La EOS R5 de Canon, cuya presentación tuvo lugar en julio de 2020, estableció un punto de referencia para las cámaras mirrorless profesionales, gracias a sus sensacionales fotos de 45 MP a una velocidad de hasta 20 fotogramas por segundo y a sus vídeos en formato RAW en 8K a 30p de 12 bits cinematográfico con todo el ancho del sensor de la cámara y con tan solo pulsar un botón. Actualmente, la EOS R5 Mark II de Canon lleva la fotografía híbrida al siguiente nivel, gracias a tecnologías de imagen de última generación que ofrecen nuevas características, especificaciones mejoradas e incluso un mayor potencial para dar rienda suelta a tu creatividad.
La EOS R5 Mark II frente a la EOS R5 de Canon
1. Enfoque automático mejorado y AF con función de prioridad de la acción
El enfoque es algo primordial para cualquier fotógrafo o videógrafo. Mientras que la EOS R5 de Canon se beneficia del sistema Dual Pixel CMOS AF II, la EOS R5 Mark II de Canon viene equipada con la última generación de tecnología AF: Dual Pixel Intelligent AF, que ofrece la capacidad de respuesta y la precisión necesarias para captar unas imágenes excepcionales. El algoritmo de la EOS R5 Mark II de Canon permite al AF mantener el enfoque en la cabeza de una persona aunque algo más entre en el encuadre de la cámara, lo que supone una gran ventaja cuando se realizan sesiones en zonas concurridas.
También se han llevado a cabo mejoras en el AF de la EOS R5 Mark II de Canon para esas ocasiones en las que la postura del sujeto y la iluminación cambian. Se ha mejorado la precisión de la detección de sujetos pequeños, así como la precisión del seguimiento de animales, vehículos y personas.
Aún más significativo resulta el nuevo modo AF con función de prioridad de la acción de la EOS R5 Mark II de Canon, diseñado para grabar y fotografiar deportes. Gracias a la combinación de la tecnología de aprendizaje profundo combinada con el nuevo procesador DIGIC Accelerator, el sistema analiza la cabeza, las extremidades, el tamaño corporal, la postura, la dirección y la velocidad de los jugadores además de los balones en deportes como fútbol, voleibol y baloncesto.
Esta destacada función puede seguir automáticamente al jugador que realiza una acción crucial, como un pase a gran velocidad en el caso del fútbol, lo que garantiza un enfoque rápido y preciso de sujetos en movimiento para disparos dinámicos.
La EOS R5 Mark II de Canon incluye una versión mejorada de la función de prioridad al registro de personas, introducida por primera vez en la EOS R3 de Canon, que permite a la cámara enfocar y seguir a los sujetos elegidos, incluso en entornos abarrotados.
Esta función resulta especialmente útil para los fotógrafos de bodas y eventos. Por ejemplo, si vas a fotografiar un evento de alfombra roja, es posible que quieras centrarte en individuos concretos entre una gran cantidad de gente. Gracias a la función de prioridad al registro de personas, puedes configurar la cámara para que reconozca rostros prioritarios basándose en imágenes de la tarjeta de memoria o en imágenes tomadas sobre la marcha, y cambiar las prioridades en la cámara. La función es ahora aún más inteligente y es capaz de reconocer rostros aunque no estén completamente de frente a la cámara. Una vez reconocidos, puede seguir rastreándolos incluso si se oscurecen u ocultan brevemente.
¿Tienes un equipo de Canon?
Además, la EOS R5 Mark II de Canon incluye otra innovadora función de la EOS R3 de Canon que no está presente en la EOS R5 de Canon: el AF de control de ojos, que establece o cambia el punto AF detectando lo que estás mirando a través del visor. Este sistema es aún más avanzado en la EOS R5 Mark II que en la EOS R3 de Canon, gracias a una óptica compacta recientemente desarrollada y un algoritmo de detección de la línea de visión mejorado que duplica la velocidad de muestreo anterior, lo que se traduce en un mayor alcance y precisión.
2. Funciones avanzadas de vídeo
Como verdaderas cámaras híbridas, tanto la EOS R5 como la EOS R5 Mark II de Canon destacan en cuanto a grabación de vídeo. La EOS R5 fue la primera cámara mirrorless Full Frame en grabar internamente vídeo en formato RAW en 8K de 12 bits Full Frame a 30 fps o metraje 4K de 10 bit a 120 fps. La EOS R5 Mark II de Canon va incluso más allá, con grabación de vídeo de alta resolución en formato RAW de 8K a una velocidad de hasta 60 fps, así como vídeo en 4K a hasta 120 fps y a 60 fps sobremuestreado a partir de 8K para mejorar la calidad de imagen. También dispones de Full HD a 240 fps para cuando necesites efectos de cámara superlenta, beneficiándote de la tecnología IBIS avanzada de la EOS R5 Mark II de Canon que ofrece hasta 8,5 pasos de estabilización en el centro del encuadre y 7,5 pasos en las esquinas.
Para los creadores híbridos, la EOS R6 Mark II de Canon introdujo un práctico control en la parte superior de la cámara que permite cambiar de cámara de fotos a vídeo de forma instantánea. La EOS R5 Mark II de Canon la supera al ser la primera cámara mirrorless Full Frame de Canon que graba vídeo y toma fotos de forma simultánea. Es decir, en lugar de cambiar de un modo a otro o extraer fotos de la grabación de vídeo, puedes captar imágenes en 8K (16:9 JPEG) de tamaño completo a una velocidad de hasta 7,5 fps durante la grabación de vídeo (FHD a 25p/30p), lo que permite grabar vídeo de forma continua y captar fotos del mismo momento.
Aunque tanto la EOS R5 como la EOS R5 Mark II de Canon admiten Canon Log 3, solo a EOS R5 Mark II de Canon es además compatible con Canon Log 2, lo que permite una mayor flexibilidad durante la postproducción y permite alinearla con cámaras de cine cuando se necesita una cámara secundaria.
La EOS R5 Mark II de Canon facilita aún más la colaboración al ofrecer también ajustes y formatos de grabación de vídeo Cinema EOS, incluidos los ajustes del monitor de forma de onda. Además, cuenta con una salida HDMI de tipo A de tamaño completo y una luz piloto, utiliza las convenciones de nomenclatura de archivos estándar del sector para vídeo y admite audio de cuatro canales para mejorar la calidad de audio y la flexibilidad durante la fase de posproducción.
3. Disparos en serie previos
En la fotografía de deportes, de acción y de naturaleza, así como en muchas otras situaciones cotidianas, desde fotografiar artistas en el escenario hasta mascotas jugando, a menudo es necesario disparar a gran velocidad. Para satisfacer esta necesidad, la EOS R5 ofrece una rápida velocidad máxima de obturación (a través de un obturador electrónico) de hasta 1/8000 s y disparos en serie de hasta 20 fps. La EOS R5 Mark II de Canon vuelve a subir el listón, ofreciendo velocidades de obturación de hasta 1/32 000 s y disparos en serie de hasta 30 fps con seguimiento de AF completo.
Además, la EOS R5 Mark II de Canon cuenta con una nueva y emocionante función de disparos en serie previos, que guarda 15 fotogramas antes de pulsar a fondo el botón del obturador. Esto permite captar la acción incluso cuando no se puede predecir con exactitud el momento en el que se va a empezar a disparar. Es similar a la opción de disparo previo introducida en el modo ráfaga RAW de la EOS R6 Mark II, pero en el caso de la EOS R5 Mark II de Canon funciona tanto en HEIF, JPEG y RAW, y te ofrece la mejor oportunidad de conseguir esa toma irrepetible.
4. Diseño compacto y conectividad profesional
Gracias a la montura RF y a las innovaciones de diseño que hace posibles, todas las cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon son más ligeras y fáciles de manejar que sus predecesoras réflex. Incluso con sus potentes capacidades, la EOS R5 Mark II de Canon continúa con esta tradición de diseño compacto y ergonómico, ya que pesa poco más de 10 gramos más que la EOS R5.
Ambas cámaras disponen de Wi-Fi y Bluetooth, lo que te permite compartir y cargar contenidos mientras estás fuera de casa. Sin embargo, la EOS R5 Mark II de Canon ofrece una conectividad más rápida, compatible con Wi-Fi 6E, LAN inalámbrica (IEEE 802.11ax 2×2 MIMO) con reconexión automática del punto de acceso, así como FTP multinivel con transferencia automática de imágenes programadas cuando se establece una conexión FTP. También admite más bandas Wi-Fi que la EOS R5 en algunas regiones (6 GHz / 5 GHz / 2,4 GHz) y Bluetooth 5.3, un paso adelante con respecto a la EOS R5.
Todo esto se traduce en una conectividad más rápida y fiable,1 tanto si necesitas subir un lote de imágenes rápidamente a la nube o a un servidor FTP, como si quieres controlar la cámara de forma remota e inalámbrica a través de la aplicación Canon Camera Connect de tu smartphone.
5. La siguiente evolución de las cámaras mirrorless Full Frame
Tanto la EOS R5 como la EOS R5 Mark II de Canon son capaces de captar imágenes con una fantástica resolución de 45 MP, pero el sensor apilado retroiluminado Full Frame de nueva generación de la EOS R5 Mark II de Canon ofrece una lectura más rápida, lo que se traduce en una distorsión del rolling shutter aún menor, además de disparos en serie más rápidos y un mejor rendimiento en condiciones de baja iluminación.
La EOS R5 Mark II de Canon incorpora un nuevo procesador DIGIC Accelerator, que brinda potencia de procesamiento de imagen adicional. Usando el aprendizaje automático, permite funciones innovadoras como la reducción de ruido de imagen que posibilidad la red neural integrada en la cámara y una novedosa opción de ampliación de imágenes en la cámara capaz de generar imágenes impresionantes de hasta 179 MP (4x45 MP). Esto permite, por ejemplo, el escalado de imágenes muy recortadas antes de enviarlas a una redacción fotográfica o imprimirlas en tamaño póster o valla publicitaria. La EOS R5 ofrece un modo de alta resolución con IBIS, capaz de combinar 9 disparos para generar una imagen con una resolución eficaz de aproximadamente 400 MP. Esto, sin embargo, hace uso de nueve tomas distintas, por lo que el desenfoque por movimiento puede verse comprometido, mientras que la función de escalado de la EOS R5 Mark II puede aplicarse a una sola imagen. Por tanto, funciona incluso con sujetos que se mueven con rapidez.
Entre otras de las nuevas y mejoradas características de la EOS R5 Mark II de Canon se incluyen un modo de visualización sin blackout, que garantiza que el visor no se apague durante los disparos en serie. Además, los usuarios pueden añadir etiquetas de voz a las imágenes fijas, así como registrar y recuperar ajustes relacionados con el AF. La fotografía con flash es ahora compatible con el obturador electrónico y se ha mejorado la función antiparpadeo, superando incluso a la EOS R3.
La EOS R5 de Canon estableció un punto de referencia, pero la EOS R5 Mark II de Canon lleva la fotografía híbrida al siguiente nivel, sacando partido a las tecnologías de procesador y sensor más avanzadas. Para los «storytellers» de casi cualquier género, desde deportes y acción hasta naturaleza, o desde noticias y eventos hasta cine independiente, la EOS R5 Mark II de Canon ofrece un rendimiento elevado, unas capacidades revolucionarias y un dominio perfecto y sin concesiones tanto de las fotografías como del vídeo.
- La disponibilidad de bandas varía según la región. Consulta con tu distribuidor local para obtener más información.
Artículos relacionados
Presentamos las revolucionarias cámaras híbridas de Canon
Descubre la EOS R1 y la EOS R5 Mark II: un análisis de las cámaras mirrorless Full Frame definitivas para fotografía y vídeo.
Comparación de la EOS R5 C y la EOS R5 de Canon
Dos cámaras 8K de alto rendimiento, similitudes y diferencias Hablamos con un experto para saber qué cámara se ajusta mejor a tus necesidades de disparo.
Los mejores objetivos RF de Canon para grabar vídeos
¿Qué objetivos zoom y de focal fija con montura RF deberían elegir los cineastas y videógrafos a la hora de hacer películas?
Primeras tomas con la EOS R5 de Canon: capturar la naturaleza con bellos detalles
Ulla Lohmann y Robert Marc Lehmann nos explicaron cómo el sensor de 45 MP y el Eye AF de seguimiento de la EOS R5 de Canon les ayudaron a realizar espectaculares fotografías al aire libre.