La versatilidad es una ventaja clave en la cinematografía moderna, donde una cámara puede ser necesaria en un estudio multicámara un día, en la mochila de un rodaje en solitario al día siguiente y montada en un dron para un rodaje en exteriores al otro. La EOS C400 de Canon satisface un amplio abanico de necesidades al tratarse de una cámara de cine Full Frame compacta y adaptable.
Aquí, dos experimentados cineastas nos comentan cómo la EOS C400 cumplió los requisitos en distintas situaciones de rodaje, incluido el campo más novedoso (y, en cierto modo, el más exigente): la producción virtual.
RODAJE
La cinematografía reimaginada: la versatilidad de la
EOS C400 de Canon
Entrevistas íntimas con la EOS C400 de Canon
Sarah Thomas Moffat es cineasta y cuenta con más de 25 años de experiencia en largometrajes, anuncios, televisión y, recientemente, producción virtual. Ha ganado numerosos premios, entre ellos varios a la mejor cinematografía por el cortometraje canadiense Boundless.
Sarah grabó una entrevista íntima utilizando luz natural con la EOS C400 de Canon, confiando en el enfoque automático Dual Pixel CMOS AF II de la cámara para mantener al sujeto enfocado.
«Cuando realizo documentales, es importante para mí que la persona se sienta cómoda», explica Sarah. Las personas entrevistadas «no siempre están acostumbradas a los platós, y compartir una parte muy vulnerable de tu ser puede llegar a resultar suficientemente abrumador sin toda esa enorme cantidad de tecnología, micrófonos y gente mirando».
Sarah filmó sola utilizando una EOS C400 como cámara principal y una EOS C70 a un lado para los cortes. Supervisó y controló ambas cámaras a través de la aplicación Multi-Camera Control de Canon, con la cual pudo controlar la exposición, los filtros ND y el inicio y la detención de la grabación. De este modo, no fue necesario disponer de otro operador ni se distraía al sujeto o se interrumpía la conversación para ajustar un parámetro.
¿Tienes un equipo de Canon?
Para Sarah, el enfoque automático avanzado de la EOS C400 fue clave para trabajar de esta forma. En el modo Detect Only, la cámara solo enfoca una vez se detecta el rostro de una persona. Esto ayuda a eliminar el riesgo de que el enfoque se centre en objetos situados en el fondo o en el primer plano. El sistema EOS iTR AF X proporciona un seguimiento AF inteligente que sigue enfocando la cabeza del sujeto, incluso cuando mira hacia otro lado. Estas características la hacen ideal para un rodaje en solitario, y muy valiosa en otras situaciones como, por ejemplo, en entrevistas íntimas; también ofrece un seguimiento ultrarrápido de cuerpos, animales y vehículos que cubre todo el sensor.
La EOS C400 de Canon en una configuración multicámara
Sarah también utilizó la EOS C400 de Canon para filmar una actuación en directo sobre el escenario con iluminación teatral.
«Esto planteó algunos retos de iluminación realmente extraordinarios», dice, sobre todo a la hora de preservar los diferentes tonos de piel de los actores en un entorno cambiante y de gran contraste. En este caso, afirma, los 16 pasos de rango dinámico del sensor Full Frame BSI y el ISO de base triple 1 superaron estos retos, proporcionando incluso más rango del que esperaba, con tonos oscuros muy suaves y sin ruido.
Se trataba de una representación teatral en directo, por lo que las tomas múltiples no eran una opción. Tenía que ser una configuración multicámara; Sarah utilizó cuatro cámaras, todas ellas conectadas a través del protocolo XC a un controlador RC-IP1000 de Canon, ante el que ella se encontraba sentada. «Podía ver las señales de las cuatro cámaras, asegurarme de que coincidían y controlar el zoom, el iris, los filtros ND y todo lo necesario en cada una de ellas», explica. «Podía aislar una cámara y ajustarla mientras el operador se centraba en seguir la toma».
Los sistemas tradicionales de emisión en directo multicámara utilizan sensores más pequeños de 2/3", pero ahora es posible utilizar cámaras de cine con grandes sensores Full Frame, que ofrecen unas capacidades excepcionales con poca luz y poca profundidad de campo en un entorno de producción en directo gracias a la conectividad avanzada de la EOS C400:
- Salida 12G-SDI integrada, esencial para transferir señales 4K de hasta 60P a través de largas distancias con alta calidad.
