NATURALEZA

Historias sobre la naturaleza: pasar de las fotos al vídeo

Tres profesionales comparten sus sugerencias para grabar la naturaleza y explican por qué el equipo del sistema EOS R más reciente es perfecto para fotógrafos híbridos.
pro-filming-photographing-wildlife-1

Buitre leonardo volando sobre el océano. «En comparación con la secuencia de una película, una foto puede valerse por sí misma durante mucho tiempo, se puede ver y puede contar una historia», comenta la cineasta y fotógrafa de naturaleza Christine Sonvilla. «Sin embargo, en una película, se necesitan distintas escenas, con diferentes tamaños y configuraciones, para contar una historia». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 C y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM a 500 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/7,1 e ISO 2000. © Christine Sonvilla y Marc Graf

Estás en plena naturaleza, esperando pacientemente para fotografiar un íbice asiático. Cuando el animal aparece, sacas un par de fotos y decides que quieres grabar este momento tan especial. ¿Qué haces ahora? Pulsar un interruptor y empezar a grabar. Así de simple es pasar de fotos a vídeos con el sistema EOS R de Canon.

A medida que aumenta la demanda de grabaciones de vídeos, tanto por parte de editores como de redes sociales, los fotógrafos de naturaleza están descubriendo la importancia de ampliar sus habilidades y tener el equipo que les permita pasar de un formato a otro sin problemas.

Los fotógrafos de naturaleza austriacos Christine Sonvilla y Marc Graf han viajado mucho para documentar la importancia de que los humanos y animales aprendan a coexistir, y usan tanto fotos como vídeos para transmitir su mensaje. Al usar una cámara Canon EOS R5 o EOS R5 C, a menudo combinada con su objetivo favorito, el objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM, han desarrollado un estilo único: el fototrampeo y la grabación de la naturaleza para documentales y proyectos personales.

Por el contrario, el fotógrafo subacuático Aleksander Nordahl explora los problemas que asolan nuestros océanos, desde el agotamiento de los bosques de algas marinas hasta la disminución de la población de microorganismos. La cámara principal del fotógrafo noruego, tanto para fotos como para vídeos, es una EOS R5 de Canon, combinada con un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM. Con la cámara sellada dentro de una carcasa de terceros que la protege bajo el agua, graba y fotografía criaturas marinas grandes y pequeñas, desde ballenas hasta medusas.

En la era del disparo híbrido, las cámaras mirrorless y los objetivos RF facilitan más que nunca la transición de las fotos a los vídeos. En este artículo, los tres embajadores de Canon comparten cómo lo hacen y ofrecen sugerencias para los que quieren pasarse al vídeo.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
pro-filming-photographing-wildlife-video

Construir una historia

El vídeo que crees estará principalmente determinado por la persona a quien vaya dirigido y el lugar donde se vaya a ver, ya sea para emisión, para sitios web o para redes sociales. Para todos los proyectos, salvo para los más sencillos, necesitarás un guion gráfico detallado, que suele incluir una investigación adicional y, en ocasiones, audio de acompañamiento relevante. Si vas a trabajar para un cliente, debes saber exactamente qué espera, así que debes pedirle un informe detallado.

«Hay tres etapas para crear una película: la fase de lluvia de ideas, en la que se concibe el aspecto que tendrá la película, la recopilación de grabaciones y la edición», nos cuenta Marc. «Recuerda siempre que una imagen vale más que mil palabras, pero un solo vídeo no es suficiente. Piensa en perspectivas diferentes, el tamaño de la imagen, y asegúrate de que tienes suficientes grabaciones que poder cortar para crear algo interesante. Necesitas primeros planos, ángulos amplios y quizás vistas aéreas del animal».

También debes tener en cuenta otros elementos, como si necesitas entrevistar a alguien para un proyecto de naturaleza. «Nuestro proyecto sobre osos pardos se centraba en la convivencia entre humanos y osos, por lo que tuvimos que entrevistar a personas al respecto», explica Christine. «Se trata de pensar: “¿Cómo puedo crear tensión? ¿Cómo acabaré la historia?”».

La fotógrafa y cineasta de naturaleza Christine Sonvilla suspendida de las ramas de un árbol alto para grabar el nido de un águila coronada.

Christine (en la imagen) y Marc hacen todo lo posible por captar sus imágenes y vídeos, y planificar con antelación es clave. «Con la narración visual, tienes que guiar al espectador, paso a paso; no puedes saltar del principio al final sin relacionarlos en el medio», dice Marc. «Hay muchos elementos que debes tener en cuenta. Crea un guion gráfico y ten esa línea argumental en la cabeza. No quieres acabar presa del pánico en la sala de montaje por la falta de grabaciones». © Christine Sonvilla y Marc Graf

Medusa amarilla y blanca palpitando sobre un bosque de algas marinas verdes en una toma bajo el agua captada por Aleksander Nordahl con una cámara Canon EOS R5 dentro de una carcasa sumergible de terceros.

Medusa brillante palpitando sobre los amplios bosques de algas marinas que rodean la isla de Grip, cerca de Kristiansund, en Noruega. «Las algas y las medusas son dos de las cosas que más me gusta fotografiar y grabar en el océano», comenta Aleksander. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM a 17 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/5,6 e ISO 200. © Aleksander Nordahl

Grabar audio para películas de naturaleza

En lo que respecta al audio, hay muchas opciones diferentes. Tanto la EOS R5 como la EOS R5 C cuentan con micrófonos mono integrados y una zapata multifunción para conectar micrófonos digitales externos como el micrófono estéreo direccional Canon DM-E1D. Los micrófonos direccionales captan el sonido desde la dirección a la que apuntan, pero también puedes utilizar micrófonos omnidireccionales, que captan el sonido por igual desde todas las direccionas.

Christine y Marc llevan un micrófono externo para sus proyectos personales, pero trabajan con un equipo de audio especializado en los documentales. Graban sonidos de animales específicos e intentan captar sonidos ambiente de la naturaleza, pero no siempre es posible, ya que depende de la distancia entre ellos y el sujeto.

Es incluso más difícil grabar audio bajo el agua porque la cámara está dentro de una carcasa sumergible. «Suelo disparar a cámara lenta, por lo que el audio grabado también está a cámara lenta, lo que no sirve de mucho», dice Aleksander. «Sin embargo, puedes usar un hidrófono externo, que puede captar el chasquido que emite un cachalote y grabarlo en alta calidad mientras estás grabando, y editarlo en posproducción».

No obstante, el sonido viaja más rápido en el agua, lo que ofrece otras posibilidades. «De esta forma, puedes aportarle más contexto al vídeo», dice Aleksander. «En la superficie puede parecer muy silencioso, pero si te sumerges en mar abierto, podrás oír el movimiento de un gran buque de agua cuando estés bajo el agua».

pro-filming-photographing-wildlife-video

Superar los desafíos técnicos

«Los cineastas de naturaleza utilizan objetivos más largos, lo que acarrea problemas de estabilización», comenta Christine. «Si haces un sutil movimiento, hay que volver a estabilizarlo todo de nuevo». Marc coincide: «Es algo que deberías tener en cuenta si vas a pasar de las fotos a los vídeos sobre el terreno y si no vas perfectamente equipado».

El objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, que es el que prefieren Marc y Christine, cuenta con una estabilización de imagen de 5 pasos para disfrutar de grabaciones sin trepidación. Además, los motores Nano USM duales posibilitan un AF rápido y prácticamente silencioso para poder realizar un seguimiento de los animales con facilidad. La pareja combina el objetivo con la EOS R5 o con la EOS R5 C y dice que, sin duda, el sistema EOS R facilita la transición de la fotografía al vídeo. «Hay una amplia gama de ajustes y, si quieres guardarlos, con solo pulsar un botón ya lo tienes todo ahí», añade Christine

Cuando la EOS R5 está en el modo de vídeo, puedes asignar tu configuración de grabación de vídeo preferida al modo de disparo personalizado C3. Después, puedes activarlo con el botón de grabación de vídeo cuando la cámara está en modo de fotografía. «A veces cambiamos de foto a vídeo sobre el terreno si creemos que una escena particular quedaría espectacular en una secuencia. Si necesitamos fotos para promocionar la película, pasamos a hacer fotos y conseguimos la toma», añade Christine.

Christine y Marc también han utilizado la EOS R5 C para grabar un vídeo a cámara lenta envolvente de un buitre leonardo en 4K a 120 fps (imagen de arriba). La ligera y compacta cámara EOS Cinema es ideal para el trabajo de campo y capta vídeo RAW DCI hasta 8K en 12 bits para aportarle a la grabación un aspecto cinematográfico.

pro-filming-photographing-wildlife

Grabar bajo el agua con la EOS R5

Estar bajo el agua, donde el movimiento es limitado, hace que Aleksander no pueda cambiar mucho los ajustes cuando pasa de fotos a vídeos. «Grabo de la misma forma que fotografío porque cuando tienes un tiempo limitado, tienes que ser rápido», explica. «Por eso uso la misma exposición y no me tengo que preocupar, ya que el sistema de enfoque automático de la EOS R5 es increíble; sigue fácilmente a las medusas y a otros microorganismos.

