EQUIPO

La cámara EOS R8 de Canon en manos de profesionales

Detrás de las cámaras de las fotos y vídeos urbanos de Aline Deschamps, la sesión de moda de Ian Hippolyte y el reportaje familiar de Marisa Martins con la cámara mirrorless Full Frame EOS R8.
Una mujer con un vestido amarillo posa frente a una puerta con paredes desgastadas a ambos lados, en una foto de Ian Hippolyte tomada con una cámara EOS R8 de Canon.

La sesión del fotógrafo de moda Ian Hippolyte requería una evocadora iluminación lateral en algunas tomas; movimiento, humo y geles de colores en otras; y una combinación del flash y la iluminación natural para congelar el movimiento de la ropa, para lo cual sacó el máximo partido de las capacidades mirrorless Full Frame de la cámara EOS R8. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/30 s a f/4,5 e ISO 1600. © Ian Hippolyte

Desde montajes de vídeos iluminados por el sol hasta evocadoras sesiones de moda, retratos urbanos y viajes en familia llenos de acción, la cámara EOS R8 de Canon es una todoterreno para todo tipo de sesiones de fotos y vídeo. Es una cámara mirrorless increíblemente ligera (la cámara Full Frame más ligera de Canon cuando se puso a la venta), pero cuenta con unas características Full Frame impresionantes.

Tres fotógrafos que pusieron a prueba la cámara EOS R8 poco antes de que saliera a la venta: la fotógrafa de documentales francotailandesa y embajadora de Canon Aline Deschamps, que grabó y fotografió escenas urbanas en el paseo marítimo de Trípoli (Líbano); el fotógrafo de moda inglés Ian Hippolyte, que exprimió al máximo la alta velocidad de disparos en serie y las capacidades en condiciones de baja iluminación en una descarnada sesión de moda; y la fotógrafa familiar y documental portuguesa Marisa Martins, que la usó en sesiones en las que su peso reducido y su facilidad de manejo le permitieron reaccionar rápido para captar los movimientos y expresiones juguetones de los niños. A continuación, desvelamos las historias de las sesiones y las características de la cámara que les dieron vida.

Una mujer con un paraguas sobre su cabeza sentada en una mesa en la calle, en una foto de Aline Deschamps tomada con una cámara EOS R8 de Canon.

Con sus fotos y vídeos, Aline quería desafiar los estereotipos de Trípoli (Líbano), que según ella se suelen ver a través del prisma de la pobreza y la violencia. «Quiero que mis fotos digan "Mira, esta es la vida que compartimos" y tiendan un puente visual», explica. Imagen tomada con una cámara EOS R8 de Canon y un objetivo Canon EF 50mm f/1.2L USM con un adaptador de montura EF-EOS R, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/2,8 e ISO 400. © Aline Deschamps

Una mesa vacía en un paseo marítimo con sillas y un gran paraguas atado a una de sus patas, en una foto de Aline Deschamps tomada con una EOS R8 de Canon.

Aline comprobó que la EOS R8 se adaptó bien a su sesión de fotos y vídeos en Trípoli, que se alargó durante un día entero. «Que la cámara sea tan versátil y rápida es una gran ventaja», afirma. Imagen tomada con una cámara EOS R8 de Canon y un objetivo Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM a 40 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/5,6 e ISO 400. © Aline Deschamps

Aline Deschamps: vídeos y retratos urbanos

A Aline, fotógrafa documental, le apasiona desafiar los estereotipos y mostrar los distintos ángulos de cada historia, lugar o persona en sus obras. Así que se llevó la cámara EOS R8 al paseo marítimo de Trípoli, donde hizo vídeos y fotografías increíbles de la vida diaria y las interacciones cotidianas, y en las que se puede ver a personas juntándose con amigos, niños disfrutando de atracciones de feria y vendedores ambulantes rodeados por una arquitectura clásica.

Una escena urbana captada de noche, con edificios iluminados por dentro y coches aparcados a ambos lados de la carretera, en una foto tomada por Aline Deschamps con una EOS R8 de Canon.

Aline afirma que la cámara Full Frame EOS R8 ofrecía un rango dinámico amplio, detalles nítidos, un potente rendimiento con poca luz y menos ruido de imagen. «Conseguía imágenes bastante decentes sin rastro de ruido incluso al fotografiar con niveles ISO elevados», comenta. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM a 24 mm, con una configuración de exposición de 0,3 s a f/4 e ISO 1250. © Aline Deschamps

El sol se pone en el horizonte y le da al cielo un tono naranja sobre el mar, en una foto de Aline Deschamps tomada con una cámara EOS R8 de Canon.

A Aline le encanta el peso ligero de la EOS R8, que le vino de perlas en la sesión que le llevó un día entero. Considera que la cámara es perfecta tanto para viajes como para llevársela en una mochila y grabar la vida diaria, así como para vlogging, complementando a la cámara EOS R5 que usa para sus encargos profesionales. Imagen tomada con una cámara EOS R8 de Canon y un objetivo Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM a 105 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/7,1 e ISO 400. © Aline Deschamps

Para captar la historia completa, Aline mezcló retratos llenos de profundidad y colores vivos con grabaciones de vídeo de niños jugando, vendedores de comida cocinando manjares y mucho más. Normalmente, hacía fotos y vídeos del mismo sujeto y usaba el interruptor de la parte superior de la cámara EOS R8 para cambiar entre los dos modos más rápido aún que en la EOS R5 con la que suele trabajar. «Creo que el punto fuerte de cámaras como la EOS R5 y la EOS R8 es que funcionan muy bien tanto para fotos como para vídeos y es fácil alternar entre ambos», comenta. «Esto hace que sean muy versátiles: puedes hacer una toma y un segundo después grabar un vídeo de tres minutos».

En el caso de la abarrotada sesión urbana de Aline, le resultó muy importante poder fotografiar y grabar sus sujetos sin molestarles. Señala que el diminuto tamaño de la cámara y lo bien que se equilibra en la mano, junto con la estabilización de imagen de su objetivo RF, le dieron la posibilidad de grabar vídeos sin estabilizador externo, lo que contribuyó a una sensación mucho menos «intrusiva» que en su réflex anterior. «Un objetivo o una cámara grande pueden hacerte parecer un "fotógrafo profesional", así que es normal que la gente dude de sí misma y se sienta cohibida», afirma. «Pero con la cámara EOS R8 pasas más desapercibido, así que es más fácil conectar con las personas. Era muy fácil acercarse a personas al azar».

Cuando se trataba de tomar fotografías, la calidad Full Frame y el enfoque automático avanzado de la cámara EOS R8 aprueban con nota. «El rápido seguimiento de la cámara venía de perlas para seguir las caras de las personas, pero también los animales, como caballos, perros, etc. Es impresionante ver cómo ha evolucionado la inteligencia artificial que Canon ha desarrollado para facilitar la labor de los fotógrafos», comenta Aline. «No tienes que centrarte tanto en grabar. Tienes más tiempo para hablar, conectar y contar historias».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una figura captada en movimiento, con el pelo y el vestido amarillo ondeando a su alrededor, en una foto tomada por Ian Hippolyte con una cámara EOS R8 de Canon.

«Quería jugar con la idea de ser fantasioso sin dejar de ser un poco provocador», comenta Ian, «yuxtaponiendo el aspecto viejo del lugar con el estilo que teníamos y reproduciendo poses con mucho movimiento para poder comprender de verdad el espacio». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 34 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s, a f/4,5 e ISO 1600. © Ian Hippolyte

Ian Hippolyte: moda con movimiento y actitud

Ian, que suele usar la cámara EOS R5 de Canon, puso a prueba la EOS R8 en una sesión de moda en un lugar en el que quería trabajar desde hacía tiempo; una capilla en ruinas con mampostería desgastada y vidrieras que inspiraba una estética tenue y evocadora. Mezcló esta descarnada ubicación con vestidos femeninos combinados con botas y accesorios rústicos que reflejaban el lado más provocador del fondo, y todos ellos influyeron en las poses que pidió hacer a las modelos.

En las últimas tomas de Ian también influyeron las personalidades de sus dos modelos, con quienes pasó tiempo durante la sesión para conocerlos y responder sus dudas. «Me fijé en que tenían estilos distintos, rollos distintos. Teníamos dos vestidos y le asigné a cada uno una especie de personaje», comenta. «Con la modelo con el vestido amarillo hicimos algunas tomas con algo más de carácter, pero decidimos incluir mucho más movimiento. Así que se puso a moverse y dar vueltas por allí, e introdujimos humo, y ese fue el momento en el que el sol entraba por la ventana. Con la segunda modelo fuimos más provocadores. Llevaba los guantes y las botas de cebra, que era un estilo más refinado y con más carácter».

Un primer plano medio de una persona con un vestido rosa y largos guantes negros apoyada en la pared, en una foto de Ian Hippolyte tomada con una cámara EOS R8 de Canon.

«En la fotografía de moda, tu modelo muchas veces se convierte casi en un personaje», afirma Ian. «Así que puedo visualizar de qué personaje se trata a través de la ropa que lleva. Y eso se plasma en la pose, la iluminación y todo lo demás». Imagen tomada con una EOS R8 de Canon y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/30 s, a f/2,8 e ISO 1000. © Ian Hippolyte

Una persona con un vestido rosa, largos guantes negros y botas con estampado de cebra apoyada en unos escalones de piedra, en una foto de Ian Hippolyte, tomada con una cámara EOS R8 de Canon.

«Me gusta involucrarme en el diseño y la dirección creativa general de todo para darle vida a las ideas y plasmar completamente la idea que tengo en mente», comenta Ian. En esta sesión, eligió los accesorios y los zapatos. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 38 mm, con una configuración de exposición de 1/30 s a f/4 e ISO 1000. © Ian Hippolyte

Las dos partes de la sesión presentaron desafíos creativos y técnicos que la cámara EOS R8 ayudó a resolver. Para congelar el movimiento e inmortalizar el fotograma perfecto de la primera modelo girando, Ian aprovechó la rápida velocidad de disparos en serie de la EOS R8, capaz de grabar hasta a 40 fps con el obturador electrónico. Esto, en combinación con el enfoque automático con detección de ojos asistido por IA, le permitió conseguir muchas tomas nítidas con el sensor Full Frame. «Implicaba que podía enfocar directamente a la modelo y, tras comprobar cómo era el movimiento, hacer disparos en serie y comprobar si había salido bien», afirma. «Eso contribuyó a que el ritmo de la sesión continuara con fluidez».

Ian también le sacó partido a la resolución de 24,2 MP de la cámara al fotografiar en gran angular y recortar en posproducción, lo que le ofrecía la máxima flexibilidad a la hora de elegir las composiciones. También subió el ISO para adaptarse a los niveles de luz cada vez menores que había al fotografiar a la segunda modelo, lo que generó poco ruido.

En general, le sorprendieron gratamente las capacidades de la cámara EOS R8, y su tamaño reducido y peso ligero contribuyeron a que siguiera trabajando en un día largo en el que tuvo que grabar cámara en mano. Reconoce su valor como cámara complementaria a la cámara EOS R5 para grabar vídeos detrás de las cámaras o para viajes.

Alexandra Andreeva sujeta una EOS R8 de Canon, con un gran edificio detrás de ella desenfocado.

Canon EOS R8: desafío Full Frame en París

La EOS R8 permitió a la creadora de contenido Alexandra Andreeva dar el salto al formato Full Frame y completar una serie de encargos fotográficos y de grabación de vídeo.
Un niño empuja a otro sobre una tabla con ruedas, junto a una valla con la playa de fondo, en una foto de Marisa Martins tomada con una cámara EOS R8 de Canon.

La fotógrafa Marisa Martins suele trabajar con familias que prefieren fotografías espontáneas a poses formales. «Así no les hago trabajar», afirma. «Solo tienen que jugar y hacer lo que quieran, y yo me encargo». Imagen tomada con una cámara EOS R8 de Canon y un objetivo Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM a 1/1000 s, f/6,3 e ISO 400. © Marisa Martins

Un niño empuja a otro sobre una tabla con ruedas, con la playa y el mar de fondo y un arcoíris en el cielo, en una foto de Marisa Martins tomada con una cámara EOS R8 de Canon.

A Marisa le gusta captar las personalidades individuales y las dinámicas que se dan entre los miembros de familia a los que fotografía, desde la «diva» hasta el niño callado. Conoce a la familia de esta imagen desde hace años, y dice que «cuanto más conoce a la familia y la personalidad de cada uno, más interesante es inmortalizar cómo crecen y sus personalidades únicas». Imagen tomada con una cámara EOS R8 de Canon y un objetivo Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM con una configuración de exposición de 1/1000 s, a f/4,5 e ISO 100. © Marisa Martins

Marisa Martins: inmortalizar la vida en familia

Mientras las sesiones de Ian giran en torno a su dirección y aportación creativa, la fotografía documental familiar de Marisa se centra en gran medida en sus protagonistas, es decir, los niños, y lo que hacen. Ha podido grabar varias sesiones con la cámara EOS R8, incluido un día con uno de sus clientes habituales, cerca de su casa en Lisboa, una sesión posterior con la misma familia de vacaciones en Marrakech, e incluso se la llevó a sus propias vacaciones familiares a Italia. Su manera de trabajar consiste en seguir familias de la mañana a la noche mientras intenta que su equipo y ella pasen lo más desapercibidos posible, para así inmortalizar momentos de conexión genuinos en lugar de hacer fotografías planificadas con un pelo perfecto irreal y una ropa impoluta.

Al igual que Aline e Ian, Marisa es de la opinión de que el tamaño reducido y el peso ligero de la cámara resultan ideales en estas situaciones. Añade que le ayuda a seguir grabando sea donde sea que tenga que ir la familia ese día. «Imagina que voy a un supermercado y fotografío a la familia de compras. No quiero que la gente me venga a decir que no puedo hacer fotos ahí porque soy una profesional. La cámara EOS R8 es más pequeña y discreta, pero tiene la misma calidad a la que estoy acostumbrada con la EOS R6».

Dos figuras corren por la arena mientras otra las observa, en una foto tomada por Marisa Martins con una EOS R8 de Canon.

Marisa fotografió esta familia de vacaciones en Marrakech y captó colores vibrantes y una amplia gama de tonos en condiciones de alto contraste. «Con esta cámara y su rango dinámico tan bueno, puedes recuperar la información de las sombras», comenta. «He hecho fotos en las que la mitad de la cara está iluminada por el sol, pero puedes seguir viendo la otra mitad de la cara en la sombra, de modo que no te pierdes las expresiones». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM con una configuración de exposición de 1/1600 s, a f/7,1 e ISO 125. © Marisa Martins

Un niño fotografiado desde arriba mientras baja unos escalones que conducen a la playa, en una foto de Marisa Martins tomada con una EOS R8 de Canon.

Marisa también se llevó consigo la EOS R8 en sus vacaciones familiares. «Llevo usando el sistema EOS R desde el comienzo», afirma. «Supuso toda una revolución para mí. Empecé con la cámara EOS R, la gran pionera, luego pasé a la EOS R6 y ahora uso la EOS R8 como complemento de mi trabajo profesional y para mi vida personal, viajes, etc. Su ligereza me permite tenerla siempre operativa en la mochila, con la calidad y el rendimiento tan impresionantes a los que estoy acostumbrada». Imagen tomada con una cámara EOS R8 de Canon y un objetivo Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM con una configuración de exposición de 1/800 s, a f/5,6 e ISO 1250. © Marisa Martins

El estilo documental de Marisa implica que trabaja exclusivamente con la luz que hay disponible, ya sea la luz de un día nublado, franjas de luz poco favorecedoras o la tenue luz de una lámpara de mesita de noche, «así que tengo que contar con una buena herramienta para captar esto», afirma. «Tengo que estar cómoda sea cual sea la luz y la situación en la que me encuentre, porque no sé qué va a pasar». La cámara EOS R8 ha rendido bien en muchas situaciones de baja iluminación en las que Marisa ha fotografiado con valores ISO más altos, pero no ha visto granulación al procesar las imágenes. La cámara también transmite los colores que le hicieron elegir cámaras Canon por encima de otras marcas. «Me apasionan los colores de Canon, me gustan las fotografías reales y naturales y esa es la única manera que tengo de conseguir los tonos que corresponden a lo que ven mis ojos», afirma.

Para Marisa, la autenticidad es la clave, de modo que inmortalizar momentos espontáneos y fugaces es una parte importante de su trabajo. El enfoque automático inteligente con detección de caras de la EOS R8 le ayudó a captar más momentos de esos con facilidad. «A veces, en el pasado, ha habido momentos tan rápidos que no he sido capaz de enfocar. Era imposible, especialmente con baja iluminación, incluso con 10 años de experiencia como especialista en fotografías familiares. Ahora, sin embargo, la cámara EOS R8 sigue a los sujetos vayan donde vayan, de modo que siempre los tengo enfocados. Me parece impresionante», comenta. Marisa suele imprimir sus fotografías para exhibirlas, para los clientes o para participar en concursos, por lo que es fundamental contar con archivos de imagen nítidos y de alta resolución, con un rango dinámico alto y colores y tonos de piel realistas.


El peso ligero de la cámara EOS R8 disimula su versatilidad, puesto que la cámara demuestra un buen rendimiento en multitud de situaciones en las que antes habrías necesitado una cámara más grande. Cuando se combina con los rápidos objetivos RF, es fácil tener siempre en la mochila una herramienta de calidad y con todo tipo de funciones.

Ella Taylor