- Wi-Fi y Ethernet, que permiten la transmisión IP en tiempo real (SRT/RTSP) y control remoto a través del protocolo XC.
- Entrada Tally, una luz LED roja y un borde alrededor de la pantalla LCD que informa inmediatamente al operador de que su cámara está en directo.
- Entrada de retorno, que permite al operador de cámara ver la entrada en directo desde el conmutador y saber qué parte de la producción está en directo en ese momento (especialmente útil para pausas publicitarias o rodajes en diferentes localizaciones).
- Intersincronización (Genlock), que permite que todos los sensores de cámara de una producción multicámara se sincronicen y garanticen una sincronización precisa e impecable al cambiar de cámara. La intersincronización (Genlock) también es útil en un entorno de producción virtual para sincronizar la cámara con las paredes LED.
La EOS C400 de Canon como cámara de producción virtual
«La producción virtual es una novedosa herramienta del proceso cinematográfico», dice Sarah. Se trata de una evolución de la venerable técnica de la retroproyección, que utiliza una pared LED para mostrar una escena en 3D con un decorado físico y una acción en directo delante.
La EOS C400 encajaba perfectamente en el entorno de producción virtual, afirma Sarah. «Es muy compacta y facilita el trabajo; además se le puede añadir o quitar equipamiento. Usarla con los objetivos de cine de Canon resultó ser una experiencia realmente hermosa», ya que le permitió utilizar las aperturas más amplias que prefiere para mantener la poca profundidad de campo necesaria en ese entorno. «También dispone de calibración interna de objetivos, por lo que puedes cambiar de objetivo principal sin tener que volver a calibrar los objetivos, algo que antes llevaba bastante tiempo».
Las grabaciones de la EOS C400, captadas en 6K Full Frame y guardadas en formato Cinema RAW Light de 12 bits, fueron «realmente fluidas», afirma Sarah. «No percibí ningún tipo de artefacto ni ruido, lo que me proporcionó una excelente base sobre la que trabajar, con una latitud asombrosa durante el procesamiento posterior».
La EOS C400 de Canon en una producción virtual con poca luz
El experimentado cineasta y director Brett Danton coincide plenamente con la valoración de Sarah. Brett ha trabajado en campañas mundiales para grandes marcas como Jaguar Land Rover, Emirates Airlines y Coca-Cola, y ha rodado con cámaras Cinema EOS de Canon en numerosas ocasiones. Al igual que Sarah, también utilizó la EOS C400 de Canon en una producción virtual, filmando acción en directo frente a un conjunto de pantallas LED.
En este caso, se trataba de mostrar escenas de fondo en 3D creadas con IA generativa. Se diseñaron para dar vida a los conceptos creativos de los participantes en el programa «WPP Creative Tech Apprenticeship», cuyo fin es dotar a apasionados creativos de conocimientos tecnológicos de última generación, preparándolos para desarrollar carreras profesionales en publicidad, marketing y producción.
«Las escenas eran bastante oscuras», dice Brett, «contábamos una iluminación mínima; trabajábamos con la luz que salía del escenario de volumen». En estas condiciones, cabría esperar que las cámaras tuvieran problemas, pero la EOS C400, con sus fenomenales 16 pasos de latitud, nos proporcionó una reproducción del color y una profundidad de imagen fantásticas. Normalmente habría esperado bastante ruido, y no percibí ninguno. El sensor 6K Full Frame BSI y el filtro de paso bajo integrado eliminan el efecto muaré.
«Va un paso más allá en cuanto a calidad de imagen. Normalmente tenemos que forzar mucho más el metraje en posproducción para lograr colores y detalles, pero aquí, sinceramente, aparte de aplicar un archivo LUT y un grado de luz, no hemos tenido que hacer demasiado trabajo para obtener una imagen realmente hermosa».
Uso de objetivos de cine Canon
En la sesión se utilizaron principalmente objetivos de focal fija CN-R de Canon. «Se trata del aspecto», explica Brett. «Tienes un control total de la caída». Las escenas de IA generativa no son tan detalladas como la vida real; los negros se vuelven un poco lechosos y grises, por lo que en el escenario de volumen no conviene centrarse en el fondo. Gracias a las aperturas más rápidas, puedes afinar más y hacer movimientos de seguimiento de enfoque realmente bonitos.
«También utilizamos objetivos Flex Zoom, que se emplean mucho en escenarios de volumen con un robot de control de movimiento», añade Brett. «Pudimos montar la EOS C400 en el robot sin ningún problema, cuenta con todas las conexiones necesarias para un escenario de volumen, sin sufrir ningún contratiempo. Y, por supuesto, la cámara registra todos los metadatos de los objetivos, lo que marca una gran diferencia en el flujo de trabajo».
La salida en RAW del sensor 6K BSI con 16 pasos de rango dinámico le concedió más latitud en posproducción, afirma Brett. «Al finalizar en 4K, puedes ampliar o aplicar estabilización digital si lo deseas. Las grabaciones de la EOS C400, la EOS R5 C y la EOS C500 Mark II también se integran a la perfección».
La EOS C400 de Canon y Unreal Engine
Brett pudo sacar partido del complemento Canon Live Link para Unreal Engine, capaz de registrar los metadatos de la cámara y el objetivo en tiempo real desde la EOS C400 de Canon y pasarlos a Unreal Engine a través del protocolo CV. Esto significa que todos los datos, como la longitud focal, el iris, el ajuste ISO, el filtro ND e incluso el giroscopio, se envían directamente a Unreal Engine, lo que supone una enorme ayuda para lograr producciones virtuales realistas.
Estos ajustes funcionaron a la perfección, comenta Brett. «El complemento Live Link resultó ser sólido como una roca».
Además, los metadatos del protocolo CV también se incrustan en todos los archivos grabados en la cámara. Esto significa que también puede utilizarse para efectos visuales y posproducción, así como para producción virtual. Sarah señala que se trata de un verdadero avance. Los datos de distorsión del objetivo, por ejemplo, «a menudo pueden perderse en el proceso de posproducción de los efectos visuales», afirma, «pero con la EOS C400 estos metadatos se conservan a través de la gradación de color, los efectos visuales y todo lo demás, preservando la verdadera intención del cineasta, la expresión y la emoción del objetivo».
Una cámara de cine versátil
Gracias a su tamaño compacto y su conectividad integrada, la EOS C400 es enormemente versátil, afirma Brett: puedes usarla sin trípode, en un dron o un cardán. «A los chicos de la Steadicam, que suelen ser bastante críticos con las cámaras, les gustó mucho.
«Hizo todo lo que sus hermanas mayores habrían hecho y todo lo que le pedí que hiciera», afirma Brett. «Por ese precio, podría tener tres EOS C400 en el plató en lugar de una cámara de gama alta y obtener la misma calidad. De hecho, con la ISO de base triple de la EOS C400 puedes grabar mucho más con poca luz y dar rienda suelta a tu creatividad. Gracias a su reducido tamaño, puedes meterla en su bolsa y conseguir una calidad increíble, ya sabes, en la playa de noche y cosas así».
Al igual que Brett, Sarah destaca la versatilidad y fiabilidad de la EOS C400 de Canon. «He puesto a prueba a esta cámara en infinidad de escenarios y se ha superado con creces», afirma. «Puedo usar esta cámara en cualquier parte. Me permite hacer casi cualquier cosa, y puedo confiar en ella. Eso es lo más importante».
- El sistema ISO de triple base de la EOS C400 de Canon ofrece opciones de nivel básico de valores ISO 800, 3200 y 12800, con un ruido mínimo al disparar en Canon Log 2/3 o RAW.
Artículos relacionados
-
EQUIPO
Canon EOS C400: cámara todo en uno
La EOS C400 es una compacta y potente cámara de la gama EOS Cinema de Canon. Descubre cómo está diseñada para elevar el arte de la cinematografía.
-
RODAJE
La gama de objetivos de cine de Canon
Explora los objetivos de focal fija para cine profesionales, zoom y servo que combinan tecnologías de vanguardia e innovador diseño
-
ARTÍCULO
¿Cuál es el mejor equipo para cinematografía?
Al grabar vídeo, las cámaras y los objetivos tienen que ajustarse al presupuesto disponible. A continuación, vamos a ver las mejores opciones para cineastas con presupuestos bajos, medios y altos.
-
TECNOLOGÍA
Explicación de Cinema RAW Light
Descubre como el negativo compacto digital de Canon permite a los cineastas lograr resultados imposibles con otros códecs.