»La EOS R5 me permite grabar vídeos a cámara lenta de muy alta calidad en Canon Log 3», añade. «Es ideal para la videografía bajo el agua porque puede grabar en 4K a 100 fps para obtener vídeos a cámara lenta envolventes. Como todo se mueve lentamente bajo el agua, puedes transmitir esa sensación a quienes no pueden bucear».

Aleksander combina la EOS R5 con un objetivoCanon RF 15-35mm F2.8L IS USM, que cree que tiene la longitud focal ideal para vídeos y fotos bajo el agua. «No puedes usar un objetivo de 50 mm o de 200 mm cuando solo puedes ver los siguientes 1-5 metros con mala visibilidad», explica. «Este objetivo ofrece de todo: ángulos impresionantes y grabaciones estables y nítidas».

Imagen de vegetación verde bajo la superficie de un lago captada por Aleksander Nordahl con una cámara Canon EOS R5 dentro de una carcasa sumergible de terceros.

«Esta imagen se hizo mientras me bañaba en el lago de mi zona este verano», dice Aleksander. «Nadar, fotografiar y hacer vídeos de este precioso lugar a unos poco centímetros de la superficie es increíble, casi como otro planeta». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM a 20 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/6,3 e ISO 500. © Aleksander Nordahl

Medusa azul y blanca, con cicatrices en el cuerpo, flotando en un mar negro en una toma bajo el agua captada por Aleksander Nordahl con una cámara Canon EOS R5 dentro de una carcasa sumergible de terceros.

«Una hermosa medusa con heridas de guerra sobreviviendo en las aguas turbulentas de Lofoten, en Noruega», comenta Aleksander. «La luz era perfecta y también decidí grabarla a cámara lenta: es precioso verla moverse por las olas. Deja que los fotogramas se muevan dentro de la composición; no muevas la composición», aconseja. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/7,1 e ISO 640. © Aleksander Nordahl

Objetivos RF para flujos de trabajo híbridos

Marc espera poder añadir pronto el primer objetivo híbrido de Canon, el objetivoRF 24-105mm F2.8L IS USM Z, al equipo que comparte con Christine. Diseñado para hacer vídeos y fotos y con una combinación de un alcance de disparo versátil con una calidad de imagen espectacular, este objetivo de vanguardia establece un nuevo estándar para los creadores de contenido híbrido.

El objetivo cuenta con un estabilizador óptico de imagen de 5,5 pasos, con la posibilidad de obtener hasta 8 pasos cuando el objetivo se utiliza junto con la estabilización de imagen integrada en el cuerpo (IBIS) en una cámara del sistema EOS R como la EOS R5, lo que hace que sea ideal para grabar la naturaleza sin trípode. Y, a pesar de ofrecer unas prestaciones impresionantes, este objetivo pesa tan solo 1430 g, lo que hace que sea fácil transportarlo cuando estás siguiendo a un animal durante largas distancias. «Creo que este objetivo va a ser toda una revolución», comenta Marc.

Si buscas otro objetivo ligero pero con alcance de teleobjetivo, el objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM dispone de un motor Nano USM para disfrutar de un enfoque rápido y silencioso. También cuenta con protección frente a las inclemencias meteorológicas, por lo que es perfecto para captar en condiciones exigentes.

Hombre en una calle italiana sosteniendo una cámara con un objetivo Canon RF 24-105mm F2.8L IS USM Z.

Descubre el primer objetivo híbrido de 24-105 mm de Canon

El fotógrafo de moda Jamie Ferguson y el videógrafo Kyle Jones visitan Florencia para demostrar las capacidades del RF 24-105mm F2.8L IS USM Z de Canon y el adaptador de zoom motorizado PZ-E2.
pro-filming-photographing-wildlife-video

Posproducción y gradación del color

Ajustar las grabaciones con precisión en la fase de posproducción garantiza un flujo narrativo y un aspecto uniforme. La gradación del color puede ser tan sencilla como cambiar los niveles o las curvas en Adobe Photoshop cuando estás editando fotos, pero si estás editando grabaciones, es importante recordar que puede requerir mucha potencia de procesamiento, por lo que necesitarás un Mac o PC que esté a la altura.

«Es la parte divertida», dice Aleksander. «Cuando estás grabando en UHD y estás rebuscando para encontrar el vídeo perfecto, te das cuenta de lo bonitas que son estas criaturas. Puede que te lleve un tiempo dominar la gradación del color, pero la disfrutarás mucho, así que no tengas miedo de experimentar con lo que hay disponible».

Christine y Marc tienen un equipo especializado para producciones grandes, pero usan Adobe Premiere Pro y DaVinci Resolve para proyectos personales. «Experimentar con los colores y la iluminación para que queden perfectos en cada secuencia y que el producto final tenga un aspecto uniforme es muy importante», comenta Christine. «La forma en la que todo se une es lo que hace que la historia sea lo que es».

Al igual que puedes recortar las fotos de formas diferentes en un software de edición fotográfica, puedes ajustar el encuadre de los vídeos en la edición, acercando el zoom o recortando para ajustar la composición. También puedes seleccionar diferentes formatos de vídeo en función de si quieres hacer un documental más largo para YouTube o vídeos más cortos para redes sociales.

Los tres expertos coinciden en que hay muchas opciones y configuraciones disponibles para aquellos que quieren probar la grabación de vídeos de naturaleza. «Por primera vez en la historia de la fotografía, con el sistema EOS R, podemos tener cámaras y objetivos diseñados para cineastas y fotógrafos profesionales», dice Marc. «Así que, si tienes una cámara Canon, ten en cuenta que también tienes una cámara de vídeo profesional en las manos, y sería una pena no usarla».

Written by Nikita Achanta

Adobe, Photoshop y Premiere Pro son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Adobe en Estados Unidos y otros países.

DaVinci Resolve es una marca comercial registrada de Blackmagic Design Pty Ltd.

Las cámaras Canon solo pueden usarse bajo el agua en una carcasa de terceros adecuada.

Los equipos de Christine Sonvilla, Marc Graf y Aleksander Nordahl

El equipo clave que utilizan los profesionales para captar sus imágenes

El equipo de Christine Sonvilla y Marc Graf, compuesto por cámaras, objetivos y accesorios de Canon.

Cámaras

Canon EOS R5

Toma sensacionales fotos de 45 MP a una velocidad de hasta 20 fps o graba vídeos cinematográficos en formato RAW en 8K de 12 bits con todo el ancho del sensor de la cámara. «Apreciamos el increíble rango dinámico de la cámara, que nos permite obtener todos los detalles en la fase de posproducción», dicen Christine y Marc. «Es pequeña y ligera, por lo que nos permite grabar en áreas en las que hay que hacer largas caminatas. Además, la opción de cambiar a 8K es un gran recurso». Aleksander añade: «No podría hacer lo que hago sin esta cámara. Puedo grabar vídeos sin luz artificial y crear los vídeos a cámara lenta que tanto me gustan».

Canon EOS R5 C

Graba increíbles vídeos en 8K y haz fotos de 45 MP con todo lujo de detalles con una cámara que combina lo mejor de la gama EOS Cinema con todas las ventajas del sistema EOS R. «Aunque es una cámara EOS Cinema profesional, es ultraligera, cabe fácilmente en cualquier mochila y permite grabar en alta calidad incluso en áreas remotas, donde es difícil transportar equipos más grandes», comentan Christine y Marc. «Grabamos principalmente en 4K y utilizamos los códecs menos comprimidos, por lo que apreciamos muchísimo el sistema de refrigeración integrado, que permite tiempos de grabación más largos».

Objetivos

Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM

Un superteleobjetivo zoom de 100-500 mm que ofrece detalle, claridad y un rendimiento de teleobjetivo excepcional. «Es un objetivo fotográfico, pero también lo usamos para grabar, ya que valoramos sus características», dicen Christine y Marc. «Es ligero, pero permite realizar aberturas razonables y ofrece una gran cobertura de la longitud focal para sujetos en la naturaleza».

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

Capta más, incluso con baja iluminación, con este rápido zoom ultra gran angular de la serie L con estabilización de imagen de 5 pasos. «Es mi objetivo favorito y funciona muy bien bajo el agua», afirma Aleksander. «Proporciona una gran nitidez y capta fotos y vídeos impresionantes cuando la iluminación no es ideal».

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro