Fotógrafos famosos comparten sus ideas e inspiración

Desde sus mejores consejos hasta reflexiones sobre su oficio, lee algunas de las mejores citas de fotógrafos famosos que disparan con productos de Canon y trabajan en diferentes géneros.
Imagen fotografiada por Brent Stirton de una mujer con cicatrices en la parte superior de la espalda sentada de espaldas a la cámara.

«Siempre hago fotorreportajes porque me interesa una perspectiva más amplia», comenta el aclamado y galardonado fotógrafo Brent Stirton. «Estoy convencido de que la fotografía tiene un gran poder para aclarar los elementos que componen un problema y mostrarnos el verdadero significado de las consecuencias de nuestros actos». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 42 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/3,2 e ISO 1600. © Brent Stirton

«Famoso» es un término subjetivo y quizás nunca lo sea más que cuando se habla de fotógrafos y sus obras. Sin embargo, ya sea trabajando en documentales, retratos, naturaleza, arquitectura u otros campos, no faltan fotógrafos famosos que disparan con productos Canon y que han obtenido reconocimiento en sus campos.

Conseguir este nivel de éxito profesional no es fácil, y muchos de los que ostentan prestigiosos galardones y encargos han aprendido su oficio y su visión para los negocios por las malas. Es por esto que tienen una gran cantidad de consejos, inspiración y reflexiones sobre sus pasiones que merece la pena leer.

Lee citas de:

Brent Stirton

Las imágenes de Brent hablan con fuerza del mundo que nos rodea. El embajador de Canon y fotógrafo de documentales sudafricano ha ganado varios premios a Foto del año de World Press Photo of the Year y Wildlife Photographer of the Year por su emotivo trabajo.

Como uno de los fotógrafos más conocidos y respetados del mundo en estos momentos, las opiniones de Brent sobre la importancia de la fotografía son conmovedoras. «La fotografía es el mejor medio para trascender las barreras lingüísticas y culturales, y es probablemente el medio de comunicación más democrático del mundo», asegura. «Tradicionalmente es algo que la mayoría de los habitantes del planeta podemos captar y comprender inmediatamente gracias a nuestra humanidad común. Dicho esto, estamos en la era de la inteligencia artificial y eso quiere decir que el fotoperiodismo debe estar más protegido y ser más reconocible que nunca como revelador de la verdad. El buen fotoperiodismo tiene demasiado poder para el bien como para que no lo protejamos».

Imagen fotografiada por Daniel Etter de una joven con un pañuelo en la cabeza y un largo abrigo gris sentada en el caballo de un tiovivo.

«No creo que una sola imagen pueda cambiar nada para mejor, pero puede ser una pequeña parte de un proceso más grande», comenta el alemán Daniel Etter, ganador del premio Pulitzer. «Imagina un mundo sin imágenes. Podemos leer sobre cosas que ocurren más allá de nuestros pequeños mundos, pero para sentir empatía hacia otras personas, las imágenes funcionan a un nivel mucho más rápido, mucho más visceral. De esta forma contribuyen a nuestra comprensión del mundo, que puede ser un punto de partida para un cambio a mejor». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM a 57 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/4 e ISO 1600. © Daniel Etter

Daniel Etter

El fotoperiodista y embajador de Canon Daniel publica regularmente sus impactantes fotografías en publicaciones prestigiosas y ONG de todo el mundo. También hace películas y ha ejercido de mentor de muchos estudiantes de fotografía en el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon en Visa pour l'Image.

«Si quieres fotografiar historias periodísticas, empieza cerca de casa», aconseja Daniel a los profesionales en ciernes. «Echa un vistazo a tu alrededor e intenta averiguar a qué tienes acceso. ¿Formas parte de una subcultura? Genial, llévame allí. ¿Cuál es el mayor conflicto social de tu ciudad? Fotografía detrás de las cámaras todo aquello que otras personas normalmente no ven. Muéstralo de una forma que sorprenda».

Diana Markosian

La documentalista armenia-estadounidense Diana crea proyectos multimedia que exploran historias profundamente personales. Colabora regularmente con las publicaciones principales, ha ganado un premio World Press Photo y una nominación de Magnum Photos, y ha sido incluida en la lista de los 10 álbumes de fotos favoritos del MoMA y en la de los mejores álbumes de fotos de TIME. Nos contó que su mejor consejo profesional se lo dio la película de cine independiente de 1995 Smoke, de Wayne Wang y Paul Auster, en la que un personaje le dice a otro: «Nunca lo entenderás si no vas más despacio, amigo mío».

