Cuando necesitas controlar una cámara EOS de Canon de forma remota, hay numerosas opciones disponibles: desde el disparo remoto con EOS Utility en Windows y Mac, hasta trabajar de forma inalámbrica con la aplicación para smartphones Camera Connect. Pero ¿y si necesitas una solución más avanzada o sólida? ¿Cuál es la mejor opción si tienes que generar un gran volumen de imágenes día tras día o si deseas integrar cámaras Canon en un flujo de trabajo automatizado? Utiliza el kit de desarrollo de software de Canon, que permite a los desarrolladores de software y a los programadores informáticos crear soluciones digitales personalizadas para controlar las cámaras Canon.
El kit de desarrollo de software de Canon consta básicamente de dos partes: EDSDK (EOS Digital SDK, kit de desarrollo de software digital para EOS) y CCAPI (Camera Control API, API de control de la cámara). Ambos ofrecen las mismas funciones básicas: disparo remoto, transferencia de imágenes, configuración de la cámara y monitor de Visión en directo, pero el EDSDK requiere una conexión por cable y el CCAPI ofrece control inalámbrico de la cámara.
«Ambos son formas de interactuar con el hardware a través de software, además del punto de entrada hacia controlar una cámara de forma remota», afirma John Maurice, director de marketing de productos en Canon Europe. «El motivo por el que recurres al EDSDK o al CCAPI es que tienes un problema que necesitas resolver con el control remoto de la cámara. La capacidad de conseguir esto e integrarlo con el software tiene ventajas para organizaciones de todos los sectores y en todos los casos de uso.
ARTÍCULO
Conoce todos los detalles del kit de desarrollo de software digital para EOS de Canon
«Por ejemplo, si tienes una empresa de comercio electrónico y tienes que realizar rápidamente muchas imágenes de muchos productos, necesitas un proceso repetible y fiable. Necesitas que la cámara funcione día tras día, y que el software controle con precisión la cámara y adquiera cada imagen para que pase a tu flujo de trabajo de edición.
«Los fotomatones para eventos corporativos son otro ejemplo de dónde puede que elijas una solución de fotografía automatizada», continúa John. «Tal vez quieras hacer fotos de los asistentes para crear artículos de recuerdos del evento o añadir sus fotografías a una base de datos para tarjetas de identificación. Por lo tanto, es posible que tengas una aplicación de software que lo controle».
¿Tienes un equipo de Canon?
El kit de desarrollo de software de Canon también puede servir de ayuda cuando es necesario resolver problemas industriales a través de las imágenes. «Es posible que desees llevar a cabo un proceso de inspección para asegurarte de que tu equipo o instalaciones funcionan correctamente, y que tengas que hacerlo de forma remota. O puede que necesites utilizar la fotogrametría 3D para documentar físicamente un objeto desde varios ángulos para crear un modelo en 3D.
«Por lo tanto, los usuarios pueden ser grandes o pequeñas empresas, pero lo que les une es que tienen algún tipo de necesidad de imagen que interactúe entre el control de la cámara y el proceso de software».
Kit de desarrollo de software digital para EOS de Canon vs API de control de la cámara
Lanzado en septiembre de 2006, el EDSDK es una solución establecida que requiere que la cámara esté conectada mediante USB a un equipo Windows o Mac. El EDSDK utiliza PTP para comunicarse entre dispositivos. «Se trata de un protocolo antiguo, pero que se ha probado y comprobado, con una fiabilidad sólida», afirma John.
«Hay una amplia gama de cámaras Canon entre las que elegir cuando se utiliza EDSDK, y también se encuentra en toda la gama, desde la EOS-1D X Mark III hasta la EOS 2000D. A pesar de su nombre, el kit de desarrollo de software digital para EOS también es compatible con determinadas cámaras PowerShot, así como con cámaras mirrorless y réflex digitales EOS.
«Los modelos PowerShot pueden proporcionar una función de zoom que se puede controlar a través del kit de desarrollo de software, lo que resulta útil si necesitas cambiar el encuadre de tu aplicación», añade. «La PowerShot SX70 HS, con su zoom óptico de 65x, puede ser una opción práctica para vigilar o la monitorizar lejos de una ubicación, por ejemplo».
