Cómo la cámara Canon EOS R1 equipa a los fotógrafos de deportes para que capten momentos irrepetibles

Tres fotógrafo de deportes líderes en su campo nos cuentan cómo la EOS R1 les permite captar la esencia del deporte, con toda su intensidad y emoción, en fotos impresionantes.
El fotógrafo Atiba Jefferson utilizando una EOS R1 de Canon para fotografiar a dos jugadores de baloncesto con el sol brillando entre ambos y la pelota en el aire.

El fotógrafo de deportes Atiba Jefferson ha sacado todo el partido a la EOS R1 de Canon captando escenas trepidantes en condiciones de luz difíciles.

Dinámica. Emocionante. Impredecible. Estos son solo tres de los adjetivos utilizados para describir la experiencia de fotografiar el deporte profesional. Se trata de un desafío en cuanto a velocidad, que requiere un profundo conocimiento del deporte que se va a fotografiar.

Como cualquier tipo de fotografía, la fotografía deportiva se enfrenta a sus propios retos. Desde una escasa iluminación, pasando por el mal tiempo y hasta la falta de acceso a los mejores lugares desde donde disparar, numerosos factores pueden dificultar la toma de la fotografía perfecta. Sin embargo, la fotografía de deportes es sin duda emocionante. Cada momento ofrece una oportunidad de exhibir la pasión y la emoción que definen al deporte a través de una imagen fantástica.

Para aprovechar esta oportunidad, es indispensable disponible de una herramienta capaz. La EOS R1 de Canon destaca por su velocidad, sus características de vanguardia y su tecnología avanzada, que la convierten en una máquina revolucionaria para que los fotógrafos de deportes profesionales capten momentos históricos a través de su objetivo y creen un trabajo que defina su carrera profesional.

Aquí, tres profesionales expertos en la cima de su carrera profesional como fotógrafos deportivos nos cuentan cómo la EOS R1 les permite fotografiar esos momentos irrepetibles.

En una foto tomada con una EOS R1 de Canon, dos jóvenes juegan al baloncesto, uno de negro y otro de verde, e intentan encestar. La cancha se encuentra sobre un tejado, con el atardecer y el horizonte de la ciudad a sus espaldas.

El enfoque automático inteligente y avanzado de la EOS R1, sus características de disparo previo revolucionarias, y sus funcionalidades sin precedentes para el disparo con poca luz, permiten a los fotógrafos captar la acción en situaciones en que anteriormente ni siquiera lo habrían creído posible. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R1 y un objetivo Canon RF 10-20mm F4L.1 IS STM, a 1/2500 s, f/4 e ISO 1600. © Atiba Jefferson

La tecnología que encierra la EOS R1 de Canon

Desde su nacimiento en 1989, la serie EOS-1 de Canon se diseñó para ser una de las mejores cámaras del mercado para la fotografía de deportes, y los modelos sucesivos de la serie se han convertido en la cámara preferida de los profesionales que inmortalizan los principales eventos deportivos de todo el mundo. La nueva cámara insignia del sistema EOS R, la Canon EOS R1, incorpora tecnología de vanguardia que permite a los fotógrafos crear imágenes asombrosas como nunca antes.

El nuevo procesador DIGIC Accelerator de la cámara, en combinación con el procesador de imagen DIGIC X, pone en marcha nuevas características, como el enfoque automático Action Priority, que permite que la cámara detecte el motivo principal en el baloncesto, el fútbol o el voleibol. El enfoque automático inteligente dual Pixel utiliza IA de aprendizaje profundo para reconocer y seguir a los sujetos con una precisión excepcional. Va aprendiendo de una extensa base de datos de imágenes para identificar y enfocar sujetos. En la fotografía de deportes, donde los motivos están en constante movimiento, estas funciones son de un valor incalculable. Logran que el enfoque automático resulte más rápido e inteligente, lo cual libera al fotógrafo para poder concentrarse en la acción.

Es más, la EOS R1 es la primera cámara del sistema EOS R con un AF tipo cruz , lo que significa que el sensor detecta la diferencia de fase no solo horizontalmente, como otros sistemas de enfoque automático, sino también verticalmente al mismo tiempo. Así se logra una mayor precisión del enfoque automático en las situaciones de baja iluminación y bajo a las que suelen enfrentarse los fotógrafos de deportes: seguir un pequeño punto de autoenfoque en el equipamiento de un jugador a medida que la luz se disipa, por ejemplo, o el gorro de un nadador en el agua. En una sesión de la naturaleza , puede tratarse de un motivo como un ave totalmente gris. En estos casos, la sensibilidad vertical ofrecerá más información para confirmar el enfoque y el seguimiento. El AF tipo cruz también hace que el enfoque automático sea muy eficiente en condiciones visuales difíciles que anteriormente causaban problemas, como disparar a través de la red en un partido de fútbol, voleibol o tenis.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Toda una gama de avances tecnológicos de la EOS R1, desde opciones de conectividad mejoradas hasta escalado de las imágenes integrado en la cámara con aprendizaje profundo, contribuyen a mejorar la experiencia de disparo y a facilitar el flujo de trabajo para los fotógrafos deportivos en el campo. Estas son las características preferidas de nuestros tres profesionales líderes.

Alex Grymanis utiliza una cámara Canon EOS R1 para fotografiar a los futbolistas en acción.

La EOS R1 de Canon le ofrece a Alex Grymanis toda la potencia que necesita para fotografiar perfectamente a los futbolistas en acción, con características revolucionarias como el enfoque automático Action Priority, que identifica el sujeto principal y desplaza el punto de enfoque automático para seguirlo.

Cómo el enfoque automático mejora la fotografía de fútbol de Alex Grymanis

Alexandros Grymanis, embajador de Canon y fotógrafo oficial del equipo de fútbol de Atenas, goza de una dilatada experiencia en fotografía deportiva, desde snowboard a surf, trabajando con marcas mundiales con Red Bull, Vans y adidas.

Alex describe su fotografía deportiva como «dinámica», y disfruta también de fotografiar «deportes de estilo de vida» como el skateboard, donde considera que también puede captar la arquitectura y la moda que acompañan al propio deporte.

En deportes rápidos como el fútbol, es un reto mantener el ritmo de la acción y mantener el enfoque en la persona que deseas. La función de enfoque automático Action Priority de la EOS R1 de Canon identifica la acción en deportes específicos y traslada el punto de enfoque automático al lugar correcto según corresponda, una característica que a Alex le parece muy valiosa.

«El modo de enfoque automático Action Priority me quita trabajo», indica. «Como fotógrafo, quiero poder disparar sin tener que pensármelo mucho. Cuanto menos tengo en qué pensar, más rápido puedo ser».

La EOS R1 también cuenta con la función Register People Priority, que permite enseñarle al enfoque automático en quién debe centrarse: puedes preconfigurar hasta 10 grupos de 10 personas, utilizando imágenes existentes o enfocando con la cámara a las personas que buscas. Esto significa que puedes aislar a jugadores específicos en el equipo, o configurar la cámara para que se centre en un equipo en lugar de en otro, para que resulte mucho más sencillo o lograr la imagen que buscas en cada momento.

Un jugador de baloncesto salta en dirección a la canasta frente al horizonte oscuro de una ciudad. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R1.

Atiba Jefferson fotografía desde el amanecer hasta el atardecer para lograr imágenes de alta calidad con el sensor CMOS apilado, retroiluminado y ultraveloz de la cámara EOS R1 de Canon. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R1 y un objetivo Canon RF 50mm F1.2 L USM, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/1,2 e ISO 6400. © Atiba Jefferson

Fotografía de baloncesto con cualquier iluminación con Atiba Jefferson

Atiba Jefferson, ganador de un premio Clio y nominado al Emmy, cuenta con una extensa experiencia fotografiando deportes. Comenzó con el skateboard antes de pasar a la fotografía de baloncesto gracias a su pasión por este deporte.

«Comencé a aficionarme al deporte porque me gustaba el baloncesto y colaba la cámara en los partidos de los Lakers allá por 1997», nos cuenta.

El fotógrafo del equipo de los Lakers en aquel momento, Andy Bernstein, fue el mentor de Atiba, y le dio la oportunidad de ayudarle a fotografiar los partidos. Esta experiencia ayudó a Atiba a desarrollar su estilo limpio y único y a dominar la narrativa a través de sus imágenes.

Atiba alaba las capacidades con baja iluminación de la EOS R1 de Canon, que resultan esenciales en su especialidad.

«El peor enemigo de las situaciones de baja iluminación es la acción, porque necesitas una velocidad de obturación rápida, y eso requiere mucha luz», explica. «Pero por cómo funciona esta cámara, la baja iluminación apenas afecta. Esta cámara virtualmente puede ver en la oscuridad».

El AF avanzado de la EOS R1 funciona con una iluminación de hasta -7,5 EV. «Es capaz de hacer cosas que yo antes no podía. Puedo confiar en que enfocará automáticamente en cuestión de un segundo y realizará un seguimiento perfecto», concluye Atiba.

La cámara también presenta una detección de parpadeo avanzada, que garantiza que podrás fotografiar deportes incluso con luz artificial (la velocidad de disparos en serie puede verse reducida). La capacidad e la EOS R1 de sobresalir en diversas condiciones de iluminación garantiza que Atiba podrá captar imágenes de alta calidad sin importar dónde se encuentre, ya sea en un gran estado o en una cancha de baloncesto urbano al atardecer.

Tenista vestida de verde fotografiada con el cuerpo totalmente extendido, con ambos pies separados del suelo y la pelota detenida en el aire. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R1.

Los disparos en serie previos de la EOS R1 ayudaron a Alisha Lovrich a asegurarse de que lograría la foto incluso antes de pulsar el disparador, y la velocidad de lectura superrápida del nuevo sensor minimiza la distorsión de rolling shutter. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R1 y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8 L IS USM, con una configuración de exposición de 1/6400 s a f/2,8 e ISO 320. © Alisha Lovrich

La visión de Alisha Lovrich sobre la fotografía de tenis a cualquier velocidad fps

Con sede en Auckland, Nueva Zelanda, Alisha Lovrich ha trabajado con marcas como Nike Run Club, Athletics Nueva Zelanda y Toyota Nueva Zelanda. También cuenta con una vasta experiencia en fotografía de tenis.

La pasión de Alisha por la fotografía procede de su historia con el deporte, especialmente con el fútbol y la pista de atletismo, en combinación con su amor las artes visuales.

«Me enamoré de la fotografía instantáneamente, porque todo lo que aprendí del arte –la composición, la línea, el color– se puede trasladar», explica.

En su opinión, una de las características más destacadas de la EOS R1 de Canon es el sistema de AF inteligente Dual Pixel, que garantiza un enfoque automático preciso, lo cual es esencial para seguir los movimientos más ágiles de la pista. Al mismo tiempo, la velocidad de disparos en serie de la cámara de hasta 40 fps con seguimiento de AF completo, unida a la velocidad de obturación ultrarrápida (con obturador electrónico), de hasta 1/64 000, permite a los fotógrafos tomar varias imágenes de alta resolución consecutivas.

Alisha cuenta que, antes, los fotógrafos tenían que hacer tantas fotos como fuese posible y rezar para que alguna saliese bien. Ahora, «con la EOS R1 y su capacidad para captar imágenes de 24 MP a diferentes velocidades fps, tenemos mayor seguridad de que vamos a obtener imágenes de gran calidad».

La posibilidad de personalizar y ajustar las velocidades de disparo con facilidad resulta especialmente útil en el tenis, donde la acción cambia constantemente.

Una cámara Canon EOS R1 en el suelo de un campo de fútbol americano con las Montañas Rocosas de fondo.

Con la cámara EOS R1 de Canon., siempre jugarás con ventaja. Con su velocidad de obturación ultrarrápida, su innovadora tecnología de procesamiento de imágenes y sus características de enfoque automático avanzado, entre ellas el modo Action Priority, te asegurarás de captar cada momento y cada movimiento en cualquier deporte.

La agilidad de la Canon EOS R1

Si hay algo en lo que los tres fotógrafos coinciden, es en la agilidad de la Canon EOS R1. Alisha afirma que la cámara «lo hace todo más rápido y sencillo», por lo que ha influido en gran medida en su proceso. En su opinión, la velocidad «lo es todo en este ámbito», así que la EOS R1 hace todo lo que necesita.

La innovadora característica de los disparos en serie previos de la EOS R1, ahorra 20 fotogramas antes de haber pulsado por completo el obturador, tanto si disparas en HEIP como en JPEG o incluso RAW, lo que asegura a los fotógrafos que nunca se perderán la acción que necesitan. Como explica Atiba, «con esta cámara nunca llegas tarde a un momento».

Los tres fotógrafos también están encantados con los muchos modos en que la EOS R1 mejorará su flujo de trabajo. «Con una cámara anterior, podías obtener tres buenas imágenes de toda una sesión», expone Alisha. «Con la EOS R1 conseguirás cien. El mayor problema será tener demasiadas imágenes buenas, lo cual ¡nunca es un problema!».

Otra ventaja fundamental son las funcionalidades de conectividad más rápidas de la cámara, que incluyen Wi-Fi 6E (en las regiones en que está disponible) y Ethernet 2,5 G BASE-T. Esto cambió las reglas del juego, algo que a Alex le encantó. «Esto nos permite destacar frente a la competencia», declara. «Quiero entregar a mis clientes todo lo rápido que deseen, y esta cámara es capaz de hacerlo».

La mejor cámara para la fotografía de deportes

Atiba recuerda que la gran figura del baloncesto Kobe Bryant solía preferir mirar fotos que vídeos para comprobar cómo había jugado. «Así podía ver la posición de sus manos sobre la pelota. Podía ver dónde colocaba los codos. Esto es muy inteligente, y no se suele hablar de ello en el mundo del deporte».

Una buena fotografía deportiva puede captar y mostrar muchos detalles. Pero al igual que los atletas, los fotógrafos de deportes profesionales dependen del desempeño de su equipamiento, y la tecnología avanzada de la EOS R1 de Canon cambia las reglas del juego.

En deportes como el fútbol o el baloncesto, con equipos de jugadores disputándose su posición, ser capaz de enfocar con rapidez allá donde está la acción puede marcar toda la diferencia. En deportes rápidos como el tenis, los disparos en serie a 40 fps y con velocidades de obturación de hasta 1/64 000 s te permiten fotografiar la pelota en movimiento, en vez del lugar por donde acaba de pasar. Los disparos en serie previos hacen que pueda captar el momento definitivo sin importar lo explosiva que sea la acción.

Incluso en condiciones difíciles, o cuando cada milisegundo cuenta, Atiba, Alisha y Alex confirman que la EOS R1 de Canon les ofrece ventaja competitiva para capar la acción, la intensidad y la emoción del momento.

Mabinty Taylor-Kamara and Sarah Kay Bland

Artículos relacionados

Presentamos las revolucionarias cámaras híbridas de Canon

Descubre la EOS R1 y la EOS R5 Mark II: un análisis de las cámaras mirrorless Full Frame definitivas para fotografía y vídeo.

El mejor equipo de Canon para la fotografía de deportes

Los profesionales del deporte Jorge Ferrari y Richard Heathcote nos cuentan los detalles sobre el equipo en el que confían para captar sus increíbles imágenes de acción.

Cómo iniciarse en la fotografía deportiva: consejos de profesionales

Tres profesionales comparten quince consejos clave para convertir una afición en una carrera profesional en fotografía deportiva: desde cuál es el mejor equipo hasta qué hace que una foto sea magnífica.

Fotografía de atletismo con el objetivo zoom de Canon

Julian Finney, fotógrafo de Getty Images, pone a prueba el superteleobjetivo zoom RF 100-300mm F2.8L IS USM en una pista deportiva.

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro