La EOS R5 de Canon, que combina la grabación de vídeo Full Frame 8K en formato RAW de forma interna con la captura 4K a alta velocidad de fotogramas y el sobremuestreo en modo HQ, establece un nuevo estándar para la grabación de vídeo con cámaras mirrorless.
Basada en el éxito de la EOS R5, la EOS R5 C lleva el concepto híbrido de alta resolución a otro nivel. Con el mismo diseño de cuerpo básico que la EOS R5, la EOS R5 C añade funciones profesionales EOS Cinema, como Cinema RAW Light de 12 bits, una terminal de entrada/salida de código de tiempo específica y grabación en 8K/30p (hasta 8K/60p con una fuente de alimentación externa), además de un ventilador integrado para facilitar la grabación de larga duración.
Tres cineastas, Kevin Clerc, Martin Bissig e Ivan D'Antonio, fueron los primeros en probar las capacidades de vídeo de la EOS R5 C y la EOS R5. A continuación, nos explican cómo las funciones de grabación de vídeo 8K y 4K sobremuestreado sin precedentes de estas cámaras cumplieron sus diferentes requisitos de grabación.
Grabación de vídeo en 8K y 4K sobremuestreado
Kevin es un cineasta de viajes francés cuyo estilo narrativo distintivo, con un aspecto visual rico y un sonido evocador, le ha permitido trabajar con Discovery Channel Asia, Beautiful Destinations y Terres d'Aventure. Hizo pleno uso de la EOS R5 C en una sesión cinematográfica en Madeira, donde comprobó que el tamaño compacto y las imágenes avanzadas de la cámara le ayudaron a producir una grabación única de la isla.
Martin, especialista en fotografía de ciclismo de montaña, entre cuyos clientes se incluyen Red Bull, Specialized, Oakley y Adidas, complementa su espectacular trabajo de fotografía con grabación de vídeo cuando se le solicita. En este artículo, nos explica cómo la EOS R5 fue la mejor compañía a la hora de capturar a la estrella suiza del slopestyle Lucas Huppert y a otros atletas en acción.
Para Ivan, galardonado cineasta con vasta experiencia en la grabación de vídeos musicales, cortometrajes y anuncios, es fundamental poder integrar fácilmente una cámara en un flujo de trabajo de vídeo profesional. En este artículo, comparte cómo probó la EOS R5 en un rodaje en un entorno natural, en la región montañosa de los Abruzos (Italia), además de en un entorno más íntimo, en una clase de yoga.
¿Tienes un equipo de Canon?
Uso de 8K en un flujo de trabajo 4K
Ivan se inspiró para su grabación de temática paisajística en «la idea de un conjunto de pinturas», con pocos movimientos de cámara, usando un trípode o con tomas estabilizadas sin trípode. «El increíble nivel de detalle logrado con la resolución 8K le dio al paisaje un aspecto que nunca había visto antes», afirma. «Cuando estaba editando el vídeo me sentía como si aún estuviera allí. En cualquier punto del monitor podía observar el mismo nivel de detalle que cuando estaba en el lugar».
Una entrada en 8K no significa necesariamente una salida en 8K. Las capacidades de vídeo 8K de la EOS R5 C y la EOS R5 de Canon aportan ventajas a un flujo de trabajo 4K, incluida la opción de recortar una imagen 4K desde el fotograma en 8K en la fase de edición. Esto no solo permite realizar una gran variedad de tomas más ajustadas desde una única posición de la cámara, sino que también permite utilizar el software para hacer zoom, hacer un barrido y estabilizar la imagen después de grabar.
«Utilicé todas estas opciones», explica Ivan. «Durante una grabación, es frecuente ir con prisa, por lo que la posibilidad de realizar una toma y después introducir movimientos de la cámara en posproducción no tiene precio. El tiempo era muy malo en las montañas, así que tuve que hacer las tomas rápidamente durante los breves periodos de buena luz. No había tiempo suficiente para cambiar los objetivos, pero corté algunos primeros planos de la toma maestra en 8K durante la edición».
«Cuando grabé la sesión de yoga, supe que podría añadir más cortes durante la edición sin tener que grabar la misma asana (posición de yoga) varias veces. El yoga es una práctica lenta y controlada, pero pude mejorar el ritmo de la película simplemente reencuadrando la toma maestra original en 8K de todo el cuerpo».
