El sistema EOS R de Canon ha crecido exponencialmente desde su lanzamiento en septiembre de 2018. Lo que empezó siendo una única cámara mirrorless, además de unos cuantos objetivos RF y adaptadores de montura, ahora se compone de 13 cuerpos, 35 objetivos y varios accesorios, y abarca los formatos Full Frame y APS-C.
El desarrollo del sistema EOS R ya ha alcanzado algunos hitos importantes. Siempre a la vanguardia de la tecnología, el lanzamiento de la primera cámara híbrida mirrorless 8K del mundo, la EOS R5, ha sido una revolución con su enfoque automático mediante IA y ha permitido la creación de contenido envolvente con el objetivo de RV RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon.
A pesar del lanzamiento de productos de nueva generación, Canon sigue ayudando a los fotógrafos, cineastas y creadores de contenido que utilizan el sistema EOS R con importantes actualizaciones de firmware. Entre las innovadoras funciones que se han lanzado de esta forma están la opción de disparos en serie a alta velocidad para la EOS R3 (que amplía la velocidad de disparos en serie en formato RAW a unos impresionantes 195 fps) y la función de alta resolución con IBIS de la EOS R5, que utiliza el estabilizador de imagen integrado en el cuerpo de la cámara para producir una imagen de resolución superalta de aproximadamente 400 MP.
En el tiempo relativamente corto que ha pasado desde su presentación, nuestro innovador sistema mirrorless ya ha hecho posible algunas cosas increíbles. En este artículo, escucharás la opinión de algunos profesionales que están utilizando esta tecnología para conseguir imágenes que antes habría sido difícil o imposible obtener, y podrás explorar los importantes avances del sistema EOS R (hasta ahora).
Hitos del sistema mirrorless: celebramos el sistema EOS R de Canon hasta ahora
La evolución de un concepto revolucionario
Lanzamiento del sistema EOS R
El innovador sistema EOS R de Canon se presentó en 2018. Con su pionera montura RF y su diseño mirrorless Full Frame, la cámara EOS R de 30,3 MP ofrecía nuevas oportunidades fotográficas. En el momento del lanzamiento, era compatible con cuatro objetivos RF específicos, además de tres adaptadores de montura que permitían a los fotógrafos experimentar el avanzado rendimiento de la EOS R con sus objetivos EF y EF-S existentes. Los cuatro objetivos RF eran el RF 35mm F1.8 Macro IS STM, el RF 50mm F1.2L USM, el RF 24-105mm F4L IS USM y el RF 28-70mm F2L USM.
El sistema EOS R se desarrolló en torno a la montura RF, una montura de objetivo de nueva generación que permitía reinventar las reglas del diseño de objetivos. La gran montura, la corta distancia de registro y la comunicación de alta velocidad permitieron una nueva gama de objetivos que ofrecían una mayor calidad y eran más rápidos que sus equivalentes EF, así como exclusivos objetivos de focal fija y zooms que no habrían sido posibles antes, como el primer zoom estándar con una abertura constante de f/2. Los objetivos RF podían ser más compactos, tener un rendimiento óptico superior o incluir nuevas funciones, y en algunos casos, las tres cosas.
El trío de objetivos RF hace su debut
«Me encantaba incluir el entorno y luego ampliar para tomas más cercanas» – Matthew Joseph
Fotografiando a las remeras con el trío de objetivos zoom RF f/2,8 de Canon
Los fotógrafos profesionales llevaban décadas usando el trío de objetivos zoom f/2,8 con montura EF profesionales de Canon para conseguir resultados extraordinarios en condiciones difíciles. Pero el lanzamiento del trío de objetivos zoom RF ultra gran angular, estándar y teleobjetivo marcó el inicio de una nueva era de alto rendimiento.
Cada uno de los objetivos del trío RF incluía las cualidades de los objetivos todoterreno profesionales clásicos (fabricación de la serie L, calidad de imagen excelente y una abertura máxima rápida y constante en todas las longitudes focales del zoom) y las mejoraba.