«Me pareció un mensaje revolucionario», recuerda. «Como fotógrafa, creo que estaba demasiado acostumbrada a responder y reaccionar a todo. Esa escena de Smoke cambió el significado de la fotografía para mí. Ya no se trataba de responder, sino más bien de estar presente y de lograr permanecer quieta en ese presente».

Sir Don McCullin

El veterano fotógrafo de guerra británico Sir Don es uno de los mejores fotoperiodistas vivos del mundo, con más de 50 años de experiencia en la crónica de conflictos y problemas sociales. Ha sido objeto de películas y exposiciones retrospectivas, y muchas de sus imágenes se han ganado el derecho a ser calificadas como «icónicas».

Sobre su enfoque a la hora de fotografiar sujetos, afirma: «Cuando se deambula por las calles, fotografiando a personas, en realidad se roba su imagen sin su consentimiento. Por otro lado, no lo hago con maldad ni crueldad. Lo hago porque intento crear un registro de la existencia humana.

»Creo que se necesita tener un compromiso emocional con el fotoperiodismo serio cuando la gente sufre y sus vidas están en juego. Hace falta ser completamente consciente en el aspecto emocional. Intento trabajar por mi cuenta para seguir mis propias normas; vagar entre la muerte y la destrucción es caminar sobre una cuerda muy floja. Siempre he tenido mucho cuidado en este aspecto, creo que incluso me he tomado este principio como una religión».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Imagen fotografiada por Ilvy Njiokiktjien de una mujer que llora mientras coge la mano de un soldado sentado en un tren.

«Aportar nuevas ideas es la parte más importante de este trabajo. Pensar en historias interesantes para un público más amplio», aconseja la fotógrafa holandesa Ilvy Njiokiktjien. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 24mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/3,2 e ISO 2000. © Ilvy Njiokiktjien

Imagen de peces tropicales de colores vivos nadando en una piscina junto a un edificio de oficinas tomada por el fotógrafo Fernando Guerra con la cámara medio sumergida en el agua.

«La finalidad de mi fotografía es contar una historia que nadie sabía que necesitaba recibir y, si es posible, mostrar la belleza en el proceso», afirma el fotógrafo portugués Fernando Guerra. Esta imagen extraordinaria se realizó con la cámara medio sumergida en el agua y usando un filtro polarizador, para un estudio de arquitectura y oficina de diseño de interiores de Brasil. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon TS-E 17mm f/4L, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/16 e ISO 400. © Fernando Guerra

Ilvy Njiokiktjien

La periodista multimedia y embajadora de Canon Ilvy es miembro de la agencia VII Photo y trabaja en todo el mundo en encargos para importantes editoriales y ONG. También ha organizado una exposición multimedia de su obra y ha ganado numerosos premios, entre ellos un World Press Photo y el premio a la mejor fotoperiodista de Canon de Visa pour l'Image.

«Siempre tengo la sensación de que la gente piensa que “ser un buen fotógrafo” significa tener una buena técnica», dice. «Es obvio que tener algunas nociones básicas está bien, pero creo que es mejor interesarse por los demás, ser amable, curioso, no ser insistente con los demás, pero al mismo tiempo esforzarse por avanzar. Sigue adelante cuando recibas un “no”. Ser capaz de equilibrar estas habilidades con el conocimiento de tu cámara es, creo, la mejor manera de triunfar».

Fernando Guerra

El embajador de Canon Fernando, que cuenta con formación en arquitectura, aporta un ojo profesional a las estructuras que fotografía, lo que le ha permitido obtener renombre y encargos en estudios fantásticos de todo el mundo. Ha organizado exposiciones en solitario de su trabajo y ha sido nombrado fotógrafo de arquitectura del año.

«La fotografía de arquitectura es un trabajo que requiere paciencia, así como rigor, porque tengo una misión bien definida que cumplir. Mi trabajo consiste en ayudar a comunicar una idea, que es normalmente el proyecto de una persona que la ha diseñado», reflexiona Fernando. «Para aguantar horas en aviones, días en hoteles o esperar uno o dos días en una casa o edificio a que haya la luz adecuada, es esencial tener paciencia. Y sí, sé que, aun así, parece mucho más glamuroso de lo que es. Pero es fundamental no olvidar nunca que, para tener paciencia, hay que tener un amor incondicional por la búsqueda de imágenes».

Una persona sostiene una barra de acero cuyo extremo brilla enrojecido. Solo se aprecia la silueta de la persona con la luz entrando por las numerosas rendijas del lado izquierdo de la sala. James Nachtwey capturó esta fotografía en Checoslovaquia en 1990.

James Nachtwey sobre el poder del fotoperiodismo

Con una carrera que abarca más de cuatro décadas y que ha documentado algunos de los acontecimientos más impactantes e injustos, el eminente fotógrafo reflexiona sobre por qué el fotoperiodismo sigue siendo una vocación importante.
Imagen de la silueta borrosa de unos árboles contra un cielo naranja al atardecer, tomada con una EOS R5 de Canon por Laura El-Tantawy para su serie Carrying Life: Motherhood and Water in Malawi.

«Creo sinceramente que el ojo humano sobre nuestro mundo será más necesario a medida que la IA esté más presente en nuestras vidas», afirma la fotoperiodista Laura El-Tantawy. «Se valorará más la autenticidad que actualmente está infravalorada; una veracidad y una validación de la condición humana que la mecanización nunca podrá ofrecer, porque la mirada humana es irremplazable. Veo que los próximos años van a ser cruciales para nuestro medio y me siento positiva ante lo que nos espera, porque creo que el trabajo que hacemos será aún más relevante en el futuro». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM a 105 mm, con una configuración de exposición de 1/20 s a f/6,3 e ISO 400. © Laura El-Tantawy

Laura El-Tantawy

La fotógrafa britanicoegipcia y embajadora de Canon Laura explora ideas en torno a la pertenencia y la identidad, a menudo de formas impresionistas y abstractas. Su obra se ha exhibido en exposiciones colectivas y en solitario en todo el mundo y se ha publicado en algunos de los periódicos y revistas más famosos, así como en monografías autopublicadas.

«Todas las generaciones de fotógrafos, pasadas, presentes y futuras, se han enfrentado y seguirán enfrentándose a las adversidades; son gajes del oficio», cuenta. «Esto se debe en parte a que el medio avanza a la par que la tecnología. Cada vez que se introduce una nueva tecnología, se pone en peligro el trabajo de los fotógrafos y la continuidad de su existencia. Estamos navegando por el claro y presente desafío de la IA y su irrupción en el medio.

»Cuando estudiaba periodismo y fotografía, mis profesores nos decían que el medio había muerto. Imagínate oír eso siendo una joven soñadora con aspiraciones de conquistar el mundo. Sin embargo, aquí estamos; seguimos creando, creciendo y descubriendo».

Martin Parr

El fotógrafo de documentales británico Martin tiene un estilo reconocible al instante, que le ha valido fama en todo el mundo por sus perspectivas únicas de las personas y los lugares que capta. Su Martin Parr Foundation pretende fomentar otras obras británicas de fotografía documental.

«Para poder vender una impresión de 50 x 76 cm por un total de unas 4000 £ (o más de 4500 €), es necesario que la impresión sea buena», dice sobre su oficio. «Por lo tanto, mi primera motivación es atender a los aspectos técnicos para que la impresión luzca al colgarla en la pared: que sea nítida, equilibrada, con los colores adecuados y una paleta atractiva. Todo eso tiene que funcionar a fin de crear una imagen lo suficientemente interesante para que alguien quiera comprarla. Así que sí, tienes que dominar la técnica para respaldar lo que estás contando y por eso me tomo muy en serio el tener un buen archivo y una resolución de gran calidad. Es como un idioma: cuantos más verbos y nombres entiendas, más posibilidades tendrás de articular con exactitud lo que quieres decir».

Imagen fotografiada por Robert Marc Lehmann de una cría de tamandúa, u oso melero, sentada sobre el lomo de un tamandúa adulto en un prado.