Con una salida final de 4K para su vídeo, Ivan podría ampliar la imagen dos veces en posproducción para recortar partes interesantes del fotograma original o acercarse lentamente con el zoom durante las poses estáticas. «También intenté editar el metraje en 8K en una cronología en 2K», añade. «Podía ampliar cuatro veces con el zoom; era como si hubiera grabado el vídeo con un costoso objetivo zoom de cine parfocal».
Kevin produce sus atractivos vídeos de viajes en 4K, pero para su proyecto en Madeira capturó la mayoría de secuencias con la EOS R5 C en DCI 8K. Como Ivan, aprovechó la mayor resolución para mejorarla durante la edición.
«Otra ventaja de la grabación en 8K es que puedes conseguir un vídeo 4K de mayor calidad», añade. «Grabé a una triatleta en una playa en 8K a 60p. En posproducción, apliqué algo de rampa de velocidad para ralentizar la toma justo cuando unos pájaros en el fondo se alineaban con la parte superior de su cabeza. Los pájaros son diminutos en el fotograma, pero gracias a la resolución de captura en 8K salen muy definidos en 4K».
Grabación 4K sobremuestreada y a alta velocidad de fotogramas
Además de ofrecer una toma maestra de resolución completa en 8K que se puede incorporar a un flujo de trabajo 4K, la EOS R5 de Canon incluye un modo 4K HQ. Este modo sobremuestrea el vídeo de 8K para ofrecer grabaciones 4K con una claridad mejorada y un nivel de ruido reducido en comparación con el contenido en 4K nativo. La EOS R5 C sobremuestrea automáticamente las grabaciones 4K y Full HD al grabar a menos de 60p.
También es posible grabar en 4K a una alta velocidad de fotogramas de hasta 120 fps utilizando el ancho completo del sensor Full Frame de la EOS R5 C y la EOS R5, algo de lo que Martin sacó provecho al grabar atletas realizando sus arriesgados ejercicios.
«La resolución 8K es probablemente demasiado para el tipo de trabajo de vídeo que hago normalmente además de mi trabajo fotográfico, pero la posibilidad de grabar a 100 fps con resolución 4K ofrece nuevas oportunidades», afirma. «Mientras los deportistas realizan sus ejercicios y movimientos, es difícil estar atento a toda la acción que ocurre en un corto periodo de tiempo. Pero la grabación en 4K a 100 fps permite ver claramente todos los movimientos».
Kevin aprovechó la grabación en 4K a alta velocidad de fotogramas de la EOS R5 C para muchas secuencias de su vídeo de viaje. «Fue de bastante ayuda al grabar el mar», cuenta. «Apliqué algo de rampa de velocidad en las olas, y en los árboles de un bosque durante una pequeña tormenta, ralentizando el movimiento y acelerándolo de nuevo, y los resultados son muy claros y nítidos».
Los sujetos que se mueven a gran velocidad pueden suponer un reto para el sistema de enfoque automático, que tendrá dificultades para seguirlos, pero el sistema AF de la EOS R5 añade compatibilidad con todos los sistemas AF al personalizar el rendimiento de Servo AF en vídeo y ofrece un seguimiento de caras mejorado con AF con detección de ojos.
«El AF con detección de ojos de la EOS R5 ahora también detecta la cabeza del sujeto», afirma Martin con entusiasmo. «Estaba grabando a deportistas que llevaban cascos y gafas que impedían la visión clara de sus caras. Pero la cámara es capaz de detectar la cabeza y se centra en ella, lo que resulta increíble. Utilicé esta función para seguir al skater mientras patinaba hacia mí y la cámara siguió su cara durante todo el encuadre».
Con su enfoque híbrido, la EOS R5 C combina ventajas del enfoque automático del sistema EOS R y la gama EOS Cinema de Canon. Si estableces el modo foto, la cámara utiliza el mismo enfoque automático Dual Pixel CMOS AF II avanzado que el de la EOS R5. Cambia la cámara al modo vídeo y podrás disfrutar de la misma tecnología EOS iTR AF X fiable y precisa que se introdujo por primera vez en la EOS C70 de Canon. Además del seguimiento de cabezas/caras y el AF de detección de ojos, incluye opciones de enfoque automático del sistema EOS Cinema, como el reconocimiento Solo cara y ajustes de velocidad/respuesta detallados.
Descubre la EOS R5 C de Canon
Estabilización de imagen
La EOS R5 cuenta con el sistema de estabilización de imagen integrada (IBIS) de Canon, una tecnología líder del sector para la captura de imágenes y que resulta beneficiosa para grabar vídeos sin trípode. La EOS R5 C incorpora la misma estabilización electrónica de imagen de 5 ejes que la EOS C70 de Canon, que consigue un rendimiento de vídeo estable y suave cuando el usuario camina o hace barridos. Ambas tecnologías son altamente efectivas y se coordinan a la perfección con la estabilización óptica de los objetivos con IS de Canon.
Como Martin graba principalmente sin trípode, esta es una característica que agradeció. «En un momento dado, estaba subiendo una montaña antes del amanecer junto a mi esposa para grabar unas imágenes. A pesar de la falta de luz, la fatiga y el uso de la cámara sin trípode, la imagen del visor era perfectamente estable».
«Utilizo todos los objetivos RF de Canon que incluyen sistema de estabilización, que funciona muy bien», afirma Martin. «Incluso con un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon a 200 mm y sin trípode, la trepidación es nula».
El rodaje de Kevin en Madeira incluyó la grabación de un pequeño barco pesquero en mar abierto. «Grabar material bueno y estable sobre un barco es muy complicado», cuenta Kevin. «Simplemente levantarse era difícil». Pero la estabilización electrónica de imagen de la EOS R5 C, combinada con su tecnología de enfoque automático EOS iTR AF X, demostró estar a la altura, logrando capturar el contenido fluido y estable que necesitaba.
El visor electrónico (EVF) de la EOS R5 C y la EOS R5 fue otro punto destacado para Martin. «Tiene aproximadamente un 60 % más de resolución que el EVF de la EOS R de Canon, lo que le da una sensación mucho más analógica; no encontré mucha diferencia al compararlo con el visor óptico de una réflex. Además, la frecuencia de actualización de 120 fps es mucho mayor, lo que supone una gran ventaja para la captura de acciones rápidas».
La EOS R5 C y la EOS R5, como la EOS C70, están diseñadas para sacar el máximo partido a las ventajas que la innovadora montura RF y objetivos RF de Canon aportan a la videografía, además de una estabilización de imagen líder en su clase y un AF fluido y silencioso. La innovadora velocidad de comunicación y ancho de banda de datos entre la cámara y el objetivo permite una reducción del desajuste de enfoque excepcional. Además, el ajuste de abertura en incrementos de 1/8 de punto implica que los cambios en el brillo son mucho más fluidos que antes. Al diseñar el sistema completo con la videografía y la fotografía en mente desde el principio, las capacidades de vídeo 8K de la EOS R5 C y la EOS R5 ofrecen nuevas y emocionantes opciones creativas a todo tipo de cineastas.
El equipo de Kevin Clerc
El equipo clave que usan los cineastas profesionales para grabar sus vídeos
Cámaras
Canon EOS R5 C
Captura vídeos impresionantes en 8K y fotos increíbles de 45 MP con esta bonita y compacta cámara híbrida, que combina lo mejor de la gama EOS Cinema con las ventajas del sistema EOS R de Canon. Está preparada para todo. ¿Y tú?
Canon EOS R5
Una cámara insignia mirrorless Full Frame profesional que ofrece a fotógrafos y cineastas fotos de alta resolución y vídeo 8K.
Objetivos
Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM
Objetivo ultra gran angular y supernítido gracias a la calidad óptica de la serie L y la estabilización de imagen de 5 pasos, que permiten capturar ángulos dinámicos incluso en espacios reducidos.
Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM
Aporta un toque profesional a tu fotografía mirrorless Full Frame con un objetivo zoom de 24-70 mm que cuenta con una abertura rápida y estabilización de imagen de 5 pasos.
Objetivos
Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM
El RF 70-200mm F2.8L IS USM, un objetivo esencial dentro del trío de objetivos zoom profesionales, es el compañero perfecto para capturar noticias, deportes y viajes.
Canon RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye
Captura el mundo en impresionante realidad virtual de 180° con este revolucionario objetivo RF de la serie L.