ISO 100. © Killian Jouffroy

Paso 4: Dirección de la modelo

Killian considera que sus sesiones fotográficas más exitosas son aquellas en las que los sujetos toman la iniciativa, y él se limita a dar pequeñas sugerencias de movimiento del cuerpo y la cara para afinar el aspecto final, en lugar de indicarles una pose específica. Curiosamente, esto no difiere del método de Evely.

«Las modelos profesionales suelen plasmar muy bien mis sugerencias en su propio estilo», explica. «Mis indicaciones se guían por el estilo de la ropa. Un vestido grande y fluido debe mostrarse con movimiento, así que podemos fotografiar de pie. Hablo con la modelo para que me explique cómo lo interpretaría de forma natural».

Evely y Killian estaban de acuerdo en que cuanto más se forzara una pose en una modelo, más incómodo y rígido sería el resultado. Sin embargo, al ir con un concepto claro y dejar que la modelo lo interpretara a su manera, terminaron con poses naturales y fluidas que complementaban la ropa.

Si trabajas en un estudio junto con un equipo, es posible conectar tanto la EOS R5 como la EOS R6 de Canon a un PC o Mac a través de Wi-Fi o USB para poder ver y revisar instantáneamente las imágenes, así como realizar los ajustes necesarios. Ambos fotógrafos tomaron las fotos con conexión a un portátil, lo que les resultó útil en varios aspectos. En primer lugar, eliminaba la necesidad de descargar las imágenes más tarde desde la tarjeta de memoria, lo que ahorraba tiempo de edición. En segundo lugar, una pantalla más grande ayudaba a resaltar los errores, las manchas o cualquier cosa que hubiera que cambiar o corregir. «Todo el equipo puede mirar la pantalla», explica Evely. «La modelo comprueba su pose y puede introducir cambios sin necesidad de indicaciones, el maquillador puede hacer cambios sobre la marcha en función del aspecto de las fotos, e incluso un director artístico o representante del cliente puede ayudar a dirigir la sesión de forma creativa».

Una modelo andrógina de pelo largo con un top a rayas y un pañuelo, tumbada en una cama.

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Una persona editando una imagen de una modelo en su portátil, mientras otra persona la observa. Detrás del portátil hay un gran monitor que muestra otra imagen de la misma modelo.

Evely rara vez edita sus imágenes de moda el mismo día de la sesión. Si los plazos lo permiten, prefiere alejarse durante unas semanas y volver a ellas con una visión renovada. © Julian Vis

Conoce más en profundidad el uso de imágenes para contar una historia en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:

Paso 5: Edición de la selección final

Después de la sesión, ambos fotógrafos se alejaron de la cámara antes de volver a reunirse otro día para revisar las imágenes y hacer selecciones antes de editarlas.

«Tardo media hora en editar una imagen, y si tengo 10, 20 o más imágenes que editar, no puedo hacerlo al final de un largo día de fotografía, así que me tomo un descanso y edito otro día. También creo que me involucro demasiado en la sesión para hacerlo justo después, así que, si es posible, prefiero editar una o dos semanas después», comenta Evely. «Es algo que hago constantemente, así que mientras yo tardo media hora en editar una imagen, alguien con menos experiencia necesitaría más tiempo».

Killian y Evely hicieron primero una edición general de su trabajo, seleccionando sus imágenes favoritas mediante una ronda de revisiones para editar grupos de buenas fotos hasta llegar a las mejores. Poco a poco se fueron volviendo más críticos con cada pasada, comprobando detalles cada vez más pequeños hasta que, al final, seleccionaron unas cuantas favoritas que les enorgullecería presentar a un cliente.

Impresiones de una sesión fotográfica de moda, mostrando a una modelo de pelo oscuro con una variedad de atuendos diferentes.

Killian y Evely utilizaron una PIXMA PRO-200 de Canon para imprimir sus imágenes favoritas, que luego compararon y contrastaron. «Con las impresiones, puedes distanciarte un poco más de la imagen que con una pantalla digital», explica Evely. «Ves la imagen con más claridad y te das cuenta de cosas diferentes». Las fotografías de Killian de la sesión pueden verse a la izquierda, mientras que las de Evely están a la derecha. © Julian Vis

Una modelo con un vestido y una blusa estampada colocada de lado a la cámara, con la cabeza girada para mirarla.

A Evely le gustó especialmente la iluminación de esta foto. «Killian utilizó una luz intensa sobre el rostro de la modelo para que fuera el foco principal de la imagen», explica. «Sin embargo, la ropa sigue estando bien expuesta, lo que nos permite ver todos los detalles; al fin y al cabo, es una sesión fotográfica de moda, así que eso es muy importante». Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 125 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5,6 e ISO 100. © Killian Jouffroy

El retrato lateral de Killian de la modelo con una blusa estampada (arriba a la derecha) fue uno de los favoritos de Evely de la sesión. Al acercarse con un objetivo más largo, Killian pudo aislar a la modelo del conjunto y crear un retrato íntimo. «El contraste de la expresión intensa combinada con la ropa bonita funciona muy bien y proporciona una imagen bien equilibrada», afirma Evely. «La pose y la expresión seguirán siendo actuales incluso dentro de 10 años, eso es lo que realmente me gusta de ella: es atemporal».

Killian añade: «Para la iluminación de esta toma, Evely tuvo la gran idea de utilizar un trozo de cartón para que actuara como modificador de la luz. Nos costó un poco de tiempo conseguirlo, pero cuando todos los flashes estaban bien ajustados, la iluminación era una locura. Es muy diferente en cada parte de la foto. Eso es lo que crea el contraste en esta imagen, y el contraste lo es todo para mí».

Jason Parnell-Brookes

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