Los programas de cocina de Nigella Lawson, en los que vemos platos suntuosos, invitados famosos, colores vivos y un increíble efecto bokeh, son todo un placer para nuestros ojos. Su serie más reciente, titulada Cook, Eat, Repeat, consta de seis episodios y está basada en un libro de cocina que combina ensayos personales y recetas. Además, incluye recetas típicas del confinamiento como el pudin de plátano, el pan sin amasar, el dulce de leche o los macarrones con queso y cangrejo.
Detrás de la cámara tenemos al director de fotografía Robin Fox, que grabó Simply Nigella en 2015, At My Table en 2017 y Cook, Eat, Repeat en 2020. Su variada experiencia también se extiende a documentales, anuncios publicitarios y obras de teatro. Recientemente ha grabado en Cisjordania para la serie de Netflix Captive, además de anuncios de productos de cuidado de la piel para la empresa de cosméticos Estée Lauder, lo que le ha llevado «de situaciones difíciles a situaciones brillantes». Sin embargo, grabar los programas de Nigella es un trabajo de ensueño.
«Siempre me han gustado sus programas de televisión porque los han rodado muy bien», comenta. «Siempre han sido magníficos y, si tenía la posibilidad de rodar un programa de cocina, yo quería que fuera este».
Los programas de Nigella se han convertido en un sinónimo de belleza porque las imágenes tienen un aspecto tan bueno como sus platos. En este artículo, Robin explica de qué manera los objetivos prime de cine y un enfoque de grabación específico crean esta estética cinematográfica, y cómo la EOS R5 de Canon añadió una nueva dimensión a la última serie.
La belleza como objetivo: rodaje de las series de televisión de Nigella Lawson
La comida como forma de arte
«Tanto si se trata de una tarta como de un curry, son varios los elementos que buscas en un plato: color, textura, contraste, brillo y forma», afirma Robin. «La iluminación se debe adaptar a cada uno de estos elementos para sacarles el máximo partido».
«Siempre busco la mejor manera de iluminar un elemento a contraluz para darle forma y contraste a la vez que utilizo "relleno" para que se puedan ver los detalles de las zonas con una oscuridad muy densa. Reflejar luz en un plato es mucho mejor que iluminarlo directamente».
Para asegurarse de que cada toma tiene una iluminación personalizada, el director Dominic Cyriax prefiere utilizar una única cámara. «Si utilizas varias cámaras, no se presta atención a cada toma», cuenta Robin. «Rodamos cada toma cinco veces con una sola cámara y varios objetivos prime, un elemento fundamental para la estética».
Se trata de un enfoque totalmente diferente al aspecto televisivo de los programas de cocina matutinos, en los que se utilizan objetivos zoom y varias cámaras. «En la mayoría de los programas se utilizan tres cámaras: una para el presentador, otra para los ingredientes y otra con vista cenital», comenta Robin. «Lo hemos rodado cinco veces. Requiere mucho tiempo, pero se consigue centrar la atención en los detalles».
«Como director de fotografía, es todo un sueño porque todo está muy estudiado. Nuestro cometido es conseguir que todo luzca lo mejor posible, tanto la comida como Nigella. Le dedicamos tiempo y conseguimos que tenga un aspecto increíble».
¿Tienes un equipo de Canon?
Rodaje cinematográfico con objetivos prime de cine
La clave del aspecto cinematográfico de la serie reside en el uso de varios objetivos prime de cine de Canon. «Siempre he creído que, como operador de cámara, la asequibilidad y los resultados que se obtienen gracias a ellos son realmente increíbles», afirma Robin. «Se pueden comparar fácilmente con objetivos que doblan su precio y los resultados son impresionantes. Son muy rápidos y nítidos, aunque no adquieren el aspecto de un vídeo. Las imágenes siempre tienen un aspecto cinematográfico y los tonos de la piel son preciosos. No se puede pedir más».
Como la serie se grabó en un plató, fue necesario realizar un cuidadoso trabajo de cámara para crear esa estética hogareña con Nigella en una acogedora cocina. «Para que pareciese lo más creíble posible, grabamos con una profundidad muy reducida». «También intentamos enfocar el objetivo en todo momento para conseguir esa sensación de día soleado. Ambos elementos contribuyeron a consolidar la imagen».
Cada uno de los cuatro objetivos tiene funciones muy específicas en el plató. «El CN-E35mm T1.5 L F de Canon se utiliza para las tomas largas y amplias», explica Robin. «El CN-E50mm T1.3 L F se mueve de arriba a abajo mientras Nigella habla a la cámara. El CN-E85mm T1.3 L F se utiliza para los primeros planos, mientras habla a la cámara y hace que cocina. El CN-E135mm T2.2 L F hace las tomas desde encima de la encimera, para conseguir el efecto de un objetivo largo y una increíble profundidad de campo».
Y gracias a Nigella, un unicornio de cristal también ayuda a crear ese efecto bokeh que se ve en el programa. «Tenemos un pequeño truco cuando utilizamos el CN-E135mm T2.2 L F de Canon que consiste en pegar objetos aleatorios de cristal sobre la encimera, delante del objetivo, para crear círculos de confusión y que destaque el efecto bokeh», cuenta. «Nigella nos vio hacerlo cuando la primera vez que trabajamos con ella y le pareció algo muy divertido. Así que compró un unicornio de cristal y lo colocó delante de la cámara. Le pusimos Gary de nombre y ha estado con nosotros en las tres series, sale en casi todas las tomas».
Aprobadas por Netflix: cámaras de cine EOS de Canon
La EOS R5 de Canon: una potente cámara Full Frame
Para la última serie, Robin añadió una cámara secundaria a su equipo: la EOS R5 de Canon, que salió al mercado mientras preparaba Cook, Eat, Repeat. Esta cámara mirrorless Full Frame se utilizó para hacer grabaciones 4K con cardán de las tomas in situ en las que Nigella hablaba a la cámara, además de para las fotografías publicitarias. «Me sorprendió muchísimo», afirma Robin. «Es la cámara de fotos que mejor reproduce el aspecto que conseguimos con nuestra cámara principal. No sé a qué se debe exactamente, quizás es la curva gamma, pero los resultados se ajustan perfectamente a lo que rodamos. Es increíble».
El equipo estuvo una semana grabando algunas partes con la cámara fuera del estudio mientras Nigella caminaba y hablaba a la cámara por las calles de Londres. «Revisamos todas las grabaciones al final del primer día y el material que grabamos con la EOS R5 quedó magnífico», afirma Robin. «No podíamos fallar en términos de nitidez y calidad. Por lo tanto, cambiamos nuestra cámara principal por la EOS R5 y, cuando vimos los resultados, confirmamos que había sido la mejor idea».
A la hora de seguir el trabajo de Nigella en el estudio con los objetivos prime de cine, Robin confía en Ollie Lockett, ayudante de cámara, para seguir el ritmo de sus constantes movimientos. «Rodamos todo prácticamente en T2. Nigella se mueve hacia delante y hacia detrás junto a la encimera, así que para mantenerla enfocada tienes que estar en sintonía con ella y con su forma de moverse. Parece que están bailando, pero Ollie lo hace genial. Ha habido gente que ha intentado sustituirle y le ha resultado muy difícil».
Sin embargo, después de realizar varias pruebas con la EOS R5 de Canon, han descubierto que el potente sistema de enfoque automático EOS ITR AF X, que integra la IA de aprendizaje profundo introducida por primera vez en la emblemática cámara de acción EOS-1D X Mark III, cumplía con creces su cometido. «Una vez se bloquea, no hay vuelta atrás», comenta Robin. «La EOS R5 era absolutamente insuperable para lo que buscábamos».
Además de crear algunos de los vídeos gastronómicos más atractivos a nivel visual, grabar los programas de Nigella tiene ciertas ventajas. «Como preparamos los platos cinco veces para grabar el proceso, eso implica que normalmente tenemos cinco platos que se reparten entre los miembros del equipo», se ríe Robin. «Todos llevamos un tenedor en el bolsillo trasero. Al final del día, todos nos sabemos la receta e intentamos prepararla en casa durante el fin de semana».
«Trabajar con Nigella es todo un placer», añade Robin. «Su forma de actuar delante de la cámara es la misma que en la vida real. Es una mujer optimista, positiva y consigue que todo el equipo se contagie de esa energía».