Alexandra Andreeva es una médica titulada y cirujana cardiovascular en prácticas que disfruta de la fotografía como vía de escape de las presiones de su trabajo diario, aunque también documenta procedimientos quirúrgicos con una cámara. Se ha convertido en la primera creadora de contenido en utilizar la EOS R8, la cámara híbrida mirrorless de Canon más reciente.
En su trabajo personal, Alexandra confía en su antigua cámara réflex Canon APS-C, que le encanta. «Cuando te acostumbras a una cámara, sabes qué ajustes debes elegir para que la foto quede tal y como la habías imaginado», afirma. «Pero, obviamente, el factor de recorte de un sensor APS-C te limita mucho en algunas situaciones».
¿Qué diferencia supondría para Alexandra que desaparecieran esas limitaciones? Para explorar las oportunidades que ofrece una cámara mirrorless Full Frame moderna, Alexandra puso a prueba la EOS R8 en una sesión por París, en la que se enfrentó a una serie de retos fotográficos y de vídeo propuestos por el embajador de Canon Martin Bissig.
HÍBRIDO
Canon EOS R8: desafío híbrido Full Frame en el corazón de París
Desafío 1 con la EOS R8 de Canon: utilizar la profundidad de campo reducida
En su primer encargo, Martin quería que Alexandra explorara las oportunidades creativas de capturar imágenes con poca profundidad de campo. Alexandra llevaba un objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM que, combinado con el sensor Full Frame de la EOS R8, aporta una ligera nitidez y un desenfoque suave cuando se utiliza con la máxima abertura.
Alexandra fotografió a los jardineros que se ocupaban de los cultivos en un jardín urbano situado en una azotea. «Su objetivo es entregar la fruta y la verdura únicamente a los restaurantes de la zona, por lo que es muy ecológico y sostenible», explica.
El avanzado AF con detección de ojos de la EOS R8 ayuda mucho cuando se captura a la máxima abertura del objetivo. «Hay que enfocar bien en todo momento cuando se captura con una profundidad de campo tan reducida, de lo contrario no se podrán utilizar las imágenes», explica Martin.
Alexandra fotografió primero a Julie, la directora de la granja. «Aproveché el AF con detección de ojos porque quería hablar con Julie mientras trabajábamos y darle instrucciones», explica. «La cámara gestionó el enfoque perfectamente por sí sola, así que pude concentrarme en el encuadre y la composición sin preocuparme por si Julie saldría nítida o no».
«La tecnología de la cámara es increíble. Julie se movía muy rápido entre las hileras de plantas, el viento le ponía el pelo delante de la cara y yo fotografiaba entre las hojas, pero la cámara cumplió con su cometido».
¿Tienes un equipo de Canon?
Desafío 2 con la EOS R8 de Canon: ampliar la abertura
El siguiente desafío de Alexandra fue retratar al botánico Patrick Blanc, pionero de los jardines verticales.
«Le visitamos en su casa, que era absolutamente alucinante», comenta Alexandra. «Al principio parece un lugar normal de París, pero en cuanto entras en el salón te das cuenta de que hay algo muy raro: hay pájaros volando por el techo y las dos paredes que hay detrás de su mesa son básicamente selvas tropicales. El agua gotea sin cesar en un enorme acuario que hay debajo, donde se ven peces nadando bajo el escritorio de Patrick».
Este desafío puso de manifiesto la ventaja creativa que ofrece el sensor Full Frame de la EOS R8 de Canon en este tipo de situaciones. «Era un espacio muy estrecho pero alto, y todo estaba muy cerca», explica Martin. «Alexandra solo podía capturarlo todo en una sola toma si combinaba el sensor Full Frame con un objetivo ultra gran angular, en este caso, el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon. También estaba bastante oscuro, así que tuvo que aumentar bastante el valor ISO».
El potente estabilizador de imagen de 5,5 pasos del objetivo y la extraordinaria capacidad de enfoque automático con poca luz de la EOS R8 también ayudaron en este entorno.
«El espacio planteaba muchos retos y era difícil que alguien que no estuviera en la misma sala entendiera cómo se veía todo», afirma Alexandra. «Pero la cámara lo hizo muy bien. Aunque el valor ISO era alto, al menos ISO 16000 casi todo el tiempo, la calidad de las imágenes era estupenda. El sensor Full Frame es lo que le da belleza a todas las fotos, ¿verdad? Amplía todas tus posibilidades».
6 características clave de la EOS R8 de Canon
Desafío 3 con la EOS R8 de Canon: grabar vídeo
En el siguiente desafío, Alexandra rodó un cortometraje sobre Benjamin Benmoyal, un paracaidista franco-israelí que ahora es diseñador de moda. Benjamin saltó a la fama con unas colecciones en las que usaba una tela única trenzada con viejas cintas de VHS y casetes de audio. «Es increíble, no solo desde el punto de vista del diseño, sino también por el reciclaje y la sostenibilidad», comenta Alexandra.
Martin explica qué características de vídeo de la EOS R8 de Canon serían especialmente útiles en el mundo de la moda. «Podríamos aprovechar la cámara lenta de 180 fps para captar el movimiento de una modelo», afirma, «y utilizar el 4K con sobremuestreo para mostrar el mayor nivel de detalle posible, así como grabar en Canon Log 3 para permitir una gradación de color profesional en nuestro flujo de trabajo de edición».
Alexandra no tenía experiencia en la grabación de vídeo. Incluso para una principiante fue fácil rodar a cámara lenta y con Canon Log 3. También le impresionó mucho la calidad del vídeo 4K 60p de la EOS R8, ya que el sobremuestreo del sensor 6K produce imágenes de mayor calidad que el vídeo grabado de forma nativa con resolución 4K.
«Quería que el corto empezara con Benjamin colocando cinta en una bobina para poder utilizarla en la máquina de tejer y fabricar el tejido, y que terminara con una modelo vistiendo prendas confeccionadas con este material», explica Alexandra. Utilizó la pantalla táctil de ángulo variable de la EOS R8 para captar el proceso desde ángulos creativos. «Así no tuve que trepar ni agacharme cuando grababa el corte de la tela o la colocación de los alfileres en el maniquí», explica.
La posibilidad de grabar a 180 fps con alta frecuencia de imagen para captar a la modelo mientras se movía mejoró la grabación. «Llevaba un enorme poncho hecho con la tela de la cinta», comenta Alexandra. «Por tanto, le pedí que diera unas vueltas y girara, lo que hizo que el material brillara bajo el sol. Quedaba genial, sobre todo a cámara lenta, como un mar de tela flotando».
Desafío 4 con la EOS R8 de Canon: capturar imágenes en condiciones de baja iluminación
La última tarea que propuso Martin fue poner a prueba el potencial de la EOS R8 en condiciones de baja iluminación. La sesión tuvo lugar por la noche en Montmartre, en el corazón de París, ya que Martin quería que Alexandra capturara imágenes sin trípode para aprovechar las ventajas del sensor Full Frame y forzar la sensibilidad ISO.
«Los sensores Full Frame son mucho mejores que los sensores APS-C en lo que respecta al rendimiento con valores ISO altos», afirma. «El sensor Full Frame de 24,2 MP de la EOS R8 te ofrece excelentes capacidades en condiciones de baja iluminación, lo que aporta creatividad y permite capturar en condiciones en las que antes probablemente no se habría podido».
Alexandra admite que no había intentado nada parecido antes, ya que se dedica sobre todo a la fotografía de naturaleza y paisajes. «Todo el viaje fue un gran desafío para mí, porque no estoy acostumbrada a fotografiar en una ciudad», añade. «Pero este desafío en condiciones de baja iluminación fue el más interesante desde el punto de vista técnico. Al final capturé imágenes con valores tan altos como ISO 8000 o ISO 16000».
«Estábamos cerca del Sagrado Corazón. Era una clásica y bonita calle parisina, pero muy oscura, con las luces de la ciudad a lo lejos. Hice algunas fotos a una chica cruzando una calle y se podían ver todas las luces del tráfico detrás de ella, lo que aportaba algo de color».
El enfoque automático de la EOS R8 funciona a niveles de luz tan bajos como -6,5 EV, lo que supera incluso a algunas cámaras profesionales. «Me encanta la fotografía nocturna, pero no puedo conseguir este tipo de rendimiento con una cámara réflex», comenta Alexandra. «En este caso, no noté ninguna limitación. Capté todo lo que me propuse».
Versatilidad en vídeo
Alexandra descubrió lo fácil que es manejar la ligera EOS R8 de Canon y lo cómoda que resulta durante todo un día y una noche de fotografía y rodaje. «Ahora puedo llevar una cámara Full Frame sin preocuparme por el peso», afirma, «y sé que los resultados serán magníficos».
Alexandra resume su experiencia con la EOS R8 de Canon como «libertad total». Sintió que las características avanzadas y las capacidades híbridas de la EOS R8 Full Frame eliminaron las limitaciones a las que estaba acostumbrada con su anterior cámara APS-C y le abrieron nuevas posibilidades creativas.
«Me dio la sensación de que puedo hacer y capturar lo que quiera. Ya sea grabar vídeo, fotografiar por la noche, utilizar una profundidad de campo muy reducida o retratar en un entorno muy activo... puedes hacer de todo».
Escucha la experiencia de Alexandra en el podcast Shutter Stories:
El equipo de Alexandra Andreeva
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámara
Canon EOS R8
El sensor CMOS Full Frame de 24,2 MP de la EOS R8 de Canon abre un mundo de oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas. «Me sorprendió mucho lo pequeña y ligera que era la cámara», comenta Alexandra. «Tiene el tamaño perfecto para llevarla a un viaje de fin de semana sin renunciar a la calidad Full Frame».
Objetivos
Objetivo RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon
El RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM, un objetivo zoom ultra gran angular y ultra silencioso para cámaras Full Frame, está equipado con un estabilizador de imagen de 5,5 pasos y una anilla de control del enfoque y del objetivo personalizable que permite ajustar la configuración de la cámara sin apartar la vista del sujeto.
Canon RF 24-50MM F4.5-6.3 IS STM
El objetivo de la EOS R8 de Canon, compacto, ligero y asequible, es el complemento perfecto para la cámara EOS Full Frame más ligera. Sus versátiles longitudes focales de zoom lo hacen muy práctico para paisajes y retratos, así como para fotografía y videografía cotidiana en general.
Canon RF 50mm F1.8 STM
Alexandra confió en este objetivo rápido y compacto para controlar la profundidad de campo con creatividad al realizar retratos en París, pero también es un objetivo excelente para la fotografía con poca luz. El elemento de lente asférica y el revestimiento Super Spectra garantizan imágenes nítidas en todos los lugares adecuados, y su rápido motor STM casi silencioso lo convierten en una opción excelente para grabar vídeo.
Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM
Un objetivo RF de focal fija compacto y ligero que realza los sujetos y te invita a descubrir detalles hermosos, a la vez que ofrece una sutil perspectiva de teleobjetivo, un enfoque macro de cerca y un estabilizador de imagen de 5 pasos para disfrutar de una gran versatilidad.
Accesorios
Micrófono estéreo direccional Canon DM-E1D
El micrófono estéreo direccional DM-E1D emite una señal digital para obtener un audio más limpio y se conecta a la zapata multifunción de la cámara sin cables para ofrecer una conexión fiable y segura, lo que te permite concentrarte en el momento.