La creciente gama de cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon ofrece a los fotógrafos y creadores de contenido más opciones que nunca. Pero, al mismo tiempo, las diferencias entre los modelos pueden no resultar tan evidentes.
Coge dos modelos Full Frame de gama media-alta, la EOS R8 y la EOS R6 Mark II de Canon. Si comparas las especificaciones principales de ambas cámaras (megapíxeles, enfoque automático, capacidades de vídeo, velocidad de disparos en serie), no parece que haya mucha diferencia. No obstante, si profundizas un poco más descubrirás algunas diferencias fundamentales que convierten a la EOS R6 Mark II en una opción mejor para los fotógrafos especializados y los creadores de contenido que quieran el mejor rendimiento de su clase para todos los géneros. Sin embargo, también hay algunos elementos que convierten a la EOS R8 en una opción mejor para los aficionados a la fotografía que quieran una cámara híbrida ligera y Full Frame con capacidades de vídeo avanzadas, cuya prioridad sea conseguir resultados artísticos y no tanto la velocidad de disparo o una lista de características fotográficas profesionales.
Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias y similitudes entre la EOS R8 y la EOS R6 Mark II? Nos basamos en el amplio conocimiento del especialista en marketing de productos de Canon Europe Tibor Szövetes y el director de marketing de productos John Maurice para ayudarte a decidir qué cámara se adapta mejor a tus necesidades.
EQUIPO
Las Full Frame EOS R8 y EOS R6 Mark II cara a cara
Tamaño del sensor: calidad Full Frame
En el núcleo de la EOS R8 y la EOS R6 Mark II se encuentra un sensor CMOS Full Frame de 24,2 MP que ofrece un equilibrio perfecto entre velocidad y calidad de imagen. Funciona en combinación con el procesador DIGIC X de ambas cámaras para conseguir un rendimiento con poca luz excepcional.
Ambas cámaras disponen de los puntos fuertes del Full Frame y se los ofrecen de una forma accesible a los usuarios que estén dando el paso a la fotografía Full Frame, gracias al útil modo de interfaz de usuario guiada disponible en ambas cámaras. Puede que la EOS R8 contribuya a que la transición de una réflex APS-C a una cámara mirrorless Full Frame sea más sencilla en un aspecto: su tamaño compacto. «La EOS R8 tiene un tamaño y peso similares a las réflex APS-C, pero las ventajas y funciones avanzadas del Full Frame suponen un gran salto en cuanto a calidad», comenta John.
Diseño, tamaño y peso
Al comparar la EOS R8 y la EOS R6 Mark II, la EOS R8 es una cámara considerablemente más compacta. También hay una diferencia notable en el peso: la EOS R6 Mark II pesa 670 g con la batería y la tarjeta de memoria, mientras que la EOS R8 solo pesa 461 g. De hecho, la EOS R8 es la cámara Full Frame más ligera de Canon a fecha de su lanzamiento.
Algunas de las diferencias de tamaño y peso entre las dos cámaras se pueden atribuir a la mayor batería de la EOS R6 Mark II. Está equipada con una batería LP-E6NH profesional, que otorga una mayor duración de la batería, mientras que la EOS R8 utiliza la LP-E17 de menor tamaño.
«La EOS R8 ha heredado el diseño del cuerpo de la EOS RP», explica Tibor, «por lo que tienen un tamaño muy similar. Solo es 1,1 mm más alta, y se debe a la zapata multifunción de la EOS R8, una característica que comparte con la EOS R6 Mark II».
«En el diseño de la EOS R8 se ha puesto énfasis en el tamaño reducido y la practicidad, mientras que la EOS R6 Mark II está más inclinada a ofrecerle a los semiprofesionales un acceso directo a las funciones que necesitan», añade John. «La EOS R6 Mark II cuenta con dos ranuras para tarjetas, por ejemplo, que te permiten tener una copia de seguridad instantánea. También dispone de un dial de control rápido adicional y un multicontrolador con el que se puede manipular el punto AF con más rapidez».
¿Tienes un equipo de Canon?
Detección de sujetos y enfoque automático inteligentes
En lo que respecta al rendimiento del enfoque automático, no hay muchas diferencias entre la EOS R8 y la EOS R6 Mark II. Ambas cámaras cuentan con la tecnología Dual Pixel CMOS AF II de alto rendimiento de Canon con detección inteligente de sujetos, y son capaces de enfocar a niveles de luz tan bajos como -6,5 EV, es decir, con la misma iluminación que una escena iluminada únicamente por la luz de una luna en cuarto creciente.
«Ambas cámaras pueden identificar y seguir sujetos, desde vehículos hasta animales, en los modos de foto y vídeo por igual», comenta Tibor. «Igual que la EOS R6 Mark II, la EOS R8 es capaz de reconocer caballos, trenes y aviones, así como personas, coches, motos, gatos, perros y aves. Ambas cámaras ofrecen también una función automática, de modo que no es necesario indicar qué sujeto quieres que busque: la cámara se encargará automáticamente».
Si bien el rendimiento del AF es idéntico, la manera en que puedes seleccionar manualmente un punto AF es diferente. La EOS R8 no tiene un multicontrolador como la EOS R6 Mark II, sino que cuenta con teclas en cruz.
Sin embargo, tanto la EOS R8 como la EOS R6 Mark II disponen de AF de tocar y arrastrar, para que puedas mover el punto AF con el pulgar en la pantalla trasera mientras miras por el visor.
Comparación de la EOS R8, la EOS R7 y la EOS RP
Velocidad de disparos en serie
Tanto la EOS R8 como la EOS R6 Mark II ofrecen disparos en serie a alta velocidad, que permiten captar ráfagas de imágenes a un máximo de 40 fps mediante el obturador electrónico silencioso. Esto hace que captar el momento decisivo sea más fácil que nunca, tanto si estás grabando eventos como a una alegre mascota que da saltos hacia ti.
Además, ambas cámaras también tienen la opción de un obturador electrónico a la 1.ª cortinilla, que puede reducir el riesgo de que se produzca distorsión de imagen al fotografiar acción frenética, como la hélice de un avión, un palo de golf en movimiento o deportes de motor en los que el sujeto se mueve rápidamente por el campo de visión de la cámara. En la EOS R8, funciona a 6 fps, en comparación con los 12 fps de la EOS R6 Mark II, por lo que esta última puede ser una mejor opción para los fotógrafos profesionales que fotografían con frecuencia sujetos que se mueven rápidamente y quieren tener más imágenes entre las que elegir para encontrar la toma perfecta.
La EOS R6 Mark II también cuenta con un obturador totalmente mecánico con la misma velocidad máxima de 12 fps, que ofrece a los fotógrafos profesionales una opción adicional si fuera necesario.
Capacidades de vídeo
Tanto la EOS R8 como la EOS R6 Mark II son verdaderas híbridas, capaces de grabar vídeos 4K a 60p de ancho completo sobremuestreados a partir de los datos 6K de sus sensores, que alcanzan una resolución más nítida que la grabación 4K nativa, así como una mayor velocidad de fotogramas Full HD a 180 fps para conseguir una mejor reproducción en cámara superlenta a una velocidad de fotogramas estándar.
Las funciones de grabación avanzadas, como Canon Log 3, HDR PQ, la corrección electrónica del desajuste de enfoque, las advertencias de colores falsos y una función de pregrabación de entre 3 y 5 segundos están disponibles en ambas cámaras, pero la EOS R6 Mark II dispone de unas herramientas adicionales que la hacen más adecuada para uso profesional. «Por ejemplo, es capaz de producir vídeo 6K ProRes RAW mediante HDMI en una grabadora externa, y también puede hacer grabaciones proxy simultáneas gracias a las dos ranuras para tarjetas», comenta Tibor.
«Los tiempos de grabación también son mayores en la EOS R6 Mark II que en la EOS R8. En teoría, es posible grabar 4K durante un máximo de seis horas con la EOS R6 Mark II, mientras que en la EOS R8 lo máximo son unas nada despreciables dos horas».
Si necesitas un rendimiento de alta sensibilidad para la grabación de vídeo en condiciones de poca luz, la EOS R8 (cuando se configura en 4K 50p/60p o al usar Canon Log 3) proporciona un valor ISO ampliado equivalente a ISO 51200, mientras que la EOS R6 Mark II llega al equivalente de ISO 204800.
Estabilización de imagen
Una diferencia fundamental entre la EOS R8 y la EOS R6 Mark II es que esta última cuenta con un estabilizador de imagen integrado en el cuerpo (IBIS). Esto funciona de una manera coordinada con los objetivos compatibles para ofrecer una hasta 8 pasos de estabilización, que es suficiente para conseguir tomas nítidas al fotografiar sin trípode con tiempos de exposición de hasta 4 segundos, así como vídeos estables al caminar lentamente con la cámara mientras grabas.
Incluso sin IBIS, la EOS R8 sigue siendo capaz de ofrecer un alto nivel de estabilización al usar el estabilizador óptico de imagen en los objetivos equipados con IS al hacer fotos o vídeos, con el añadido del IS digital de vídeo para vídeos. Estas tecnologías, que están disponibles tanto en la EOS R8 como en la EOS R6 Mark II, son más que suficientes para hacer fotografías generales sin trípode, barridos o clips de vídeo cortos sin trípode y no tener que preocuparse porque la trepidación arruine la grabación. «La mayoría de objetivos de nuestra gama tienen un estabilizador óptico de imagen integrado, y son muy eficaces, especialmente cuando trabajan junto con el IS digital de vídeo», apunta Tibor.
Conectividad optimizada
Ambas cámaras tienen Bluetooth y Wi-Fi integrados para compartir rápidamente a través de las aplicaciones Canon Camera Connect o image.canon. La última versión de la aplicación Camera Connect también permite el control remoto tanto de la EOS R8 como de la EOS R6 Mark II, ya sea de forma inalámbrica o mediante una conexión por cable opcional.