El CCAPI de Canon es una incorporación más reciente a su familia kit de desarrollo de software, lanzado en 2019. «Se trata básicamente de una versión móvil del kit de desarrollo de software», explica John. «Si un desarrollador desea crear una aplicación móvil que funcione en plataformas como Android e iOS, el CCAPI lo hace posible. Utiliza un protocolo HTTP basado en web para comunicarse a través de Wi-Fi y se ejecutará en Android, iOS, Linux, Windows, Mac y muchos más».
En comparación con el EDSDK, el CCAPI admite actualmente menos modelos de cámara, y las velocidades de transferencia de imágenes no son tan rápidas. Al igual que el EDSDK, permite controlar varias cámaras al mismo tiempo, pero lo hace sin cableado, lo que ayuda a que los estudios estén menos saturados y a reducir los posibles riesgos de tropiezos.
Los cinco mayores desafíos de la fotografía de productos de moda y cómo superarlos
Uso del kit de desarrollo de software de Canon en flujos de trabajo de estudio fotográfico automatizados
SpinMe, una empresa de soluciones de flujo de trabajo digital con sede en el Reino Unido, es usuaria desde hace mucho tiempo del kit de desarrollo de software de Canon. Ofrece tanto el EDSDK como el CCAPI como soluciones a los clientes de su software de flujo de trabajo SpinMe Studio, «pero principalmente lo primero», afirma el director ejecutivo David Brint, «porque la mayoría de los clientes quieren utilizar una cámara a la vez.
«Gracias a la interfaz, la fiabilidad y la forma en que se conecta directamente a nuestro software para que los clientes puedan controlar los ajustes de la cámara directamente, todo se lleva a cabo sin problemas».
Scot Warner, director de I+D de SpinMe, afirma que la versatilidad que ofrece el kit de desarrollo de software es importante. «Hemos utilizado varios aspectos diferentes», explica. «Por ejemplo, traemos la mayoría de nuestras imágenes de forma remota. También utilizamos la pantalla de Visión en directo. Hay una función en la que puedes realizar imágenes de referencia de la base de datos del software y superponerlas sobre tu imagen de Visión en directo. Resulta muy práctico cuando la uniformidad entre imágenes es fundamental».
Scot explica que algunos clientes también quieren desbloquear las capacidades de enfoque automático para la captura remota. «Hay una función de enfoque con clic en el kit de desarrollo de software que utilizamos. Viene bien para las personas que utilizan ordenadores porque no quieren desplazarse hacia la cámara todo el tiempo».
Muchos de los clientes de SpinMe necesitan capturar imágenes con vistas de 360°, un proceso que se puede automatizar con la ayuda del software de SpinMe y el kit de desarrollo de software de Canon. «Nos integramos con proveedores de robótica, donde habrá una serie de imágenes que se han incluido en el software: 36, 48, o las que sea para una vista; y esa secuencia de fotos se activará una tras otra sin que el usuario tenga que hacer clic en el botón varias veces», afirma Scot.
«Dicho esto, hay muchos clientes que trabajan con imágenes únicas en lugar de con imágenes de 360°, por lo que pueden activarlas a través de la propia cámara o mientras están en el ordenador. Existe una gran variedad de diferencias entre los distintos minoristas en cuanto a cómo se gestionan las imágenes, por lo que solo intentamos adaptarlas a ellos y darles el flujo de trabajo que buscan».
Recientemente, SpinMe ha estado probando el potencial para utilizar el CCAPI en entornos de Wi-Fi con mucho trabajo, revela Scot. «La última prueba que hicimos con la EOS R5 de Canon demostró que puede ser una opción viable para capturar y transferir fotografías en estas condiciones. Con vistas de 360°, creo que podría resultar un poco más difícil, debido básicamente al número de imágenes que entran y al retardo de tiempo que sigue ocurriendo con las restricciones de Wi-Fi y de ancho de banda; ya que incluso en las mejores circunstancias, no va a ser necesariamente suficiente para 30 soportes para cámaras que funcionan al mismo tiempo. Pero cada vez es más rápido, y creo que a largo plazo se extenderá mucho más».