Grabación de vídeo en 8K y 4K sobremuestreado

Descubre cómo las capacidades de grabación de vídeo 8K de la EOS R5 C y la EOS R5 de Canon amplían tus opciones creativas.
Un hombre con una parte superior marrón con capucha grabando con una cámara EOS R5 C en una costa rocosa.

El cineasta de viajes Kevin Clerc fue el primer profesional en poner a prueba las capacidades de grabación de la EOS R5 C de Canon en un rodaje en la bonita Madeira. Además de ser compatible con una gran variedad de formatos de grabación profesional, la cámara Full Frame del sistema EOS Cinema ofrece una increíble grabación 8K de larga duración.

La EOS R5 de Canon, que combina la grabación de vídeo Full Frame 8K en formato RAW de forma interna con la captura 4K a alta velocidad de fotogramas y el sobremuestreo en modo HQ, establece un nuevo estándar para la grabación de vídeo con cámaras mirrorless.

Basada en el éxito de la EOS R5, la EOS R5 C lleva el concepto híbrido de alta resolución a otro nivel. Con el mismo diseño de cuerpo básico que la EOS R5, la EOS R5 C añade funciones profesionales EOS Cinema, como Cinema RAW Light de 12 bits, una terminal de entrada/salida de código de tiempo específica y grabación en 8K/30p (hasta 8K/60p con una fuente de alimentación externa), además de un ventilador integrado para facilitar la grabación de larga duración.

Tres cineastas, Kevin Clerc, Martin Bissig e Ivan D'Antonio, fueron los primeros en probar las capacidades de vídeo de la EOS R5 C y la EOS R5. A continuación, nos explican cómo las funciones de grabación de vídeo 8K y 4K sobremuestreado sin precedentes de estas cámaras cumplieron sus diferentes requisitos de grabación.

A bearded man stands in a workshop holding a small wooden ukelele, with others of different sizes hanging on the wall behind him.

Kevin es un cineasta de viajes francés cuyo estilo narrativo distintivo, con un aspecto visual rico y un sonido evocador, le ha permitido trabajar con Discovery Channel Asia, Beautiful Destinations y Terres d'Aventure. Hizo pleno uso de la EOS R5 C en una sesión cinematográfica en Madeira, donde comprobó que el tamaño compacto y las imágenes avanzadas de la cámara le ayudaron a producir una grabación única de la isla.

Martin, especialista en fotografía de ciclismo de montaña, entre cuyos clientes se incluyen Red Bull, Specialized, Oakley y Adidas, complementa su espectacular trabajo de fotografía con grabación de vídeo cuando se le solicita. En este artículo, nos explica cómo la EOS R5 fue la mejor compañía a la hora de capturar a la estrella suiza del slopestyle Lucas Huppert y a otros atletas en acción.

Para Ivan, galardonado cineasta con vasta experiencia en la grabación de vídeos musicales, cortometrajes y anuncios, es fundamental poder integrar fácilmente una cámara en un flujo de trabajo de vídeo profesional. En este artículo, comparte cómo probó la EOS R5 en un rodaje en un entorno natural, en la región montañosa de los Abruzos (Italia), además de en un entorno más íntimo, en una clase de yoga.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Ivan D'Antonio filming on a mountain with a Canon EOS R5 camera on a tripod.

Uso de 8K en un flujo de trabajo 4K

Ivan se inspiró para su grabación de temática paisajística en «la idea de un conjunto de pinturas», con pocos movimientos de cámara, usando un trípode o con tomas estabilizadas sin trípode. «El increíble nivel de detalle logrado con la resolución 8K le dio al paisaje un aspecto que nunca había visto antes», afirma. «Cuando estaba editando el vídeo me sentía como si aún estuviera allí. En cualquier punto del monitor podía observar el mismo nivel de detalle que cuando estaba en el lugar».

Una entrada en 8K no significa necesariamente una salida en 8K. Las capacidades de vídeo 8K de la EOS R5 C y la EOS R5 de Canon aportan ventajas a un flujo de trabajo 4K, incluida la opción de recortar una imagen 4K desde el fotograma en 8K en la fase de edición. Esto no solo permite realizar una gran variedad de tomas más ajustadas desde una única posición de la cámara, sino que también permite utilizar el software para hacer zoom, hacer un barrido y estabilizar la imagen después de grabar.

«Utilicé todas estas opciones», explica Ivan. «Durante una grabación, es frecuente ir con prisa, por lo que la posibilidad de realizar una toma y después introducir movimientos de la cámara en posproducción no tiene precio. El tiempo era muy malo en las montañas, así que tuve que hacer las tomas rápidamente durante los breves periodos de buena luz. No había tiempo suficiente para cambiar los objetivos, pero corté algunos primeros planos de la toma maestra en 8K durante la edición».

Una cámara EOS R5 de Canon en un trípode. Hay un filtro colocado en el objetivo.

Ivan tuvo que disparar rápidamente en las montañas durante los momentos de descanso que dio el tiempo, aunque la estabilización de imagen de la EOS R5 de Canon le permitió salvar el día. «Cuando hacía mucho viento, podía estabilizar las tomas sin problemas. Tuve que usar filtros ND 4x4 con la cámara montada en un soporte, pero pude disparar desde muchos ángulos diferentes sin preocuparme porque la trepidación fuera excesiva». © Ivan D'Antonio

Una mujer haciendo una postura de yoga en la pantalla LCD de la EOS R5 de Canon.

Ivan describe la combinación de vídeo 8K y sensor Full Frame como «revolucionaria». «Cuando estaba grabando el vídeo de yoga, el sensor Full Frame me permitió crear fácilmente una profundidad de campo reducida y mantener una calidad de bokeh increíble detrás de la profesora de yoga», comenta. «Con un sensor recortado, habría resultado más difícil conseguir una foto maestra con un fondo desenfocado en un espacio tan reducido». © Ivan D'Antonio

«Cuando grabé la sesión de yoga, supe que podría añadir más cortes durante la edición sin tener que grabar la misma asana (posición de yoga) varias veces. El yoga es una práctica lenta y controlada, pero pude mejorar el ritmo de la película simplemente reencuadrando la toma maestra original en 8K de todo el cuerpo».

Con una salida final de 4K para su vídeo, Ivan podría ampliar la imagen dos veces en posproducción para recortar partes interesantes del fotograma original o acercarse lentamente con el zoom durante las poses estáticas. «También intenté editar el metraje en 8K en una cronología en 2K», añade. «Podía ampliar cuatro veces con el zoom; era como si hubiera grabado el vídeo con un costoso objetivo zoom de cine parfocal».

Filmmaker Kevin Clerc lifts a Canon EOS R5 C to his eye to film in a misty forest setting.

Kevin produce sus atractivos vídeos de viajes en 4K, pero para su proyecto en Madeira capturó la mayoría de secuencias con la EOS R5 C en DCI 8K. Como Ivan, aprovechó la mayor resolución para mejorarla durante la edición.

«Otra ventaja de la grabación en 8K es que puedes conseguir un vídeo 4K de mayor calidad», añade. «Grabé a una triatleta en una playa en 8K a 60p. En posproducción, apliqué algo de rampa de velocidad para ralentizar la toma justo cuando unos pájaros en el fondo se alineaban con la parte superior de su cabeza. Los pájaros son diminutos en el fotograma, pero gracias a la resolución de captura en 8K salen muy definidos en 4K».

Martin Bissig films a skateboarder using a Canon EOS R5 on a handheld rig.

Grabación 4K sobremuestreada y a alta velocidad de fotogramas

Además de ofrecer una toma maestra de resolución completa en 8K que se puede incorporar a un flujo de trabajo 4K, la EOS R5 de Canon incluye un modo 4K HQ. Este modo sobremuestrea el vídeo de 8K para ofrecer grabaciones 4K con una claridad mejorada y un nivel de ruido reducido en comparación con el contenido en 4K nativo. La EOS R5 C sobremuestrea automáticamente las grabaciones 4K y Full HD al grabar a menos de 60p.

También es posible grabar en 4K a una alta velocidad de fotogramas de hasta 120 fps utilizando el ancho completo del sensor Full Frame de la EOS R5 C y la EOS R5, algo de lo que Martin sacó provecho al grabar atletas realizando sus arriesgados ejercicios.

«La resolución 8K es probablemente demasiado para el tipo de trabajo de vídeo que hago normalmente además de mi trabajo fotográfico, pero la posibilidad de grabar a 100 fps con resolución 4K ofrece nuevas oportunidades», afirma. «Mientras los deportistas realizan sus ejercicios y movimientos, es difícil estar atento a toda la acción que ocurre en un corto periodo de tiempo. Pero la grabación en 4K a 100 fps permite ver claramente todos los movimientos».

Kevin aprovechó la grabación en 4K a alta velocidad de fotogramas de la EOS R5 C para muchas secuencias de su vídeo de viaje. «Fue de bastante ayuda al grabar el mar», cuenta. «Apliqué algo de rampa de velocidad en las olas, y en los árboles de un bosque durante una pequeña tormenta, ralentizando el movimiento y acelerándolo de nuevo, y los resultados son muy claros y nítidos».

Un hombre sentado en una escalera, visto a través de la pantalla de una EOS R5 C de Canon.

Cuando la EOS R5 C está en modo vídeo, la interfaz cambia a una familiar para los usuarios de EOS Cinema, con monitor de forma de onda, Focus Peaking y color falso.

Los sujetos que se mueven a gran velocidad pueden suponer un reto para el sistema de enfoque automático, que tendrá dificultades para seguirlos, pero el sistema AF de la EOS R5 añade compatibilidad con todos los sistemas AF al personalizar el rendimiento de Servo AF en vídeo y ofrece un seguimiento de caras mejorado con AF con detección de ojos.

«El AF con detección de ojos de la EOS R5 ahora también detecta la cabeza del sujeto», afirma Martin con entusiasmo. «Estaba grabando a deportistas que llevaban cascos y gafas que impedían la visión clara de sus caras. Pero la cámara es capaz de detectar la cabeza y se centra en ella, lo que resulta increíble. Utilicé esta función para seguir al skater mientras patinaba hacia mí y la cámara siguió su cara durante todo el encuadre».

Con su enfoque híbrido, la EOS R5 C combina ventajas del enfoque automático del sistema EOS R y la gama EOS Cinema de Canon. Si estableces el modo foto, la cámara utiliza el mismo enfoque automático Dual Pixel CMOS AF II avanzado que el de la EOS R5. Cambia la cámara al modo vídeo y podrás disfrutar de la misma tecnología EOS iTR AF X fiable y precisa que se introdujo por primera vez en la EOS C70 de Canon. Además del seguimiento de cabezas/caras y el AF de detección de ojos, incluye opciones de enfoque automático del sistema EOS Cinema, como el reconocimiento Solo cara y ajustes de velocidad/respuesta detallados.

Un hombre, fotografiado de manera que solo se le ve la mano y la cintura, sostiene una EOS R5 C de Canon con un objetivo de 15-35 mm.

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Un ciclista de montaña en mitad de una acrobacia, con su silueta contra el cielo.

La grabación en 4K a 120 fps permitió a Martin capturar las acrobacias de la bicicleta con un gran nivel de detalle, y el AF de la EOS R5 garantizó que el sujeto en movimiento rápido apareciera de forma nítida en cada fotograma. © Martin Bissig

Una persona sola de pie en un saliente rocoso contemplando las montañas rodeadas de niebla en la distancia.

La combinación de la EOS R5 de Canon con un objetivo RF con estabilización de imagen permite capturar imágenes sin trepidación, incluso al capturar sin trípode escalando una montaña. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 52 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/6,3 e ISO 100. © Martin Bissig

Estabilización de imagen

La EOS R5 cuenta con el sistema de estabilización de imagen integrada (IBIS) de Canon, una tecnología líder del sector para la captura de imágenes y que resulta beneficiosa para grabar vídeos sin trípode. La EOS R5 C incorpora la misma estabilización electrónica de imagen de 5 ejes que la EOS C70 de Canon, que consigue un rendimiento de vídeo estable y suave cuando el usuario camina o hace barridos. Ambas tecnologías son altamente efectivas y se coordinan a la perfección con la estabilización óptica de los objetivos con IS de Canon.

Como Martin graba principalmente sin trípode, esta es una característica que agradeció. «En un momento dado, estaba subiendo una montaña antes del amanecer junto a mi esposa para grabar unas imágenes. A pesar de la falta de luz, la fatiga y el uso de la cámara sin trípode, la imagen del visor era perfectamente estable».

Martin Bissig mira a un skater a través de la pantalla trasera de la EOS R5 de Canon.

A pesar de usar funciones que consumen mucha energía como la estabilización de imagen, Martin quedó impresionado con la duración de la batería de la EOS R5 C de Canon. «Con dos baterías podría estar todo un día grabando vídeos, haciendo fotos y comprobando las imágenes en la pantalla trasera», afirma. © Martin Bissig

Una cámara EOS R5 de Canon con la pantalla LCD desplegada.

Ivan hizo pleno uso de las capacidades de enfoque automático de su cámara. «Lo que me resulta realmente útil para vídeo es la posibilidad de cambiar la capacidad de respuesta y velocidad del enfoque automático. Si las configuras correctamente, es como si tuvieras junto a ti a un ayudante de cámara». © Ivan D'Antonio

«Utilizo todos los objetivos RF de Canon que incluyen sistema de estabilización, que funciona muy bien», afirma Martin. «Incluso con un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon a 200 mm y sin trípode, la trepidación es nula».

El rodaje de Kevin en Madeira incluyó la grabación de un pequeño barco pesquero en mar abierto. «Grabar material bueno y estable sobre un barco es muy complicado», cuenta Kevin. «Simplemente levantarse era difícil». Pero la estabilización electrónica de imagen de la EOS R5 C, combinada con su tecnología de enfoque automático EOS iTR AF X, demostró estar a la altura, logrando capturar el contenido fluido y estable que necesitaba.

El visor electrónico (EVF) de la EOS R5 C y la EOS R5 fue otro punto destacado para Martin. «Tiene aproximadamente un 60 % más de resolución que el EVF de la EOS R de Canon, lo que le da una sensación mucho más analógica; no encontré mucha diferencia al compararlo con el visor óptico de una réflex. Además, la frecuencia de actualización de 120 fps es mucho mayor, lo que supone una gran ventaja para la captura de acciones rápidas».

La EOS R5 C y la EOS R5, como la EOS C70, están diseñadas para sacar el máximo partido a las ventajas que la innovadora montura RF y objetivos RF de Canon aportan a la videografía, además de una estabilización de imagen líder en su clase y un AF fluido y silencioso. La innovadora velocidad de comunicación y ancho de banda de datos entre la cámara y el objetivo permite una reducción del desajuste de enfoque excepcional. Además, el ajuste de abertura en incrementos de 1/8 de punto implica que los cambios en el brillo son mucho más fluidos que antes. Al diseñar el sistema completo con la videografía y la fotografía en mente desde el principio, las capacidades de vídeo 8K de la EOS R5 C y la EOS R5 ofrecen nuevas y emocionantes opciones creativas a todo tipo de cineastas.

Marcus Hawkins

El equipo de Kevin Clerc

El equipo clave que usan los cineastas profesionales para grabar sus vídeos

Un hombre saca una EOS R5 C con un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon de un equipo.

Cámaras

Canon EOS R5 C

Captura vídeos impresionantes en 8K y fotos increíbles de 45 MP con esta bonita y compacta cámara híbrida, que combina lo mejor de la gama EOS Cinema con las ventajas del sistema EOS R de Canon. Está preparada para todo. ¿Y tú?

Objetivos

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