En el competitivo sector de la moda y la belleza, a los fotógrafos se les contrata por su distintiva estética. Ahora bien, ¿de qué manera pueden los profesionales perfeccionar sus marcas para atraer a sus clientes de ensueño?
La directora artística y fotógrafa checa Eliška Sky y la «storyteller» y fotógrafa de retratos Julie Pike tienen estilos muy diferentes aunque ambas han encontrado su sitio en un mercado muy concurrido. En este artículo, estas dos embajadoras de Canon ofrecen consejos para desarrollar un estilo auténtico y transformar esta visión en un trabajo remunerado.
ARTÍCULO
Fotografía de moda: encuentra tu estilo y vende tu visión creativa
1. Construye una marca en la que seas el protagonista
La fotógrafa Julie Pike, que reside actualmente en Oslo, comenzó su carrera hace 20 años; tiene un estilo poético y protagonizado por relatos sólidos. Cree que como hay tantos fotógrafos trabajando en el sector actualmente, crear una marca auténtica es ahora más importante que nunca. «Es fundamental tener tu propio estilo porque hay muchos fotógrafos y muy buenos», comenta Julie. «Si tienes paciencia, trabajas duro y permaneces fiel a ti mismo, los clientes acudirán a ti».
Al igual que Julie, Eliška Sky, que ha publicado en revistas como 1883 y Elle, y en la versión online de Vogue Italia, Dazed y i-D, también cree que es importante incorporar parte de tu personalidad a tus imágenes. «No intentes copiar a los demás; sé fiel a lo que a ti te interesa», recomienda. «¿Qué libros o canciones te gustan? ¿Te interesa la política? ¿O prefieres montar a caballo? Puedes incluir tus gustos personales en tus fotografías como carta de presentación y mostrar tu estilo. Las mejores imágenes suelen llegar cuando se hace algo inesperado, porque entonces se convierten en algo único».
¿Tienes un equipo de Canon?
Entre las influencias de Eliška, encontramos a la fotógrafa holandesa Viviane Sassen, al artista suizo Olaf Breuning y el uso libre del color. «Cuando empecé en el mundo de la fotografía, hice proyectos muy aleatorios y probé a utilizar diferentes luces y a disparar en blanco y negro. Sin embargo, con el paso de los años, he descubierto que me encantan los colores intensos», comenta.
La luz es una parte integral de su estética, así como capturar puntos de vista alternativos. «En la mayoría de los casos, utilizo un flash de estudio o una luz continua», comenta Eliška. «Me encanta trabajar con diferentes modificadores de luz para mejorar la ambientación de la fotografía. También coloco varios objetos en la escena o entre la cámara y el modelo, como espejos, cristales, geles de color y materiales reflectantes o transparentes».
«Antes de cada rodaje, pienso en capturar diferentes ángulos de visión: desde arriba, desde abajo y a la altura de los ojos. También intento ser creativa con respecto a la longitud focal, pues utilizo tanto gran angular como teleobjetivo», añade.
2. Saca el máximo partido a los paneles de ideas
«Vender tu visión fotográfica a los clientes implica estar preparado desde el principio», comenta Julie, entre cuyos clientes están Elle, Nylon y VICE. «Yo nunca acudo a una reunión con las manos vacías», comenta. «Siempre me informo de quién es el cliente. Si se trata de un diseñador de joyas, busco cuántos años lleva trabajando en el sector y qué tipo de campañas ha realizado. Después, creo una propuesta y un panel de ideas, como si ya me hubiesen ofrecido el puesto. Hago esto cada vez que me reúno con una revista o un cliente nuevos. Siempre tengo un plan específico para una campaña o un editorial. Les muestro mis ideas y, al final, solemos hacerlo justo a mi manera».
Eliška prefiere un panel de ideas exhaustivo para que todo el equipo con el que está trabajando colabore de forma creativa. «Intento ser minuciosa porque quiero que entiendan de dónde vengo y en qué me inspiro para ambientar la sesión, el maquillaje, el pelo, el estilismo y el diseño del set», comenta. «Si se trata de un proyecto a mayor escala, puede que haya 25 personas en el set. Siempre intento elegir a personas en cuya visión puedo confiar. En definitiva, presento una inspiración o idea, pero también acepto con agrado las aportaciones y la creatividad de los demás».
3. Consigue el estado de ánimo adecuado
Además de tener un panel de ideas y estar totalmente preparada, el secreto de Julie para elaborar un sólido editorial de moda consiste en «estar presente», lo que implica tener la mentalidad adecuada antes de poner un pie en el estudio. «Siempre intento, ya sea un editorial de moda, la portada de un disco o un retrato, buscar inspiración con antelación, por ejemplo, escuchando la música adecuada o viendo una presentación de diapositivas con imágenes en mi ordenador la noche anterior», comenta. «De esta manera, ya me voy mentalizando antes del rodaje. No planifico las composiciones; más bien planifico mi "estado de ánimo"».
«Al principio, cuando me sentía más insegura, planificaba cada encuadre del editorial de moda», añade. «Ahora solo intento estar mentalizada y preparada para cualquier cosa que pueda ocurrir a lo largo del día».
10 consejos de un fotógrafo de moda profesional
4. Descubre y combina grupos de habilidades
Eliška, que trabaja como profesora en el London Institute of Photography, a veces combina la fotografía y la dirección artística. Además, ha descubierto que experimentar y ampliar sus límites le permite interesarse por nuevas vías.
«Hace poco, acepté un puesto como directora artística de una exposición durante la semana de la moda de Praga», comenta Eliška. «Tuve que planificar cómo iban a funcionar las instalaciones, ideas para todo el espacio. Fue una experiencia totalmente nueva, pero muy emocionante».
Otra cosa en las que cree es en ser una persona proactiva. «Me pongo en contacto con las publicaciones y marcas con las que quiero trabajar, o con otros artistas con los que quiero colaborar», comenta. «También busco novedades en el mundo del arte y de la moda, ya que me sirven de inspiración y me permiten saber lo que está ocurriendo».
«Solo necesitas que esa primera persona confíe en ti porque eso te facilita mucho las cosas para la próxima vez. Además, los clientes ven tus anteriores trabajos y te conceden mayor libertad», añade. «Yo he tenido bastante suerte porque la mayoría de mis clientes me eligen por mi trabajo. De hecho, buscan concretamente mi estilo».
5. Utiliza un equipo y un enfoque sencillos
«Trabajo de una forma rápida, por lo que necesito una cámara que también funcione con rapidez», comenta Julie, que utiliza la EOS 5D Mark IV de Canon. Ambas fotógrafas de moda también tienen un objetivo favorito: el EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon. «Antes tenía tres objetivos: uno de 50 mm, uno de 85 mm y una óptica de un gran angular, pero me di cuenta de que los intercambiaba constantemente», explica Julie.
A Eliška le gusta el objetivo por su versatilidad. «El EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon es perfecto para la fotografía de moda debido a su alcance», comenta. «Me encanta disfrutar de las funciones de un gran angular y de un teleobjetivo, así como de poder capturar a los sujetos con esa distorsión de un gran angular».
Julie trabaja como profesora en la Bilder Nordic School of Photography, una de las principales instituciones del sector en Escandinavia. Empezó a utilizar el modo analógico, por lo que está familiarizada con la creación de efectos delante de la cámara. «Siempre intento hacer todo a través de la cámara», comenta. «Si mi intención es proporcionar una sensación de suavidad, coloco un material translúcido delante del objetivo. No añadiría un filtro en la fase de posproducción».
Edita sus imágenes lo mínimo posible para que sean fieles a la realidad. «Por lo general, se trata de añadir un poco de grano y ajustar ligeramente los colores y el contraste», explica. «Me gusta que los moretones y las pecas se vean. Me gusta que se vea la realidad». Julie cree que la intuición también es fundamental: «Utilizo luz natural y no pulso el disparador 10 000 veces», comenta. «Simplemente espero hasta que siento que es el momento adecuado».
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