«Una buena fotografía puede ser muchas cosas: una historia completa contada en una imagen, una preciosa imagen de la naturaleza de una situación excepcional enfocada y encuadrada, o una imagen que haga llorar al espectador. Lo más importante son las emociones», comenta el fotógrafo y cineasta alemán Robert Marc Lehmann. © Robert Marc Lehmann

Robert Marc Lehmann

El apasionado de la conservación y embajador de Canon Robert ha aparecido en publicaciones famosas y ganado varios premios, como el de fotógrafo del año de National Geographic.

«He visto mucho de nuestro planeta: más de 120 países», comparte. «Lugares maravillosos, lugares horribles, lugares a los que la mayoría de la gente nunca iría o nunca podrá ir. Las personas tienen que saber lo que queda por proteger y el impacto que tienen en nuestro planeta: el impacto a 15 000 km de distancia de la comida del supermercado. Así que no tuve más remedio que convertirme en un buen fotógrafo y cineasta, porque todo lo que no se fotografía o graba nunca sucede. Es un dicho tonto, pero tiene algo de verdad. Lo mismo ocurre con los animales y ecosistemas que tanto adoro: todo lo que no se salve, se perderá».

Sebastião Salgado

Sebastião, el peso pesado brasileño de los documentales, es famoso por sus imágenes en blanco y negro que documentan eventos históricos clave, a menudo contados desde una perspectiva llena de matices y a largo plazo. El antiguo miembro de Magnum Photos ha trabajado como fotógrafo durante más de 50 años y en más de 120 países.

«El tiempo que paso fotografiando sobre el terreno supone solo un 1 % del total [que dedico a mis proyectos]», comenta. «El tiempo que invierto en considerar, preparar, diseñar y crear el concepto, es el resto de mi vida. Ese es el objetivo de la fotografía».


Tim Flach

El fotógrafo británico Tim fotografía la naturaleza de forma diferente, a menudo en un estudio, lo que aporta una perspectiva de retrato para mostrar diversas especies.

«Creo que la fotografía es interesante cuando amplía nuestra experiencia, cuando nos permite ver algo que no podríamos ver solo con los ojos», nos cuenta. «Siempre es mucho más difícil conseguir un tipo de trabajo con varios niveles. En un nivel, puedes llegar a conocer mejor una especie. En otro, un animal concreto puede recordarte a un personaje de ciencia ficción. Cuando avanzas en este proceso de conexión y asociación, empiezas a cuestionarte cómo la gente ha representado la naturaleza de forma tradicional. Es muy importante que nos llegue el tema de la otredad, tocar los corazones y los sentimientos cuando lo incorporemos a nuestro mundo».

• Lee nuestra entrevista completa con Tim Flach

Independientemente del campo de especialidad o del nivel de experiencia, los fotógrafos siempre pueden aprender los unos de los otros, quizá intercambiando puntos de vista o sentimientos similares, o cuestionando las ideas preconcebidas de los demás. La fotografía, como otros campos creativos, es un ámbito en el que nunca se termina de aprender.

El volcán Fagradalsfjall de Islandia en erupción, con lava emanando de él. Paolo Pellegrin capturó esta imagen con una Canon EOS R5.

Paolo Pellegrin habla sobre cómo encontrar la esencia de una fotografía

El fotoperiodista italiano Paolo Pellegrin habla sobre qué significa para él la fotografía y cómo lidia con su pérdida de visión.

Artículos relacionados

¿Cómo cuentas una historia en un momento fugaz?

Cinco fotógrafos conocidos en todo el mundo comparten consejos sobre cómo elaborar una narrativa y transmitir emociones a través de una única fotografía impactante y comparten sus técnicas favoritas para capturar un momento en el tiempo.

Conversaciones: cuando los deportes y la naturaleza se unen

Martin Bissig se une al fotógrafo de deportes Eddie Keogh y a los especialistas en fotografía de naturaleza Lucia Griggi y Maxime Aliaga para hablar de las similitudes en su forma de trabajar y de cómo el sistema EOS R de Canon les ayuda a superar los límites de sus ámbitos de trabajo.

Conversaciones: cuando los documentales y los retratos se unen

Cuatro profesionales analizan cómo se solapan los dos géneros y el equipo del sistema EOS R que les ayuda a conseguir siempre la toma perfecta.

Cómo mantener al público interesado

¿Cómo cuenta historias el fotoperiodismo? ¿Cómo se pueden crear historias dinámicas? Los principales expertos del sector nos lo explican.

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro