Bailando con sutiles movimientos entre las columnas de un antiguo templo, la bailarina se convierte en la auténtica protagonista a la luz del bello amanecer, con su vestido que fluye destacando sobre las sombras que arrojan la columnata en ruinas. La escena marca el inicio de una travesía por el noroeste de Sicilia, llevada a cabo por el director de fotografía español y Embajador de Canon Javier Cortés con la cámara Full Frame mirrorless EOS R6 de Canon.
«El cine tiene el poder de llevarte de viaje a recónditos lugares», afirma Javier, que graba vídeos y realiza fotografías para marcas de grandes diseñadores y editoriales de moda, como Vogue y Harper's Bazaar. «Mi meta consistía era captar la fluidez de los cuerpos de los bailarines, la sensación de fuerza».
Con un rango dinámico más amplio gracias a la función Canon Log, una estabilización de la imagen de un máximo de 8 pasos,1 vídeo 4K a 60p y compatibilidad con la grabación interna de 10 bits YCbCr 4:2:2, la EOS R6 de Canon, última incorporación a la familia de cámaras con sistemas EOS R de Canon, se ha convertido en una formidable herramienta de grabación. Desde el templo al teatro, desde el pavimento hasta el palazzo, Javier la puso a prueba, realizando una grabación cinematográfica con un completo equipo Full Frame mirrorless.
Bailando por Sicilia:
primera grabación de vídeo con la cámara
Canon EOS R6
Un óptimo seguimiento de AF y sistema IS de 8 pasos*
La narrativa de Javier comenzó en el antiguo Templo de Segesta, cerca de Palermo, capital de Sicilia. «Siempre he estado interesado en el movimiento y en cómo se ven los cuerpos delante de la cámara», afirma. «Utilicé la cámara lenta a 50p para capturar a la bailarina, su vestido y el aspecto de su piel con la luz de la mañana. Deseaba mostrar cómo la bailarina podía narrar una historia con su cuerpo».
El sistema AF inteligente de la EOS R6 de Canon le permitió a Javier centrarse en el rostro de la bailarina y mantenerlo enfocado mientras se movía alrededor de la misma. «Deseaba realizar tomas abiertas y amplias que acabaran en los brazos o la cara», afirma. «Estaba realizando piruetas y saltando, pero la cámara se mantuvo enfocada en todo momento. No podía creerlo, pensé que perdería el enfoque de sus ojos».
¿Tienes un equipo de Canon?
En su trabajo comercial, Javier suele trabajar con grandes equipos pero deseaba disfrutar de la oportunidad de volver a sus raíces de disparo único. «Me he acostumbrado a contar con grandes equipos, pero he vuelto a trabajar solo con mi cámara», afirma.
La innovadora estabilización de imagen (IS) integrada de la EOS R6 de Canon, que ofrece una IS de un máximo de 8 pasos1, significa que Javier podía realizar grabaciones de vídeo sin trípode y con una fluidez perfecta.
Probó la IS disparando con dos cámaras, una en cada mano, cada una equipada con un objetivo estabilizado, pero una con IS activada y la otra con la IS desactivada. «Me desplazaba con las cámaras en mis brazos y fue increíble», afirma. «La estabilización es muy eficaz».
Colores vibrantes con baja iluminación y una configuración ISO alta
Llegar a Segesta en plena oscuridad significaba poner contra las cuerdas las funciones con baja iluminación de la cámara. Javier decidió usar su EOS R6 de Canon con objetivos RF de rápida abertura, un Canon RF 50mm F1.2L USM, un Canon RF 85mm F1.2L USM y un Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM, con el objeto de obtener la mayor cantidad de luz posible para el sensor Full Frame de 20 MP.
«Al amanecer no dispones de mucha luz ni tampoco contraste, así que comencé la sesión con una configuración de ISO alta», comenta Javier. «Me impresionó mucho el rendimiento de la cámara con baja iluminación, la reproducción del color fue increíble. El color es muy importante para mí. Decido qué cámara y objetivos voy a utilizar en función de cómo logren desarrollar el color. Cuando estaba fotografiando en el templo, me imaginé el color del amanecer, y logré obtener todo lo que había imaginado».
El resto de lugares también proporcionaron una serie de desafíos de iluminación, desde un teatro oscuro a una playa iluminada solamente por la luz de la luna. Inspirado en los retratos a la luz de la luna que había tomado en anteriores ocasiones en el desierto del Sahara, Javier esperaba traducir su concepto creativo a vídeo, grabando a una bailarina que bailaba junto a la orilla en la playa de Mondello.
Bailando hacia la luz: primeras fotografías con la EOS R6
«No tenía la superluna que quería, pero al menos contaba con tres cuartos de luna y las luces de la ciudad. Usé una configuración ISO alta, ISO64000 e ISO32000, y funcionó bastante bien, proporcionando un color impresionante y un alto rango dinámico».
Disparo híbrido flexible y creativo
Dedicado en sus inicios en exclusiva a la fotografía de moda, Javier es ahora conocido por trabajar en imágenes fijas y vídeos y por estar a cargo tanto de editoriales como de trabajos de publicidad. Contar con una cámara híbrida flexible que le permita alternar entre dos con tan solo pulsar un botón era especialmente importante para él. «En cada disparo uso mi cámara fotográfica y mi cámara de cine, pero en este caso podía seguir disparando con la misma cámara», afirma. «Es realmente mágico».
La pantalla táctil de alta resolución y ángulo variable de la EOS R6 de Canon le permitió capturar la acción desde todos los ángulos. «Siempre hago mis disparos desde el suelo o bien inclinado sobre una pared», explica Javier. «Con esta cámara, sin necesidad de tener que usar una escalera, puedo colocarla sobre mi cabeza, inclinar la pantalla y ver la imagen».
Javier grabó principalmente en 4K a 50p, su velocidad de grabación preferida para los editoriales de moda. «Al principio grabé a 25p porque estaba preocupado por la velocidad y la luz disponible, pero después de ver que no había mucho grano, comencé a grabar a cámara lenta», afirma. «Aquellas tomas en las que había más movimiento y fluidez de los tejidos, deseaba capturarlas en modo de cámara lenta para poder trabajar con distintas opciones durante la edición».
Grabar con Canon Log es una opción obligada para Javier, que quedó especialmente impresionado con el amplio rango dinámico de la EOS R6 de Canon. «Canon Log es realmente bueno, te ofrece mucha información y colores en las zonas iluminadas y en las sombras», afirma. «El estilo de vídeo es más parecido al de la serie de cine EOS C300 que al de una cámara de fotos que graba vídeo. La función Canon Log es similar a las funciones de la cámara Canon EOS C300 Mark II».
Para la escena final de la película de Javier, decidió rodar bajo las emblemáticas luces del Teatro Massimo de Palermo, la ópera más grande de Italia. Fue el telón de fondo de la escena final en El Padrino. Parte III, un lugar en el cual Javier deseaba rodar desde hace bastante tiempo. «Este es el punto culminante del vídeo, el lugar donde se encuentran los dos bailarines», comenta. «Quería mostrar cómo se mueven, cómo se sienten y el contraste del espacio».
«Una de mis principales metas en cualquier producción, ya sea un proyecto personal o sesiones de moda, consiste en grabar con libertad y probar algo diferente, algo a lo que no estoy acostumbrado. Palermo es hermoso, tanto los lugares, como la luz. Fue un viaje increíble y creo que eso se puede apreciar en el vídeo».
El equipo de Javier Cortés
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS R6
Esta cámara Full Frame mirrorless de Canon es el híbrido definitivo para vídeo y fotografías, con Dual Pixel CMOS AF, compatibilidad con una amplia gama de formatos de vídeo, incluidos 4K a 60p, IS integrada y un extraordinario rendimiento con poca luz. «Esta cámara te proporciona mucha creatividad y te permite improvisar mucho», afirma Javier.
Objetivos
Canon RF 50mm f1.2L USM
El objetivo establece nuevos estándares de rendimiento fotográfico, con una nitidez superior, un mayor control creativo y un rendimiento con baja iluminación sencillamente extraordinario.
Canon RF 85mm f/1.2L USM
Para conseguir favorecedores retratos con una nitidez perfecta y un rendimiento con poca luz superior, el Canon RF 85mm F1.2L USM ofrece lo último en potencial creativo.
Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM
Este objetivo, que forma parte del trío fundamental de zooms RF profesionales de Canon, cuenta con una rápida abertura y estabilización de la imagen, además de un motor Nano USM para un enfoque silencioso.
Artículos relacionados
Consigue el boletín
- 8 pasos conforme al estándar CIPA con RF 24-105mm F4 L IS USM a una longitud focal de 105 mm