Las destinatarias de la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon, creada en el año 2000, se anunciarán en el festival anual Visa pour l'Image que se celebra en septiembre. La beca de 8000 € se otorga a «fotógrafas excepcionales como reconocimiento a su contribución al mundo del fotoperiodismo» y está diseñada para ayudarles a acabar proyectos en marcha o para facilitar el desarrollo de uno nuevo, cuyo resultado se exhibirá en el próximo festival.
ARTÍCULO
«Ganar lo cambió todo»: descubre a las destinatarias de la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon
Para las destinatarias, la beca puede marcar un antes y un después en sus vidas, tanto por la financiación que reciben como por la plataforma que les proporciona a la hora de dar a conocer su trabajo como fotógrafas. El talento de varias destinatarias anteriores también ha sido reconocido a través del premio Pulitzer o de los premios World Press Photo, así como mediante el nombramiento de algunas como embajadoras de la marca y el inicio de la colaboración con publicaciones internacionales de prestigio.
El jurado de 2023 formado por periodistas y editores de The New York Times, Le Monde, Conde Nast y otras publicaciones, decidió premiar a la fotoperiodista británicosueca Anastasia Taylor-Lind por su proyecto continuo «5K from the Frontline». Anastasia lleva fotografiando las comunidades que viven en primera línea de la región del Dombás, en el este de Ucrania, desde 2014. Continúa documentando las mismas familias y cómo afrontan la invasión rusa a escala total. Sus imágenes hablan de su insistente voluntad por vivir y su resistencia por mantener las rutinas del día a día a pesar de la guerra.
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«Esta beca de Canon tiene un valor incalculable. Llegó justo en el momento adecuado», afirma la ganadora de 2020 Sabiha Çimen. Sabiha se hizo con la beca gracias a su proyecto en curso «Hafiz: the Guardians of Qur'an», que documenta a las chicas musulmanas que intentan memorizar el Corán completo, un total de 30 libros y 6236 versos, cumpliendo con una tradición que se mantiene desde hace casi 1500 años. «Llevo trabajando en este proyecto desde hace tres años y sigo necesitando apoyo para finalizarlo», explica Sabiha.
Seis beneficiarias anteriores cuentan qué ha supuesto para ellas el premio y comparten sus consejos con la próxima generación de participantes.
Visibilidad para historias esenciales
«No tuve tiempo para preguntarme si debería participar o no; me enteré dos días antes de la fecha de cierre de las inscripciones», recuerda Magali Delporte, la primera destinataria de la beca, que ganó en 2001 con su proyecto «Unseen: Sport Without Sight», en el que explora los logros de los atletas con discapacidad.
«Recuerdo haber fotocopiado impresiones A3 en The Times y haber rellenado mi solicitud en el ferry, cuando regresaba de Francia», afirma. «Me inscribí el último día».
Ganar la beca ayudó a la fotoperiodista francesa a financiar cinco proyectos de fotografía deportiva y, desde entonces, su trabajo ha aparecido en publicaciones como The Financial Times, Le Monde y Le Figaro.
Magali Delporte (2001)
«Si quieres hacer un proyecto de forma independiente, deberías solicitar becas y participar en concursos», comenta. «La beca no solo te asiste a nivel económico, sino que también te ayuda a obtener una mayor visibilidad y a que te publiquen tus historias. Después de todo, no queremos que nuestro trabajo quede guardado en un disco duro».
A la novena va la vencida
Al contrario que Magali, que ganó a la primera, la fotoperiodista franco-española Catalina Martín-Chico demostró que, si no tienes éxito en un principio, debes volver a intentarlo las veces que sean necesarias: obtuvo la beca al noveno intento, en 2017, con sus imágenes del «baby boom» que se produjo entre las excombatientes de las FARC en Colombia.
«La beca cambió muchas cosas», confiesa. «Me aportó una gran visibilidad: no solo a mi persona como fotógrafa, sino a una historia que muchas revistas no habían querido publicar. Cuando empecé, tiré de mis ahorros, pero, claro... eran limitados. Para contar la historia tras el conflicto tenía que volver. La beca me brindó la oportunidad de hacerlo».
Catalina aconseja escribir una propuesta «clara y concisa»: «Reflexiona sobre las ganas que tienes de contar esa historia y serás convincente. No necesitas escribir demasiado, solo explicar por qué es tan importante la historia».
Catalina Martín-Chico (2017)
Según cuenta, convertirse en la mejor fotoperiodista del año de Canon cambió la opinión que la gente tenía de ella. «Me ayudó a obtener un mayor respeto dentro del sector. Las mujeres necesitan obtener esa visibilidad con un trabajo profesional, y esta es una oportunidad perfecta para conseguirlo.
Después de volver a Colombia con su cámara EOS 5D Mark III y su objetivo EOS 5D Mark IV de Canon, Catalina obtuvo el segundo premio en la categoría Problemas contemporáneos de los premios World Press Photo de 2019; una de sus imágenes incluso fue nominada al premio World Press Photo of the Year.
Apoyo personal y profesional
Claudia Guadarrama recibió la beca en 2005 por su proyecto de larga duración Before the Limit, que documenta a emigrantes viajando por Centroamérica y México con la esperanza de poder entrar en los EE. UU.
Además del apoyo económico que recibió con la beca, el reconocimiento que obtuvo con ella le resultó especialmente gratificante.
«Agradecí mucho haber recibido la beca, y sigo haciéndolo», revela. «Me proporcionó un apoyo increíble a nivel personal y profesional, sobre todo por los retos que implica trabajar en un país con tantos prejuicios de género, una cultura violenta y sexista, y una industria en las que las mujeres tenemos que lidiar con la desigualdad de género y la falta de oportunidades».
Claudia Guadarrama (2005)
El apoyo que brinda la beca es un tema con el que se identifica la destinataria del premio de 2019, la fotógrafa armenia Anush Babajanyan, una colaboradora de VII Photo que fotografía historias al sur del Cáucaso con una EOS 5D Mark IV y los objetivos EF 24mm f/1.4L II USM, EF 35mm f/1.4L II USM y EF 50mm f/1.2L USM de Canon. Anima a otras fotógrafas a participar, aunque duden de hacerlo o no.
«Me emociona el reconocimiento que he recibido, pero, para mí, lo más importante ha sido el apoyo que me ha dado», explica. «La libertad para continuar trabajando es lo único que realmente necesita una "storyteller". Es una oportunidad fantástica, y el proceso de inscripción no lleva mucho tiempo. Recomiendo dejar las dudas de lado y, simplemente, presentar tu mejor trabajo».
Anush Babajanyan (2019)
Un momento crucial
A diferencia de muchas destinatarias de la beca, la fotógrafa documental estadounidense y ganadora en 2018 Laura Morton invirtió el dinero en contar una nueva historia: su proyecto University Avenue explora dos comunidades colindantes en el Área de la Bahía de California separadas por una marcada desigualdad de riqueza.
«Llevaba tiempo con la idea, pero sabía que era un proyecto complicado que llevaría bastante tiempo», cuenta Laura, que fotografió gran parte de University Avenue con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon. «La beca me proporcionó la libertad económica que necesitaba para dedicar ese tiempo al proyecto. Tener tiempo para trabajar es un regalo para una fotógrafa documental, y la beca permite desarrollar historias más sutiles y profundas.
»A la hora de enviar tu solicitud, reflexiona sobre lo que hace que tu voz y tu historia sean únicas. Es un sector muy difícil, pero tener ideas innovadoras te ayuda a llegar lejos».
Laura Morton (2018)
Para Axelle de Russé, ser seleccionada como la mejor fotoperiodista de Canon en 2007 por su historia fotográfica sobre las concubinas en China fue un momento crucial en su carrera.
«Recibir la beca supuso una enorme fuente de presión, pero también resultó ser una oportunidad instructiva», explica. «Fue el desencadenante, el momento fundacional de mi carrera. Todas las historias que produzco están basadas en los pasos y las decisiones que tomé en ese momento. Me enseñó a desarrollar una historia.
»La beca siempre tendrá un lugar especial en mi vida: hizo que progresara y me animó a continuar, me proporcionó la confianza que necesitaba para convertirme en la fotógrafa que soy a día de hoy».
Axelle de Russé (2007)
Las destinatarias de la beca han sido:
2023 Anastasia Taylor-Lind
2022 Natalya Saprunova
2021 Acacia Johnson
2020 Sabiha Çimen
2019 Anush Babajanyan
2018 Laura Morton
2017 Catalina Martin-Chico
2016 Darcy Padilla
2015 Anastasia Rudenko
2014 Viviane Dalles
2013 Mary F Calvert
2012 Sarah Caron
2011 Ilvy Njiokiktjien
2010 Martina Bacigalupo
2009 Justyna Mielnikiewicz
2008 Brenda Ann Kenneally
2007 Axelle de Russé
2006 Véronique de Viguerie
2005 Claudia Guadarrama
2004 Kristen Ashburn
2003 Ami Vitale
2002 Sophia Evans
2001 Magali Delporte