El RF 24-70mm F2.8L IS USM es similar en tamaño a la versión EF, por ejemplo, pero cuenta con 5 pasos de estabilización de imagen, calidad de imagen mejorada y anillo de control del objetivo para mejorar su manejo. De forma similar, el RF 15-35mm F2.8L IS USM introdujo un estabilizador de imagen, además de un enfoque automático más rápido y silencioso, y una vista más amplia en comparación con su equivalente EF.
No obstante, fue en el lanzamiento del compacto y ligero RF 70-200mm F2.8L IS USM donde las ventajas del tamaño de la montura RF mirrorless se hicieron más evidentes. El nuevo diseño compacto del teleobjetivo multifunción, el estabilizador de imagen de 5 pasos y el enfoque automático más rápido hasta la fecha lo han convertido en una elección inigualable para realizar fotografías y vídeos sin trípode.
Lanzamiento de las primeras cámaras EOS de Canon con IBIS
Si la EOS R mostró el potencial que ofrecía la tecnología del sistema EOS R, la EOS R5 y la EOS R6 de Canon demostraron algunas de las potentes formas en las que se podía utilizar. Fueron los primeros cuerpos de Canon en contar con un estabilizador de imagen integrado en el cuerpo (IBIS), capaz de ofrecer hasta 8 pasos de estabilidad con objetivos con o sin estabilización de imagen, además de funcionar junto con los objetivos que disponen de estabilización de imagen óptica.
También marcaron la primera vez que ese enfoque automático se programó utilizando IA de aprendizaje profundo en una cámara mirrorless de Canon. Desarrollada originalmente para la EOS-1D X Mark III de Canon, la tecnología de AF era más avanzada en la EOS R5 y la EOS R6, que eran capaces de realizar un seguimiento automático de perros, gatos y aves, además de personas.
La EOS R5, la primera cámara mirrorless 8K del mundo, estableció un nuevo punto de referencia en rendimiento híbrido. Su vanguardista sensor era capaz de producir fotos de 45 MP de forma silenciosa a 20 fps, además de vídeo en formato RAW en 8K de 12 bits Full Frame. La EOS R6 ofrecía un rendimiento casi idéntico, pero con una resolución más modesta de 20,1 MP y vídeo en 4K de 60p.
El debut del primer objetivo macro AF Full Frame con aumento de 1,4x
El lanzamiento del RF 100mm F2.8L MACRO IS USM
Este objetivo para primeros planos profesional marcó un hito en la fotografía macro. El RF 100mm F2.8L MACRO IS USM de Canon, que llevó las mejores características de su equivalente EF al siguiente nivel, incorporó dos motores de enfoque Nano USM para disfrutar de un enfoque automático más rápido y fluido, además de un estabilizador de imagen híbrido mejorado que ofrecía hasta 5 pasos de estabilidad.
No obstante, la gran noticia fue el aumento máximo del objetivo RF. Mientras que la mayoría de los objetivos macro tienen un aumento máximo de 1x, el RF 100mm F2.8L MACRO IS USM va más allá del tamaño real para reproducir los sujetos un 40 % más grandes y revelar detalles que otros objetivos macro no pueden sin el uso de accesorios adicionales.
El anillo de control de la aberración esférica variable ofrecía una mayor versatilidad. Este permite un control creativo del aspecto del efecto bokeh en primer plano y en el fondo, a la vez que aplica un agradable efecto de enfoque suave al sujeto. Aunque otros objetivos macro son implacables a la hora de captar retratos, el RF 100mm F2.8L MACRO IS USM te ofrece la combinación óptima de nitidez y desenfoque.
Cámara mirrorless Full Frame insignia para fotógrafos de acción
La cámara Full Frame insignia de Canon subió el listón para la fotografía de deportes, naturaleza y noticias. La EOS R3 de Canon ofrecía un nuevo nivel de rendimiento e innovación, con una vanguardista tecnología de sensor apilado que permitía la grabación interna de vídeo RAW en 6K de 60p, además de disparos en serie de fotos a velocidades de hasta 30 fps con seguimiento completo de AF/AE. Una posterior actualización de firmware permitió incorporar a la cámara una impresionante opción de ráfaga de alta velocidad a 195 fps.
El rendimiento mejorado se extendió también a un sistema de enfoque automático de aprendizaje profundo más moderno. Además de detectar personas y animales, la EOS R3 introdujo la capacidad de reconocer vehículos de deportes de motor y realizar un seguimiento de estos. La cámara también estaba equipada con AF de control de ojos, que permitía al usuario enfocar al sujeto con solo mirarlo en el visor.
El lanzamiento de la EOS R3 supuso el debut de la zapata multifunción de Canon, una montura de nueva generación que sustituía a la zapata para accesorios convencional de una cámara. Además de ser compatible con los flashes Speedlite y activadores existentes, la zapata multifunción es capaz de proporcionar alimentación y comunicación avanzada a los nuevos accesorios.
Lanzamiento de un innovador objetivo de realidad virtual
La tecnología del sensor 8K de alta resolución desarrollada para la EOS R5 y la EOS R5 C ha permitido a los fotógrafos y cineastas acceder a diversas oportunidades creativas, que incluyen la capacidad de producir contenido envolvente. Con el lanzamiento del objetivo Canon RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE y el sistema EOS VR de Canon, los creadores de contenido profesionales pudieron adquirir una solución integral para generar experiencias de RV de 180° estereoscópicas.
El innovador diseño de doble objetivo de Canon permitía la grabación de dos imágenes de ojo de pez en paralelo en un solo sensor Full Frame. Esto facilitaba la configuración y captación de imágenes estereoscópicas, lo que eliminaba de forma eficaz los problemas de alineación del objetivo y sincronización de la imagen, y ahorraba tiempo en posproducción.
Los flujos de trabajo de RV se han optimizado incluso más con la incorporación del software EOS VR Utility y el complemento EOS VR para Adobe Premiere Pro, que permiten convertir las grabaciones y fotografías de ojo de pez circulares de Canon en imágenes equirrectangulares para su reproducción en RV y edición adicional.
Primera cámara híbrida de Canon diseñada especialmente para vídeo
Basada en el exitoso diseño del modelo Canon EOS R5, la cámara Canon EOS R5 C ofrecía un diseño especial para vídeo centrado en las necesidades de los cineastas y videógrafos. La cámara EOS Cinema más pequeña combinaba las características principales de la EOS R5, como el sensor Full Frame, la montura RF, el vídeo 8K y las fotos de 45 MP, con una amplia variedad de formatos de grabación de vídeo y herramientas de grabación profesionales. También fue la primera cámara en contar con una doble interfaz que se podía cambiar entre EOS y EOS Cinema con solo un conmutador.
Por ejemplo, un nuevo ventilador de refrigeración activa elevó el límite de la grabación en 8K de larga duración, mientras que las opciones de monitor de forma de onda, colores falsos, código de tiempo y la capacidad de grabar en tres formatos Cinema RAW Light garantizaban una integración perfecta de la EOS R5 C en una configuración de cámaras de cine existente.
La EOS R5 C ya ha demostrado ser indispensable para una amplia variedad de producciones, ya sea como cámara principal, como cámara secundaria o montada en un dron para tomas aéreas en 8K épicas. Su combinación única de tamaño compacto, captación a alta resolución y controles EOS Cinema hace que esté preparada para todo.
Lanzamiento de las primeras cámaras y objetivos APS-C del sistema EOS R
El lanzamiento de la EOS R7, la EOS R10 y los objetivos RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM y RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM de Canon marcó un hito en la historia del sistema EOS R. Las primeras cámaras y objetivos APS-C en contar con la montura RF demostraron las ventajas decisivas derivadas de la combinación de la tecnología EOS R con el formato de sensor APS-C: cámaras y objetivos más pequeños y ligeros que ofrecían un rendimiento sin concesiones.
La EOS R7 de 32,5 MP se basaba en el legado de la serie EOS 7D de cámaras réflex digitales semiprofesionales, con disparos en serie a 30 fps ultrarrápidos, controles intuitivos y una calidad de imagen excepcional. Las nuevas características de diseño, que incluían una combinación de selector de punto AF y rueda de control posterior, permitían a los usuarios reaccionar de forma más instintiva al disparar sin trípode. La cámara también heredó la tecnología Dual Pixel CMOS AF II con IA de aprendizaje profundo y reconocimiento de sujetos de las cámaras insignia EOS R3 y EOS R5, además de contar con un estabilizador de imagen integrado en el cuerpo para conseguir imágenes sin trepidación al disparar sin trípode.
Para los fotógrafos y creadores de contenido que buscaban una opción incluso más portátil, la EOS R10 ofrecía una gratificante combinación de características. También puede reconocer automáticamente personas, animales y vehículos, y mantenerlos enfocados con nitidez, y puede alcanzar una velocidad de disparo máxima de 23 fps. Combinada con el objetivo RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM, ofrecía el paquete perfecto para los creadores de contenido que quieren viajar con poco peso pero disfrutar de un equipo versátil y dinámico.
Presentación de los disparos en serie a 40 fps
«La posibilidad de grabar la secuencia a 40 fps me dio más opciones para elegir el mejor momento después» – Teddy Morellec
Supera los límites con la Canon EOS R6 Mark II
Basada en la sensacional alta velocidad, el consumado rendimiento con baja iluminación y la excepcional calidad de imagen del modelo EOS R6, la cámara EOS R6 Mark II de Canon ofrece disparos en serie más rápidos, enfoque automático más inteligente y capacidades de vídeo avanzadas.
Con su velocidad de disparo de 20 fps, la EOS R6 no se quedaba corta, pero la EOS R6 Mark II es capaz de alcanzar unos explosivos 40 fps con su obturador electrónico. El modo ráfaga en RAW de 30 fps con disparo previo te permite captar el momento decisivo incluso antes de pulsar el botón del obturador.
Las velocidades de enfoque automático son un 80 % más rápidas que en la EOS R6 original y también más precisas, gracias al enfoque automático con IA de aprendizaje profundo de nueva generación. La EOS R6 Mark II es capaz de detectar más sujetos que nunca y realizar un seguimiento de ellos, incluidos aviones, trenes y caballos.
Para aumentar su versatilidad híbrida de alto rendimiento, incluye funciones de vídeo profesionales que esperarías encontrar en una cámara EOS Cinema. Entre los puntos destacados se incluyen la capacidad de grabar en formato 6K ProRes RAW en una grabadora externa, las advertencias de colores falsos que ofrecen una indicación fácil de ver de la exposición y un diseño térmicamente eficiente para las sesiones más largas.
Guia Besana
Al ser una de las primeras fotógrafas en usar la EOS R de Canon, Guia Besana tuvo que familiarizarse rápidamente con lo que no conocía de varias formas. «Hasta ese momento, me había dedicado a la fotografía de reportajes, pero estaba empezando a trabajar en entornos más escenificados en mi fotografía personal», comenta. «Nunca había utilizado un estudio, así que esta sesión me dio la oportunidad de probar algo nuevo».
Guia dice que la experiencia de fotografiar A Rummage of Flowers fue un punto de inflexión para ella. «Si me hubieran pedido que fotografiara un reportaje con esta cámara, probablemente no habría puesto a prueba los límites de la nueva tecnología», afirma. «En lugar de eso, estar en una situación en la que normalmente utilizaría un formato medio me demostró que podía conseguir la calidad de imagen que necesitaba para mi trabajo personal utilizando esta cámara pequeña y fácil de transportar».
Guia explica que la idea detrás de la sesión era hablar sobre las mujeres, sus fragilidades y sus fortalezas. La obra resultante combinaba modelos, flores y colores vivos con un efecto cautivador. Aunque había planificado los ingredientes de sus imágenes, Guia compuso las imágenes in situ. «Me estaba poniendo a prueba a mí misma tanto como Canon estaba poniendo a prueba una cámara que no había usado antes», dice. «La EOS R estaba sobre un trípode, lo que me permitía tiempo para plantear la imagen y realizar cambios. Aprecié de inmediato que la tecnología de enfoque automático era mucho mejor de lo que estaba acostumbrada. Podía tocar cualquier parte de la pantalla para establecer el punto de enfoque, lo que antes no era posible».
«Los objetivos RF específicos también son de una calidad muy alta», añade Guia. Utilizó principalmente el objetivo RF 50mm F1.2L USM, aunque también probó el modelo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM , ambos de Canon, a través del adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control. «Cuando descargué las imágenes, vi de inmediato que la resolución y los colores eran increíbles», comenta. «Era una cámara que permitía impresiones grandes y supe que la calidad de los archivos sería más que suficiente para sustituir el formato medio por el nuevo sistema mirrorless».
Daniel Etter
«El problema no era tener que fotografiar con baja iluminación, es que no había luz», dice el documentalista alemán Daniel Etter sobre una de las sesiones más difíciles técnicamente a las que se ha enfrentado. Fotografiar a los hombres que trabajan en las minas de carbón de Lupeni y Lonea en el valle de Jiu en Rumanía lo llevó a poner a prueba los límites de la pionera EOS R de Canon en las oscuras profundidades.
«El lugar en el que trabajan los mineros está muy lejos de la entrada», recuerda. «Lo llaman el frente y está a 45 minutos caminando por pasillos cada vez más angostos. A veces tienes que arrastrarte por debajo de cintas transportadoras y atravesar vetas de carbón. La oscuridad era total y la única fuente de luz provenía de las lámparas de los cascos de los mineros, que estaban continuamente en movimiento. Por eso, era extremadamente difícil que todo estuviera enfocado mientras esperabas a que la luz estuviera en el punto adecuado. Evidentemente, todo estaba extremadamente sucio y el polvo de carbón caía sobre la cámara y me entraba en los ojos».
Otro reto que Daniel tuvo que superar eran las limitaciones del equipo que le permitían llevar. «Las vetas de carbón liberan metano y les preocupaba que si llevaba equipos electrónicos allí abajo, todo acabara explotando», dice. «Llevan tu cámara a un laboratorio y la comprueban. También hay limitaciones en el equipo que puedes meter en las minas. Normalmente no utilizo flash, pero ese era sin duda un lugar en el que habría tenido sentido llevar un Speedlite».
Al final, Daniel no tuvo que llevar la EOS R más allá de un valor ISO 12800, ya que las lámparas de los cascos de los mineros demostraron ser fuentes de iluminación relativamente brillantes.
Tras su experiencia trabajando con un equipo mirrorless mínimo en condiciones difíciles, Daniel afirma que sigue viajando ligero de equipaje. «En la actualidad, todo lo que tengo es una cámara EOS R5, un objetivo RF 28-70mm F2L USM, ambos de Canon, y un montón de baterías, además de un cuerpo y un objetivo de reserva», comenta. «Eso lo cubre todo, y la forma en que ha avanzado el enfoque automático me permite centrarme más en el contenido que en los aspectos técnicos de la fotografía».
Fabio Mirulla
El fotógrafo de bodas Fabio Mirulla se ha labrado su reputación utilizando las cámaras y los objetivos del sistema EOS R de Canon para captar lo inesperado. «A veces los fotógrafos de bodas tienen la idea de que solo puedes conseguir imágenes atractivas en ubicaciones increíbles, pero están totalmente equivocados», dice.
La imagen con perspectiva forzada de Fabio, en la que se combinan de forma ingeniosa una lámpara ajustable y una novia preparándose para su gran día, fue la ganadora del gran premio de la quinta edición de International Wedding Photographer of the Year en 2021. «Cuando tuve esta idea, pensé que era buena, pero la gente se volvió loca y, a pesar de eso, es simplemente una situación normal, con una lámpara normal en una casa normal», comenta. «Necesité utilizar f/22 para conseguir la profundidad de campo necesaria y tuve que establecer un valor ISO muy alto para conseguir una velocidad de obturación práctica. Pero el IBIS de la EOS R5 de Canon me salvó el día».
La alta velocidad de disparos en serie de la EOS R5 marcó la diferencia en otra de las fotos de boda favoritas de Fabio, realizada delante de una tormenta que se aproximaba. «Comenzamos la ceremonia al aire libre y pronto empezaron a caer gotas de lluvia, así que ajusté la cámara en la configuración de alta velocidad y mantuve el botón del obturador pulsado, porque sabía que no estaríamos allí mucho tiempo», explica. «Como era de esperar, unos minutos después estaba lloviendo a mares. Había fotografiado unas 400-500 bodas en mi carrera y nunca había visto llover de esa forma».
Unos días después, cuando estaba revisando las fotos en un ordenador, Fabio se dio cuenta de que había captado un relámpago en una foto. «Llevaba años soñando con este tipo de imagen», dice. «La composición y las posiciones de los novios son perfectas».
La exclusiva gama de objetivos RF también ha permitido a Fabio nuevas oportunidades creativas. Ha empezado a usar las vistas panorámicas que ofrece el objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon para crear impresionantes escenas de fiesta, por ejemplo. «Con un objetivo como este, no eres un fotógrafo haciendo fotos de la fiesta desde fuera; estás en el centro de la escena», comenta. «Me agacho mucho o sujeto la cámara muy alto, y utilizo la pantalla de ángulo variable de la cámara para componer la toma».
Marina Cano
No te dejes engañar por la serenidad de la mágica foto con baja iluminación de Marina Cano de una mamá puma y sus cachorros; las condiciones fueron más difíciles de lo que parece. En el momento de hacer la foto, el viento era brutal y la temperatura casi gélida. «Pero fue uno de esos momentos en los que estás tan concentrada en lo que estás haciendo que no sientes nada», dice. «Es más tarde cuando te das cuenta de que tienes los dedos entumecidos de dolor por el frío».
Marina captó la escena con una EOS R3 de Canon durante su primera visita a la Patagonia. Ahora es una de sus favoritas, un ingenioso registro de uno de los encuentros más memorables que ha tenido en la naturaleza. «Esperaba tener la suerte de ver quizás a uno o dos pumas, pero el primer día estábamos explorando el terreno y vimos algo bastante inusual: 11 pumas en una zona», recuerda. «Normalmente, son animales solitarios, así que fue un avistamiento histórico. Las personas que trabajan en el programa de conservación son expertos en pumas y aún no tienen una explicación para ese avistamiento».
Marina estaba siguiendo a los depredadores a pie e hizo esta foto cara a cara mientras estaba tumbada en el suelo a 18 metros de los animales. «Principalmente fotografío la naturaleza en África, donde siempre estás en un vehículo», dice. «Pero con los pumas no sentí el miedo que tendrías si estuvieras caminando con leones, algo que nunca he hecho, por cierto».
Una combinación de las funciones de la cámara le permitió conseguir lo que quería a gran velocidad. «Algo que me encanta del sistema EOS R es poder ver la imagen en el visor exactamente como la ve la cámara», dice. «Normalmente subexpongo para generar más dramatismo y puedo ver el efecto precisamente en el momento en el que estoy disparando».
«El enfoque automático también es increíble. Cuando trabajas con objetivos largos con baja iluminación, la velocidad y la precisión del enfoque son críticas. Pero incluso aquí, la cámara captó los ojos de los animales y fue capaz de enfocar muy rápido. Eso me hizo confiar mucho en la cámara».
Jonas Classon
Cuando el fotógrafo de aves Jonas Classon vio la imagen de dos alcas tordas luchando en la pantalla de su EOS R3 de Canon, dio un grito. «Me quedé muy sorprendido porque todo había ocurrido muy deprisa», comenta. «Todo lo que oí es el sonido del obturador de mi cámara, disparando a 30 fps mientras realizaba un seguimiento de los pájaros girando hacia abajo en dirección al mar».
Jonas captó este magnífico momento en mitad del aire durante una visita a los acantilados de Bempton en el Reino Unido, una reserva natural costera a gran altitud repleta de aves en primavera y verano. «En cuanto vi que los dos pájaros empezaban a soltarse de las rocas, levanté rápidamente la cámara, apreté el obturador y me puse a disparar sin parar y a rezar», dice. «El enfoque automático superrápido de la EOS R3 es una enorme ventaja para un fotógrafo de aves. Pasaron solo un par de segundos desde que vi el comportamiento por primera vez y empecé a disparar, pero la cámara simplemente enfocó a la perfección».
«De la secuencia de 80-100 imágenes, solo hubo una en la que todo encajó. Las alas estaban perfectamente extendidas y el fondo era el mar azul oscuro en lugar de una apagada roca gris. Eso es gracias a la capacidad de la EOS R3 para captar estos momentos a una velocidad tan alta, lo que me permite seleccionar la mejor imagen que cuenta la historia completa».
«Me permite poner a prueba mis límites como fotógrafo y llegar al límite de mi capacidad, y centrarme en las cosas más importantes: el comportamiento de las aves y todo lo que lo rodea».
Otra de las fotos destacadas de Jonas durante el mismo viaje es una de un alcatraz planeando. «Había estado nublado durante cinco días y el viento era intenso, pero por fin salió el sol y creó esta impresionante luz», comenta. «He visto este colorido fenómeno unas cuantas veces, pero nunca con mi cámara en la mano, y especialmente no con un alcatraz volando de forma tan bonita sobre el océano. Creo que, en cuanto al factor sorpresa, fue uno de los momentos más memorables para mí».
Martin Bissig
El fotógrafo de deportes y acción Martin Bissig viaja por el mundo para captar historias épicas en fotografías y vídeos para clientes comerciales y editoriales. Las expediciones y el ciclismo de montaña son sus especialidades, donde el compacto y ligero equipo del sistema EOS R le ha facilitado la vida en la carretera (y las montañas).
Aunque no puedes dejar las cosas al azar al planificar una expedición, Martin aprovechó recientemente la oportunidad de realizar una sesión improvisada con su EOS R5 de Canon tras descubrir por casualidad una ubicación inspiradora.
«Estaba trabajando con mi amigo [ciclista de montaña y trial] Tom Öhler en una sesión de ciclismo de montaña y nuestra ubicación era una estación de esquí en Chongli (China)», cuenta Martin. «Ese día, decidimos realizar algunas tomas urbanas en la bicicleta de montaña. De forma inesperada, nos topamos con una escena intrigante en nuestro hotel. Desde el exterior, parecía una estación de esquí europea, pero cuando bajamos las escaleras mecánicas, nos encontramos con el interior de lo que parecía un club nocturno futurista».
«Mientras empezaba a hacer algunas fotos, el vanguardista entorno me pilló por sorpresa, algo que no habíamos previsto. La iluminación del club subterráneo era muy limitada. Sin embargo, fotografiar con la EOS R5 me permitió subir con confianza el valor ISO a aproximadamente 6400, incluso en estas condiciones difíciles».
Para sacar el máximo partido al lugar, Martin se decantó por uno de sus objetivos favoritos para sesiones de ciclismo de montaña: el RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon. «Me permitió captar no solo la acción, sino también los reflejos circundantes sobre el suelo y las bombillas del techo», dice. «Cuando comprobé las imágenes en la pantalla de la cámara, al instante me quedé fascinado con los vivos colores, los reflejos y la simetría que había conseguido captar. Supe de inmediato que estas fotos eran muy diferentes de mi estilo habitual».
«Como fotógrafo de exteriores, esta sesión improvisada en interior fue algo que no había planificado, pero sorprendentemente me llevó en una dirección artística en la que normalmente no me habría aventurado».
Ya sea para tomar fotos, vídeos o una combinación de ambos, el sistema EOS R de Canon ofrece el rendimiento técnico, óptico y del sensor que te permite llevar tu trabajo en una nueva y emocionante dirección. Pero este es solo el principio de la historia del sistema EOS R, ya que llegarán muchos más capítulos inspiradores.
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