El fotógrafo de moda Ian Hippolyte recurre a una gran variedad de técnicas de iluminación expertas para garantizar que sus imágenes destaquen. «Quería conseguir algo más oscuro y dramático en esta foto», nos explica. «El rojo es el color que más me gusta incluir. Es un comodín que uso en muchas de mis fotos, aunque sea con un pequeño detalle. Me encanta cómo queda en cámara». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 34 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5,6 e ISO 200. © Ian Hippolyte
«Si nos remontamos al origen griego de la palabra, fotografía significa "dibujo con luz"», revela Ian Hippolyte. El origen es muy acertado, puesto que el uso de la luz es esencial para el trabajo de los fotógrafos. Las increíbles fotos de moda de Ian, que suelen ser brillantes y dramáticas con una estética de alto nivel artístico, le han hecho ganar 73 000 suscriptores en YouTube y 21 000 seguidores en Instagram, que buscan emular y disfrutar de sus impactantes resultados.
Las guías de Ian en YouTube abarcan todos los aspectos del oficio, pero es su reciente tutorial de iluminación, How To Use Light, Four Different Ways (Cómo usar la luz de cuatro maneras diferentes), el que ha despertado más interés, con más de 400 000 visitas y subiendo. La iluminación tiene la capacidad de cambiar por completo el resultado de la imagen, ya sea una luz frontal, trasera, suave o intensa. No obstante, los requisitos técnicos intimidan a muchos fotógrafos, incluso a los más experimentados.
Ian, que vive en Londres (Reino Unido), aconseja no desanimarse. «Es muy importante saber cómo usar la luz, ya sea natural o artificial, y como manipularla», explica. «Mucha gente comienza con la luz natural porque es lo que tiene más a mano. Cuando empiezas a experimentar con la luz artificial, te das cuenta de que sigue los mismos principios, solo que el sol se sustituye por un flash o una bombilla».
Como fotógrafo que lleva usando Canon durante mucho tiempo, Ian ha preferido siempre la EOS 5D Mark IV de Canon con el objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM (al que ahora sucede el EF 24-70mm f/2.8L II USM), pero recientemente ha probado la EOS R5 con los objetivos RF 28-70mm F2L USM y RF 100mm F2.8L Macro IS USM por primera vez.
En esta ocasión, Ian comparte sus mejores consejos y técnicas para crear imágenes de moda llenas de luz y revela cómo el salto a un sistema mirrorless le ayudó a desarrollar aún más sus habilidades.