Con el lanzamiento de la EOS R7 y la EOS R10, el sistema EOS R de Canon vuelve a romper nuevas barreras. Las primeras cámaras mirrorless con montura RF no pertenecientes a la gama EOS Cinema con sensores APS-C, la EOS R7 y la EOS R10 son alternativas más compactas a las cámaras Full Frame del sistema EOS R, como la EOS R5 y la EOS R6. Sin embargo, la EOS R7 y la EOS R10 cuentan con una increíble gama de tecnologías de vídeo y fotos en un cuerpo ligero.
Si buscas cambiar tu cámara antigua por una nueva o dar el salto a una mirrorless, las nuevas incorporaciones a la gama del sistema EOS R amplían tus opciones. Pero ¿qué cámara es la más adecuada para ti? Aparte de los sensores APS-C, ¿qué características comunes comparten la EOS R7 y la EOS R10, y cuáles son las diferencias clave entre ellas?
En este artículo, vamos a comparar la EOS R7 y la EOS R10, con las opiniones de John Maurice, director de marketing de productos de Canon Europe, de la fotógrafa de naturaleza Dani Connor, que se llevó la EOS R7 a un viaje en busca del huidizo lince ibérico, y de la creadora de contenido de viajes Diana Millos, que exploró la arquitectura y cultura de Sevilla con la EOS R10.
EQUIPO
EOS R7 o EOS R10: ¿cuál es la cámara adecuada para ti?
Canon EOS R7 y EOS R10: similitudes
Hay muchas similitudes entre la EOS R7 y la EOS R10. Ambas aportan todas las ventajas del APS-C al sistema EOS R, incluidos cuerpos más compactos y ligeros, y un mayor alcance de tus objetivos existentes: gracias al «factor de recorte» de 1,6x del sensor, los sujetos llenan una mayor parte del encuadre que con un sensor Full Frame, lo que implica que un objetivo de 300 mm tiene, de forma efectiva, el mismo campo de visión que uno de 420 mm. Las dos cámaras se han diseñado para utilizar la creciente gama de extraordinarios objetivos RF, además de los EF, sin pérdida de calidad ni funcionalidad gracias a una serie de adaptadores EF-EOS R que te permiten seguir usando tus objetivos favoritos actuales.
En el interior, la EOS R7 y la EOS R10 están equipadas con el potente procesador de imagen DIGIC X, y ambas cuentan con el sofisticado sistema de enfoque automático Dual Pixel CMOS AF II con detección avanzada de sujetos, que se incluyen en las cámaras profesionales EOS R3 y EOS R5. Esto implica que las dos cámaras pueden detectar y enfocar automáticamente a personas, animales y vehículos en una escena, e incluso seguir los ojos o el cuerpo de una persona o animal de forma precisa para obtener fotos y vídeos de gran nitidez. El sistema de enfoque automático permite a ambas cámaras trabajar con poca luz. En concreto, la EOS R10 es capaz de enfocar1 hasta -4 EV y la EOS R7 hasta -5 EV, es decir, el nivel aproximado de oscuridad de una escena iluminada únicamente por media luna.
Estas cámaras cuentan con pantallas táctiles de ángulo variable, con las que puedes fotografiar de forma cómoda desde casi cualquier ángulo, así como visores electrónicos de 2,36 millones de puntos de gran nitidez, con una cobertura de la escena del 100 % y una alta velocidad de actualización que aporta una excelente capacidad de respuesta. Los visores de ambas cámaras se pueden establecer en el modo de asistente del visor óptico para reproducir el rango dinámico de un visor óptico, lo que facilita la transición de una réflex a una experiencia de captura mirrorless. El visor de la EOS R7 tiene un aumento ligeramente mayor de 1,15x, en comparación con el de la EOS R10, de 0,95x, que proporciona una vista más envolvente y brinda a la EOS R7 una pequeña ventaja en géneros como la fotografía deportiva y de naturaleza.
En cuanto al obturador electrónico, la EOS R10 ofrece hasta 23 fotogramas por segundo con seguimiento de AF, mientras que la EOS R7 brinda unos impresionantes 30 fps con seguimiento,2 algo que resulta ideal si fotografías habitualmente escenas de deporte, naturaleza y otros tipos de acción vertiginosa. Usar el obturador mecánico te proporcionará una alta velocidad de disparo en serie de 15 fps en ambas cámaras.
Diana exploró el disparo en serie de 15 fps y el AF de detección de ojos de la EOS R10 mientras fotografiaba a bailaoras de flamenco en Sevilla. «Aunque giraban y se movían todo el tiempo, la cámara seguía enfocándoles la cara», señala. «Con 15 fps pude capturar todo el movimiento del baile».
¿Tienes un equipo de Canon?
Conoce en detalle las impresionantes capacidades de la EOS R7 y la EOS R10 en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:
Características de la EOS R7 y la EOS R10 de Canon: horquillado de enfoque, HDR y ráfaga RAW
La EOS R7 y la EOS R10 también comparten una completa gama de características creativas. Por ejemplo, ambas ofrecen horquillado de enfoque, que captura una secuencia de tomas con distancias focales que aumentan automáticamente y pueden combinarse en una única imagen más detallada. Asimismo, son las primeras cámaras EOS que ofrecen recorte y composición de la profundidad en la cámara, por lo que la imagen combinada se puede ver de forma inmediata.
Tanto la EOS R7 como la EOS R10 admiten los formatos de archivo RAW, RAW compacto y HEIF, además de JPEG. Características como el HDR, la Optimización Automática de la Imagen y el modo de prioridad tonal a las altas luces se han diseñado para conservar el máximo de detalles de la imagen, junto con los formatos que permiten conservar dichos detalles.
Ambas cámaras pueden incluir una opción de ráfaga RAW a 30 fps, que almacena una secuencia de imágenes en un único archivo desde el cual se pueden extraer archivos RAW posteriormente, además de combinarla con una función llamada captura previa. Todo esto puede ayudarte a capturar esa acción frenética que, de otra forma, te hubieras perdido.
«Con la opción de captura previa activada, el búfer se llena constantemente de imágenes», explica John. «Cuando pulses por completo el disparo del obturador, todo lo que se encontraba en el búfer durante medio segundo antes de ese punto o, en otras palabras, 15 imágenes, se almacenará en la tarjeta de memoria.
Fotografía del huidizo lince ibérico
«En medio segundo pueden pasar muchas cosas. Por ejemplo, si estás fotografiando un pájaro bañándose, es posible que este se haya sumergido en el agua para cuando hayas pulsado el disparo del obturador. Es por eso que la ráfaga RAW con captura previa es una función muy útil».
Dani descubrió lo valiosa que era esta función durante un viaje para fotografiar al amenazado lince ibérico en España con la EOS R7. «Normalmente, cuando un animal se despierta, se estira o bosteza, pero puede que no reacciones lo suficientemente rápido como para conseguir el inicio del movimiento», explica. «Pero ahora, con esta función, puedes grabar toda la secuencia. Es una función increíble para la fotografía de naturaleza».
No obstante, una diferencia entre estas cámaras es que la EOS R10 cuenta con un recorte de 75 % en el modo de ráfaga RAW, mientras que, en la EOS R7, esta característica funciona con la resolución completa de 32,5 MP de la cámara.
Canon EOS R7 o EOS R10: diferencias
Tanto la EOS R7 como la EOS R10 son cámaras ligeras y fáciles de transportar y usar en viajes o sesiones largas. Con solo 429 g, la EOS R10 es una elección fantástica si el peso es fundamental para ti, e incluso está equipada con un flash incorporado (número guía 6), para que no tengas que llevar un flash independiente. Aunque la EOS R7 pesa 612 g, se beneficia de un mayor nivel de resistencia al polvo y al agua y de una mayor duración de la batería.
La EOS R7 es compatible con las mismas baterías LP-E6 potentes que utilizan la EOS 7D Mark II y la EOS 90D de Canon, mientras que la EOS R10 utiliza la batería LP-E17 más pequeña que alimenta a la EOS 850D y la EOS 250D. Puede que debas tener esto en cuenta si estás pensando en actualizar a una mirrorless APS-C desde una de estas réflex APS-C.
En el corazón de la EOS R7 y la EOS R10, se encuentran los sensores APS-C recién desarrollados, de 24,2 MP en la EOS R10 y de 32,5 MP en la EOS R7. Aparte de la diferencia en megapíxeles, la EOS R7 está equipada con una función de estabilización de imagen integrada (IBIS) basada en sensor, que facilita el nivelado automático y corrige diferentes tipos de trepidación, incluso cuando utilizas objetivos que no tienen IS óptico. Para la grabación de vídeo, también se ha añadido la opción Digital Movie IS, que ayuda a producir grabaciones incluso más estables.
«La tecnología IBIS supone una gran ventaja, en concreto para los creadores de contenido que capturan sin trípode o sin un soporte especialmente complejo», explica John. «Con la EOS R7, puedes capturar con una velocidad de obturación más baja y mantener el nivel ISO bajo para obtener la mejor calidad de imagen. Además, puedes usarla de forma creativa. Si quieres usar una exposición larga para crear un resultado artístico pero no tienes trípode, la EOS R7 te permite mantener la nitidez de los elementos fijos y desenfocar las partes en movimiento de la escena».
Canon EOS R7 o EOS R10: comparación del vídeo
En lo que respecta al vídeo, la EOS R7 y la EOS R10 son capaces de grabar en 4K a 30p sin recorte (la EOS R7 en 7K sobremuestreado y la EOS R10 en 6K sobremuestreado), así como en Full HD a 120 fps para un vídeo detallado a cámara lenta. Ambas pueden grabar en 4K a 60p, pero la EOS R10 consigue esta opción de alta velocidad con un recorte del área horizontal del 64 %, lo que implica que podría ser necesario volver a encuadrar la escena si cambias del modo de fotos al de vídeo.
La EOS R7 también tiene Canon Log 3, que ofrece más flexibilidad para quienes quieran tomarse en serio la gradación del color y la producción de vídeo, y cuenta con USB 3.2 Gen 2 para las altas velocidades de transferencia de datos que se requieren en los flujos de trabajo profesionales, en especial cuando se trabaja de forma remota, en comparación con el USB 2.0 de la EOS R10. «Además, en la EOS R7 podrás disfrutar de dos ranuras para tarjetas y puedes configurarlas para almacenar vídeos en una e imágenes en la otra, algo que seguro que agradecerán los creadores de contenido que quieran hacer ambas», añade John
¿Qué cámara es la más adecuada para ti? Las dos son el avance perfecto desde una réflex APS-C al sistema EOS R mirrorless y a la creciente gama de magníficos objetivos RF. Además, te ofrecen la posibilidad de seguir utilizando tus objetivos EF y EF-S favoritos gracias a una selección de adaptadores de montura EF-EOS R. La ESO R7 retoma la esencia de la serie EOS 7D de Canon, idónea para fotos y vídeos de sujetos en movimiento, especialmente la naturaleza. La EOS R10 continua la serie de cámaras EOS xxD, como la EOS 77D, ideal para los aficionados avanzados que buscan una cámara potente y completa adecuada para la exploración creativa, especialmente para los viajes. Ambas cámaras representan una mejora en el rendimiento desde las réflex de gama media más antiguas con una forma más portátil, y cuentan con emocionantes características creativas y un enfoque automático, una velocidad y capacidades de vídeo enormemente mejorados.
1 Durante una sesión de fotografía con un objetivo a f/1,2, punto AF central, AF One Shot a 23° C/73° F e ISO 100. No se incluyen los objetivos RF con revestimiento de suavizado de desenfoque.
2 La velocidad de disparo en serie puede variar en función de varias condiciones; consulta las especificaciones para obtener más información.
Artículos relacionados
-
FOTOGRAFÍA DE VIAJES
De viaje a Sevilla con la EOS R10
La bloguera Diana Millos descubre por qué esta cámara creativa es la compañera de viaje perfecta.
-
NATURALEZA
Las mejores cámaras y los mejores objetivos para la fotografía de fauna
Los especialistas en naturaleza Markus Varesvuo, Marina Cano y Dani Connor nos hablan de su equipo preferido para capturar imágenes asombrosas del mundo natural.
-
CARACTERÍSTICAS DE LA CÁMARA
A qué cámaras Canon corresponde cada característica
Una práctica guía para saber a qué cámaras Canon corresponde cada característica: sellado contra inclemencias meteorológicas, IBIS, AF con detección de ojos de animales, una pantalla de ángulo variable y mucho más.
-
TECNOLOGÍA
Cómo funciona el sistema inteligente de enfoque automático de Canon
Descubre cómo la detección avanzada y el seguimiento de sujetos con tecnología de IA de aprendizaje profundo «hacen que sea prácticamente imposible fallar una toma».