EOS R de Canon
Esta cámara mirrorless de fotograma completo ofrece nuevas oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas.
ARTÍCULO
Brent Stirton tiene un objetivo claro. «Paso la mitad del año dedicado a cuestiones de fotoperiodismo convencionales, el espectro habitual de la condición humana», explica el galardonado embajador de Canon sudafricano, conocido por su trabajo para revistas como National Geographic, Newsweek y Time.
«Los otros seis meses los paso en la intersección entre el hombre y el medio ambiente: el comercio ilegal de fauna salvaje, las especies en la sexta fase de extinción, ese tipo de cosas». Brent aporta a cualquier tema su detalle y profundidad característicos: la iluminación de estudio, las aperturas pequeñas y los bajos niveles ISO generan una sensación tridimensional en sus imágenes, mientras que la saturación del color dan impacto a sus motivos e historias.
Durante las últimas dos décadas, Brent ha viajado por todo el mundo haciendo trabajos relacionados con cuestiones como la fauna salvaje y su conservación, la salud mundial, las culturas en peligro de desaparición, la sostenibilidad y el medio ambiente. No obstante, admite que siempre siente la necesidad de regresar a África; su viaje más reciente fue para su trabajo de documentación de la cultura tribal de Namibia: las tribus San (bosquimanos), Himba y Herero.
«Se trata de grupos minoritarios en el país, pero todos ellos tienen algo único que ofrecer», explica. «Los bosquimanos son los supervivientes más hábiles, un grupo que es auténtico, pero que al mismo tiempo ha aprendido a utilizar su propia cultura para generar dinero. Mantienen su estilo de vida original durante seis meses al año, y los otros seis meses los pasan trabajando con hoteles y agencias turísticas para mostrar su cultura.
Con los Himba sucede algo parecido. Se han dado cuenta de que pueden trabajar con el turismo, de forma que pueden visitarlos personas de otros países que nunca han visto cómo viven. Todo el mundo sale ganando.
Los Herero son un grupo más adinerado; algunos dicen que son los que más éxito han tenido, al menos económicamente», afirma. «Sin embargo, tienen su propia historia única, relacionada con la opresión del imperio alemán en 1904 y 1905. En estos momentos están luchando en los juzgados para obtener indemnizaciones y tienen un uniforme militar que data de principios del siglo XX. Por tanto, me ofrecen una estética interesante y un tema del que hablar».
Brent quiere capturar estas culturas en su forma actual. «Todo esto está desapareciendo a medida que el mundo se convierte cada vez más en un lugar homogéneo», enfatiza. «Al menos, si consigo capturar algo de lo que hace únicos a estos pueblos, se conservará vivo un pedacito de ello».
Brent estudió periodismo y comenzó su carrera en la fotografía de forma casual; no encontraba a ningún fotógrafo con el que trabajar, así que se compró una Canon A1 de segunda mano con un obturador que chirriaba y empezó a hacer fotos él mismo.
Tras décadas de innovación de Canon, nueve premios World Press Photo y el reconocimiento de las Naciones Unidas, la cámara y la cartera de trabajos de Brent ahora no tienen nada que ver con su Canon A1 de obturador chirriante y las imágenes que tomaba con ella. «Durante mucho tiempo he estado buscando una cámara más pequeña y discreta para las historias con un mayor carácter de investigación», afirma Brent acerca de la cámara que ha elegido para el trabajo en Namibia, la cámara mirrorless EOS R de Canon de fotograma completo y 30 MP.
«Muchas veces, cuando la gente habla de un "obturador silencioso", en realidad se trata de un ligero siseo, pero la EOS R de Canon es completamente silenciosa», dice Brent mientras explica qué le llamó la atención del sistema. «Cuando estás en sitios en los que tienes que llamar la atención lo menos posible, esto se agradece. No generas una sensación amenazadora ni intimidante».
Sin embargo, Brent buscaba algo más que un tamaño pequeño y un obturador silencioso. «Las cámaras mirrorless ofrecen algunas ventajas que quiero incorporar en mi fotografía, pero también quería disponer de la misma fidelidad de color y selección manual, así como de una batería que durara mucho tiempo. Además, necesito algo que tenga un buen rendimiento con baja iluminación, y esta cámara cumple todos los requisitos».
Según Brent, la importancia de esto radica en que «me permite centrarme en ser creativo. Lo mejor de la fotografía es que, cuando ves algo, es como si saltaras de un avión o escalaras una montaña; se trata de nuestra versión de esas sensaciones, como hacer surf sobre una ola gigante. En ocasiones, todos los elementos entran en conexión en la imagen y el espectador sabe que está observando algo atemporal».
Las dramáticas escenas de tonos ocres, los coloridos vestidos tribales y los amplios paisajes desérticos no decepcionaron a Brent en su sesión fotográfica. No obstante, las planicies abiertas del invierno africano trajeron viento y multitud de polvo, lo que dificultó la fotografía en el desierto.
«Tenía a varias personas haciendo todo lo posible por sujetar la iluminación», recuerda Brent acerca de un día especialmente ventoso. «Delante de mí había tres mujeres locales extraordinariamente bellas y estaban sufriendo porque el viento les llenaba los ojos de polvo. Entonces observé que, cuando cerraban los ojos, sus rostros se volvían más serenos».
Cuando Brent apuntó la cámara, todo encajó en su lugar. «De repente, era como si aquella mujer existiera en su propio universo. Podía eliminar toda la iluminación y quedarme simplemente observando a esa mujer en medio de la ventisca, rodeada de nubes de polvo, pero con su dignidad intacta. Son esas casualidades lo que busco. Crean las mejores oportunidades fotográficas».
Para lograr su estética de iluminación de estudio, Brent utiliza una configuración Profoto, junto a la Canon EOS R con su sensor de 30 MP de fotograma completo y una innovadora montura de objetivo que ofrece una comunicación más rápida entre la cámara y los objetivos. Brent empleó los objetivos RF 50mm f/1.2L USM, RF 24-105MM F/4L IS USM y RF 35mm f/1.8 IS Macro STM de Canon, así como los objetivos EF de los que ya disponía, mediante el adaptador de montura EF-EOS R.
Esta configuración proporcionó lo que Brent describe como una resolución «impresionante». «De algún modo, las imágenes parecen más nítidas, un poco más tridimensionales».
Dado que la prioridad de Brent es la historia más que la luz, para él una baja iluminación es uno de los principales desafíos del fotoperiodismo. «Fotografié a una hermosa chica Himba en el lugar en el que vive y duerme», explica. «Allí todo es muy oscuro: las puertas son pequeñas y no hay iluminación interior. No obstante, hice las fotos con ISO 3200 y 6400 sin problemas».
El sistema EOS R cumplió todas las expectativas una y otra vez, gracias a su capacidad de enfoque en condiciones de baja iluminación (hasta -6 EV), algo que habría sido imposible en el pasado, como hacer fotografías por la noche con una fogata parpadeante como única fuente de luz.
«Durante el viaje, este nuevo sistema me ofreció de los mejores niveles de rendimiento con poca luz que jamás he visto en una cámara de Canon. Cada vez que enfocaba algo, lo capturaba inmediatamente».
Viajar más de 2000 kilómetros en cinco días y trabajar con plazos ajustados significa que Brent exige mucho a sus cámaras, lo que incluye la duración de la batería. La combinación de la EOS R de Canon con la empuñadura BG-E22 duplicó la capacidad de su batería. «Ayer llené una tarjeta de 64 GB capturando archivos RAW y JPEG de gran tamaño; hice más de 1500 fotos y todavía quedaban dos barras de la batería», afirma. «En mi opinión, es algo impresionante».
Una vez superadas las limitaciones tecnológicas, Brent descubrió que el mayor desafío provenía de la naturaleza: el polvo, que penetraba en todas partes. «En esta sesión en particular, pasamos mucho tiempo en el desierto. Había partículas de polvo muy finas en el aire todo el tiempo, pero ni una sola entró en el sensor. Los objetivos funcionaron perfectamente y ni siquiera escuché el ruido del polvo en el interior».
El sensor de la Canon EOS R queda protegido al extraer el objetivo: «Esta compuerta se cierra al sacar el objetivo de la cámara para proteger el sensor. Para mí es algo muy importante, ya que una de las cosas que más odiamos los fotógrafos que usamos cámaras digitales es la presencia de suciedad en el sensor».
Brent no tenía nada que temer. Los retratos, los paisajes y las imágenes de reportaje que obtuvo se combinan para celebrar un mundo en peligro de extinción. «Estoy intentando dignificar a las personas que fotografío», dice. «Muchas de mis imágenes tienen un ángulo bajo que, de algún modo, realza la naturaleza heroica de estas personas, porque así es como yo las veo».
Escrito por
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Esta cámara mirrorless de fotograma completo ofrece nuevas oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas.
Objetivo prime de 50mm f/1.2 que ofrece una nitidez suprema, además de un excelente rendimiento con baja iluminación.
Zoom de 24-105mm f/4 de la serie L ligero, que ofrece una amplia longitud focal del zoom con una versatilidad impresionante.
Objetivo macro de 35mm f/1,8 de abertura rápida que ofrece una perspectiva gran angular y enfoque cercano.
El adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control para objetivos permite utilizar objetivos EF-S y EF en cámaras EOS R de manera óptima, además de añadir un anillo de control del objetivo.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro