El fotógrafo comercial y de moda ucraniano Jaroslav Monchak se ha especializado en elegantes retratos bien compuestos y con una iluminación excelente que son capaces de hablar por sí solos. Entre sus clientes se encuentran marcas internacionales y algunas de las revistas de moda más importantes, y para poder ofrecer un trabajo de calidad a la altura de sus expectativas, debe ir un paso por delante en cuestiones técnicas, sobre todo en lo referente a la iluminación.
Este embajador de Canon residente en Leópolis, Ucrania, comenzó su carrera en 2005 fotografiando, principalmente, paisajes e imágenes macro. «Cuando me inicié en el mundo de los retratos, me di cuenta de que siempre te permiten descubrir algo nuevo: nuevas emociones, nuevas personas, nuevas energías», afirma. «Me gustó tanto que decidí ir un paso más allá y adquirir mi primera cámara réflex con un objetivo de 50 mm. Poco después logré hacerme fotógrafo profesional y abrí mi propio estudio, donde aprendí por mi cuenta a trabajar con la luz. Una vez que dominas este aspecto y conoces tu cámara a la perfección, todo lo demás viene solo».
A la hora de captar la esencia de la moda de hoy en día, la cámara EOS R5 de Canon es la única cámara para Jaroslav. «La fantástica calidad de imagen general posibilita darle las fotos al cliente inmediatamente después de la sesión de fotos, sin ni siquiera procesarlas», aclara Jaroslav. Jaroslav cambia entre el objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM, que le permite disparar con diafragma amplio perfecto para escenas con poca luz, y el Canon RF 28-70mm F2L USM, que le aporta la calidad de un objetivo de focal fija con la versatilidad de un zoom.
En Lighthouse, su escuela de fotografía, Jaroslav ha ayudado a miles de estudiantes, por lo que sabe cómo exprimir el talento tanto de modelos como de fotógrafos. «Aconsejo a mis estudiantes que empiecen con un primer plano y que, poco a poco, vayan incluyendo en el encuadre las manos, los hombros, la cintura y las piernas. Pero siempre poco a poco, sin prisas», dice. «¡No te arrepientas de ni una sola foto! Este método te ayuda a animar gradualmente el comportamiento natural de una persona, detrás y delante de la cámara».
A continuación, Jaroslav explica las técnicas que emplea en sus fotografías de moda y comparte 10 consejos para captar imágenes de belleza y moda como un profesional.
MODA
Los 10 mejores consejos para hacer fotos de moda
1. Usa una iluminación sencilla
«Como fotógrafo de moda, es muy importante aprender a usar la luz correctamente. La iluminación puede mejorar la imagen o estropearla por completo, pero eso no significa que debas invertir mucho dinero en un equipo de iluminación profesional. En la mayoría de mis fotos solo utilizo una única fuente de luz y un reflector blanco. Piensa de forma sencilla: elige un lugar, comprueba con qué aspectos vas a tener que trabajar y después piensa cómo iluminarlo». Intento trabajar únicamente con luz natural siempre que puedo, y solo con ayuda de un reflector. Si necesito más luz, uso luz artificial constante, como un flash Canon Speedlite, o na luz estroboscópica. Nunca las combino. Mi consejo es utilizar un único tipo de fuente de luz.
«Mi fuente de luz favorita es la que entra por la ventana y te animo a que aprendas a trabajar con la luz del día antes que invertir en un kit de iluminación. Pídele a un familiar o a un amigo, por ejemplo, que haga de modelo y se coloque de pie o sentado a no más de dos metros de la ventana. Dispara desde todos los ángulos y lados para entender cómo incide la luz en el modelo y cómo afecta al resultado general de la imagen. Por ejemplo, si quieres un efecto de luz uniforme sin sombras, haz que el modelo mire a la ventana de frente y tú ponte de espaldas a ella. Aunque esta iluminación es buena, carece de chispa, porque no aporta volumen. Si le pides al modelo que se gire unos 30 grados, obtendrás unos interesantes efectos de sombra que ayudan a destacar la forma de la cara, y si se gira unos 45 grados, conseguirás un mayor contraste».
¿Tienes un equipo de Canon?
2. En el estudio, trabaja con poca luz
«Aunque prefiero trabajar sobre el terreno, a veces es necesario hacerlo en un estudio. Si quieres crear un estudio apropiado, te recomiendo que el lugar sea lo más oscuro posible, ya que es importante que la luz natural no interfiera en la escena. Usa una luz estroboscópica o un Canon Speedlite para destacar al modelo y la luz de una lámpara indicadora para enfocar e identificar las sombras y las luces. En el estudio suelo trabajar a velocidades de obturación de aproximadamente 1/125 s».
3. Experimenta con la luz artificial
«Prefiero usar una luz de estudio constante o una luz estroboscópica de estudio, pero un anillo de luz (normalmente es una bombilla fluorescente circular o varias luces de LED pequeñas conectadas formando un círculo) también puede ser útil en las fotografías de moda y belleza. Los accesorios de iluminación como cajas de luz, paraguas y reflectores pueden modificar el aspecto y la intensidad de la luz. Otra técnica que resulta muy útil consiste en jugar con la dirección de la luz y la distancia entre ella y el modelo. Todos estos aspectos afectan a las características de la luz que aplicas, y la mejor forma de aprender qué sirve y qué no es experimentar. Para conseguir una iluminación suave, coloco cajas de luz grandes cerca del modelo, pero si quiero un efecto más intenso, uso reflectores estándar de 15 o 20 cm de diámetro o un tubo, aunque puede ser complicado debido a que proyecta sombras muy acentuadas. Cuanto más grande sea la caja de luz, más suave será la iluminación, y cuanto más pequeña sea el área, más intensa».
«Cuando trabajo sobre el terreno o en la calle, a veces trato de combinar una caja de luz portátil de 60 x 60 cm con un flash portátil Speedlite 430EX de Canon (al que ahora sucede el Speedlite 430EX III-RT), lo que me aporta opciones de iluminación bastante interesantes en lugares sin suministro eléctrico».
4. Ajusta el balance de blancos
«Las cámaras Canon modernas, como la EOS R5, facilitan obtener colores precisos inmediatamente, sin necesidad de procesamientos ni de filtros. Dicho esto, sigo recomendando a los fotógrafos hacer todo lo posible y usar un ajuste de exposición y de balance de blancos antes y durante la sesión. Por ejemplo, una de las primeras cosas que debes hacer antes de empezar a trabajar es ajustar el balance de blancos y restablecerlo cada vez que cambies de ubicación. De esta forma, los colores que ves en la vida real serán idénticos a los de la pantalla y las impresiones. La cámara reproduce fielmente los colores, pero en escenas donde la iluminación es particularmente cálida o fría, o que cuentan con distintas fuentes de luz, la cosa puede complicarse. Si acabas de iniciarte en la fotografía de moda, las configuraciones preestablecidas de la cámara pueden resultarte útiles, pero para trabajar como un profesional, hazle una foto a una tarjeta de grises y dile a la cámara que ajuste el balance de blancos mediante la configuración de WB personalizada».
5. Escoge la cámara correcta
«Escoger una cámara apropiada es casi tan importante como la iluminación. Yo, por ejemplo, necesito cámaras que ofrezcan el mejor rendimiento en cualquier situación y resultados de gran calidad. Cuando necesito esa alta resolución adicional, opto por la resolución de 45 MP de la EOS R5. La calidad de imagen y los colores resultantes son increíbles y muy reales.
«En el caso del vídeo, me encanta cómo la EOS R5 me da la oportunidad de grabar en 4K y cambiar las proporciones del vídeo final. Por ejemplo, puedo grabar un vídeo horizontal en vertical para redes sociales y no perder ni un ápice de calidad».
6. Experimenta con distintos objetivos
«En las sesiones fotográficas de moda y belleza prefería usar un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. Fue el primer zoom que tuve y estoy tan feliz con él como el primer día. Ahora prefiero el objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM que es increíble, porque es una especie de mezcla de objetivo zoom y fijo. La abertura f/2 es prácticamente la de un objetivo de focal fija, pero al mismo tiempo ofrece una gama de longitudes focales realmente flexible. Estas cualidades lo convierten en el tipo de objetivo adecuado para todo tipo de fotografía.
«También utilizo el objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM porque logra nitidez y un desenfoque en el fondo al mismo tiempo. Tengo la oportunidad de resaltar el modelo o el objeto principal del fondo.
«A la hora de componer la toma, recomiendo experimentar con todas las longitudes focales que tengas a tu disposición, lo que es especialmente cómodo si usas objetivos zoom. También es una buena idea para jugar con los ángulos, y lograr algo más inusual. Para una toma más tradicional, aprende las reglas básicas de la composición, la regla de los tercios o la proporción áurea, por ejemplo; pero no dejes de lado la creatividad: romper las normas puede también tener un resultado interesante. La fotografía es creatividad».
7. El modo manual frente a los modos semiautomáticos
«Casi siempre uso el modo manual, ya que me ofrece un mayor control sobre el resultado final de la imagen. Aun así, si estás trabajando sobre el terreno en un día nublado, con mucho viento y con cambios constantes en la intensidad de la luz, cambiar al modo el modo Prioridad de la abertura [Av en el dial de modo de las cámaras Canon] te permite ajustar automáticamente la exposición para que puedas concentrarte en otros aspectos técnicos, como la pose del modelo, las emociones que quieres que refleje y la composición de la imagen».
El equipo imprescindible para ambos fotógrafos de moda
8. Cómo enfocar
«En las sesiones fotográficas de moda y belleza, el enfoque debería estar casi siempre en el modelo. Esto podría traducirse en una imagen de cuerpo entero si pretendes destacar las prendas en una sesión de moda, o en una imagen parcial si lo que estás fotografiando son zapatos, accesorios o maquillaje. El enfoque automático es útil y muy fiable en las cámaras EOS R5 de Canon. Si el sujeto está en movimiento, ya sea saltando, alejándose o bailando, por ejemplo, cambiar a AF con seguimiento de los ojos ayuda a seguir al modelo y a mantener el enfoque en este». La velocidad del enfoque automático es importante en la fotografía de moda porque a menudo tienes que hacer fotos dinámicas, y la velocidad del enfoque automático es decisiva y, por eso, funciones como el seguimiento de los ojos son tan útiles».
También puedes usar los ajustes de la función AF de tocar y arrastrar que te permiten cambiar el punto de enfoque con el dedo en la pantalla LCD de la cámara.
9. Cómo sacar lo mejor del modelo
«Una vez fotografié a una psicóloga y le dije que se relajara y no se preocupara. Cuando lo escuchó, me dijo que jamás le dijera eso a los modelos en estas situaciones, "Relájate, no estés tenso", porque solo lograrás empeorarlo y que el modelo se tense aún más. En su lugar, empieza por poses sencillas y naturales y ve diciéndole que va todo genial. Después de unos minutos, la pose y el aspecto del modelo serán muchos más naturales.
«Algunos fotógrafos prefieren usar disparos continuos, nada más alejado de mi estilo. Yo prefiero crear fotos con intervalos de 2-3 fotos por segundo. Así se crea un efecto más calmado y considerado, que también ayuda a calmar al modelo».
Empezar por un objetivo más largo también puede implicar más espacio para el modelo, y una vez que hayas ganado más confianza, puedes usar un objetivo más corto con un diafragma amplio.
10. Dirigir un equipo
«Si, como fotógrafo, eres el que inicias el proyecto, será tu responsabilidad y tu objetivo motivar a tu equipo todo lo posible. Estilistas, maquilladores, el modelo, tus asistentes... ¡todo el mundo! Debes ser su inspiración y convencerles de lo importante que es que todo el mundo invierta su energía en que el proyecto salga exactamente como lo quieres. Todo el equipo debe estar de acuerdo, y eso te incluye a ti y a cómo gestionas a tu equipo. Lo fácil aquí es que puedes elegir quién forma parte del equipo, la gente en la que confías para hacer el trabajo. Para ello, te recomiendo que sepas lo que quieres fotografiar con antelación. En muchos proyectos de moda, el proceso de preparación es muy importante. Crea un panel de ideas para poder comunicar exactamente lo que quieres y lo que necesitas al resto del equipo. Estas ayudas visuales te ayudarán a explicar tu visión.
«Otras veces, normalmente en proyectos publicitarios grandes para una agencia creativa que haya sido contratada por una marca concreta, la agencia elegirá el equipo: un equipo enorme lleno de profesionales autónomos que no siempre conocerás y que trabajan para la agencia, no para ti. Aun así, todavía podrás dirigir e inspirar a la gente, Desgraciadamente, limitarse a hacer buenas fotos no es suficiente; tienes que ser también un líder».
«Y eso es todo. Una vez que aprendes a trabajar con la luz, la cámara, el modelo y el equipo, lo tienes dominado».
El equipo de Jaroslav Monchak
El equipo clave que utilizan los profesionales para captar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS R5
Al poder captar imágenes de 45 MP a hasta 20 fps, la cámara EOS R5 de Canon combina calidad, rendimiento y potencia. «El formato JPG de esta cámara tiene buenos colores y la fantástica calidad de imagen general posibilita darle las fotos al cliente inmediatamente después de la sesión de fotos, sin ni siquiera procesarlas», aclara Jaroslav. «También tiene una calidad de conexión Wi-Fi realmente fiable, lo que resulta muy útil, porque suelo trabajar con el portátil conectado a la cámara».
Objetivos
Canon RF 50mm f1.2L USM
Este objetivo RF establece nuevos estándares de rendimiento fotográfico, con una nitidez superior, un mayor control creativo y un rendimiento con baja iluminación sencillamente extraordinario. «Este objetivo me permite trabajar con un diafragma muy abierto y en ubicaciones en las que hay poca luz natural», comenta Jaroslav. «Siempre da buenos resultados, y me encanta la longitud focal de 50 mm».
Canon RF 28-70mm f/2L USM
Con un excepcional nivel de nitidez y bajos niveles de distorsión, este objetivo es un firme favorito de muchos fotógrafos, especialmente los de moda. «Este objetivo es increíble porque es una especie de mezcla de objetivo zoom y fijo», apunta Jaroslav. «Estas cualidades lo convierten en la clase de objetivo adecuada para todo tipo de fotografía».
Artículos relacionados
-
ARTÍCULO
Satisfacer las demandas del sector de la fotografía de moda
Expertos debaten sobre los mayores desafíos que presenta la fotografía de productos de moda en la actualidad, y cómo la tecnología nos puede ayudar a solventarlos.
-
RETRATO
Retratos de moda en exteriores con un objetivo RF de Canon
Sascha Hüttenhain nos cuenta cómo el objetivo RF 135mm F1.8L IS USM de Canon hizo que sus retratos creativos cobraran vida.
-
IMPRESIÓN
La moda urbana frente a la de pasarela, de la cámara a la impresión
Descubre cómo Leo Faria capta la esencia del «estilo urbano» y por qué hacer impresiones de gran formato es fundamental en su proceso.
-
MODA
Del concepto a la edición: cómo planificar y realizar una sesión de fotos de moda
La embajadora de Canon Evely Duis guía a Killian Jouffroy, un profesional en ciernes, en su primera sesión de fotos de moda profesional.