Para los profesionales, la EOS R6 Mark II cuenta con más opciones de conectividad avanzada, como la compatibilidad con WPA/WPA2-Enterprise y una conexión LAN inalámbrica para transferencias FTP y MFT.
«Si eres un profesional fotografiando en un recinto en el que hay muchas señales inalámbricas distintas, el mayor ancho de banda del Wi-Fi de 5 GHz de la EOS R6 Mark II te permite cambiar a una banda menos concurrida para disfrutar de una conexión más estable», añade John.
EOS R8 y EOS R6 Mark II: ¿cuál es la cámara más adecuada para ti?
Al comparar la EOS R8 y la EOS R6 Mark II, salta a la vista que tienen muchas características en común. Las dos te proporcionan las ventajas de la fotografía Full Frame, un rendimiento excelente en condiciones de poca luz y una vertiginosa velocidad de disparos en serie de hasta 40 fps con el obturador electrónico. Ambas cuentan con la detección de sujetos y el AF inteligentes de Canon, aunque aquí los controles cambian ligeramente. En la EOS R8, puedes tocar la pantalla LCD trasera para seleccionar el sujeto que quieres detectar, mientras que la EOS R6 Mark II tiene un multicontrolador y un segundo dial de control rápido para mover el punto AF, además del AF táctil.
La EOS R8 es una opción magnífica si te tomas la fotografía en serio, utilizas una cámara APS-C y quieres dar el salto al Full Frame. Te abrirá las puertas a un nuevo territorio creativo y te ofrecerá una visión más amplia para los paisajes, fondos desenfocados más artísticos para los retratos y un rango dinámico más amplio para un mejor rendimiento con poca luz. Gracias a sus características de vídeo profesional, resulta idónea si para ti grabar vídeos se está volviendo cada vez más importante y necesitas una cámara totalmente híbrida para eventos y todo tipo de creación de contenido.
No obstante, si pasas la mayor parte del tiempo haciendo fotografías o vídeos de acción, la EOS R6 Mark II se adapta mejor a tus necesidades. Está diseñada para encargos de fotografía y grabación de vídeo más exigentes gracias a la larga duración de la batería, el IBIS y dos ranuras para tarjetas. No es tan ligera como la EOS R8, pero los fotógrafos y videógrafos de retratos o acción profesionales le sacarán partido a sus características de nivel profesional, como los disparos en serie de 12 fps cuando tienes que usar el obturador mecánico en lugar del electrónico, la salida de vídeo RAW HDMI, la opción de almacenar grabaciones proxy directamente en la segunda tarjeta y las opciones de conectividad profesional como FTP y Wi-Fi de 5 GHz.
Estabilización de imagen
Hasta 8 pasos cuando se utiliza con objetivos RF compatibles
AF con baja iluminación
Velocidad de disparo en serie (fps)
Ráfaga RAW a 30 fps con Servo AF y obturador electrónico
6 fps con Servo AF y obturador electrónico a la 1.ª cortinilla
Ráfaga RAW a 30 fps con Servo AF y obturador electrónico
12 fps con Servo AF y obturador electrónico a la 1.ª cortinilla
12 fps con Servo AF y obturador mecánico
Vídeos
Full HD (180 fps)
ProRes RAW 6K externo
Full HD (180 fps)
Visor
Distancia al ojo de 22 mm/aumento de 0,7x
Frecuencia de actualización de hasta 120 fps
Distancia al ojo de 23 mm/aumento de 0,76x
Frecuencia de actualización de hasta 120 fps
Tamaño (An. x Al. x Pr.) y peso (con batería + tarjeta de memoria) del cuerpo
461 g
670 g
Ranuras de tarjetas
Duración de la batería
Carga con USB mediante el adaptador de alimentación USB PD-E1
Carga con USB mediante el adaptador de alimentación USB PD-E1
[1] Toma de fotografías, punto AF central y con un objetivo a f/1,2. No se incluyen los objetivos RF con revestimiento suavizado de desenfoque
Artículos relacionados
-
VIAJES
Canon EOS R8: desafío Full Frame ecológico en París
La EOS R8 permitió a la creadora de contenido Alexandra Andreeva dar el salto al formato Full Frame y completar una serie de encargos fotográficos y de grabación de vídeo.
-
NOTICIAS DE PRODUCTOS
Full Frame y mucho más: todo lo que puede hacer la EOS R8
Un enfoque automático y un rendimiento con poca luz extraordinarios, 40 fps y funciones de vídeo profesional: seis formas en que la cámara híbrida Full Frame EOS R8 puede ampliar tus horizontes creativos.
-
EQUIPO
Comparación entre la EOS R6 Mark II, la EOS R6 y la EOS 6D Mark II
Desde el enfoque automático hasta el rendimiento con baja iluminación, las cámaras Canon de la serie 6 comparadas: ¿cuál es la mejor para ti y para tus necesidades de fotografía y vídeo?
-
VIAJES
La aventura de Teddy Morellec para capturar los momentos perfectos en el aire
En una ambiciosa tarea de vídeo y foto en la que la velocidad y la precisión eran de suma importancia, ¿cómo se desenvolvió la Canon EOS R6 Mark II?