Canon EOS-1D X Mark III
La sucesora de la EOS-1D X Mark II, la réflex pro insignia respetada por fotógrafos de deportes y naturaleza de todo el mundo. Con un sensor AF con 28 más de resolución que su predecesor.
ARTÍCULO
Un surfista monta en su tabla y traza un arco perfecto en las aguas azules, envuelto por el halo luminoso que crea la espuma al atrapar la luz del sol que baña la idílica isla de Tahití, en la Polinesia Francesa. Ante un telón de fondo compuesto por hileras de palmeras en las playas de oscura ceniza volcánica, el fotógrafo también está en el agua, en pleno centro de la acción. Las poderosas olas rompen sobre un arrecife de coral que puede hacer trizas a los incautos.
El surfista es Kauli Vaast, un prodigio que, a sus 17 años de edad, monta una de las olas más desafiantes del mundo, mientras que el encargado de inmortalizar la escena es el famoso fotógrafo subacuático y de surf Ben Thouard, que está armado con la emblemática cámara de acción EOS-1D X Mark III de Canon. Para documentar el trabajo de esta pareja y su atrevida proeza fotográfica, el cineasta británico Nick Kennedy también puso a la EOS-1D X Mark III Canon a filmar el sol del Pacífico Sur.
Cuando Nick se propuso grabar un vídeo tras las cámaras de la sesión fotográfica de surf, era consciente de que iba a exigir mucho a su equipo. La cámara tenía que poder grabar de todo, desde acción intensa hasta escenas sutiles a la puesta del sol. Tenía que capturar detalles que iban desde trajes de neopreno negros hasta luces brillantes en el agua, por lo que necesitaba un rango dinámico amplio y un códec que diera la talla. Para grabar en unas condiciones tan impredecibles se requería un enfoque automático increíble y una cámara superlenta que permitieran exprimir al máximo a cada segundo de grabación.
La cámara tenía que ser compacta a la par que suficientemente resistente para trabajar en el agua, totalmente fiable y lo bastante impermeable para no depender de una carcasa protectora todo el rato. Tenía que ser capaz de utilizar una gran variedad de objetivos y de ofrecer muchísimo tiempo de batería.
Una lista de requisitos como esta mezcla lo mejor de las cámaras de cine de alta gama, como la EOS C500 Mark II de Canon con la velocidad y la agilidad de una DSLR más compacta y adaptada al mundo del deporte. Por primera vez, con el lanzamiento de la EOS-1D X Mark III de Canon se consigue reunir todas estas características en una única cámara.
«Normalmente, las escenas de surf se graban desde un bote que no para de balancearse y necesitas saber que la cámara estará a la altura», explica Nick. «Obviamente, tiene que mantener el enfoque, y disponer de 120 fps en HD es muy importante, ya que todo sucede tan rápido que tienes que intentar alargar esos instantes tanto como puedas. La grabación 4K a 60p también es fundamental. Es imprescindible que la cámara tenga integrado Canon Log para retener el máximo rango dinámico posible.
»La EOS-1D X Mark III de Canon es única porque posee todas las especificaciones y características que necesito para toda la película».
La EOS-1D X Mark III de Canon establece nuevos estándares para el vídeo. Es la primera cámara de fotos de Canon con Full Frame 4K y grabación de vídeo interna RAW 5,5K de 12 bits, lo que permite obtener un vídeo 4K con sobremuestreo y un nivel de detalle increíble. La grabación de Canon Log se captura en archivos HEVC/H.265 de 10 bits con formato MP4, lo que aporta una reproducción del color impresionante.
«Poder contar con C-Log 4:2:2 interno de 10 bits es impresionante, ya que, además de ser un formato listo para la producción, te permite capturar todo ese detalle en un archivo bastante pequeño», dice Nick. «Aproximadamente la mitad de la grabación se hizo en 4K/60p y la otra mitad en HD a 120 fps. El códec HEVC es asombroso y me proporcionó todo el detalle y flexibilidad que necesitaba. Además de ser extremadamente claro y nítido, posee un enorme nivel de detalle y una gradación muy hermosa».
Aunque RAW ofrece la mejor calidad y permite extraer hasta la última gota de detalle de cada fotograma, la forma preferida de trabajar de Nick es con Canon Log, que admite la grabación en las dos tarjetas de memoria CFexpress internas.
«Puedes grabar en RAW 5,5K en una tarjeta y crea un proxy en 4K en la otra, lo que significa que podrás empezar con la edición inmediatamente y solo tendrás que desarrollar las partes de RAW que necesites», explica. «La cámara simplifica el flujo de trabajo sobremanera.
»Incluso sin RAW, la grabación a 4K/60 y en HD a cámara lenta tiene un aspecto increíble. Por las tardes podía grabar sin problemas en hasta ISO 3200 con un gran rendimiento y poquísimo ruido. La mayor parte de la grabación se realizó en ISO 400, el valor ideal para maximizar el rango dinámico cuando se usa Canon Log».
Gracias a la capacidad de la EOS-1D X Mark III de Canon para conservar tanto el detalle de las luces como el de las sombras en 12 pasos, combinada con la increíble velocidad de su sistema de enfoque automático con Dual Pixel CMOS AF de Canon, el equipo de Nick pudo dar rienda suelta a su creatividad. Esto quedó especialmente patente al usar la cámara en el agua, a mano y dentro de una carcasa sumergible.
«Bajo luz intensa, la espuma del agua posee montones de luces espectaculares —como si fuera una masa blanca brillante—, mientras que los surfistas usan trajes de neopreno de color negro», dice Nick. «En una situación como esa, si no tuvieras Canon Log, algo sufriría de sobreexposición o subexposición, y la grabación bajo el agua dificulta todavía más las cosas.
«Los chicos que están en el agua realizan esas transiciones constantemente, ya que pasan de estar en la superficie cámara en mano, grabando al surfista mientras se aproxima, a sumergirse para grabarle desde abajo. Pero al sumergirse se pierden dos puntos de luz, por lo que poder usar C-Log para que todo se grabe con la exposición correcta en una única toma es simplemente increíble».
La grabación subacuática también obliga a cambiar el punto de enfoque, ya que la luz se desvía dentro del agua. «La cámara no solo tiene que cambiar el enfoque a una velocidad increíble, sino que también tiene que hacerlo de forma que quede bien», explica Nick. «Al grabar con una profundidad de campo reducida con un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, el enfoque automático de la cámara localizaba la parte correcta del encuadre y la seguía. No puedo imaginar cómo podían hacerlo sin el AF».
Para la sesión de grabación, Nick utilizó varios objetivos de Canon, entre los que se incluyen el EF 24-70mm f/2.8L II USM, el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM y el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM. Para muchas de las tomas bajo el agua se utilizó un EF 16-35mm f/4L IS USM.
Aunque la EOS-1D X Mark III de Canon posee estabilización digital de la imagen de vídeo en 5 ejes, Nick prefirió utilizar el IS en los objetivos que lo tienen, o instalar la cámara en un cardán motorizado para los planos de seguimiento, como al grabar a Ben, el fotógrafo, acelerando en una moto acuática.
Para la mayoría de las capturas sin trípode, Nick equipó la cámara al más puro estilo cinematográfico, incluyendo un visor electrónico conectado a la toma HDMI y micrófonos de radio para el audio. «Así, todo el conjunto queda bien equilibrado sobre el hombro y da la talla. Utilicé el histograma para conseguir la exposición correcta, y la cámara cuenta con un modo de asistencia a la visualización de Log que te permite ver el aspecto que podría tener la grabación una vez terminada. Con esta configuración, tenemos una verdadera cámara de cine que no renuncia a nada».
Tras días de intensa grabación y después de quedar impresionado con los resultados en la fase de edición, Nick se ha convertido en un gran fan de la cámara y la considera una herramienta de la máxima calidad para la grabación de vídeos. «La EOS-1D X Mark III de Canon no tendría muchos problemas para grabar una película entera», dice. «Estoy convencido de que con esta cámara se crearán películas deportivas y de exterior realmente impresionantes. Tiene todo lo necesario para grabar un documental, y está lista para ponerse manos a la obra».
Escrito por
El equipo clave que utilizan los profesionales para grabar sus vídeos
La sucesora de la EOS-1D X Mark II, la réflex pro insignia respetada por fotógrafos de deportes y naturaleza de todo el mundo. Con un sensor AF con 28 más de resolución que su predecesor.
Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todo el rango de zoom.
Con su increíble abertura máxima de f/1,2, el rapidísimo EF 50 mm f/1.2L USM es perfecto para condiciones de poca luz. Un objetivo que permite disponer de un control creativo preciso sobre el enfoque y la profundidad de campo.
Un clásico moderno: este teleobjetivo zoom de apertura rápida es uno de los favoritos entre los profesionales de prácticamente cualquier género. Ahora ofrece resultados aún mejores con luz intensa y su diseño permite utilizarlo en las condiciones más exigentes.
Un objetivo zoom de 100-400 mm compacto y de alto rendimiento ideal para la fotografía de deportes, acción y naturaleza. El estabilizador de imagen de 4 pasos y la óptica de alta calidad ofrece una nitidez excelente.
Capta paisajes e imágenes arquitectónicas impresionantes con este objetivo zoom ultra gran angular de alto rendimiento compacto y ligero con abertura fija f/4 y Estabilizador de la Imagen. Ideal para profesionales y entusiastas de la fotografía.
ARTÍCULO
Descubre las innovadoras características que hacen que la réflex insignia de Canon sea la favorita indiscutible para la fotografía de acción y naturaleza.
ARTÍCULO
El fotógrafo de deportes británico Tom Jenkins habla sobre cómo la tecnología de objetivos ligeros le ayuda a crear fotos ganadoras.
ARTÍCULO
El fotógrafo y cineasta habla sobre cómo superó el reto de grabar a las mantarrayas de arrecife gracias a su Canon EOS 5D Mark IV.
ARTÍCULO
El fotógrafo de deportes y embajador de Canon Samo Vidic nos habla sobre una sesión de deportes de acción a través de este trepidante descenso.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro