En la fotografía, como en la vida, hay numerosas preguntas fundamentales. En nuestro anterior artículo Opinión de experto, mi compañero John Maurice respondió a una de ellas, sobre la diferencia entre las cámaras Full Frame y las APS-C. En este artículo, responderé a otra de las preguntas más habituales que nos hace la gente: ¿debo cambiar mi querido objetivo EF por el modelo RF equivalente?
Si te haces esta pregunta, es posible que ya te hayas decidido por una de las cámaras del sistema EOS R de Canon, que se han diseñado en torno a la revolucionaria montura de objetivo RF, aunque también se pueden utilizar los objetivos EF y EF-S, sin pérdida en términos de calidad o funcionalidad, gracias a la gama de adaptadores de montura EF-EOS R. Otra posibilidad es que te lo preguntes porque tu decisión dependa del rendimiento de los objetivos RF en comparación con sus predecesores EF.
ARTÍCULO
Opinión de experto: ¿deberías pasarte a un objetivo RF?
Por lo tanto, antes de hablar de objetivos específicos, conviene explicar las principales ventajas que la montura RF ofrecía a los diseñadores de objetivos de Canon. Gracias al gran diámetro de la montura de objetivo RF y a la corta distancia de back focus entre la montura y el sensor, los diseñadores de objetivos lograron desarrollar tres formas para conseguir que los objetivos RF superasen a los EF:
- Diseñar objetivos más compactos sin perder la calidad de los objetivos EF.
- Fabricar objetivos con un tamaño similar al de los objetivos EF, aunque con prestaciones adicionales y un mayor rendimiento.
- Crear nuevos tipos de objetivos que antes no eran posibles.
La incorporación más evidente en todos los objetivos RF es el anillo de control. Este anillo personalizable se puede utilizar para ajustar directamente varios parámetros de la cámara, como la abertura, el valor ISO, la velocidad de obturación e incluso el balance de blancos o el área AF. Si se combina con otros controles físicos de la cámara, permite configurar los ajustes principales de forma rápida y sencilla, sin necesidad de entrar en los menús.
Una segunda mejora fundamental en todos los objetivos RF es el mecanismo de abertura o diafragma electromagnético (EMD). En los objetivos RF, la velocidad del EMD se ha incrementado para conseguir altas velocidades de fotogramas. Además, el EMD se puede mover en incrementos más pequeños de 1/8 pasos, en comparación con los incrementos de 1/3 pasos de los objetivos anteriores. Esto permite a los fotógrafos y cineastas híbridos controlar la abertura mientras graban un vídeo sin que la grabación se vea afectada por cambios repentinos o diferencias en el brillo.
¿Tienes un equipo de Canon?
Estas ventajas se aplican a todos los objetivos RF. Además, si comparas algunos de nuestros objetivos RF con los modelos EF equivalentes, descubrirás las principales características que los diferencian. Veamos algunas de ellas en detalle.
Objetivos RF y EF: objetivos de 35 mm de abertura rápida
Vamos a comparar el objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM con el EF 35mm f/1.4L IS II USM de Canon. Aunque pueda parecer una comparación injusta, ya que el objetivo EF es un objetivo de la serie L con una abertura más rápida y un diseño que lo protege de las inclemencias del tiempo, el modelo de la gama RF se guarda algunos ases bajo la manga que lo convierten en un objetivo a tener en cuenta. El objetivo RF, que incorpora un estabilizador de imagen de 5 pasos y una función macro de tamaño medio, pesa la mitad que el objetivo EF y ocupa un 60 % de su tamaño. Además, ofrece numerosas prestaciones que compensan la ventaja del objetivo EF de 2/3 pasos adicionales en brillo. Como es evidente, el objetivo RF cuenta con una gran ventaja que atraerá a cualquiera que esté interesado en estos dos objetivos: un precio considerablemente más bajo.
Objetivos RF y EF: objetivos de 50 mm
El objetivo de 50 mm ha sido el objetivo estándar durante más de un siglo gracias a su perspectiva natural y a su aumento. Además, suele ofrecer una ventaja doble: un rendimiento óptico excelente y una abertura rápida y, en el caso del objetivo EF 50mm f/1.8 STM, un precio razonable. Empecemos por la versión f/1,8. Estos objetivos suelen ser el comienzo para llevar la fotografía al siguiente nivel gracias a su calidad y al control que ofrecen sobre la profundidad de campo. El objetivo EF 50mm f/1.8 STM ha existido en diversos formatos desde los inicios del sistema EOS, por lo que el diseño óptico se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo para producir objetivos compactos de alto rendimiento a bajo coste.
Para la versión RF, los diseñadores de Canon se enfrentaron al reto propuesto por los usuarios, que querían un objetivo RF de 50 mm con un tamaño similar al de los objetivos EF existentes. Sin embargo, debido a la corta distancia de registro, un diseño óptico estándar daría como resultado un objetivo más grande. Se necesitaba una fórmula óptica renovada. Por eso, los ingenieros de Canon se pusieron a trabajar y diseñaron el objetivo RF 50mm F1.8 STM, que es solo 1 mm más largo que el objetivo EF 50mm f/1.8 STM.
El diseño del objetivo RF también permitió reducir las aberraciones ópticas gracias a la integración de una lente asférica PMO (moldeada en plástico) de nuevo diseño que mejoró la calidad de imagen de extremo a extremo en comparación con el objetivo EF. Esto, combinado con las ventajas del objetivo RF mencionadas anteriormente y una distancia de enfoque menor, hace que merezca la pena adquirir el objetivo RF.
Opinión de experto: el cambio al sistema Full Frame
Objetivos RF y EF: objetivos de 50 mm de abertura rápida
En el caso de los objetivos de 50 mm más rápidos, el EF 50mm f/1.2L USM ha sido el objetivo de abertura rápida de referencia durante más de una década, además del favorito entre los fotógrafos de todo el mundo, desde los fotoperiodistas hasta los fotógrafos de bodas. Como este objetivo es tan apreciado, no es casualidad que uno de los primeros objetivos RF fuera el RF 50mm F1.2L USM. Para este objetivo, los ingenieros de Canon se propusieron crear el objetivo de mayor rendimiento que habían fabricado hasta la fecha. Incluye un elemento UD, dos elementos asféricos de vidrio pulido, un elemento asférico de vidrio moldeado y casi el doble de elementos que el objetivo EF (15 frente a 8). El objetivo RF cuenta con un rendimiento increíble incluso cuando se utiliza con la abertura máxima. Además, ofrece una distancia de enfoque menor, velocidades de enfoque más rápidas y mayor protección frente al velo óptico y las luces parásitas que su predecesor, dando como resultado un mayor rendimiento en todas las áreas. La mejora de la resolución del objetivo RF se percibe como si se hubiera añadido una resolución adicional a la cámara. Además, convencerá a todos los que la prueben.
Objetivos RF y EF: objetivos zoom de 24-70 mm
He mencionado que una de las opciones de diseño que se plantearon los diseñadores de los objetivos RF era crear un objetivo con un tamaño similar al de los objetivos EF, aunque con un mayor rendimiento. El objetivo RF 24-70MM F2.8L IS USM lo refleja a la perfección. La versión EF, el objetivo EF 24-70mm f/2.8L IS II USM, puso fin a la percepción de que los zooms no eran tan buenos como los de focal fija. Pero, ¿cómo se puede mejorar un objetivo así? Pues mejorándolo todo. Los ingenieros de Canon se propusieron crear el objetivo estándar profesional perfecto para la gama RF: un objetivo ideal para fotografía, vídeo y profesionales híbridos. Utilizaron motores de enfoque Nano USM, que ofrecen un enfoque fluido, rápido, silencioso y más cercano con un desajuste de enfoque reducido, todo lo que necesitas para grabar vídeos. La calidad de imagen se ha mejorado aún más en las longitudes focales del zoom y, para completar el conjunto, se ha incluido un sistema de estabilización de imagen de 5 pasos. El objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM redefine lo que es un zoom profesional en la actualidad.
Objetivos RF y EF: objetivos zoom de 70-200 mm
Si existe un objetivo que se puede considerar el objetivo todoterreno para los profesionales, es el EF 70-200mm f/2.8L IS USM. Este objetivo forma parte de numerosos equipos de fotógrafos. De nuevo, se trata de un objetivo que Canon sabía que era fundamental volver a diseñar para la montura RF. Sin embargo, ¿cómo podían conseguir que fuese nuevo, diferente y mejor? Como es evidente, la calidad de imagen era muy importante, pero ¿qué otros aspectos no se habían tratado en las diversas versiones del objetivo EF? Respuesta: el tamaño y el peso. ¿Y si lo diseñamos con un tamaño similar al de los otros dos objetivos f/2,8 que forman parte del trío de objetivos zoom RF profesionales de Canon? Y, ya que estamos, ¿por qué no incluimos un enfoque más rápido y silencioso, una distancia de enfoque menor, una mejor estabilización de imagen y un desajuste de enfoque reducido? Como resultado, el objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM es aproximadamente un 25 % más pequeño y un 33 % más ligero que el objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM, lo que lo convierte en el objetivo más pequeño de su clase, a la vez que se mejora la calidad de imagen y casi todo lo demás.
Conclusión
Canon ha dedicado años y años al diseño de la gama de objetivos EF. Prueba de su avanzado diseño es que, 30 años después de la presentación del sistema EF, muchos de estos objetivos se siguen utilizando. Sin embargo, vivimos en un mundo muy diferente al de cuando se creó la montura EF. La fotografía ha cambiado. Canon ha analizado los requisitos de los objetivos que se necesitan no solo en el presente, sino también en el futuro, y ha empleado tecnologías innovadoras e ingeniería óptica de vanguardia para crear versiones nuevas y más potentes de los objetivos, con el fin de ofrecer más posibilidades a la hora de fotografiar y grabar vídeos. Canon está creando una serie de objetivos que pueden hacer más, de forma que tú puedas hacer más.