Las producciones en directo requieren el máximo de tu equipo y tus herramientas. Puede resultar un desafío enfrentarse a condiciones que uno no siempre puede controlar, trabajar con una iluminación impredecible, o simplemente coordinar varias cámaras para asegurarte de obtener las tomas que buscas.
Tanto si formas parte de un equipo pequeño como si trabajas por tu cuenta, la EOS C80 de Canon se ha diseñado para facilitarte la grabación en cualquier tipo de evento o concierto en directo. Ofrece calidad cinematográfica y un rendimiento extraordinario en un formato compacto y ergonómico con tecnología de vanguardia.
Aquí vamos a repasar las características y capacidades que hacen de la EOS C80 la cámara ideal para producciones en directo, con la opinión de la promesa cinematográfica Carolina Nunes y el especialista en productos senior de Canon Europe Aron Randhawa.
RODAJE
La EOS C80 de Canon: precisión y potencia para producciones en directo
Tamaño compacto, versatilidad y diseño ligero
Carolina Nunes cuenta con una dilatada experiencia en producciones en directo y ha probado la EOS C80 de Canon en los entornos más variados. Como sus controles y su interfaz están diseñados para resultar familiares a los usuarios de otras cámaras EOS Cinema, le pareció muy fácil comenzar a usar la EOS C80.
«Estaba muy familiarizada con la EOS C70», explica «y la EOS C80 de Canon tiene un cuerpo casi igual. Además, es superligera y muy fácil de montar».
A Carolina le gusta grabar manualmente, así que aprecia su tamaño compacto. Pero la EOS C80 de Canon también es fácil de acoplar a un cardán, trípode o brazo de grúa si es necesario. Puedes utilizar el asa superior o retirarla, agregarle o quitarle equipamiento, para darte la flexibilidad que necesitas para grabar a tu manera. La zapata multifunción avanzada facilita el acoplamiento de incluso más accesorios, desde micrófonos direccionales a entradas XLR adicionales y mucho más.
La operabilidad mejorada llega hasta la pantalla LCD, como observa Aron. «Más luminosa que la pantalla de los modelos anteriores, permite a los operadores ver con claridad en condiciones de mucha luz, ya sean las luces intensas de un concierto o un sol deslumbrante en las instalaciones de un evento o festival».
Calidad de imagen extraordinaria
En las producciones en directo, por supuesto, las condiciones de iluminación pueden resultar impredecibles, y puedes pasar de luces intensas de estudio a condiciones de baja iluminación en campo. Carolina tuvo que grabar al amanecer y al anochecer y, para ella, la ISO de triple base de la EOS C80 de Canon es una de las características más impresionantes.
La ISO de triple base logra que la EOS C80 ofrezca la mejor relación señal-ruido a muchos aumentos. Puedes escoger entre ISO 800, 3.200 y 12 800 (al grabar en Canon LOG o RAW), o utilizar el cambio automático para que la EOS C80 seleccione el ajuste óptimo para unas condiciones determinadas.
El diseño retroiluminado y apilado (BSI), Full Frame 6K de nueva generación de la EOS C80 maximiza la sensibilidad a la luz, explica Aron.
«La arquitectura BSI sitúa los circuitos por debajo del plano del sensor, lo cual redunda en un potente rendimiento con baja iluminación (con 16 pasos de rango dinámico en la EOS C80), así como en un desempeño de enfoque automático mejorado y una distorsión de rolling shutter significativamente menor, todo ello gracias a la lectura más rápida del sensor».
Avances técnicos en imagen
El Full Frame también es una ventaja, añade Aron. «La mayoría de las videocámaras para eventos en directo cuentan con un sensor 2/3, pero un sensor Full Frame como el de la EOS C80 de Canon logra un aspecto mucho más cinematográfico gracias a su baja profundidad de campo, su ángulo de visión más amplio y rendimiento mejorado con baja iluminación».
Esto, a su vez, presenta nuevas opciones creativas, incide Carolina. «El Full Frame te otorga más control creativo sobre la profundidad de campo», indica. «Me gusta jugar con el primer plano y el fondo, y el Full Frame te ayuda a que el sujeto destaque». Al grabar en eventos concurridos, este control añadido puede ayudarte a centrar la atención en lo que deseas.
Además, la EOS C80 cuenta con el elogiado sistema Dual Pixel CMOS AF II de Canon para un enfoque automático con una gran capacidad de respuesta, con seguimiento de cara, ojos, cabeza, cuerpo y animales que cubre todo el sensor.
Con el modo Detect Only (anteriormente denominado Face Priority), Aron explica «la cámara solo enfoca cuando se ha detectado la cara de una persona. Esto ayuda a eliminar el riesgo de ir buscando el enfoque entre elementos del fondo o del primer plano, lo cual ofrece una imagen profesional y estable». Una vez detectado un sujeto, EOS iTR AF X ofrece un seguimiento AF inteligente que continúa enfocando la cabeza del sujeto, incluso cuando no mira directamente a la cámara.
Para aprovechar al máximo el material que graba, la EOS C80 ofrece toda una serie de formatos de grabación profesionales, incluyendo Cinema RAW Light LT de 12 bits y hasta 6K 30P y 4:2:2 de 10 bits hasta 4K 120P. Vídeo 4K sobremuestreado disponible a través de XF-AVC y formatos XF-AVC S/XF-HEVC S (MP4) mejorados, todos con estructuras de nombre de archivo y metadatos detallados.
«Esto permite a las producciones controlar totalmente el flujo de trabajo de datos obtenidos durante los eventos en directo, así como gestionar con facilidad grabaciones de varias cámaras», indica Aron.
Conectividad total
Para producciones en vivo, posiblemente los mayores avances de la EOS C80 de Canon residan en sus opciones de conectividad, que incluyen Wi-Fi y Ethernet integradas para una conectividad sin fisuras. También cuenta con terminales mini-XLR, puesto que una entrada y control del audio profesionales son esenciales para los eventos en directo.
A Carolina le encantó poder manejar la EOS C80 con una conexión inalámbrica.
«Puedes conectarla a una tableta o teléfono con la aplicación Multi-Camera Control de Canon, puedes ver los encuadres y todos los ajustes, y puedes iniciar y detener la grabación. Es verdaderamente útil en situaciones en que la cámara está montada en lugar fuera de tu alcance, por ejemplo».
Para grandes configuraciones multicámara, el controlador RC-IP1000 de Canon permite el control remoto mediante protocolo XC de hasta 200 cámaras desde un único dispositivo.
«Esto te permite ajustar la configuración a distancia en varias cámaras para garantizar una exposición y un color uniformes al cambiar entre fuentes en directo», explica Aron.
Es más, la capacidad de la cámara para enviar señales de salida 4K 60P vía 12G-SDI sin necesidad de adaptadores externos supone una ventaja sustancial. Las conexiones SDI, que se fijan en su lugar «son esenciales para las producciones en directo que se llevan a cabo en grandes espacios», afirma Aron. «Esto se debe a la capacidad del SDI de transmitir señales de 10 bits 4:2:2 4K de alta calidad a largas distancias, así como de distribuirlas o encadenarlas en serie a múltiples dispositivos al mismo tiempo. Así, varias personas, como el operador de cámara, la sala de control y el director del evento, pueden ver lo que graba la cámara».
Streaming fluido y seguro
El streaming en directo conlleva grandes riesgos: no hay segundas oportunidades.
Para enfrentarse a este reto, la EOS C80 de Canon incluye capacidades de streaming con SRT (Secure Reliable Transport) avanzado. El SRT está diseñado para mantener la calidad de vídeo y transmisión de audio lo más alta posible, incluso en condiciones de red poco favorables o entornos con Internet pública. Este es un gran logro para las retransmisiones y la producción en directo, donde cualquier retardo o falta de sincronización entre vídeo y audio puede alterar la calidad del contenido.
«El streaming IP es especialmente útil para periodistas que retransmiten noticias de última hora a una redacción», agrega Aron, «así como para eventos multicámara en directo donde toda la infraestructura funciona a través de una red IP para después retransmitirse por Internet a varias plataformas».
El protocolo de streaming IP SRT disponible en la EOS C80 ayuda a crear grabaciones estables y de alta calidad utilizando el mínimo ancho de banda de red.
Potencia compacta
«Con todas sus opciones de conectividad, la EOS C80 de Canon es una solución perfecta para producciones en directo» concluye Aron. «Ofrece todas las opciones esenciales de E/S para satisfacer las exigencias de cualquier producción, ya sea en estudio, en campo o como parte de una producción multicámara en directo».
La EOS C80 ofrece una calidad extraordinaria en un diseño compacto, familiar pero muy adaptable. Su cuerpo ligero y sus características ergonómicas la convierten en una opción práctica para diversas condiciones de grabación, mientras que sus opciones de conectividad, especialmente en 12G-SDI, los terminales mini-XLR integrados y la capacidad de ser controlada de forma remota por Wi-Fi/Ethernet, la convierten en el componente ideal para cualquier entorno multicámara.
«Me divertí mucho utilizando la EOS C80», admite Carolina. «Tiene muchas de las características que se suelen pedir, y es un gran avance respecto a todo lo que he usado hasta ahora».
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